martes, 3 de octubre de 2017

POEMAS DE JOHN BERRYMAN

Resultado de imagen para JOHN BERRYMAN
(25 de octubre de 1914, McAlester, Oklahoma, Estados Unidos - 7 de enero de 1972, Minneapolis, Minnesota, Estados Unidos)

Canción del sueño 14

La vida, amigos, es aburrida. No debemos decirlo.
Después de todo, el cielo destella, el inmenso mar suspira,
nosotros mismos destellamos y suspiramos,
y además mi madre me dijo cuando niño
(repetidamente) “Siempre confesar que estás aburrido
significa que no tienes
Recursos Internos.” Concluyo ahora que no tengo
recursos internos, porque estoy gravemente aburrido.
La gente me aburre,
la literatura me aburre, especialmente la gran literatura,
Henry me aburre, con sus problemas & quejas
tan mal como Aquiles,
que ama a la gente y el arte de vanguardia, que me aburre.
Y las colinas tranquilas, & la ginebra, parecen un lastre
y de algún modo un perro
se ha llevado a sí mismo & a su cola considerablemente lejos
dentro de las montañas o el mar o el cielo, dejando
atrás: a mí, el meneo.

Canción del sueño 100
Cómo esta mujer logró el coraje, cómo tuvo
el coraje, Henry se aturdía en una frenética y cálida
noche de ocho de Julio,
de dónde vino, ¿acaso una vez el Señor frunció el ceño
sobre la cuna antigua pensando “Esta
va a hacer antes de morir
por dos y setenta años de humillaciones gastadas
al menos”, y con su trueno cerró una promesa?
En aquel pueblo distante
quién echó un vistazo sobre mi madre con tal pena & rabia
que nadie soportaría semejante peregrinación,
gruñó Henry sudando, crecido
pero no crecido en el hábito de la bondad de esta mujer
en su gran fuerza, en su esperanza sobrehumana,
no, no, no habituado en absoluto.
Proclamo un misterio, masculló para sí,
del amor, y tomó el whisky del anaquel
y la bebió en un largo trago, largo.

El poema de la pelota

¿Qué es el niño ahora, que ha perdido su pelota,
¿Qué, qué va a hacer? La vi irse
Alegremente rebotando, calle abajo, y después
Alegremente por – ¡allí está en el agua!
De nada sirve decir “Oh, hay otras pelotas”:
Un último estremecimiento de pena fija al niño
Mientras se sostiene rígido, tembloroso, contemplando
Todos sus días de juventud en el puerto donde
Fue su pelota. Yo no lo molestaría,
Una moneda, otra pelota, no tiene valor. Ahora
Él siente la primera responsabilidad
En un mundo de posesiones. La gente se llevará pelotas,
Las pelotas se perderán siempre, pequeño niño,
Y nadie compra una pelota de vuelta. El dinero es externo.
Él está aprendiendo, bien detrás de sus ojos desesperados,
La epistemología de la pérdida, cómo estar de pie
Sabiendo lo que todo hombre debe un día saber
Y la mayoría sabe muchos días, cómo estar de pie
Y gradualmente la luz regresa a la calle
Suena un silbato, la pelota está fuera de vista,
Pronto una parte de mí explorará el profundo y oscuro
Fondo del puerto… Estoy en todas partes,
Sufro y me muevo, mi mente y mi corazón se mueven
Con todo eso que me mueve, bajo el agua
O silbando, no soy un niño pequeño.

36

Mantén tus ojos abiertos cuando beses: hazlo, cuando
Beses. El resto del tonto tiempo, ciérralos para;
No dormir, te imploro (querida) sígueme
En la oscuridad, como lo hice contigo de nuevo
En seguida nos separamos… solo yo tanto entonces
Como cuando tus dedos caen, dejemos que haya dos
Nada más, “en ese reino del sueño”: quiero que
Solo en mí reconozcas tu ciudadano.
¿Antes quién quiso ojos, hacer el amor, así?
Yo quiero ahora. De todos modos estamos motivados y ocultos,
Qué estado sostenemos que todos los otros estados condenan,
Nos vemos a nosotros mismos, miramos el brillo solemne
De tribunales vacíos donde nos besamos… ¡Abiertamente!
Lo haces, lo haces, y yo los observo.


