jueves, 5 de agosto de 2021

POEMAS DE MANOEL DE BARROS



El niño que llevaba agua en el colador.

Tengo un libro sobre el agua y los niños.

Me gustaba más un chico

que llevaba agua en un colador.

 

La madre dijo que llevar agua en el colador

era como robar un viento y

correr con él para mostrárselo a los hermanos.

 

La madre dijo que era

como recoger espinas en el agua.

Lo mismo que criar peces en tu bolsillo.

 

El chico estaba excitado por tonterías.

Quería construir los cimientos

de una casa sobre el rocío.

 

La madre notó que al niño

le gustaba más el vacío que el pleno.

Dijo que los vacíos son más grandes e incluso infinitos.

 

Con el tiempo ese chico

que era inquietante y raro,

porque le gustaba llevar agua en un colador.

 

Con el tiempo, descubrió que

escribir sería lo mismo

que llevar agua por un colador.

 

Al escribir, el niño vio

que era capaz de ser novato,

monje o mendigo al mismo tiempo.

 

El niño aprendió a usar las palabras.

Vio que podía hacer travesuras con palabras.

Y empezó a hacer travesuras.

 

Pudo cambiar la tarde poniéndole lluvia.

El chico hizo maravillas.

Incluso hizo una flor de piedra.

 

La madre reparó al niño con ternura.

La madre dijo: ¡Hijo mío, serás poeta!

Llevarás agua en el colador de por vida.

 

¡Vas a llenar los huecos

con tu travesura,

y algunas personas te amarán por tus tonterías!

 

retrato de artista cuando cosa

La mayor riqueza del

hombre

es su incompletitud.

En ese momento

soy rico.

Palabras que me aceptan

como soy

, no lo hago.

No soporto ser solo

un tipo que abre

puertas, que tira

válvulas, que mira el

reloj, que compra pan

a las 6 de la tarde, que sale a la

calle, que saca punta a los lápices,

que ve las uvas, etc. etc.

Perdonar. Pero

necesito ser Otros.

Planeo

renovar al hombre

usando mariposas.

 

el creador del amanecer

Me lesiono en tratamientos con máquinas.

Tengo apetito por inventar cosas útiles.

En toda mi vida solo he diseñado

3 máquinas

como son:

Una manivela pequeña para irme a dormir.

Un albañil

para los usos de los poetas

y una mandioca de platino para

el cayado de mi hermano.

Acabo de ganar un premio de la industria del

automóvil por la mandioca Platinum.

La mayoría de las

autoridades me calificaron de idiota en la ceremonia de premiación.

Así que fui un poco altivo.

Y la gloria entronizada para siempre

en mi existencia.

 

Tratado general sobre las magnitudes de los más bajos

La poesía se almacena en palabras, eso es todo lo que sé.

Mi destino es no saberlo casi todo.

Sobre nada tengo profundidades.

No tengo conexiones con la realidad.

Poderoso para mí no es el que descubre el oro.

Para mí, poderoso es el que descubre la insignificancia (del mundo y del nuestro).

Por esa pequeña frase me elogiaron como un imbécil.

Yo estaba muy emocionado.

Soy débil para los elogios.

 

Prefacio

Así es como se hicieron (todas las cosas),

sin nombre.

Luego vino el arpa y la hembra de pie.

Los insectos de colores incorrectos cayeron al mar.

La voz se acercó a su boca.

Los cangrejos presionaron los manglares.

Viendo que había en la tierra

demasiadas dependencias

y demasiadas tareas ...

Los hombres empezaron a morderse las uñas.

Era justo para no

Que las moscas iluminaran

El silencio de las cosas anónimas.

Pero ver al Hombre

que vuela no pudo iluminar el

Silencio de las cosas anónimas.

Pasaron esta tarea a los poetas.

 

los límites de la palabra

Estoy muy lleno de vacíos.

Mi órgano moribundo me domina.

Me quedé sin eternidades.

Ya no puedo saber cuándo llegó la mañana de ayer.

El amanecer está cerca de mí.

Escucho el tamaño oblicuo de una hoja.

Detrás de la puesta de sol hierven los insectos.

Metí lo que pude en un grillo de mi

destino.

Estas cosas me cambian a motear.

mi independencia tiene esposas

 

aprendizajes

El filósofo Kierkegaard me enseñó que la cultura

es el camino que toma el hombre para conocerse a sí mismo.

Sócrates se abrió camino hacia la cultura y al final

dijo que solo sabía que no sabía nada.

 

No tenía las certezas científicas. Pero que había aprendido cosas

menores de la naturaleza. Aprendió que las hojas

de los árboles sirven para enseñarnos a caer en

silencio. Dijo que si fuera un caracol con vegetación

en las rocas, le gustaría. Ciertamente

aprendería el idioma que las ranas le hablan a las aguas

y hablaría con las ranas.

 

Y me gustaría más enseñar que la mayor exuberancia está en los insectos

que en los paisajes. Su cara tenía

el lado de un pájaro. Por eso pudo conocer a todos los pájaros

del mundo a través del corazón de sus cantos. Había estudiado

demasiado en los libros. Pero aprendí que era mejor no ver,

no oír, no captar, no saborear y no oler.

 

A veces llegaba para alcanzar el acento de los orígenes.

¡Se preguntó cómo un solo grillo, un solo

grillo pequeño, podría desmantelar los silencios de una noche!

Viví en los viejos tiempos con Sócrates, Platón, Aristóteles,

esa gente.

 

Hablaron en clase: Quien se acerca a los orígenes se renueva.

Píndaro me dijo que utilizó todos los fósiles lingüísticos que pudo

encontrar para renovar su poesía. Los maestros predicaron

que la fascinación poética proviene de las raíces del habla.

 

Sócrates dijo que las expresiones más eróticas

son las doncellas. Y esa Belleza se explica mejor

porque no tiene por qué. Lo que más sé

de Sócrates es que vivió una ascesis de mosca.

Tomado de:

https://www.revistabula.com/2680-os-10-melhores-poemas-de-manoel-de-barros/

 

Una didáctica de la invención

 

 

 

I

 

 

 

Para palpar las intimidades del mundo es necesario saber:

 

 

 

a)      Que el esplendor de la mañana no se abre con cuchillo

 

b)      La forma en que las violetas preparan su día para morir

 

c)      Por qué las mariposas de contornos rojos tienen devoción por los túmulos

 

d)     Si el hombre que toca por la tarde su existencia en un fagote, tiene salvación

 

e)      Que un río fluyendo entre 2 jacintos carga más ternura que un río fluyendo entre 2 lagartos

 

f)       Cómo prenderse a la voz de un pez

 

g)      Cuál es el lado de la noche que se humedece primero.

 

Etc.

 

Etc.

 

Etc.

 

Desaprender 8 horas por día enseña los principios.

 

 

II

 

 

 

Desinventar objetos. El peine, por ejemplo.

 

Dar al peine funciones de no peinar. Hasta que

 

Quede dispuesto a ser una begonia. O

 

Una gravanha

 

 

 

Usar algunas palabras que todavía no tengan idioma.

 

 

 

III

 

 

 

Repetir repetir – hasta quedar diferente.

 

Repetir es un don del estilo.

 

 

 

IV

 

 

 

En el Tratado de las Grandezas de lo Ínfimo estaba

 

Escrito:

 

Poesía es cuando la tarda es adecuada para

 

Dalias.

 

Es cuando

 

Al lado de un gorrión el día duerme antes.

 

Cuando el hombre hace su primera lagartija.

 

Es cuando un trébol asume la noche

 

Y cuando un sapo engulle a las auroras

 

 

 

 

 

V

 

 

 

Hormigas cargadoras entran a la casa de nalgas.

 

 

 

 

 

VI

 

 

 

Las cosas que no tienen nombre son más pronunciadas por los niños.

 

 

 

VII

 

 

 

En el descomienzo era el verbo

 

Solo después es que veo el delirio del verbo

 

El delirio del verbo estaba en el comienzo, allá,

 

Donde el niño dice: Yo escucho la voz

 

De los pajaritos.

 

El niño no sabe que el verbo escuchar no

 

Funciona para color, pero sí para sonido.

 

Entonces si el niño cambia la función de un

 

Verbo, delira.

 

Y pues.

 

En poesía que es voz de poeta, que es la voz

 

De hacer nacimientos –

 

El verbo tiene que contagiarse de delirio.

 

 

 

 

VIII

 

 

 

Un girasol se apropió de Dios: fue en Van Gogh.

 

 

 

 

 

 

 

IX

 

 

 

Para entrar en estado de árbol es necesario

 

Partir de una indolencia animal de lagarto a las

 

3 de la tarde, en el mes de agosto.

 

En dos años la inercia y el mato van a crecer

 

En nuestra boca.

 

Sufriremos alguna descomposición lírica hasta

 

Que el mato salga en la voz

 

 

 

Hoy deseo el aroma de los árboles.

 

 

 

X

 

 

 

No tiene altura el silencio de las piedras.

 

 

 

 

 

 

 

XI

 

 

 

Enfermar de nosotros a la Naturaleza:

 

          Arrojar aflicción en las piedras

 

(Como hizo Rodin).

 

 

 

 

 

XII

 

 

 

Buscar en el espacio contigüidades verbales es lo

 

Mismo que prender moscas en el hospicio para

 

Bañarlas.

 

Esa es una práctica sin dolor.

 

Es como estar amanecido a pájaros

 

 

 

Cualquier defecto vegetal de un pájaro puede

 

Modificar sus gorjeos.

 

 

 

 

XIII

 

 

 

Las cosas ya no quieren ser vistas por

 

Personas razonables:

 

Ellas desean ser miradas de azul –

 

Que ni un niño que miras de ave.

 

 

 

XIV

 

 

 

Poesía es volar fuera del ala.

 

 

 

XV

 

 

 

A los bloques semánticos dar equilibrio. En donde lo

 

abstracto entre, amarre con alambre. Al lado de

 

un primal coloque un término erudito. Aplique en

 

la aridez intumescencias. Acerque una cagada a lo

 

sublime. Y lo solemne a un pene sucio.


 

 

XVI

 

 

 

Entra enardecida la lujuria en mí:

 

¡Ella habrá de acostarse sobre mi cuerpo en toda

 

la espesura de su boca!

 

Ahora estoy varado en intermedios.

 

(¿Estoy pervertido por las castidades? ¿Santificado

 

por las inmundicias?

 

 

 

Hay ciertas frases que se iluminan por lo opaco.

 

 

 

 

 

XVII

 

 

 

En casa del caracol hasta el sol enmugrece.

 

 

 

 

 

 

 

XVIII

 

 

 

Las cosas de la tierra le daban gala.

 

Si cayera un azul en el horizonte su ojo

 

entonaría.

 

Todos le enseñaban inútilmente

 

Las aves hacían mierda en sus cabellos.

 

 

 

 

 

 

XIX

 

 

 

El río que doblaba detrás de nuestra casa

 

era la imagen de un vidrio blando que doblaba

 

detrás de nuestra casa.

 

Pasó un hombre y dijo después: Esa vuelta

 

que el río da por detrás de su casa se llama

 

ensenada.

 

No era ya la imagen de una cobra de vidrio

 

que daba vuelta detrás de casa.

 

Era una ensenada.

 

Creo que el nombre empobreció la imagen.

 

 

 

 

XX

 

 

 

Me acuerdo de un niño repitiendo las tardes en ese jardín.



XXI

 

 

 

Me ocupo bastante con lo que desconozco.

 

Soy un esclavo erudito en diccionarios.

 

Tengo apenas 100 palabras.

 

Por lo menos una vez al día acudo al Morais*

 

o al Viterbo **-

 

para enmendar mi ignorancia,

 

            que solo aumenta.

 

Desgasto mi erudición arrancando de los almanaques

 

 – Ser o no ser, de eso se trata.

 

O en la puerta de los cementerios:

 

– Recuerda que polvo eres y en polvo te convertirás.

 

O en el verso de las pequeñas hojas:

 

– Conócete a ti mismo.

 

O en la boca de la plebe,

 

– Lo que no termina en el mundo es estupidez

 

y palo seco.

 

Etc.

 

Etc.

 

Etc.

 

Mayor que el infinito es la encomienda.

 

* Antonio de Silva Morais (1757- 1924) Lexicógrafo y gramático autor del Dicionário da Língua Portuguesa.

 

 

 

** Frei Joaquim de Santa Rosa de Viterbo (1744-1822) Lexicógrafo autor de Elucidário das Palavras, Termos y Frases Que em Portugal Antigamente se Usavam.

Tomado de:

https://circulodepoesia.com/2010/07/una-traduccion-de-manoel-de-barros/

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