viernes, 6 de diciembre de 2024

POEMAS DE LUIS PEREIRA SEVERO


LA MARCA DEL CASTELLANO POLUÍDO

La raspa de lo hablado

Raspaje

La melanye

El Paraná la Pampa Paysandú

Osobuco zaino la baguala

El lenguaje de la fonda la herrería lo manya los vagones

Conjugar la franja

tricolores

Rampla

¿Lo que raspa el medio campo?

¿Los defensas?

Lo que raspa es el lenguaje

Marcadores

Las tiras del asado en la parrilla

 

(ejercicio / arte poética)

 


SE LE OCURRE

algo muy gráfico

«Llueve sobre el camposanto»

¿Poesía civil como Raimondi?

Cuaderno viajero, es el nombre de

Eso que escribe

El corte del verso determinado por la pantalla del Nokia

finlandés.

¿Se oye la lluvia desde el tercer piso? ¿Cómo desde Emilia Grassi, las barreras? ¿Pasa con retraso el motocar de las cinco?

Es gráfica la expresión

«llueve sobre el campo santo»

¿Un tipo de santuario la

Poética?

El corte del verso determinado por lecturas de Levertov.

Lo que respira en la superficie

El goteo primoroso sin

apresuramiento

sobre el campo

santo

 

 

EL OBJETO ES LA PAMPA

No darlo por perdido

Nombrar el horizonte caballadas perros

Salvajes

 

Lo pampeano es el objeto

Río Grande

Paysandú

Santa Rosa

Las praderas

Las costillas del animal a las brasas

 

No darlo por perdido

El objeto del viaje la bordona

Guitarreados fogones troperías

Nada

Es lo que parece en la

Pampa

 

 

QUINCHO PERRADA RANCHERÍO

Quincho aripuca vendaval

Quincho la perrada jauría los baguales

Yeguas los ovinos carros

Plantación.

¿La neutralidad del lenguaje? Raigambre.

Naranjas peladas de Mangini

Cáscara la farsa pimpollitos

tiernos.

Un parto por vez

Una patria

un sitio con jardín

un territorio

una canción por vez

una partuza

una manera de alumbrar

cada vez

chisporroteos

la parturienta de a una la

Alumbrada

(Polvo sin gracia chica arrabalera angurriamojarritas

O preço do feijão não cabe no poema/

O preço do arroz não cabe no poema.

Ferreira Gullar

 

 

LA INUTILIDAD DE LA POESÍA ES OBVIA

nadie recurre ya a los poetas

por cartas de amor o cosa semejante

 

por un abandono

por nostalgia de cariño

ahora todos sintonizan el canal de los

apóstoles

 

la inutilidad de la poesía es evidente

ya nadie necesita esa lengua

abstrusa

desconocida

de una frontera que no es

esta

 

la ciudad completa

pertenece a los d'js

la inutilidad de la poesía es obvia

no es útil para cambiar el cariz de las cosas

no lleva alimento a la mesa de las personas

es incapaz de regresarte esta noche a mi cama

 

(Dialogando con Elder Silva, 2020).

 

 

CITAS DE BAJTÍN BOURDIEU CHARTIER

insertas en el curso del poema

¿transforman el poema en un objeto delicioso?

¿lo que cruje o la aspereza del lenguaje se torna en maravilla?

¿el poema se escribe para las chicas de Humanidades?

¿o para la que baila plena o para las egresadas de la carrera de letras o

para quienes han fundado el club de fans de la

Sonora?

¿citas de Bajtín Bourdieu Chartier embellecen estilizan el poema?

¿contrabandean lo que cruje la aspereza de lo

hablado?

lo poderoso de la métrica la rima ¿milagrosos objetos? ¿el

suburbio?

¿todo lo que tocan oro?

lo cacofónico ripioso

la aspereza

¿soneto

endecasílabos ripios

lo que queda?

¿el perfume palaciego es la milonga?

¿cruje estalla bordea

bardo

la palabra cruje?

"He visto el futuro, es un crimen"

Leonard Cohen

“Tengo clase de religión el lunes”.

 

 

TRABAJO PRECARIO

Marcador de pobreza

Lo negro lo pichi

Dubček

 

Los rusos están aquí

Los mencheviques no lloran beybi

 

¿Habrá otra vida en la que bailar Gilda en El Hacha?

¿Otra vida en la que viajar a Migues comer tallarines caseros?

 

Otra vida en el boliche de General Flores.

Otra en la ruta a Sauce, el país del

General.

 

Pobres contra pobres mi amor

Lucen satisfechos en las

Selfies

 

: Todos al Centro Comercial

 

Es la marca mi amor del ganado

Es lo sabroso amor de la

Fritanga

Los ruidos del freír

Aceite caro

 

Es la góndola amor

Del Super Márquet

 

Amores incorrectos

Barullentos

Zozobrantes

Enfermos

 

La noticia es el tsunami

El desbarranque

 

Tanquetas de carabineros en Plaza Italia

 


PASEO CON MI CHICA POR EL SUBSUELO DEL

centro comercial

 

esquivamos los vehículos

un Peugeot

un Chevrolet del 83

un fitito azulado

 

pienso en las góndolas del

supermercado

en la compra del mes

en la brótola

lejos del puerto

 

pienso en los mariscos y

otros objetos alimentarios

 

el texto se despoja de sentido

 

ahora escribo en el bloc de notas

a bordo del taxi 78

apuntes de cuando estuvimos

con mi chica

en el subsuelo del

centro comercial

 

adherencias del texto del lenguaje de

lo hablado

 

grisura

 

textura de la lengua en los que habitan el

subsuelo del

shopping

 

hemos ido con mi chica de compras

merluza pesca del día fideos una copa de vino

 

todo tiene remedio en el centro comercial

 

las palabras conservan las marcas

vehículos que derrapan

navegaciones inciertas

cacharros objetos luminosos

 

alguna luminosidad en las cosas del

lenguaje

 

el texto se despoja de sentido

Tomado de:

https://extramurosrevista.com/luis-pereira-severo-la-ternura-del-despojo/

 

 

Escarapelas

 

el vocablo

escarapelas

carro altoparlante

bandadas de pájaros

hacia Baigorria

el vocablo

Baigorria

 

carpir

desmenuzar

el menudeo del

terrón

azadas

zurcidoras

el vocablo

zurcir

Tacuarembó

la 10ª sección de

Tacuarembó

 

arar

el vocablo arar

arados

azadas

útiles de carpir

lo menudo del

labrar

el vocablo

labrar

graznidos

sonidos del aire

labrantíos

pájaros de augurio

mal agüero

Tomado de:

https://periodicodepoesia.unam.mx/texto/lo-que-respira-en-la-superficie/

 

 

STREET VIEW

 

extraño las antenas en el Palacio Salvo, lo admito.

 

en todo caso es el paisaje lo que brilla, no tu rostro

 

tu aspecto de cosa que ha sucedido en el

 

pasado

 

hasta las fotografías

 

enmudecen.

 

 

 

no se celebra la muerte sin embargo

 

la operación del montaje la

 

paciencia de editar las

 

tomas

 

paciencia del engranaje después

 

invisible para los ojos de

 

todos

 

 

 

antes

 

fue el momento de brillar

 

luminarias eran sus cuerpos

 

encendidos

 

era

 

época de brillar esa,

 

 

 

como es esta de estar

 

a la sombra

 

de lo ruin.

 

 

TODO ES BONITO

 

Ricura

 

Me gusta verte natural

 

Que en las selfies apenas sonrías.

 

 

 

Ese retrato sí que es bonito

 

Ese relato de la fuga

 

Los Pirineos Avellaneda la Agraciada

 

que más da

 

Todo acaba de ocurrir.

 

 

 

El combate cuerpo a cuerpo en Paysandú

 

El General cruzando campo con rumbo al

 

Paraguay

 

El presidiario en el tacho de artillería

 

 

 

Esa selfie sí que es bonita

 

Nada de huellas de los golpes

 

Todos bailan Leandro Gómez

 

El General el del tacho de artillería

 

 

 

Me gusta verte lánguida abandonada

 

En topless como ausente

 

Nada preocupada por el ojo de la

cámara

 

 

 

Escribamos hoy las cartas de despedida.

 

 

PUTA PARRA PORRA MUERTE 

 

parió la taimada vulgarísima

saco de vulgaridad

 

parió la inhóspita morida toda ya

 

puta Parra cómo se te ocurre

porra la maldita la palada de

tierra y la poesía qué

 

puta Parra porra la chusmeta

corresponde aquí al homenajeado

que diga unas palabras

 

y a mi Parra corresponde

guarecerme en las canciones

rusas «cantar la cueca»

 

empobrece la poesía sin

Parra

Tomado de:

https://circulodepoesia.com/2020/03/33-1-voces-de-la-poesia-uruguaya-actual-luis-pereira-severo/

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