viernes, 20 de diciembre de 2024

POEMAS DE RAE ARMANTROUT


Dos, Tres 

 

Triste niño gordo de sombrero pirata.

 

Largo, viejo, abollado

 

Ford color cobre.

 

 

 

¿Cuántos rasgos

 

debe tener una cosa

 

para ser singular?

 

 

 

(El eco nos convence de

 

que todo lo que hablamos

 

ya fue dicho al menos una vez

 

antes)

 

 

 

Dos hombres calvos, regordetes,

 

de camiseta gris

 

y pantalón corto beige

 

 

 

pasean un pequeño bulldog

 

seguidos por la mirada

 

de una invisible tercera persona.

 

 

 

La Trinidad ha nacido

 

de aquello que sabemos

 

sobre las amargas

 

 

 

simbiosis de parejas.

 

¿Podemos reducir la tristeza del eco

 

sincronizando nuestras palabras?

 

 

 

¿Es el comienzo o es el final

 

del verdadero amor

 

compadecer a alguien

 

 

 

porque en él

 

nos vemos?

 

 

Sin invitación

 

 

 

Los fantasmas se agolpan.

 

Hablan a

 

coro.  Todos

 

te aman.  Todos

 

dejaron algo

 

inconcluso.

 

 

 

 

 

¿Se amarilló

 

el palo-verde

 

de repente?

 

 

 

El borde de este día

 

es tan filoso

 

 

 

que podría cortar todo

 

lo que se mueve

 

 

 

De la manera que una palabra

 

extraviada

 

 

 

volverá

 

sin invitación.

 

 

 

Hoy no estás

 

interesado en ella,

 

 

 

solo

 

en saber

 

dónde ha estado.

 

 

Hablando del oficio

 

Pues lo mejor que podías hacer, aparentemente, era entrar en la máquina que es el lenguaje y ver qué quería o qué sería capaz de hacer en cualquier momento, e intervenir solo esporádicamente.

 

Lo mejor era dejar que el lenguaje se sacase lo suyo del pecho mientras estabas en él—no exactamente como un caballero en armadura, ni como mascota deportiva en disfraz de pollo.

 

Lo mejor era crear en la lectora u oyente cierta incertidumbre sobre el origen de la voz que ella escuchaba, para asustarla un poco.

 

¿Por qué querría asustarla?

 

 

Glaseo

 

¿Qué ocurriría si me excitaran palabras aparentemente inocentes

como “glasear”, “meñique” o “extrapolar”?

 

 

 

¿Qué ocurriría si manipulara la plática con la esperanza

de que otros pronunciaran estas palabras?

 

 

Talvez la emoción nacería de la forma en que

la otra persona las tocaría con su lengua, suave y

despreocupadamente

 

 

¿Qué pasaría si “de” fuera un tema candente?

 

“Glaseo de arbustos”

 

¿Qué pasaría si hubiese un secreto placer

 

en llamar una cosa

 

con el nombre de otra?

Tomado de:

https://circulodepoesia.com/2015/07/poesia-norteamericana-rae-armantrout/

 

 

Conclusión

 

1.

Un hombre lleva años preocupado

porque escuchó que

la información se destruye

en un agujero negro

 

Pregunta: ¿Qué entiende este

hombre por “información”?

 

El ejemplo dado

es un grito de ayuda,

 

Acompañado por la

imagen de una nave espacial de juguete,

volcada,

y por tanto

no es para tomárselo en serio.

El hombre recupera la tranquilidad

Cuando deja de creer que pasa a través

cuando se convence

que la información perdida

está salpicada

en el horizonte

de sucesos.

 

2.

La detective es el nuevo mimo.

Se comporta entendiendo

la manera en que un mimo

escala una pared invisible.

*

Es porque nuestros sentidos

son tan limitados que,

en CSI,

los investigadores

se quedan quietos,

piedras en la corriente

mientras una multitud

corre a su alrededor.

Hacen un vistazo panorámico

con lentitud, recordándonos

cámaras

que comienzan a enfocar

con claridad inhumana

el patrón de grietas

de una pared.

 

3.

El balbuceo

fractal de Dios

nos complace

otra vez.

 

 

El ideal

 

Este eucalipto,

con sus hojas elípticas

 

Colgante, ligero y seco.

como una crisálida abandonada,

 

con sus humildes racimos

de flores rosa pálido

 

y la actitud lánguida,

Es mi ideal inalcanzable.

 

De una pieza,

en pedazos,

 

más allá de todo

y a simple vista

 

en ninguna parte

en la maldita red

 

de estrellas

 

Hay belleza

semejante.

Tomado de:

https://establopegaso.wordpress.com/2019/04/17/rae-armantrout-poemas/

 

 

ALREDEDOR

 

Al tiempo le encanta

alargarse,

 

permitirse

secuencias colgantes

 

para concederles

sentido,

 

este sentido,

 

mientras continúa

 

                        su marcha.

 

*

 

Chuck y yo nos sentimos satisfechos

de haber encontrado un lugar

donde mis cenizas puedan ser esparcidas.

Parece un sitio en construcción

ahora

pero se halla junto

a una impresionante costa rocosa.

Chuck busca lugares

donde pueda bucear.

Hemos sido guiados

por una especie de corredora de bienes raíces.

Estamos interesados, pero no conseguimos

hacer que fije el precio.

 

*

 

“El futuro

nos rodea.”

 

Se trata de un lugar,

 

cualquier lugar

donde no nos encontremos.

 

 

NO INVITADA

 

Los fantasmas pululan.

Hablan como una sola

persona. Cada uno

te ama. Cada uno

ha dejado algo

inconcluso.

 

*

 

¿Acaso el palo verde[i]

se puso todo amarillo

de repente?

 

Los bordes actuales

son tan filosos

 

que podrían cortar

todo lo que se mueva.

 

*

 

La manera como una palabra

perdida

vaya a regresar

sin haber sido invitada.

 

Eso no te interesa

ahora,

 

sino

sólo saber

dónde ha estado.

 

 

SENCILLO

Para Aaron Korkegian

 

Sistemas complejos pueden emanar

de reglas sencillas.

 

No es

que deseemos sobrevivir,

sino que hemos sido drogados

y forzados a actuar

como si lo quisiéramos

 

mientras que todo el tiempo

el mar estalla

y se revuelve debajo, indoloramente.

 

Si no lo imitamos

nos encontramos solos.

 

¿Es este el conocimiento

que exige ser

transmitido?

 

El tiempo está conformado por indicios

de cielo e infierno.

 

Si no lo matamos

nos sentimos hambrientos.

 

 

PLEGARIAS

 

1

 

Rezamos

y sucede la resurrección.

 

Aquí están los jóvenes

de nuevo,

 

tijereteando y riendo con necedad,

 

zumbantes

como teléfonos que timbran.

 

2

 

Lo único que pedimos

es que nuestro pensamiento

 

mantenga ímpetu,

identifique objetivos.

 

La presión

en la parte baja de mi espalda

aumenta para ser reconocida

como dolor.

 

Los triángulos azules

en la alfombra

se repiten.

 

Surge

una discusión

sobre los usos

de la tortura.

 

El temor

de que todo esto

vaya a terminar.

 

El temor

de que no lo haga.

Tomado de:

https://pajaroslanzallamas.blogspot.com/2017/01/cinco-poemas-de-rae-armantrout.html

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