martes, 12 de noviembre de 2024

POEMAS DE JOSÉ CARLOS SÁNCHEZ LARA



TRANSACCIONES

 

 

                                                           para C.B.

 

Mientras deletreaba oscuras páginas

 

se borró mi juventud,

 

demolieron mi puerta,

 

prendieron fuego a mi retrato.

 

 

 

Mientras conversaba con mi madre, 

 

(de traje y pistola oculta) 

 

delincuentes negociaron un país.

 

Mi oído se pobló de avispas.

 

 

 

Mientras conversaba con las cosas

 

entró la noche a mi ADN,

 

entró un asesino a mi cuarto.

 

La muerte se llevó a mi madre.

 

 

 

Hoy soy fantasma anestesiado.  

 

Mi niñez se aplicó al culto de lobeznos

 

y al arte de observar crisálidas.

 

Habitante en la región del tósigo.

 

 

RECONSTRUCTOR DE AXILAS

 

Semejante a inyector mecánico, su primer extremo posee un regulador de hidrogeno. El segundo, una boquilla hidráulica. El último se inocula al tracto del recluso. Excrementos vierten en un aguamanil. Sus tensores brotan desde el núcleo. Se articulan cual vástagos de Rémington. Reducen o amplifican la extensión. Dos cuchillas cóncavas lapidan con exactitud. Al desprenderse, las axilas caen (limpios mejillones) en oscura palangana.

 

(Enciclopedia del Castigo, Gramenich, Periodo Ur)

 

 

SEROTONINAS 

 

Llueve cóctel de litio para encarrilar al triturado, que no quiere masticar alquimia.

 

Unos dicen: “Atrapado está en la Nada”.  Carece de zona-horaria. Si le cortan víscera, segregaría luz.  Si le amputan un pulmón, fabricaría una reseda. Si lo castran, pueden apostar, buditará.

 

Ignorante de noches y el tiempo apretado del Sabbath (donde cabezas ruedan de muerte herética) en traspatio, al sol de unas calizas, pudre.

 

 

BALADA DE LA SOMBRA

 

Quien al moverse junto a mí simula

 

ser una cosa de sí misma ajena,

 

no lo que brota del costado.

 

 

 

Aquel que no me acompañaba

 

acuesto en mi lugar a pesar suyo

 

sin que (aun) implique relación.

 

 

 

¿Y al movernos quién se ajusta

 

en la porción de cada cual?

 

 

 

¿Quién acompaña al que está solo?

 

¿Quién primero, después ninguno?

 

 

 

¿O somos ambos misma despedida,

 

misma enemistad fraterna

 

en quien ya no disimula un doble?

Tomado de:

https://circulodepoesia.com/2024/05/poesia-cubana-jose-carlos-sanchez-lara/

 

 

BALADA TECNOLÓGICA

 

Yo te amo robot porque administras

 

Porque si un desajustado cae

 

no transitas de la lágrima al discurso heroico.

 

Yo te amo robot porque destruyes

 

la representación de la verdad.

 

Porque ultrajas al ecologista

 

que sueña anestesiar el mundo.

 

que devolver luz a un niño ciego.

 

Yo te amo robot porque controlas

 

los goznes del insomnio, la moneda.

 

Y aunque se pudren las constituciones

 

nos sustituyes por horror, teléfonos.

 

Porque si el cáncer nos ataca un ojo

 

Porque si otra Alejandría se derrumba

 

tus mantis religiosas de aluminio

 

acuden en miríadas a extraer

 

la leche perniciosa del cadáver.

 

y eres estoico en tu crueldad sin genes.

 

Yo te amo robot porque no finges

 

y te apropias incluso del poema.

 

A qué nombrar aquí tus probidades.

 

Tu detector de escarcha, tu hipotálamo

 

estrictamente atornillado y lúcido,

 

(según nos informan magazines

 

sufragados por Donald Trump).

 

Dios quiere que el metal sea el Principio

 

y te ha elegido a ti como lenguaje

 

en tiempos de sufragio y cáscara.

 

                                                                         (Agosto 13, y 2011)

 

 

DE ECONOMÍA POLÍTICA

 

La imagen subsiguiente contiene un elemento abrumador: ninguna imagen. La imagen subsiguiente contiene un elemento abrumador: ninguna. La imagen subsiguiente contiene un elemento abrumador. La imagen subsiguiente contiene un elemento. La imagen subsiguiente contiene un. La imagen subsiguiente contiene. La imagen. La.

 

[Selección de textos pertenecientes a la trilogía Construcciones (Diario de Bartolo G).]

Tomado de:

https://plenamar.acento.com.do/literatura/maquinicas-vi/

 

 

TERRORISMOS 

 

 (Szyszlo. Mesa Ritual. Acrílico, 1986)

 

Esta gente sufre en caserones por comida / hormonas bulimia sobrepeso cáncer / el trago negro de sus pianos/ Aunque hablando de amor: los opresores no ven su porquería / Y hay que tener grandeza para no reinar / sobre parásitos menores / dijo el alien en los grumos del arroz / mientras ponía 13000 huevitos.

 

 

CÍCLOPE

 

Abandonó Aranguren por desamor de la mujer barbuda. Tras el odio de ese rostro un ojo avista precipicios y ciudades. Lo usan para cultivar granizo. Su hambre es pequeña y el trabajo irresumible. Esculpe epitafios, mini-textos. Su aguzamiento no necesita otro órgano (manía de seres bioculares). De cierto es suyo este epigrama:

 

El espanto que provoca la belleza/ antecede el hielo del suicidio.

 

 

CANCIÓN DOBLE

 

Mi vacío no es del Este ni del Sur. Escolopendra escuálida que entró en mi corazón. Tener cuidado de amputarlo. Pudiera florecer un hueco donde estuvo mi vacío como un huevo. Dios de ningún hombre: come lo que el tiempo expulsa —sabiendo que serás chatarra.

 

[Tallahassee. Enero y Lunes 5:00 am]

 

 

FU-JÊN

 

El emperador mandó a decapitar 100 juncos. Ni déficit fiscal ni litigio en la frontera (esa estúpida contienda desatada por el irascible Wu). Los clanes de Manchuria no constriñen hoy su espíritu. Es el cadáver de Fu-Jên, proyectado en sus paredes.

 

 

Oh, maldita Fu-Jên, en vano fue arrojarte a mis caballos

y a las hendiduras de la Separación.

 

Quemaría mis yates y el Roll Royce. Fusilaría 40 cinturones

rojos.

 

Que los visitantes del Bulto (Kung) me envíen el Menguar.

Que funcionarios me destierren a estepas tártaras.

Que un sifón borre (a) mis 3 nietos.

 

 [Tachado del Hou Han Shu, Fan Yeh, (398-445)]

 

 

CULPE A NINGUNO

 

(remake)

 

En el rencor está mi padre

y en mi padre una serpiente.

Soy yerro y fruta herida

por antigüedad sin límite.

Si descubrieran cuánto plomo hay en mi sangre

reconstruirían la ciudad.

Estoy muerto por placer de estarlo.

Lo aseguro yo que vine a descender.

Hay noche ahí.

 

 

INDEX

 

Me querían enviar a un hospital psiquiátrico. Me hice el lúcido y burlé las pruebas. Hoy no saben a qué atenerse. Mi nombre pudre archivo de mil páginas. Me trafican tipos neutros, hijos del sol, con buenas próstatas. Soy de raza roja por mi padre, negro por el vientre de mi abuela. Peligroso en cualquier ciudad.

Tomado de:

https://www.isliada.org/maquinicas-ii/

 

 

RENGA

Toda la mañana escribo hasta reventarme un ojo / Toda la mañana deshuesando horrible en la

batalla de Crevel / (la) plegaria (el) pataleo del ahorcado que también dentro de mí rescribe/

debajo del estanque del pensar debajo del estanque del vivir / en los fangales

 (Tallahassee. Febrero y 7:00 am)

 

 

TEILLIER

Obtén cascada de huesitos y al unirlos laudarás mi nombre.

Los animales conocen mi camino. La memoria se recauda y vacía. La memoria es caja azul.

Como si te hubieses preparado para el mundo, toma lo que el mundo deja.

Acércate, total disolución y cava, como si te hubieses preparado para ser.

Y con la muerte entendí la poesía: separarse, y ver los golpes.

Gente-que-cruza. Nuevas figuras de un caudal de pérdidas. Pañuelo donde escupes sangre.

Para otros la sustancia, para ti gelatina de detritus. Permanecer en sombra te augura un cupón en

el banquete. (Tú no ladras ni contoneas tu esqueleto, comes las sobras del festín).

Tomado de:

https://revistas.upr.edu/index.php/ceiba/article/download/3502/3001/3611

 

 

BALADA BOSNIA

 

                                     (según B)

 

 

Labre temprana luz

temprana luna de los patios

este año de cosecha roja

 

y que los tigres

no devoren nuestras vacas.

 

Cóncava es la noche y el sueño

no quiere mi cabeza.

 

Corre el año 2003. Soy recluso

por haber robado un pan.

 

 

K-MART

 

Son extrañas las flores de Biscayne.

Cuarteles se perfilan manieristas

caseríos nevados de asfaltil.

Penetra mi rareza estos fangales.

 

Los grandes almacenes públicos.

Aquí gente se torna ciudadana,

adentra su envoltura amniótica.

La desintegración palpando el ser.

 

Estúpida aridez engulle todo.

Algún hombre, notario obtuso,

anota en cierta agenda ciertos restos.

 

Vivir es capturar pedazos.

La compulsión de atestiguar lo roto.

La compulsión de componer lo horrible.

 

 

POLIEDROS

 

Las Palabras.

 

Arden allí.

Donde sus madres muertas.

 

 

ESTHER

 

Dejé una marca allí que articuló quien soy.

En su círculo están mis razones y mis ruidos.

 

Si cabeza estalla en receptáculo

recogerá mi polvo un semejante.

 

De profundas, otras, las esquinas

donde apellidos vierten sol:

crecerá limpia contraseña

sin báculo y negrura.

 

 

OFRENDAS

 

para Juan José Arreola

 

 

Barroco, no a tu lámpara, no a tu oscuridad. Al tirón del miembro amputado por tus máquinas.

 

Aquí no hay perfumerías ni volúmenes de Barthes. Artilugios de alambre, pulgas, guerra entre pandillas y ajuar precario.

 

Poesía adquiere rostro del cristal que la contiene.  Todo horror es formal.

Tomado de:

https://www.trasdemar.com/home/poesia/maquinicas-viii-poemas-de-jose-carlos-sanchez-lara/

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