viernes, 17 de julio de 2020

POEMAS DE LALLA ROMANO



(11 de noviembre de 1906 Demonte – 26 de junio de 2001 en Milán)

El río era estrecho y claro
se ha vuelto enorme y huye
Yo estoy en ti

como el querido olor del cuerpo
como el humor del ojo
y la dulce saliva
 ***
Yo estoy dentro de ti
del misterioso modo
en que la vida está disuelta en la sangre
y mezclada con la respiración
Invierno, lenta
estación

La única verdadera:
las otras, floridas, un sueño
Tomado de:

amor


Si me miras a los ojos, no escucho
tus palabras;
otras palabras dicen tus ojos,
incluso uno:
el más dulce, el único al que me refiero.
Pero lo temo:
porque si te callas, aún pido palabras.

La llamada


Esta canción que se levanta en el mediodía somnoliento proviene de mi dolor

de un corazón lloroso?

Mantuve mis lágrimas en secreto
y vuelve más amplio y más lento.

Ha cambiado a lamentación abierta
La celosa amargura de las lágrimas se :

y la profunda llamada te escucho
que responde en mi grito silencioso.

destino


¿La flor arrancada de la cabeza sufre?
Quizás los tallos duelen,
ya no se ve bendecido al sol,
dobla con cansancio la hermosa corona.

Y ese mal no me es desconocido;
Yo también sé cómo duele cada vena,
cuando separé las temblorosas muñecas
que rodeaban tu cuello, amado.
Tomado de:

De las flautas inmaduras :


En el declive en invierno,
las plantas aún están desnudas
y las flautas inmaduras se escuchan en los jardines dulces.

Del olor del cuerpo querido :


Estoy en ti
como el querido olor del cuerpo
como el estado de ánimo de los ojos
y la dulce saliva

Estoy dentro de ti
de la manera misteriosa en
que la vida se disuelve en sangre
y se mezcla con el aliento.

De boca seca :


Como el ladrón decepcionado
por la posesión del bien, no
como el avaro
cuya
boca robada fue robada , miro
el vacío de tu partida

Una vez que el amor
me llevó de la mano,
era un niño feliz,
ansioso por los juegos, por los gritos.

Pero ahora como un niño no nacido
en mi vientre lo llevo,
por lo tanto, sin gracia, camino
y mi rostro está pálido


Desde joven es el momento :


El tiempo es joven

Como un niño, se
duerme y se cansa todas las noches
y vemos el cielo distante sangrando
detrás de oscuros arcos de hojas.

Se despierta feliz
mientras está intacto
en los jardines absorbidos y las villas
emergen de las sombras negras de la mañana.

De una mano dura :


La fe no es saber
que el otro existe,
está viviendo
en él,
calor
en sus venas,
sueño
en sus pensamientos.

Aquí vagando durmiendo
en él despierta

La música nace y muere
, todavía son
solo palabras que se están quemando,
todavía están a tiempo

Solo silencio
más allá del frío helado de los mundos
más allá del paso solitario de lo viejo
más allá del sueño olvidado de los muertos

solo el silencio vive

Artículo de @laideanfossi
Tomado de:






No hay comentarios.:

Publicar un comentario