71

Nuestra mañana de Domingo cuando sacerdotes del alba aplicaban
Hostia y vino a la herida humana, nos acostábamos
A nosotros mismos para curarnos: Temo que
Nuestra sabanilla quería, pero los amigos de Francis gritaban
En la nave de pinos, satisfechos al sol, y volaban
Sutiles como ángeles sobre la barricada
De ramas hecha sobre nosotros, hundidos en una cama medio hecha
De agujas suaves, medio de mar de nuestras muertes simultáneas.
“La muerte es la madre de la belleza”. Malogrados sin hoja
Estremecidos de placer, morimos para estar bien…
Descuidados con un amor soñoliento, tanto tiempo sin amor.
¿Qué si nuestra convalecencia debe ser engendrada
Como nosotros, la madrugada encuentra el toque de difuntos?…
Sobre nuestros pinos nuestra hermana, viento, se mueve.

Dream Song 29

Algo se asentó, una vez, en el corazón de Henry,
tan pesado, que si hubiera tenido cien años más
& más & gimiendo, insomne, en todo ese tiempo
Henry no habría prosperado.
Comienza siempre de nuevo en los oídos de Henry
la breve tos en alguna parte, una fragancia, una campanada.
Y entonces hay otra cosa en su mente
como un grave rostro sienés mil años
fallaría en manchar el aún perfilado reproche de lo Horrible,
con los ojos abiertos, atiende, ciego.
Todas las campanas dicen: demasiado tarde. Esto no es para lágrimas;
una manera de pensar.
Pero Henry nunca acabó con nadie, nunca como creyó
haber hecho y cercena el cuerpo de ella
y esconde los trozos, donde puedan ser encontrados.
Él sabe: va a verlos a todos, & nadie ha desaparecido.
A menudo él los enumera, al amanecer.
Nadie ha desaparecido jamás.

Él dimite

La edad, y las muertes, y los fantasmas.
Ella ha huido lejos en espíritu
de mí. Los huéspedes
de los pesares vienen & me encuentran vacío.
No siento que esto cambiará.
No quiero nada
ni a nadie, familiar o extraño.
No pienso cantar
nunca más desde ahora;
jamás. Debo partir
a sentarme con un rostro ciego
sobre un desierto corazón.

Once Direcciones al Señor

1 

Maestro de la belleza, artesano del copo de nieve, 
inimitable contribuyente, 
endower de la Tierra tan hermosa y diferente de la aburrida Luna, 
gracias por tal como es mi regalo. 

Te he hecho una oración por la mañana 
conteniendo con precisión todo lo que más importa. 
'Según Tu voluntad' la cosa comienza. 
Me tomó en dos días. No apunta a la elocuencia.

Has venido a mi rescate una y otra vez 
en mis infranqueables, a veces desesperados años. 
Has permitido que mis amigos brillantes se destruyan a sí mismos 
y todavía estoy aquí, gravemente dañado, pero funcionando. 

Incognoscible, como soy desconocido para mis cobayas: 
¿Cómo puedo amarte? 
Sólo en lo que respecta a la gratitud y el temor 
con confianza y absolutamente ir. 

No tengo ni idea de si vivimos de nuevo. 
No parece probable 
desde el punto de vista científico o filosófico 
pero ciertamente todas las cosas son posibles para usted, 

y creo firmemente en la Resurrección -apariciones a Pedro ya Pablo 
como creo que me siento en esta silla azul. 
Sólo que puede haber sido un caso especial 
para establecer su fe iniciática. 

Sea cual sea tu fin, acepta mi asombro. 
¿Puedo permanecer hasta la muerte para siempre en atención? 
para cualquier su menos instrucción o iluminación. 
Incluso me siento seguro de que me ayudará de nuevo, maestro de la visión y la belleza. 


               2 

Santo, como supongo que me atrevo a llamarte 
sin pretender saber nada de ti 
pero capacidad infinita en todas partes y siempre 
y en particular cierto bien para mí. 

Tuyo es el arrugamiento, a mi cuñada aterrador trueno, 
el suyo los cogollos de los candelabros pegajosos en la primavera, 
La misericordia de Cristo, 
la sabiduría sombría de Freud sin Dios: 

tuya las almas perdidas en las barreras mal atendidas, 
aquellos agonizantes por el mundo 
En este instante de tiempo, todos los hombres malvados, 
Belsen, Omaha Beach 

incomprensible para el hombre sus caminos. 
Puede ser el Diablo después de todo existe. 
«No trato de reconciliar nada», dijo el poeta a los ochenta años, 
-Es un mundo extraño. 

El hombre arruina la agradable tierra y el hombre. 
¿Qué por fin, mi Señor, lo permitirás? 
Posponer hasta después de las muertes de mis hijos su condena 
si es tu inefable, inevitable voluntad. 

Yo digo 'Venga tu reino', no significa nada para mí. 
¿Has preparado asombros para el hombre? 
¿Viene una súbita? Muchos así creen.
Así que no, sin saber nada, sí. 


               3 

Vigilante único de las estrellas voladoras, guardame 
contra mi parpadeo de impulso lujuria: enséñame 
para verlos como hermanas e hijas. Sostener
mis grandes esfuerzos: maridos y artesanía. 

No me abandones cuando lleguen mis horas salvajes; 
concédeme dormir todas las noches, la gracia suaviza mis sueños; 
lograr en mí la paciencia hasta que se haga la cosa, 
una visión cuidadosa de mi logro vienen. 

Hazme de vez en cuando el regalo del hombro. 
Cuando todos los nervios de los dolores se quejaron de cerrar el whisky. 
Vaciar mi corazón hacia ti. 
Déjame andar sin miedo al camino común de la muerte. 

Cruz estoy a veces con mi hija pequeña: 
llenar sus ojos con lágrimas. Perdóname, Señor.
Unir mi alma diferente, 
único vigilante de las estrellas anchas y solas. 


               4 

Si digo tu nombre, ¿estás allí? Puede ser así.
Tú no estás distraído, como yo. 
Estoy tan mucho que tuve que dejar de conducir. 
Atiendo, me siento, a las cuestiones del hombre. 

A través de las edades hay bendiciones enjambre, 
los horrores se acumulan, los mejores hombres fallan: 
Sócrates, Lincoln, Cristo misterioso. 
¿Quién puede buscarte? 

excepto Isaías y Pascal, que vieron. 
No me atrevo a pedir esa visión, aunque una parte de ella 
por fin en crisis me fue concedido. 
Me alteré entonces para bien, para convertirme en el tuyo. 

¡Vigilante! Ten cuidado, porque corremos en el estrecho.
Diariamente, por la noche, caminamos desnudos a la tormenta, 
alguna amenaza de pérdida al por mayor, al miedo ruinoso. 
Regalo con largas capas y adrenalina. 

Quien persigue las avenidas de Angkor Wat 
recordando toda esa oración, esa gloria dispersada, 
me persiguen en la esquina de Fifth & Hennepin. 
Escudo y fuente fresca! Manifiesto! Incluso los míos.


               5 

Santo Santo. Se dice que los malditos dicen
Nunca pensamos que entraríamos en este lugar. 
Estoy bastante claro, mi amigo, no hay tal lugar 
ordenado por hombre inapropiado y malvado. 

Seguramente caen aburridos, y olvidan. Nosotros también,
más o menos justo, me siento dormido 
sin sueños para siempre mientras los mundos se lanzan. 
El descanso puede ser su último regalo. 

¡Descanso o transfiguración! venir venir
cuando quieras Mi hija y mi hijo
fend sin mi, cuando mi trabajo esta hecho 
en tu opinión. 

Fortalece a mi viuda, deja que sueñe conmigo 
thro 'horas tranquilas menos y menos a menos. 
Abrupto en otro lugar su corazón, espero fuertemente. 
La dejo en manos sabias. 


               6 

Bajo nueva dirección, Su Majestad: 
Tus. He minado solo desde la infancia, ya que
el suicidio de mi padre cuando yo tenía doce años 
sopló mi fe de vela más brillante, y mírame. 

Yo serví en la Misa seis amaneceres a la semana de cinco, 
adorando al Padre Bonifacio y usted, 
memorizando el latín que explicaba. 
Sobre todo trabajábamos solos. Una o dos mujeres.

Entonces mi pobre padre frenético. Confusiones y aflicciones
siguió mis días. Las esposas me dejaron.
En bancarrota cerré mis puertas. Perforaste el techo
dos veces y otra vez. Finalmente abriste mis ojos.

Mi doble naturaleza se fundía en ese punto del tiempo 
hace tres semanas, antes de ayer. 
Ahora, reflexionando sobre una historia de la Iglesia primitiva, 
Me identifico con todos, incluso con los heresiarcas. 


               7 

Después de un estoico, un peripatético, un pitagórico, 
Justino Mártir estudió las palabras del Salvador, 
encontrarlos cortos, precisos, terribles y llenos de refrescos. 
Me gusta hacer esto. 

Que un día desierto Sherry, justo, delgado, alto, 
a los 29 hoy su vida el desierto del Sahara, 
que nunca ha disfrutado de una relación significativa, 
así que encuentre Sus palabras de relámpagos. 


               Una oración por sí mismo 

¿Quién soy yo sin valor que has gastado tantos dolores? 
y tomar dolores de nuevo? 
No entiendo; pero yo creo.
Jonquils responde con ingenio a la brisa provocativa. 

Inducirme abajo mis secretos. Endurece este corazón
para soportar sus gritos horripilantes, O amortiguador 
el primero de los segundos choques, se detendrá 
en el aire hay demonios que estarían conmigo. 

Puede desvanecerse antes, dulce mañana en dulce mañana, 
Despierto mis sueños, mi correo de fans se extravía, 
y hazme pequeños bienes que no he pensado, 
ingenioso y beneficioso Padre. 

Facilidad en su paso mis amados amigos, 
todos los demás también he cuidado en una vida de viaje, 
cualquier persona en cualquier lugar en efecto. Levantar
sobrio hacia la verdad una auto-estima asustada. 


               9 

Sorpréndeme en algún día ordinario 
con una bendición gratuita. Incluso he hecho bien
más allá de sus expectativas. ¿Qué cuenta entonces?
sobre tu generosidad? 

Interminable: un viejo teólogo 
afirma que incluso decir que Usted existe es engañoso. 
UH Huh. Yo compro a ese compañero del siglo II.
Presiono su mano glorificadora marchita. 

Usted ciertamente no como yo existo, 
haciéndose pasar por el meteorito 
y quemando en tu sol tu cascada 
o ciegos en cuevas pálidas. 

Acuérdate de mí, que no han olvidado nada, 
& Quién continúa. Tal vez no lo sé
y no mucho para recordar. Sostienes
Desuetudes imperiales, al borde de una viuda. 


               10 

Temeroso de mirar por el camino de la montaña 
donde una vez pasó tu sombra, Limner de las nubes 
sus especulaciones fantásticas. Tengo miedo,
Nunca hasta ahora confesé. 

Me enamoré de ti, padre, por dos razones: 
Eras bueno para mí, y un autor delicioso, 
racional y apasionado. Ven conmigo otra vez,
como dos veces has venido a Azarias y Misael. 

Presidente de los hermanos, nuestras asambleas suaves 
inspirar, y molestar al sacerdote para no ser aburrido; 
mantenernos una semana en orden; amo a mis hijos,
mi madre lejos y enfermo, lejos hermano, mi esposo. 

Aceite toda mi turbulencia como en tu dictado 
Siento mis trabajos de desprecio. 
El Padre Hopkins dijo que el único verdadero crítico literario es Cristo. 
Déjeme acostarme agotado, contento con eso. 


               11 

Germanicus saltó sobre el león salvaje en Smyrna, 
deseando pasar rápidamente de una vida sin ley. 
La multitud sacudió el estadio. 
El procónsul se maravilló. 

'Ochenta y seis años he sido su sirviente, 
y no me ha hecho daño. 
¿Cómo puedo blasfemar a mi Rey que me salvó? 
Policarpo, el alumno de Juan, frente al fuego. 

Hazme demasiado aceptable al final de los tiempos 
en mi grado, que entonces Tú vas a conceder. 
Cáncer, senilidad, manía, 
Ruego que esté preparado con mi testimonio.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario