lunes, 25 de febrero de 2019

POEMAS DE ERICH FRIED


Resultado de imagen para ERICH FRIED
(6 de mayo de 1921, Viena, Austria - 22 de noviembre de 1988, Baden-Baden, Alemania)

Después del Amor


1
El demonio es astuto
No dejará que te enfríes
en lugar de verme de nuevo
tú irás hasta él
2
Fue un error
entonces de ti sanar
Ahora el demonio sabe
de qué debo morir


Al filo

Continuar
con extendidos brazos
noches y días
al filo de tu sonrisa
Asciendo
por los multiramos años
a la alta edad
al filo de tu sonrisa
Desciendo
por las desenraizadas venas
al profundo olvido
al filo de tu sonrisa
Medialuna
espada en el hilo de la muerte
balanza de la vida
al filo de tu sonrisa


¿Qué es?

No tiene sentido
dice razón
es lo que es
dice que el amor

es la calamidad se
dice cálculo
es nada más que el dolor se
dice temer
que no tiene esperanza
dice visión
es lo que se
dice que el amor

es absurdo
dice orgullo
Es tonto
dice precaución
Es imposible
dice experiencia
es lo que se
dice amor

Ansiedad y Duda

No dudes de
alguien
que está diciendo
que está ansioso,

sino de
alguien
que está diciendo
que está sin duda.


regreso a casa

¿Que has visto?
Un rey en un brezal
en una tormenta.
¿Que has visto?
Un niño en el pozo,
su madre en un baile.
¿Qué más has visto?
Cuerpos
engordados de hambre.
¿Qué más has visto?
Una nube
en un pueblo
¿Quién era poderoso?
El rey era poderoso con impotencia
El niño era poderoso en su madre
El baile era poderoso en la taberna al lado del pozo
El hambre era poderoso en sus cuerpos engordados
La tormenta era poderosa, la nube y su ciudad
¿A cuál de ellos amas?
El rey, la tormenta y la salud,
el niño y la madre,
los cuerpos engordados por el hambre,
el pozo, la taberna, el baile,
la nube y su ciudad.
Bien: puedes morir.

Anhelo de casa

En la montaña se alza mi casa
fácil de ver desde el mar.
Sus paredes tienen heridas.
En la montaña se alza mi casa
en la montaña, sin pozo,
sin bebida, sin sed.
Sus ventanas son los ojos de la fiebre.
En la montaña se alza mi casa,
una bandera en la tierra
pero delgadísima, pero enferma.
Sus ventanas son ojos sedientos.
Sus escaleras son tambores.
En la montaña se alza mi casa
en el sol enojado
Cuando el viento sopla chispas
, debe quemarse
Cuando el viento sopla escamas
, debe congelarse hasta morir
Una bandera enferma
Mi casa en la montaña
En la montaña se alza mi casa,
que veo. Las
pulsaciones de tambor son sus escaleras
que no subo. Los
ojos sedientos son sus ventanas
que no abro.
Cuando el viento sopla escamas,
me siento congelado.
Cuando el viento sopla chispas
, siento
que el mar me quema fácilmente y veo
una bandera delgadita
en mi casa, en la montaña,
donde no estoy.

Razones

'Porque todo eso no ayudará.
Ellos hacen lo que quieren de todos modos.
Porque no quiero
quemarme otra vez.
Porque solo habrá risas:
tú eres el que ellos han estado esperando.
¿Y por qué siempre yo?
Nadie me lo agradecerá.
Porque ya nadie lo entiende,
pero en el mejor de los casos se hará pedazos.
Porque todo lo malo
tiene un lado bueno.
Porque es una cuestión de opinión
y de todos modos, ¿a quién debes creer?
Porque el otro lado
tampoco puede hacer milagros.
Porque prefiero
dejar eso a personas más conocedoras
Porque nunca sabes
cómo eso podría dañarte.
Porque no vale la pena el esfuerzo
porque no todos valen la pena '
Esas son causas de muerte
para escribir en nuestras tumbas.
la cual ya no será excavada
si esas son las causas


La ejecución

Tres árboles fueron
declarados culpables por el tribunal de ley
de proporcionar refugio
con sus hojas a los extraños
El veredicto fue ejecutado
en frente de las personas reunidas,
los niños en el frente
con sus maestros de acuerdo a la escuela.
Los árboles fueron
robados primero de sus hojas y
luego colgados de sus ramas
para que se balancearan cuando llegó el viento.
Los niños cantaron
la canción sobre la soledad selvática
y presionaron hojas en los libros de texto
como advertencia.



1 comentario: