martes, 19 de febrero de 2019

NANCY BOYD (EDNA SAN VICENTE MILLAY)

Resultado de imagen para NANCY BOYD (EDNA SAN VICENTE MILLAY) biografia
(22 de febrero de 1892, Rockland, Maine, Estados Unidos - 19 de octubre de 1950, Austerlitz, Nueva York, Estados Unidos)

Nunca ha de arrancarse la fruta


Nunca, nunca jamás ha de arrancarse la fruta de las ramas
y amontonarla en toneles.
El que quiera comer del amor ha de comerlo en el sitio.
Aunque las ramas se doblen como juncos,
aunque la fruta madura manche la hierba o se arrugue en el árbol,
el que quiera comer del amor debe llevarse con él
solamente lo que le quepa en la panza,
nada en el delantal,
nada en los bolsillos.
Nunca, nunca jamás ha de cogerse la fruta de la rama
y almacenarla en toneles.
El invierno del amor es una bodega de arcones vacíos
en un huerto que mulle el deterioro.

A aquellos sin piedad


Crueles de corazón, dejad mi canción a un lado.
Vuestros ojos lectores me han traicionado.
Para vosotros no se mordió la pluma,
ni se estrujó la mente, ni la canción fue escrita.

Safo cruza el río oscuro hacia el Hades


Caronte, ciertamente, tu pavoroso remo,
con qué armonioso sonido se hunde,
en la corriente; con qué delicadeza, además,
de la mojada pala gotea el agua.

Conocí a un barquero hace tiempo.
Pero no era tan viejo como tú.
De labios sin rencor, los ojos
despreocupados puestos en el mar,
me dedicó un día palabras tan amargas
como nunca los años y la sabiduría conocieran.

Este era un hombre de escasa fama;
transportaba mercaderes de la costa
hacia Mitilene (desde donde he venido),
en Lesbos; Faón tiene por nombre.

Espero que no muera nunca,
como he hecho yo, y no venga a habitar
esta pálida ciudad a la que nos aproximamos.
No es que, ciertamente, no le desee bien
(aunque nunca le he deseado ningún mal),
sino que más bien me gustaría hallar
en alguna apacible calle del Infierno
la paz que tanto tiempo he aguardado:
una paz en la que no sienta el asedio
de esa flexible espalda, del fuerte brazo bronceado.

Soneto V


Si descubriera, de algún modo fortuito,
que has desaparecido para no volver jamás...
Si leyera en la contraportada de un diario, digamos,
sostenido por un vecino en el vagón del metro,
que en la intersección de esta avenida y esa calle
(de cosas así están repletos los periódicos)
un hombre apresurado, que resultaras ser tú,
hubiera muerto atropellado hoy a mediodía,
no rompería a llorar –no podría romper
a llorar, ni retorcerme las manos en un sitio así–,
no haría sino ver pasar las luces de la estación
con un interés más vivo reflejado en mi cara;
o levantaría la vista y leería con aún más interés
dónde guardar las pieles y cómo cuidarse el pelo.

EL CONCIERTO

No, voy a ir yo sola.
Volveré cuando acabe.
Sí, por supuesto que te quiero.
No, no se alargará.
¿Por qué no puedes acompañarme?
Eres un amante excesivo.
Te pondrías en medio
de mí y de la música.
Si voy yo sola,
vestida discreta y finamente,
mi cuerpo fallecerá en la silla,
y sobre la cabeza una llama,
una mente que es el doble que la mía,
distinguirá con gélida alegría
el sabio avance y retirada
de ejércitos sin patria
al asalto de una innominada puerta,
arriando terribles jabalinas
desde los chillones muros de una ciudad que canta
¡y en la que ninguna mujer espera!
¡Ejércitos libres de amor y de odio,
procesiones en fila de implacable sonido
que escalan la colina hacia el sol y lanzan
doradas picas a la tierra!
¡Al frente de las filas un corredor plateado
con un estandarte en el que están anotados
la leche y el acero de una herida sin sangre
sanada del todo por la espada!
Nada tenemos que ver ambos con la música.
No podemos hacer de ella un marco de filigrana
en medio del cual tú y yo,
tiernamente alegres por haber acudido,
nos sentemos sonrientes, cogidos de la mano.
Vamos, vamos, confórmate con esto.
Volveré contigo, te juro que lo haré;
y todavía podrás reconocerme.
Seré un poco más alta solamente
que al marcharme.

Marea baja

Estas rocas húmedas donde ha estado la marea, 
Barnacled blanco y marrón 
desmenuzado Y adelgazadas debajo de un hermoso verde, 
Estas rocas húmedas donde bajó la marea 
Volverán a aparecer cuando la marea esté alta 
Débil y peligrosa, lejos de la costa, 
No hay lugar para soñar , pero un lugar para morir, - 
El fondo del mar una vez más. 
Había un niño que vagaba por 
la casa vacía de un gigante todo el día, - 
casa llena de cosas maravillosas y nuevas, 
pero no es un lugar adecuado para que juegue un niño. 

Objetor de conciencia

Moriré, pero 
eso es todo lo que haré por la muerte. 
Lo oigo sacando a su caballo del establo; 
Oigo el ruido en el suelo del granero. 
Él está en la prisa; Tiene negocios en Cuba, 
negocios en los Balcanes, muchas llamadas para hacer esta mañana. 
Pero no sostendré la brida 
mientras él se acerque a la circunferencia. 
Y él puede montar solo: 
No le voy a dar una pierna arriba. 

Aunque me golpeó los hombros con el látigo, 
no le diré por qué camino corría el zorro. 
Con su casco en el pecho, no le diré dónde se 
esconde el niño negro en el pantano. 
Moriré, pero eso es todo lo que haré por la muerte; 
No estoy en su nómina.

Tampoco le diré el paradero de mis amigos 
ni de mis enemigos. 
Aunque me promete mucho, 
no le haré un mapa de la ruta a la puerta de ningún hombre. 
¿Soy un espía en la tierra de los vivos, para 
que entregue hombres a la muerte? 
Hermano, la contraseña y los planes de nuestra ciudad 
están a salvo conmigo; nunca por mí serás vencido. 

Elegía

Deje que entierren sus grandes ojos 
en la tierra secreta de manera segura, 
sus delgados dedos y su hermoso 
cabello suave de color indefinido. 
Todo esto de alguna manera, seguramente, de 
la tierra secreta se levantará; 
No por esto me siento y miro, 
Roto y despojado por completo; 
Tu carne joven que se sentó tan cuidadosamente 
En tus pequeños huesos 
florecerá dulcemente en el aire. 

Pero su voz, nunca se precipita 
De un río subterráneo, 
No se levanta el viento 
En los árboles antes de la lluvia, 
No es la llamada acuosa del gallinero, 
No es la nota que emite la garganta blanca, 
No los pies de los niños que empujan 
las hojas amarillas. las canaletas
En la caída azul y amarga, 
alegraré mi mente reflexionando 
por la belleza de ese sonido 
que 
nunca se volverá a escuchar. 

Con dulzura a través del tallo sappy 
De la vigorosa maleza, 
Sosteniendo todo lo que tenía antes, 
Querido por el sol fiel, 
Continuará y continuará 
tu fluido alterado, 
Bud y florecer e ir a la semilla; 
Pero tus días de canto están hechos; 
Pero la música de tu conversación 
Nunca se 
restaurará la química de la tierra secreta. 
Todas tus amables palabras son habladas. 
Una vez que la caja de marfil está rota, ya no le 
gana al pájaro dorado. 

Exiliado

Buscando en mi corazón su verdadero dolor, 
esto es lo que encuentro: 
que estoy cansado de las palabras y la gente, 
Enfermo de la ciudad, deseando el mar; 

Querer la dulzura pegajosa y salada 
Del fuerte viento y el aerosol destrozado; 
Querer el sonido fuerte y el sonido suave 
de la gran ola que rompe todo el día. 

Siempre antes, acerca de mi guardería, 
Marcando el alcance del mar de invierno, 
Arraigada en la arena y arrastrando la madera a la deriva, 
Desdoblé el morado silvestre salvaje; 

Siempre me subí a la ola por la mañana, 
sacudí la arena de mis zapatos por la noche, 
que ahora estoy atrapada debajo de grandes edificios, 
llena de ruido, confundida con la luz.

Si pudiera escuchar los montículos verdes gimiendo 
Debajo de los ventosos muelles de madera, 
Ver una vez más los barriles ondulantes, 
Y los palos negros que cercan los vertederos, 

Si pudiera ver los mejillones de maleza 
Cortando los cascos destrozados y podridos, 
Oye una vez más el llanto hambriento 
Por encima de la cabeza, de las gaviotas en movimiento, 

Sienta una vez más la fuga de la choza 
Bajo el cambio de marea, 
Miedo una vez más el aire en aumento, Pise 
la campana en la niebla exterior, 

debería ser feliz, que fue feliz 
Todo el día en la costa de maine! 
¡Tengo una necesidad de sostener y manejar 
conchas, anclas y barcos de nuevo! 

Debería ser feliz, que soy feliz 
Nunca en absoluto desde que vine aquí.
Estoy muy lejos del agua. 
Tengo una necesidad de agua cerca. 


Retrato de un vecino 

Antes de que ella 
haga barrer su piso o sus platos, ¡ 
cualquier día la encontrarás 
tomando el sol al sol! 

Pasó mucho tiempo después de la medianoche. 
Su llave está en la cerradura. ¡ 
Y nunca ves su humo de chimenea 
hasta las diez y media ! 

Ella cava en su jardín 
Con una pala y una cuchara, 
Limpia su lechuga perezosa 
A la luz de la luna, 

Ella camina por el camino 
Como una mujer en un sueño, 
Olvida que tomó prestada mantequilla ¡ 
Cualquiera te devuelve la crema! 

Su césped parece un prado, 
y si corta el lugar 
, deja el trébol de pie ¡ 
Y el encaje de la reina Ana! 
  
La inmensidad hecha múltiple; 
Me 
susurró una palabra cuyo sonido ensordeció el aire de los mundos de alrededor, 
y se hizo mudo para mis oídos. 
Los chismes de las esferas amigas, 
el crujido del cielo carpa, 
el tictac de la eternidad. 
Vi y oí, y supe por fin 
El Cómo y Por qué de todas las cosas, pasado, 
y presente, y para siempre. 
El universo, hendido hasta la médula, 
abierto a mi sentido de sondeo 
Eso, enfermizo, me gustaría arrancar de ahí 
Pero no podría, ¡no! Pero las necesidades deben chupar 
la gran herida, y no puedo arrancar 
mis labios hasta que haya sacado 
todo el veneno. - ¡Ah, peón temeroso! 
Por mi omnisciencia pagué el peaje
En infinito remordimiento del alma. 
Todo el pecado fue de mi pecado, todo lo 
tuyo mío, y mío la hiel 
De todo arrepentimiento. El mío era el peso 
de cada error mediado, el odio 
que estaba detrás de cada empuje envidioso, el 
mío de toda codicia, el mío de toda lujuria. 
Y todo el tiempo por cada dolor, 
cada sufrimiento, anhelé alivio 
con un deseo individual, ¡ 
anhelé todo en vano! Y sintió un fuego feroz 
Cerca de mil personas se arrastran; 
Perecieron con cada uno, - ¡entonces lloraron por todos! 
Un hombre se moría de hambre en Capri; 
Él movió sus ojos y me miró; 
Sentí su mirada, escuché su gemido, 
y conocí su hambre como mía. 
Vi en el mar un gran banco de niebla.
Entre dos naves que impactaron y se hundieron; 
Mil gritos los cielos derrotaron; 
Y cada grito atravesó mi garganta. 
Sin dolor no sentí, sin muerte. 
Eso no fue mío; mío cada último aliento 
Que, llorando, se encontró con un grito de respuesta 
De la compasión que era yo. 
Todos sufrían lo mío y lo mío su vara; 
Mío, lástima como la compasión de Dios. 
¡Ah, horrible peso! Infinito 
presionado sobre el finito yo! 
Mi espíritu angustiado, como un pájaro, 
golpeando contra mis labios oí; 
Sin embargo, coloque el peso tan cerca 
No había espacio para él sin él. 
Y así bajo el peso yacía yo 
y sufrí la muerte, pero no podía morir.

Por mucho tiempo permanecí acostado, anhelando la muerte, 
cuando silenciosamente la tierra debajo de él 
dio forma, y ​​centímetro a centímetro, tan grande 
Al fin había crecido el peso aplastante, dentro de 
la tierra me hundí hasta que yo. 
Completamente seis pies bajo tierra mentí, 
y no hundí más, - no hay peso 
Puede seguir aquí, aunque sea genial. 
De mi pecho lo sentí rodar, 
Y a medida que avanzaba, mi alma torturada 
estalló y huyó con una ráfaga 
que a mi alrededor se arremolinó el polvo. 

En lo profundo de la tierra descansé ahora; 
Fresca es su mano sobre la frente 
Y suave su pecho debajo de la cabeza 
De alguien que está tan felizmente muerto. 
Y de repente, y sobre todo, 
comenzó a caer la lluvia compasiva;
Me recosté y escuché cada pata golpeando 
mi humilde techo de paja, 
y parecía amar el sonido mucho más de 
lo que había hecho antes. 
Para la lluvia tiene un sonido amistoso 
Para uno que está a seis pies bajo tierra; 
Y escasa la voz o rostro amistoso: 
una tumba es un lugar tan tranquilo. 

La lluvia, dije, es amable de venir 
y hablarme en mi nuevo hogar. 
Me gustaría estar vivo otra vez 
Para besar los dedos de la lluvia, 
Para beber en mis ojos el brillo 
De cada línea de plata inclinada, 
Para atrapar la brisa fresca y fragante 
De los manzanos empapados y goteando. 
Para pronto se hará la ducha, 
y luego la ancha cara del sol.
Se reirá sobre la tierra empapada por la lluvia 
Hasta que el mundo responda 
alegremente, sacuda alegremente y cada ronda caiga 
Rolls, centelleantes, desde la parte superior de la hoja de hierba. 
¿Cómo puedo soportarlo? enterrado aquí, 
mientras arriba, el cielo se vuelve claro 
y azul nuevamente después de la tormenta? 
¡Oh, multicolor, multiforme, 
amada belleza sobre mí, 
que nunca jamás volveré a ver 
! Primavera-plata, otoño-oro, 
que nunca más veré. 
¡Durmiendo tus miles de magias a través de, 
Sepulcro cerca de ti! 
Oh Dios, lloré, dame un nuevo nacimiento, ¡ 
Y vuelve a la tierra! 
Molestar a la gigantesca calabaza de cada nube 
Y dejar que la fuerte lluvia caiga
¡En un gran torrente, libérame, 
lavando mi tumba lejos de mí! 

Yo cesé y, a través del silencio sin aliento 
que me respondió, la ráfaga lejana de las 
alas del heraldo vino susurrando 
como música por la cuerda vibrante 
de mi oración ascendente, y ... ¡choca! 
Ante el silbido del viento salvaje, las 
nubes de tormenta sobresaltadas se alzaron en lo alto 
y cayeron aterrorizadas por el cielo, 
y la gran lluvia en una ola negra 
cayó del cielo y golpeó mi tumba. 

No sé cómo pueden ser tales cosas 
, solo sé que se me acercó 
una fragancia que nunca se aferra 
para salvar a los seres vivos felices; 
Un sonido como de algún elfo alegre.
Cantando canciones dulces para complacerse a sí mismo, 
Y, a través de todo, 
una sensación de alegre despertar. 
La hierba, de puntillas a mi oído, 
Susurrándome , pude oírla; 
Sentí las frías puntas de los dedos de la lluvia. 
Cepillado con ternura en mis labios, 
Recostado suavemente en mi vista sellada, 
Y de repente toda la noche pesada Se 
cayó de mis ojos y pude ver, - 
Un manzano empapado y goteando, 
Un largo y largo Línea de lluvia plateada, 
un cielo más claro y azul nuevamente. 
Y mientras miraba, una ráfaga 
de viento se apoderó de mí y me lanzó a 
la cara un milagro 
De aliento de huerto, y con el olor: ¡ 
No sé cómo pueden ser tales cosas! -
Respiré mi alma de nuevo en mí. 
Ah! Entonces brotó de la tierra 
y saludé la tierra con semejante grito, 
como no se oye, sino de un hombre 
que ha muerto y vive otra vez. 



Renacimiento


Todo lo que pude ver desde donde estaba 
era Tres largas montañas y un bosque; 
Me di la vuelta y miré hacia otro lado, 
y vi tres islas en una bahía. 
Así que con mis ojos tracé la línea 
del horizonte, delgada y fina, 
Recta hasta que 
regresé a donde había empezado; 
Y todo lo que vi desde donde estaba 
era tres largas montañas y un bosque. 
Sobre estas cosas no pude ver; 
Estas fueron las cosas que me limitaban; 
Y pude tocarlos con la mano, 
casi, pensé, desde donde estoy. 
Y de repente, las cosas parecían tan pequeñas. 
Mi respiración se quedó corta y en absoluto escasa. 
Pero, claro, el cielo es grande, dije;
Millas y millas por encima de mi cabeza; 
Así que aquí, sobre mi espalda, mentiré 
y miraré hasta el cielo. 
Y así lo miré, y, después de todo, 
el cielo no era tan alto. 
El cielo, dije, debe detenerse en algún lugar, ¡ 
y, por supuesto! - ¡Veo la cima! 
El cielo, pensé, no es tan grande; 
¡La mayoría podría tocarlo con mi mano! 
Y, levantando mi mano para intentarlo, 
grité al sentir que tocaba el cielo. 

Grité, y - ¡ay! - El infinito se 
vino abajo y se posó sobre mí; 
Y, presionando de lo indefinido 
la definición en mi mente, 
sostuve ante mis ojos un vaso a 
través del cual mi vista encogida pasó 
hasta que pareció que debía contemplar
Sobre los árboles mis brazos herido; 
Como uno enloquecido abrazé el suelo; 
Levanté mis brazos temblorosos en lo alto; 
Me reí y me reí en el cielo, 
Till en mi garganta un sollozo estrangulado 
Caught ferozmente, y un gran latido de corazón 
Envió lágrimas instantáneas en mis ojos; 
Oh Dios, lloré, no hay un oscuro disfraz. 
¿Podré esconderte de aquí en adelante 
tu radiante identidad? 
No puedes moverte por la hierba, 
pero mis ojos rápidos te verán pasar, 
ni hablar, sin embargo, en silencio.
Pero mi voz silenciosa te responderá. 
Conozco el camino que te indica Tu camino 
A través de la víspera de cada día; 
¡Dios, puedo separar la hierba 
y poner mi dedo en tu corazón! 

El mundo se destaca a ambos lados. 
No más ancho que el corazón es ancho; 
Por encima del mundo se extiende el cielo, - 
No más arriba que el alma está alto. 
El corazón puede empujar el mar y aterrizar 
más lejos con ambas manos; 
El alma puede dividir el cielo en dos, 
y dejar que el rostro de Dios brille a través. 
Pero Oriente y Occidente pellizcarán el corazón. 
Eso no puede mantenerlos separados; 
Y aquel cuya alma es plana, el cielo se 
hundirá en él poco a poco. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario