miércoles, 12 de octubre de 2016

POEMAS DEJUAN CALZADILLA


Resultado de imagen para juan calzadilla
(1931, Venezuela)


Asilo En Otro Cuerpo


Mi cuerpo es el lugar donde momentáneamente
he encontrado asilo. Lo que más temo en este nuevo
estado es que pueda ser víctima de una orden de
desocupación y que entonces no tenga yo
otro cuerpo a donde ir.
A menos que me asignen cupo en un galpón del cielo.

Asuntos De Economía Metafísica


Asuntos de economía metafísica
_¿Qué buscabas en los semblantes
perdidos entre los cuerpos de la multitud?
_A alguien que, porque nunca existió,
no ha desaparecido.
O a alguien que, porque no estaba desaparecido,
Nunca existió
O a nadie.

Burocrático


El poeta está prestado a todo,
incluso a sí mismo.
Prestado en comisión de servicio
A cualquier ramo
del Mi(ni)sterio
de la existencia.


Derecho A Réplica


Cuando la naturaleza respeta tu vida
Y te salva por un tris en el momento
En que estás a punto de perecer
Es porque ya se la habrá arrebatado a otro.
La naturaleza no suelta prendas.
Pero cuando es a ti a quien, en una segunda vuelta,
La arrebata, es porque sabe que
No tienes derecho a réplica.
Ni más alternativa.


Estética De Bolsillo


Si todo está permitido, nada es imprevisible.
Por tanto, no hay secreto, no hay misterio,
No hay enigma, no hay originalidad.
Apenas un catálogo a la mano.

Minimales (12) (fragmento)


Los dioses de la zona tórrida
llevaban macanas.
Ahora llevamos macanas
pero no somos dioses.
La visita que a la pirámide Tikal iba a efectuar la
comitiva concluye en el desastre aéreo donde todos los pasajeros
de la nave perecen
sin que ninguno de
estos
acertara a divisar desde el aire, momentos antes,
cuando el avión sobrevolaba el aeropuerto de Santa
Elena en un último intento de aterrizar, la famosa
pirámide maya.
Por algo se le dice al hombre viajero: su misión
consiste en pasar. En cambio
la
pirámide
siempre queda


Las puertas del espacio

No escribo sobre aquello que pasa por mi cabeza.
Más bien escribo sobre aquello por lo que mi cabeza pasa.
Vivo solo, encerrado en mi cuerpo.
Yo soy mi universo y mi solo firmamento.
A veces desde afuera una corriente de aire entra
cuando se abre la puerta y un montón de cosas viene
a instalarse en mi mesa.
¡Cuánto desearía yo que como la puerta
mi cabeza pudiera abrirse siempre!
Pero, ay, esto ocurre sólo algunas veces.

Demasiados programas


Demasiados cocteles reuniones
convenciones congresos ritos festivales
demasiados agentes libres en el mercado
y si a esto tú te sumas
acabarás con que hay
demasiada gente holgazana como tú
bostezando frente a un cuadro
a duras penas soportándose
para rechazarse luego
con un somero apretón de manos
y un hasta luego. Señores,
esta farsa no se detiene
y pese a ella sobrevivimos.

CONVIVENCIA MALA


1
LUEGO de tres décadas de convivir con ella,
yo no entiendo esta ciudad. Mi Orígenes vuelve rural
demasiado fragiles ellos lazos que me atan ella,
Quiza la fuerza de Nuestra Ciudad MIENTRAS ver que
Crece Crece y yo me Más y Más desmontar.
Y Esto No me la oportunidad de pensarme Siquiera
como un hombre de la ciudad.
Y menos para Serlo.

2
Todo está dispuesto en la Ciudad por lo
Si comprenda Que es Uno El que se deja.
El Orden PUEDE urbana pasárselas sin mí.

3
- Buitre infame - le grito a la ciudad -
Creyendo que con ESTO La exorcizar,
CUANDO En Realidad solo la conjura.
Y ella tuerce de rumbo.
Si Devuelve acto y presencia Hace,
ya que hubiese se ha convocado
en entregarme por su calma,
campana para devolverme entrañas ellos.

POESÍA EN Asalto


A medida que el asaltante que Hace una bella rehén
Y sin dar el avance si afianza con su Cuerpo,
pistola en mano, que marcha Hacia Atrás,
Así por la fuerza para escapar del asedio
Y para robarte La Voz y sentirla
como Si Fuera La Nuestra,
Así poesía que se toma por asalto.


REVÓLVER CON FINAL


Informa la Prensa Taller de la Policía
Que FUE metropolitana situada muerto,
en Extrañas circunstancias, UN JOVEN de 25 años,
Una herida de bala resentir a su altura
direction derecho del fémur, con orificio de salida.

El lado de su, en el suelo, FUE Hallado ONU
revólver juguete.


LISTO PARA Atravesar EL NUEVO MILENIO 




Quiero protagonizada por grandes Sucesos,
Así mar Una catástrofe mayúscula
y salir en primera plana con corrientes de aire en los Medios,
en los canales de radio, en la ES, publicaciones periódicas ellos.
Por supuesto, el pecado Que es la tragedia mi lista es reduzca
ser mera testigo de los Hechos,
camillero, jefe de brigada rescatador
en las Tareas de rescate.
TAMPOCO Haciendo acabado quiero
el siniestro ridícula
Flotando mecida y en el oleaje revuelto
Al final del guión.
Ni Sufrir rasguñadura Alguna
ni ser Expuesto Investigación policial
Por los Errores En que incurrir capaces Haya
el director de la película.


EL desenlace


Si Hubiera podido evitar el desenlace
de Haber en este estado de siniestros.
El otro poner esto hubiese muerto Mucho antes.
O, con Más Seguridad, que nació en-Hubiera.

¡Impidamos que cometan Nuevos delitos si!
Borremos inmediatamente el mapa
al sitio donde perpetrarlos Haya.
El remedio Dębe Comenzar por su geografía.

Es Así como razona el gendarme.
El también: SI El Hecho en ha sido registrado,
es la historia. El mar en la Ocurrió.


EPITAPH


En mi entierro iba yo mismo Hablando mal Mí
Moria y me de la risa.
Enumeraba Con Los dedos de Las Manos
Cada Uno de Mis Defectos

Hasta entonces y lo que me Delante de la Gente
sacar las ALGUNOS mis relucir vicios
como me confesara en voz alta
vía pública y en Los Ángeles.

Comprendo que son los habituales entierro de la ONU es
ni signo de buen Comportamiento.
Un ciudadano completo, ser Aun muerto

- Cuando el es el centro de la Atención -
Dębe ellas sino apariencias
y cuidar de los al exponerse ridícula.


La Bolsa LA VIDA


Eso es lo sque en caso de pedirnos Cansan
como alternativa Fuera la ineludible
y El zancada importante para decidir mala
que el resultado de la Acción.
Lo Que No Está Bien forma es la de plantearlo
Y Que this form sólo una decisión
con el revólver urgencia, impunente,
Por una u otra Opción,
sabiendo que su bolso y la vida en han sido
confiado en prestamo
como la temporada de quien los dados Por una
y que sería igual a todos última pedirlo.
Lo us navaja, arma de fuego, que
en sencillamente pasen La Cuenta
cambios en la forma en Alguna
el mapa de la Situación
Nada ni en dados contra de las Reglas del juego.

Lo Que Es Lo disgusta en tajante de la fórmula
la Vez Tal El Hecho de que para responder
enajenante que no podíamos ni la vida ni la de su bolso.


EL AUTOMATISMO


Bretón Hubiera Hecho el mejor que Diciendo
automatismo Es Una de las vías de la Posibles
Realización del Auténtica sea por su escritura. Pero no
suplente sólo la única manera. Al fin y al cable
el es el automatismo medio de las Naciones Unidas,
it es como método de tareas, ya que es todo
la parte instrumental de su escritura.

Automatista es Alguien que hay pensar this
tanto en CÓMO Decir Las cosas. Puesto Que Las dados
Que el pecado del tenga antes s necesidad de pensarlas.
Y que las del piensa DESPUÉS Que las dice.l
O, mejor, de Mientras las dados.


TODA UNA PERSONA SOLA


Si el pensamiento avanza que traiciona la sombra
Se forma pues el pecado saberlo cada individuo
por seres multitud que le precedieron y le Siguen
La corta Mi Cuerpo es la que queda de todo
los demas cuerpos que me acompanan
Cada uno de Ellos Contiene multitud Personas
Semejantes la Mismas sí que saludan y dan en Uno Cada
Los buenos días las buenas tardes
La Misma un tiempo en que NACEN Crecen Hacen el amor
sonríen mueren Y Por Supuesto
coincidiendo siempre SUS cuerpos
en El Mismo en molde que de han sido: hechos
Y Donde salen en cola interminable
formado por Una Sola 
             y 
             r 
             s 
             un 
             n 
             una


LA FUENTE


Cada lado les estatuas Fingen que Hablan
MIENTRAS, inmóviles, de cara al público reciben del sol
Hebras de ancho de AEE de espuma dorada.

Arde la ONU resplandor sólido del que no se Hace cómplice
el pedestal. S difícil en Comprender que Saben change
mal lugar más rápido de lo Mirada De Una muchacha.

Sólo que adivinamos que por Dicen comienza la ola
ONU llorar al Chorro. Conversación.

Pero Nosotros, hemos de callar.

Una Amazon echada En la orilla escrutinios en su mano
que dura crineja que no torciendo estado. Cede El Alto
ESE atleta podio empapado en su triunfo,
tan inútil como Nuestro perdió el gesto de ir a su encuentro.

la familia roto el aire,
caer la fuente.

Pero Nosotros, hemos de callar.




CLASE DE LA MATERIA


El sentido de la autoridad hoy se atribuye a cualquier cosa causó una piedra llegó a la materia. Que la agenda de los asuntos diarios que ahora se pasa a atender a pedir al poeta para reconocer y tener más en cuenta, es una cuestión de clase. por tanto, el razonamiento se hace inevitable justificada - e incluso considerada normal - el hecho de que se le invita a sentarse a la mesa en la que los invitados principales: la rosa, el arcángel, el albatros y la lámpara.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario