El Valle del Amor
"El amor no es algo que se profese
para que surta efecto ni razonablemente se aplique;
el amor es fuego. Contemplad una llama desgarrada
desde el aire, intentad oír al lobo
que aúlla a la cándida luna
y percibiréis la naturaleza del amor.
El rostro de un amante se inflama
y arde impetuoso sobre
la capciosa razón que solo nombra.
Para amar debéis ser transparentes y estar
dispuestos
a darlo todo, o la llama del amor se extinguirá en
vosotros.
Os guían los sentidos, un manto de razón
asfixia vuestra voluntad de entregaros
por entero, y no estáis desesperados como el pez
que el mar ha arrastrado hacia la costa
y, a fin de sobrevivir, lucha contra la arena
inexorable.
La aspiración por sí sola no basta; sin amor es un
cedazo perforado
y obstruido por la escoria de la especulación.
El Valle del Amor es fuego, y aquellos que entran y
viven en él
son también fuego enloquecido, y desesperadamente
claman:
¡El amor es mi vida!, y en el Amado se hunden hasta
morir".
Farid ud-Din Attar. De La Conferencia de los
Pájaros. (Poema sufí del siglo XII)
Versión de Raficq Abdulla.
Tomado de:
http://elpararrayosdelapoesia.blogspot.com/2014/10/farid-ud-din-attar-el-valle-del-amor_14.html
1.
EN EL AMOR
En el Amor jóvenes y ancianos son iguales.
El en Amor ganancia y pérdida son lo mismo.
En el Amor los mundos son iguales.
En el Amor otoño y primavera son idénticos.
Su abajo es arriba y su arriba es abajo.
La tierra y los cielos son lo mismo.
El lugar del Amor es un círculo,
Cada punto igual a los demás.
Si el Bienamado te desdeña o te recibe,
Es todo lo mismo.
En la tradición del Amor morir
Es lo mismo que ganar vida eterna.
2.
EL DOLOR DEL AMOR
Quienquiera haya recibido un átomo de este dolor
del
[Amor,
Para él tanto el ayer como el mañana se convierten
en hoy.
Todo lo que vemos es en realidad Uno,
Los meses, los años, son todos sólo un día.
Mil siglos nos han pasado,
Y aún este dolor nos persigue siempre de la misma
forma.
Quien se embarque en busca de un amigo
Debe arder en este fuego y esperar;
Pero cada día que él arda,
es su día
para celebrar.
Veo sólo un átomo de su dolor
cuya
dulce picadura
Ha alcanzado la profundidad
de
todo.
Este dolor no es otra cosa
Que aquel que atiza el fuego del Amor;
Este es el dolor de aquel secreto
Que nos ofrece una razón para vivir y para amar.
Tomado de:
http://inutilesmisterios.blogspot.com/2014/04/poesia-persa-y-sufi-2-parte.html
Como Su Esencia impregna todo el mundo,
nada en la creación es excepto Él solo.
.
Sobre las aguas puso Su Trono,
suspendió esta Tierra en el espacio estrellado,
pero ¿qué son los mares y qué es el aire?
.
Si todo ES Dios,
el cielo y la tierra son sólo un talismán para
velar la Divinidad.
Porque si el cielo y la tierra no estuvieran
impregnados por Él,
serían solo nombres.
.
Sabed, pues, que tanto este mundo visible
como el invisible son Dios mismo.
Nada es sino Dios:
y todo lo que es, es Dios.
.
Y sin embargo, tristemente, por cuán pocos se le
ve,
ciegos son los ojos de los hombres,
aunque todo brilla intensamente
y el mundo está iluminado por la luz de la
Divinidad.
.
¡Oh Tú, a quien los hombres no perciben,
aunque te dignes darte a conocer a ellos;
Eres toda la Creación,
todo lo contemplamos menos a Ti.
.
El alma dentro del cuerpo está escondida,
Y Tú mismo te escondes dentro del alma,
¡Oh alma en el alma!
¡Misterio que se esconde en el misterio!
.
En primer lugar ¡Tú fuiste y eres más que nada!
Tomado de:
http://william-infinito.blogspot.com/2012/02/poemas-farid-ud-din-attar.html
Ah, el sol, un niño a la sombra de tu hermosura.
Probó la leche y el azúcar de Su fuente
resplandeciente.
Los dos mundos están iluminados por el resplandor
de Su rostro,
Las Nueve Esferas están atrapadas en la trampa de
Sus rizos.
El corazón ofrece al viento el canto de nuestra
separación.
Dormida, el alma sueña con nuestra unión.
La razón está plenamente despierta en el reino de
la realidad,
borrachos, siestas y sueños hasta el Juicio.
El sol, que abre los cantos de la epopeya del
cielo,
no se eleva ni una nota de la epopeya de Su
hermosura.
Oh turco del cielo, tu hindú siempre vaga desnudo
por los valles de la perfección.
Eres el Si-murgh supremo encaramado en el Monte
Qaf;
Creando ambos mundos bajo tu protección.
Tus pestañas contienen hordas de asesinos.
Cien corazones fueron aplastados por sus asesinos.
Attar se convirtió en el grosor de un cabello en
ausencia de Su rostro soleado,
Esperando encontrar un camino en Tus anillos
nocturnos.
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Vierta un trago de la taza de la mañana.
Ha llegado el alba.
Sacó su espada para cortar la cabeza de la noche.
Se ocultó la cara de Mercurio y se mostró la cara
del sol.
Rápidamente la luna dio la espalda, llegó el
amanecer.
La luna es como un sombrero sobre la cabeza negra
de la noche.
El amanecer como llave en el candado de la mañana.
El arpista celestial toca la música de los
borrachos,
pues la mañana rasgó el velo del rostro hindú de la
noche.
Dawn escaló las montañas.
¡Levántate para la bebida de la mañana!
La mañana tocó su trompeta en dirección a los
ignorantes.
La chispa encendió las brasas ardientes.
El frente de la cúpula turquesa se rompió al
amanecer.
La dulce fragancia del amanecer es tan almizclada,
como si hubiera probado el almizcle de la cola de
un ciervo chino.
Pero no es así como el amanecer esparce el
almizcle.
Tomó la fragancia de la bolsa perfumada de Attar.
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Todo corazón que se aniquila a sí mismo
se vuelve digno de la confianza del Rey.
La flor que no toma el color del corazón
será afligido por su propia esencia fangosa.
El corazón y el barro están juntos hoy,
pero ¿no se separarán mañana?
La arcilla en tu cuerpo se convertirá en átomos y
cada átomo se transformará en un pájaro espiritual.
Si el corazón se queda en el barro del ser,
¿Cómo puedes salir de los confines de la tumba?
El corazón es un espejo con la espalda manchada.
Si está limpio, revelará su rostro.
La arcilla se convierte en el corazón como la
espalda se convierte en la cara.
Cuando la oscuridad se haya ido, todo se iluminará.
Cada vez que la parte trasera y delantera se
integran
el espejo se sumerge en magnificencia.
No es posible para ninguna criatura.
llegar a ser como Dios o convertirse en el Creador.
Pero algo cierto podría decirse
si la esencia y cualidad de ser desapareciera
paulatinamente.
Cada vez que una persona se aniquila perdiéndola
subsiste en la esencia de la Unidad.
La Presencia cuando habla de este estado dice:
La persona no se convierte en Nosotros, sino que se
vuelve de Nosotros.
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¿Cuándo se
convertirá algo en lo Existente?
¿Cuándo lo temporal se convertirá en Eterno?
Si estás buscando esta vida desconocida,
familiarícese con estas tareas:
Siéntate a la sombra de un maestro,
porque a los ciegos les va mejor con bastones.
Conviértete en paja y derriba la montaña
mientras el maestro te transforma en ámbar.
Si no haces lo que Attar te dijo
todo dolor que sufras se convertirá en polvo.
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El ser que se anula a sí mismo
se vuelve digno de una unión inmediata.
Una madera que no quitó el ser
no puede convertirse en incienso.
Este increíble negocio tiene lugar
en el Camino de nuestro ser y no ser.
Cada vez que tu existencia se convierte en nada
inmediatamente su nulidad se convierte en ser.
Oh amante del ser,
¿No ha llegado el momento de que tu Iblis se
incline en oración?
Apuestas tu corazón en el camino del deseo
para que su deseo le trajera beneficio.
El corazón se ha convertido en deseo y sigues
sorprendida
con la conversión celestial a las creencias
mundanas.
Cada respiro que tomas por el bien de los deseos
se vuelve como humo a los ojos del corazón.
Incuestionablemente tal humo te vuelve el corazón
en algo chamuscado y sin vista.
Y así, Attar ha dicho todo lo que sabe;
El resto depende de los que escuchan.
Tomado de:
http://ricardo-yoga.blogspot.com/2012/02/farid-ud-din-attar-nove-poemas.html
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