Dos, Tres
Triste niño gordo de sombrero pirata.
Largo, viejo, abollado
Ford color cobre.
¿Cuántos rasgos
debe tener una cosa
para ser singular?
(El eco nos convence de
que todo lo que hablamos
ya fue dicho al menos una vez
antes)
Dos hombres calvos, regordetes,
de camiseta gris
y pantalón corto beige
pasean un pequeño bulldog
seguidos por la mirada
de una invisible tercera persona.
La Trinidad ha nacido
de aquello que sabemos
sobre las amargas
simbiosis de parejas.
¿Podemos reducir la tristeza del eco
sincronizando nuestras palabras?
¿Es el comienzo o es el final
del verdadero amor
compadecer a alguien
porque en él
nos vemos?
Sin invitación
Los fantasmas se agolpan.
Hablan a
coro. Todos
te aman.
Todos
dejaron algo
inconcluso.
¿Se amarilló
el palo-verde
de repente?
El borde de este día
es tan filoso
que podría cortar todo
lo que se mueve
De la manera que una palabra
extraviada
volverá
sin invitación.
Hoy no estás
interesado en ella,
solo
en saber
dónde ha estado.
Hablando del oficio
Pues lo mejor que
podías hacer, aparentemente, era entrar en la máquina que es el lenguaje y ver
qué quería o qué sería capaz de hacer en cualquier momento, e intervenir solo
esporádicamente.
Lo mejor era dejar
que el lenguaje se sacase lo suyo del pecho mientras estabas en él—no
exactamente como un caballero en armadura, ni como mascota deportiva en disfraz
de pollo.
Lo mejor era crear en
la lectora u oyente cierta incertidumbre sobre el origen de la voz que ella
escuchaba, para asustarla un poco.
¿Por qué querría asustarla?
Glaseo
¿Qué ocurriría si me excitaran palabras
aparentemente inocentes
como “glasear”, “meñique” o “extrapolar”?
¿Qué ocurriría si manipulara la plática con la
esperanza
de que otros pronunciaran estas palabras?
Talvez la emoción nacería de la forma en que
la otra persona las tocaría con su lengua, suave y
despreocupadamente
¿Qué pasaría si “de” fuera un tema candente?
“Glaseo de arbustos”
¿Qué pasaría si hubiese un secreto placer
en llamar una cosa
con el nombre de otra?
Tomado de:
https://circulodepoesia.com/2015/07/poesia-norteamericana-rae-armantrout/
Conclusión
1.
Un hombre lleva años preocupado
porque escuchó que
la información se destruye
en un agujero negro
Pregunta: ¿Qué entiende este
hombre por “información”?
El ejemplo dado
es un grito de ayuda,
Acompañado por la
imagen de una nave espacial de juguete,
volcada,
y por tanto
no es para tomárselo en serio.
El hombre recupera la tranquilidad
Cuando deja de creer que pasa a través
cuando se convence
que la información perdida
está salpicada
en el horizonte
de sucesos.
2.
La detective es el nuevo mimo.
Se comporta entendiendo
la manera en que un mimo
escala una pared invisible.
*
Es porque nuestros sentidos
son tan limitados que,
en CSI,
los investigadores
se quedan quietos,
piedras en la corriente
mientras una multitud
corre a su alrededor.
Hacen un vistazo panorámico
con lentitud, recordándonos
cámaras
que comienzan a enfocar
con claridad inhumana
el patrón de grietas
de una pared.
3.
El balbuceo
fractal de Dios
nos complace
otra vez.
El ideal
Este eucalipto,
con sus hojas elípticas
Colgante, ligero y seco.
como una crisálida abandonada,
con sus humildes racimos
de flores rosa pálido
y la actitud lánguida,
Es mi ideal inalcanzable.
De una pieza,
en pedazos,
más allá de todo
y a simple vista
en ninguna parte
en la maldita red
de estrellas
Hay belleza
semejante.
Tomado de:
https://establopegaso.wordpress.com/2019/04/17/rae-armantrout-poemas/
ALREDEDOR
Al tiempo le encanta
alargarse,
permitirse
secuencias colgantes
para concederles
sentido,
este sentido,
mientras continúa
su marcha.
*
Chuck y yo nos sentimos satisfechos
de haber encontrado un lugar
donde mis cenizas puedan ser esparcidas.
Parece un sitio en construcción
ahora
pero se halla junto
a una impresionante costa rocosa.
Chuck busca lugares
donde pueda bucear.
Hemos sido guiados
por una especie de corredora de bienes raíces.
Estamos interesados, pero no conseguimos
hacer que fije el precio.
*
“El futuro
nos rodea.”
Se trata de un lugar,
cualquier lugar
donde no nos encontremos.
NO INVITADA
Los fantasmas pululan.
Hablan como una sola
persona. Cada uno
te ama. Cada uno
ha dejado algo
inconcluso.
*
¿Acaso el palo verde[i]
se puso todo amarillo
de repente?
Los bordes actuales
son tan filosos
que podrían cortar
todo lo que se mueva.
*
La manera como una palabra
perdida
vaya a regresar
sin haber sido invitada.
Eso no te interesa
ahora,
sino
sólo saber
dónde ha estado.
SENCILLO
Para Aaron Korkegian
Sistemas complejos pueden emanar
de reglas sencillas.
No es
que deseemos sobrevivir,
sino que hemos sido drogados
y forzados a actuar
como si lo quisiéramos
mientras que todo el tiempo
el mar estalla
y se revuelve debajo, indoloramente.
Si no lo imitamos
nos encontramos solos.
¿Es este el conocimiento
que exige ser
transmitido?
El tiempo está conformado por indicios
de cielo e infierno.
Si no lo matamos
nos sentimos hambrientos.
PLEGARIAS
1
Rezamos
y sucede la resurrección.
Aquí están los jóvenes
de nuevo,
tijereteando y riendo con necedad,
zumbantes
como teléfonos que timbran.
2
Lo único que pedimos
es que nuestro pensamiento
mantenga ímpetu,
identifique objetivos.
La presión
en la parte baja de mi espalda
aumenta para ser reconocida
como dolor.
Los triángulos azules
en la alfombra
se repiten.
Surge
una discusión
sobre los usos
de la tortura.
El temor
de que todo esto
vaya a terminar.
El temor
de que no lo haga.
Tomado de:
https://pajaroslanzallamas.blogspot.com/2017/01/cinco-poemas-de-rae-armantrout.html
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