domingo, 1 de octubre de 2017

POEMAS DE MARTIN CARTER

Resultado de imagen para MARTIN CARTER
(7 de junio de 1927, Georgetown, Guyana - 13 de diciembre de 1997, Georgetown, Guyana)


"Ahora es el tiempo oscuro, mi Corazón"


Ahora es el tiempo oscuro, mi Corazón. 
Mayates castaños están en el país. 
Se esconde dentro del cielo brillante. 
Flores rojas se doblan en una tremenda pena. 

Sí, Corazón - el tiempo oscuro ... 
Es la estación de tiro, de metal negro, y de lágrimas. 
Hay un festival de armas, un carnaval de miseria. 
En todas las partes, la cara de la gente está tenso, inquieto. 

¿Quién está viniendo, caminando en la negrura de la noche? 
¿De quién es el bota de acero que pisotea el fino césped? 
Es el hombre de la muerte, mi Corazón,
el invasor extraño que te mira en tu reposo - 
y él está apuntando a tu sueño. 
. . . 

“Involucrado estas”


Éso yo aprendido: 
hoy eres una mota, y 
mañana - un héroe. 
Pero ... 
héroe o monstruo - ¡estás devorado! 

Como tiembla el telar la plantilla, 
como teje un adorno la telaraña. 
Estamos todos implicados - enredados - 
¡todos están tomados! 
. . . 


"Dicen que yo soy ..."


Dicen que soy un poeta escribiendo para ellos: 
a veces yo río, a veces asiento con la cabeza - solemnemente. 
No quiero mirarles a los ojos 
sin mar que chillaran pues escabullirse de mí. 
.
No puede escribir el poeta para ellos que no piden su ser honrado - sino mentiras. 
Porque los poemas son escritos para los moribundos y para los niños no nacidos 
- no importa lo que digamos. 

Pero su audiencia no existe, remota en una matriz o en algún lecho de agonía. 
Solo quiere decir ésto: 
nosotros que desean poemas de honradez, 
tienen que volverse el nacido de nuevo, y morir primero para hacer eso. 
. . .


“Un Para Hombre Que Andaba de soslayo”


Orgulloso, descalzo, doy zancadas por la calle, 
y el que quiere mi camisa - pues aggárela. 
Solo recibe el dador. 
El indeseado desea el mundo, y 
el talón más de su patea como un metéoro. 
La oscuridad sombría de la ilusión azul 
se para como un altar en un templo de una tierra renunciada. 
Ellos fracasaron como morir, y perecen desgarbadamente. 
(Al menos Laocoonte, aún con todas las culebras, luchó bien ...) 
. . . 



Proemio


No, en el dicho de usted, es usted
dijo. Desconcertado y como una raíz
detenido por una piedra que vuelve a preguntar
el árbol que se alimenta. Pero lo que las hojas oyen
no es lo que piden las raíces. Inagotablemente,
estar en un momento lo que iba a ser dicho
y en otro momento lo que se ha dicho
el dicho de ti sigue siendo la vida de ti
nunca para ser dicho. Pero, duradera,
cambia con el cambio que cambia
y sin embargo no son del cambio de ninguno de ustedes.
Siempre, siempre estás
ser tú mismo en algo más conmigo.


Para Angela Davis
La lluvia arde en ese hemisferio
de mi mente
donde poco más sucede
ni la luz del sol ni la nubosidad
y ciertamente no el florecimiento del

poder del amor que aprecias
que tanto abruma mi lengua
da al habla
en los lugares de trabajo necesarios
donde la libertad es obscena.

Y de una ventanilla monótona cae la
feliz consecuencia de las nubes
que las raíces de los árboles apasionados
reciben con espléndida gratitud
y que pueden regresar a todos en
su tiempo

y en sus formas especiales,
uniendo mano a fruta
y fruto a la promesa de nuestra
esperanza de oración y el amor
y el triunfo del esfuerzo de

el pulso siempre golpeando
en la muñeca y el templo del arquitecto
que las guerras.
Estoy pensando en ti.
Angela Davis

Estoy pensando en ti y
lo que quiero hacer
es ordenar las piscinas
de secado de la lluvia
para mojar sus pies cansados ​​y
levantar su cara
al regalo de la azotea de las
nubes que le debemos 

Brilla la belleza de mi querido 

Si quisiera
podría hacer fotos de la noche
el mapa de estrellas por encima de la masa de agua
la masa de agua debajo de las estrellas
la belleza de mi amada
como una flor que trae la luz del amanecer en la oscuridad.
Sí, si quisiera
podría cerrar los ojos ahora
y traer estas cosas como la vida en mi cerebro.
pero nuevos son estos tiempos
y no importa donde me vire
como una feroz rebeldía va conmigo
como un beso -
la revuelta de Malaya
y Vietnam -
la rebelión de la India
y África -
como guardián.
como guardián a mi lado
es la lucha por la libertad -
y como el baile del mundo entero
porque la liberación de la esclavista
brilla la belleza de mi querida en sus ojos de risa 

BOSQUE TROPICAL


Cada gota clara de lluvia sirve para oscurecer
las torres verdes; cada grano
de arena blanca, las partículas
de oro brillante. Estas son del recuerdo
como lo son las noches de amor, dentro
de nuestra selva humana de perdición.
Es lo mismo en todas partes.
Las hormigas destruyen a las hormigas.
El peligro está vagamente al acecho,
como hace siempre,
en los menos y más fértiles
propósitos de las obras
del ánimo humano. Las ciénagas
son traicioneras. Las rápidas cañadas
de agua idéntica son hermosas
y tranquilas, un grito, un solo grito humano,
como quiera empezado, lo abarca todo.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario