lunes, 12 de junio de 2017

POEMAS DE BADR SHAKIR AL-SAYYAB

Resultado de imagen para BADR SHAKIR AL-SAYYAB
(24 de diciembre de 1926, Basora, Irak - 24 de diciembre de 1964, Kuwait)

Un Hombre Extraño Cerca El Golfo



El simoom sopla su calor en el mediodía hasta tarde. 
El viento caliente sopla gustily o deja las velas dobladas o extendidas. 
El golfo está abarrotado de marinos trabajadores. 
Ellos vagan por el mar para ganar su pan de cada día. 
Cualquiera de ellos está descalzo y la mitad de su cuerpo está desnuda. 
Sobre el litoral arenoso, el extraño hombre se sentó allí. 
Extendiendo su vista, mira hacia el golfo desconcertado. 
Como si el golfo áspero esparciera las luces, en cuánto levanta la convulsión. 
Una vez vi las olas tempestuosas del golfo levantando las espumas violentamente. 
Como si un efecto explosivo estallara en mi alma me recuerda a mi país. 
Es como si la marea, como si las pesadas nubes, como si las lágrimas bañaran los ojos. 
El viento sopla hacia mí: Irak. Irak. Irak. Grita en voz alta. 
Las olas me lamentan Irak. Irak. Irak. 
Nunca hay país para ti excepto Irak. 
Sin embargo, las olas son anchas; Irak está lejos de llegar. 
El mar se erige como una barrera más allá de Irak. 
Ayer, cuando visité el café, te escuché en Irak. 
Pensé que es aparentemente que su país es disco rotativo mero. 
Como si las órbitas estuvieran rodando donde me detengo incluso si el tiempo cambia.
 Dos momentos de paz me recuerdan incluso si se desplazan a otro lugar. 
Son los momentos de ver a mi madre en la oscuridad. 
Y su voz me previó a los ojos cuando me fui a la somnolencia. 
Por otra parte, me temo que las palmeras de las palmeras de las fechas cuando se oscurece al atardecer. 
Me imagino que los fantasmas se agolpan allí para secuestrar a cada niño que sigue jugando en las calles. 
Ella es el mago mago de las viejas chisporroteantes por su cinturón. 
Sin embargo, no sé cómo se abrió la tumba para entregar a una mujer blanca de belleza! 
Entonces elijo que ella sea la única amante amada. 
¿No te acuerdas de Zahra? ¡Ojalá supiera! 
¿Nos sentamos muy cerca de la chimenea juntos un día? 
Didst nos sentamos con la gente llena gente alrededor o cerca de la chimenea? 
Mientras mi tía nos relataba las historias de los reyes pasados. 
La puerta está cerrada firmemente contra las mujeres para hablar pero para ella no. 
Como ella es la partidaria de los hombres, la obedecen. 
Mientras que los hombres todavía hablan jolgorio sin aburrir en esa noche charlando. 
¿Te acuerdas? ¿Has olvidado? 
¿Recuerdas cuando estábamos muy satisfechos de nuestra vida? 
Fuimos emocionantes de escuchar la historia porque estaba relacionada por una mujer. 
La historia discutió a muchos animales asustados en diverso tiempo. 
¿Hemos tenido vigoroso temperamento para ser uno de los símbolos del tiempo pasado? 
¿Supiste que somos la parte indivisible de ese pasado hereditario? 
¿Es todo lo que es en vano? 
Lo único que queda es sueño y disco rotatorio. 
¿Es el remanente las cosas son lo único que es como el recuerdo? 
¿Dónde está el consuelo? ¡A mi alma, a mi satisfacción, podría pensar! 
Tu amor me hace amar más a Irak. 
Ambos son los mismos, la vela que ilumina mi camino. 
Recuerdo a los dos cuando la noche viene y se superponen. 
La noche cubre el lugar, si sólo puedes iluminar la oscuridad. 
Para que no me desvíe de esta profundidad. 
Si vienes a conocerme en el país extraño, ¿qué tengo que decir? 
La reunión preferida para mí está en mi terreno de campo que amo. 
El nostalgia de mi país me llama a viajar de inmediato. 
Mi anhelo a mi país evoca en mi sangre, mi hambre, pero mis emociones. 
Deseo a mi país como si los ahogados insistían en el aire. 
Deseo a mi país como si el feto anhela ver la luz. 
Soy maravilloso, como alguien puede traicionar a su país. 
¿Es realmente que alguien puede traicionar a su país? 
Si traiciona, ¿cómo puede tocar su suelo, su aire, o cómo puede beber su agua? 
El sol en mi país incluso la oscuridad es la más hermosa en todas partes. 
Siento que la oscuridad cuando cubre mi país es el lugar de la seguridad. 
Irak dormiría en paz. 
¡Ay! ¡Qué pena! ¿Cómo y cuándo puedo dormir? 
Entonces puedo sentir en mi almohada el olor de las noches veraniegas de Irak. 
¿Cuántas veces había cantado alegremente entre sus acogedores pueblos de las ciudades occidentales? 
Llevo tu sueño como si el cristiano que es expulsado llevando su cruz. 
Oí que las voces del paso de los hambrientos estaban sangrando por tropezones. 
Mejorará en mis ojos el polvo iraquí que estimula mi emoción. 
Sin embargo, todavía estoy caminando descalzo por encima de la tierra extraña bajo el sol despiadado de países extranjeros. 
Llevando ropa raída, estiré mis manos cubiertas de rocío a la gente. 
Desdén, despreciativo, entre los ojos descuidados vagan por sus calles. 
La muerte es cien veces mejor que decir: ¡Oh, Pobre hombre! 
De hecho, es mejor que los ojos bondadosos de caridad. 
Desprecio los centavos sin valor que pongo en mi mano, incluso mi alma. 
¡Si solo! Tu sangre cesa y no puede fluir en mis venas. 
¡Si solo! El dinero desaparece y se convierte en cosas fútiles. 
¡Si solo! Las gotas metálicas vuelan y se evaporan en el cielo. 
¡Oh aguja! ¿Cuándo terminas de coser las velas? 
Oh, viento! ¿Cuándo puedes llevar la vela? 
Entonces puedo regresar a Irak. ¡Si solo! Puedo regresar a Irak. 
¿Es ahora? ¡Ojalá supiera! Esto es ahora. 
Oh! Las olas brillantes fueron sacudidas por el remo silencioso. 
¡Si sólo tuviera dinero! Ahora estaré en medio del golfo, bajo sus grandes estrellas brillantes que van a casa. 
¡Si solo! Los barcos no negocian con los viajeros. 
¡Si solo! La tierra se extiende y no limita con los mares. 
¡Todavía en vano! Cuento mi dinero, deseando si es más. 
Sin embargo, soy despreciativo por el dinero sufriendo los dolores de emigración. 
Sin embargo, estoy en alma de anhelo sentía su brillo en mi puerta y ventana. 
Oh! Dinero, ¿puede decirme en el otro banco cuál es su secreto? 
¿Puede decirme cuando vuelva a casa? ¡Si solo! Usted me puede decir. 
¿Es el día feliz que se acerca antes de morir? 
Despertaré en esa prometedora mañana mientras el cielo está nublado. 
Cuando veo un poco de brisa fría está saturada con el perfume del otoño. 
Y podía quitar por el yawing el resto de mi somnolencia. 
El cansancio, que es similar al velo transparente, se opone a mi ojo. 
Como si la cubierta de seda revelara lo visible y lo invisible debajo. 
El velo si lo saco, revelará lo que está olvidado y lo que es dudoso. 
Entonces puedo encontrar el nuevo traje que he buscado en mi alma débil para adelante. 
Durante mucho tiempo no he visto el gozo, y lo considero como una densa niebla. 
Hoy la alegría llena mi corazón de repente. ¿Debo regresar? 
¡Ay! No tengo suficiente dinero para regresar a casa. 
¿Alguien que no tiene suficiente dinero puede viajar o regresar a casa? 
¿Cómo se puede ahorrar el dinero? ¡No lo sé! Sin embargo, no lo sé! 
¿Cómo puede el hombre pobre ahorrar el dinero si no puede encontrar algo para comer? 
¿Cómo puede el hombre pobre ahorrar el dinero si él vive en las caridades? 
Sus ojos, usted debe verter lágrimas amargamente sobre Irak. 
Oh! Alma que debe llorar amargamente sobre Irak. 
Usted no tiene sólo las lágrimas para donar. 
No tienes otra opción que la espera. 
En vano, espera la misericordia del viento y las velas para montar. 

Traducido por Mohammad Mahmud Ahmad 

Ciudad de Sinbad


Hambriento en la tumba sin comida, 
Desnudo en la nieve sin un manto, 
Lloré en invierno: 
Bestir, o lluvia, 
Las camas de huesos y nieve y partículas de polvo, 
Las camas de piedra, 
Haz crecer las semillas, deja que las flores se abran, 
Y establecer la trilla estéril, 
Haz que las raíces se rompan, 
Y la carga de los árboles. 
Y tú viniste, o lluvia, 
El cielo y las nubes brotaron para ungirte, 
Y las rocas estaban abiertas, 
Y, fluyendo con sus regalos, 
El eufrates se volvió fangoso 
Las tumbas se movieron, sus muertos 
Fueron sacudidos y surgieron 
Y sus huesos gritaron: 
Bendito sea el dios que nos concede 
Sangre en forma de lluvia 
Y por desgracia, lluvia o, 
Nos gustaría volver a dormir, 
Nos gustaría morir otra vez, 
Y con nuestro sueño serán brotes de conciencia, 
Y nuestra muerte esconderá la vida; 
Nos gustaría que el dios nos llevara de vuelta 
Al corazón de su misterio profundo, de muchas capas; 
Desearíamos que nos dirigiera hacia atrás en la carretera 
Wo donde tiene su comienzo lejano. 
¿Quién despertó a Lázaro de su largo sueño? 
Para que pudiera conocer la mañana y la tarde, 
Y verano e invierno, 
Que podría tener hambre, o sentirse 
El carbón ardiente de la sed. 
Y evita la muerte, 
Y cuenta los pesados ​​y rápidos minutos 
Y alabar a la chusma 
Y derramar sangre! 
¿Quién nos resucitó? 
¿Reavivó también qué temor? 
¿Quién es el dios en nuestra morada? 
Su fuego toma vida sobre nuestras velas de cera, 
Su malicia toma vida en nuestras lágrimas. 
¿Es este Adonis, este vacío? 
¿Y esta palidez, esta sequedad? 
¿Es este Adonis? ¿Dónde está el resplandor? 
¿Y dónde está la cosecha? 
Las hoces no cosechan, 
Las flores no están floreciendo, 
¡Los campos negros no tienen agua! 
¿Esta es la expectativa de tantos años? 
¿Es esto el grito de la virilidad? 
¿Es esta la maon de las mujeres? 
¡Adonis! He aquí la derrota del heroísmo! 
La muerte realmente ha destruido toda esperanza dentro de ti, 
Y usted ha avanzado con una mirada errante 
Y un puño vacío: 
Con un puño amenazador 
Y una hoz que cosecha nada 
Pero huesos y sangre. 
¿Hoy? ¿y mañana? 
¿Cuándo nacerá? 
¿Cuándo nacerá? 
Hay muerte en las calles, 
Y la esterilidad en los campos, 
Y todo lo que amamos está muriendo. 
Han atado el agua en las casas 
Y el arroyo jadea en la sequía. 
He aquí, los tártaros han avanzado, 
Sus cuchillos sangran, 
Y nuestro sol es sangre, nuestra comida 
Es la sangre en el plato. 
Han quemado a Muhammad, el huérfano, 
Y la noche resplandece de su fuego, 
La sangre hervía en su fuego, 
En sus manos y en sus ojos, 
Y en sus párpados el dios fue quemado. 
Han atado a Muhammad, 
El profeta, en Mt, Hira 
Y el día fue clavado abajo 
Donde lo clavaron. 
Mañana, Cristo será crucificado 
En Irak, y los perros se festejarán 
Sobre la sangre de Buraq. 
Oh primavera 
Oh primavera, ¿qué te ha afligido? 
Has venido sin lluvia 
Has venido sin flores, 
Has venido sin fruto, 
Y tu fin fue como tu principio 
Envuelto alrededor en sangre; Ahora verano 
Está sobre nosotros con nubes negras 
Sus días llenos de cuidados 
Y sus noches 
Pasamos despierto, contando las estrellas; 
Hasta ese momento cuando las espigas de grano 
Estará maduro para la cosecha 
Y las hoces cantarán 
Y las eras 
Cubrirá las grietas 
Entonces parecerá al hambriento que Ishtar, 
La diosa de las flores, ha traído de vuelta a los cautivos 
¿A la humanidad, y coronó su frondosa frente con fruta? 
Entonces le parecerá al hambriento que el hombro 
De Cristo ha hecho rodar la piedra de la tumba 
Se ha propuesto resucitar la vida desde la tumba 
¿Y curar al leproso o hacer que los ciegos lo vean? 
¿Quiénes somos nosotros los que soltamos a los lobos de sus lazos? 
¿Quién es este que nos dio a beber de un espejismo, 
¿Y ocultó la plaga en la lluvia? 
La muerte está naciendo en casas, 
Caín está naciendo para arrancar la vida 
Desde el vientre de la tierra y de la fuente del agua, 
Y pronto estará oscuro. 
Las mujeres están abortando en mataderos, 
Y la llama está bailando a lo largo de las eras, 
Y Cristo perecerá delante de Lázaro. 
Déjalo dormir 
¡Que él, porque Cristo no lo llamó! 
¿Qué deseas? Su carne cortada en tiras y seca 
Para ser vendido en la ciudad de los pecadores, 
La ciudad de la cuerda y la sangre y el vino, 
¡La ciudad de las balas y las rocas! 
Ayer tomaron de su lugar al jinete de cobre, 
Ayer tomaron al jinete de piedra, 
El letargo reinaba en los cielos 
Y el descontento intervino 
Y un jinete humano recorrió las calles 
Matanza de mujeres 
Teñir las cunas con sangre 
¡Maldiciendo el decreto divino y el destino! 
Como si estuviera amurallada, babylon antiguo 
Había vuelto una vez más! 
Con sus altas cúpulas de hierro 
Cuando suena una campana, como si un cementerio 
Se gemían en ella, y los cielos 
El patio de un matadero. 
Sus jardines colgantes son sembrados 
Con las cabezas apagadas por los hachos afilados, 
Y los cuervos picotean sus ojos, 
Mientras que los soles se establecen en el oeste 
Detrás de su cabello teñido en ramas. 
¿Y esta es mi ciudad? ¿Son estas las ruinas? 
Sobre el cual estaba escrito: "Larga vida" 
¿Con la sangre de sus muertos? 
¿No hay dios en ese lugar, ni agua ni campos? 
¿Es esta mi ciudad? Dagas de los tártaros 
Envuelto por encima de su puerta, y los pantalones del desierto 
Con sed alrededor de sus calles, no visitado por la luna? 
¿Es esta mi ciudad? ¿Son estos los pozos, 
¿Y estos huesos? 
Las sombras miran hacia abajo desde sus casas 
Con su sangre teñida de sombrío 
Perderse y pasar desapercibido 
Por el perseguidor 
¿Es esta mi ciudad? Con las cúpulas lesionadas, 
En la que Judas vestido de rojo 
Pon los perros en las cunas 
De mis pequeños hermanos. . . Y las casas, 
Comen de su carne 
Y el pueblo de Ishtar se está muriendo de sed, 
No hay flores en la frente 
Y en su mano hay una canasta, sus frutos son piedras 
Que ella lanza en todas las mujeres. 
Y en las palmeras 
En la orilla de la ciudad hay un lamento 

Ardiente


Y aun cuando olía tu cuerpo de piedra en mi fuego 
Y arrancar el hielo de tus manos, entre nuestros ojos 
Persiste desechos enteros de nieve que devoran al viajero nocturno 
Como si me vieras a través de la niebla y la luz de la luna 
Como si nunca nos hubiéramos encontrado en la esperanza y el anhelo 
Esperanza de amor es una reunión ... ¿dónde nos encontramos entonces? 
Tu cuerpo desnudo está desgarrado 
Tus pechos, bajo el techo de la noche, son rotos por mis uñas 
Mi ardor ha desgarrado todos menos los velos 
Que esconden dentro de ustedes lo que deseo 
Como si la sangre que bebiera de ti fuera sal 
Todavía no tengo sed de los borradores completos 
¿Dónde está tu pasión? 
¿Dónde está tu corazon? 
Yo atornillarle la puerta de la noche, luego abrazar la puerta 
Ocultar dentro de ella mi sombra, recuerdos y secretos 
Entonces busca por ti dentro de mi fuego 
Y no te encuentres, no encuentras tus cenizas en la llama ardiente 
Me arrojaré a la llama, Si arde o no 
Mátame, para que te caiga 
Mata la piedra 
Con un derramamiento de sangre, con una chispa de fuego 
... o quemar sin fuego 

Antes de la Puerta del Dios


Echada fuera, la oscuridad, para el asilo 
O tú que guías a las hormigas en la arena 
Y escuchar los guijarros en el lecho del río 
Grito como un trueno en una cueva de montaña 
Como el suspiro del calor del mediodía 
¿Escuchas mi llamada? Oh bendito, escuchas 
Y, ¿oyes respondes? 
Oh cazador de hombres 
Destructor de mujeres, o torturador 
Quién borra a tus siervos con piedras fundidas y terremotos 
¿Quiénes desolan los hogares? 
Echar abajo antes de casas 
Derribado ante tu gran puerta 
Me siento pensado colapso dentro de mí 
¿Me estoy rebelando? ¿Enojado? 
¿El pecador rebal en su santuario sagrado? 
Deseo de vida solamente lo que tengo: 
La oscuridad acumula la longitud del granero lleno de grano 
Mientras mi campo de cosecha crece en la luz de la mañana 
He sacudido el polvo de mis manos 
Que importa si mañana 
Vienen sembradores o segadores 
Que los años dispersen las tumbas y espigas de maíz 
Deseo vivir en paz: 
Como una vela que se derrite en la oscuridad 
Con una lágrima para morir, y una sonrisa 
Estoy cansado del resplandor del mediodía 
De luchar con su torrente y mi mente 
Y el de mi noche con palmera y lámpara y pensamientos 
Persiguiendo rimas 
En la oscuridad del mar y del desierto 
En la pérdida de la duda y la locura 
Estoy cansado de mi gran lucha 
Dividir mi corazón para alimentar a los pobres 
Iluminando sus chozas con la vela de mis ojos 
Vestirlos en banderas antiguas 
Que destilan el olor de la derrota 
Estoy cansado de mi último resorte 
Lo veo en el polen, la caléndula, la rosa 
Lo veo en cada primavera, atravesando fronteras 
Estoy cansado del engaño de la vida 
Vivo en mi ayer y lo llamo mañana 
Como si yo fuera un actor en el mundo de la fatalidad 
Buscado en la oscuridad por el destino 
Las velas están encendidas en su gran escenario 
Se ríe del amanecer, y su corazón está lleno de 
Fuego del mediodía 
Estoy cansado como un niño cansado de llorar 
Quiero dormir en tu santuario 
Debajo de una manta de pecado y error 
Acunados en las convulsiones de las putas 
Así que tus manos despreciarán tocarme 
Quiero mirarte ... ¿quién te verá? 
En la procesión de los pecadores atormentados 
Nuestras voces rotas llorando 
Nuestras gargantas rasgando el aire en lamento: 
Nuestras caras desperdiciadas 
Como si fuera rayado por los niños en el polvo 
No han conocido belleza o encanto 
La infancia pasó, el destello de la juventud murió 
Y derretido como una nube 
Y todavía usamos nuestras mismas caras 
No exploder de la belleza, para ti 
Nos paseamos, vagando por los jardines de forma exterior 
Ay 
Por un mundo que ve los nenúfares 
Y no ve la concha en el lecho oceánico 
Y la perla sin igual dentro de la cáscara 
Postrado y mordiendo a llorar 
'Oh Dios, quiero morir' 

Una Oda a la Irak Revolucionaria

El agente de Qasim abre fuego sobre la fuente,
Pero toda la riqueza ilícita que han acumulado
Se derretirá como hielo, para ser agin agua,
Chorreando a lo largo de arroyos y arroyos,
Traer de vuelta el brillo de la vida a las ramas secas,
Restaurando, sin pérdida, todo robado de ellos en el invierno de Qasim.
¡O Irak!
¡O Irak! Puedo casi vislumbrar, a través de los mares furiosos,
A cada paso, en cada calle, camino y callejón,
Más allá de los puertos y carreteras,
Caras sonrientes que dicen: "Los tatars han huido,
Dios ha regresado a las mezquitas con el descanso del día,
¡Un día en el que el sol nunca se pondrá!
¡Oh Hafsa! Sonríe, pues tu boca es una flor de la llanura,
Te vengas de los traidores a manos de mi pueblo en
revuelta.
El enemigo del pueblo es arrojado al infierno más bajo,
Y liberados ahora son corazones
Que temía anhelar a un hermano exiliado,
Eso lentamente se estaba disolviendo,
Y cuando el día tiende a su fin
Levantó una oración a Dios:
¿No nos ayudarás contra ese Thamud?
¿Ese Loco enamoró de cada Rojo?
La sangre fluye, y las lenguas de fuego crecen largas,
Pero la muerte y la destrucción lo regocijan.
¡Arde con las llamas del infierno que caen del cielo!
¡Cortarlo con una bala, porque es el fantasma de la muerte!
El doctor corrió a mi lado.
¿Había encontrado una cura para la enfermedad en mi cuerpo?
El doctor se apresuró a mi lado ya mi lado:
'' ¿Cuál es esta noticia de Irak?
¡El ejército se ha rebelado, Qasim está muerto! ''
¡Qué noticias alegres y saludables!
En mi alegría, casi me puse de pie, caminaba, corría,
Como si estuviera curado.
¡Alegrarse! ¡Qué liberación, qué liberación!
¡Alegrarse! ¡El ejército de la nación árabe ha arrancado los lazos!
Oh mis hermanos en Dios, en sangre, en arabismo, en esperanza,
Levántate, porque los tiranos están bajos,
Y la luz ha disipado la noche.
Guarda bien la revolución árabe
Eso aplastó a los "camaradas", echó abajo a los opresores,
Para Tamuz, su esplendor una vez robado por el traidor,
Ha surgido, y Irak renace. 

TESTAMENTO DE UN AGONIZANTE


¡Silencio! Silencio de los cementerios en vuestras tristes calles.
Yo clamo, grito, me lamento y en el silencio oigo
la solemne nieve esparcida en la sombra
donde se repiten unos pasos solitarios cuyo eco se traga
la ciudad, como si una bestia de hierro y piedra
devorara la vida y no quedara vida desde la tarde hasta el día.
¿Dónde está Iraq? ¿Dónde está el sol de sus mañanas, transportado por un navío
sobre el agua del Tigris o del Buwayb? ¿Dónde están los ecos de los cantos
que palpitan cual alas de palomas sobre las espigas y las palmeras,
acudiendo desde cada casa al aire libre,
desde cada colina que cubren las flores de las llanuras?
Si muero, patria, no tengo mayor deseo que
una tumba en tus tristes cementerios, y si
me salvo, no quiero de la vida más que una choza en tu campo.
Por tus desiertos infinitos, para protegerte de las desgracias,
yo daría las calles y los barrios de Londres.
Tal vez muera mañana: el mal corta sin contemplaciones
la cuerda que ata a la vida
los escombros de mi cuerpo, como una casa
de muros desgastados por el viento y techo perforado por goteras.
Hermanos, dispersados desde el Sur hasta el Norte
por caminos, llanuras y altas montañas,
hijos de mi pueblo en aldeas y ciudades amadas,
no reneguéis de los dones de Iraq,
habéis habitado el mejor país, entre el verdor y el agua:
al sol, luz de Dios, lo inundan el verano y el invierno,
no lo olvidéis por otro.
Esto es un paraíso: cuidado con la víbora que repta por su fertilidad.
Yo estoy muerto, y un muerto no miente. Reniego de todo pensamiento
si el corazón no es su fuente.
Resplandor del día,
inunda Iraq con tu oro porque del barro de Iraq
es mi cuerpo, y del agua de Iraq.
Carolina Fraile


EL POETA MALDITO


"a Charles Baudelaire"

Llevas a la lucha tu espada oxidada,
se agita en una mano que casi abrasa al cielo
por su sangre inflamada e iluminada,
queriendo desgarrar al aire.
Reúnes a las mujeres
en una mujer cuyos labios son sangre sobre hielo
y su cuerpo engañoso y necio
es una víbora caminando, almohada sobre el lecho...
No quieres
abrir los tragaluces para que entre la luz,
para no sentir que es vida.
Oriente alza ante tus ojos los velos,
casi abrazas la belleza junto al trono de Dios,
casi la ves
relucir en una nube de fragancia y luz.
La ves en el pezón de un seno que enciende las estrellas
con su rojez...
La muestras saliendo
de una tumba, la arrastra la nube de humo,
a su sombra pobre fugitiva duerme
un príncipe rodeado de copas y esclavas,
su grandiosa morada en ruinas
es una de las islas del coral,
mar que purifica a Lesbos con salobre.
Tu espíritu lo bebe desde el eco al abismo
cual si Safo te heredara un fuego en las venas,
y tú no abrazaras sino tu eterno sueño
como quien abraza su espectro asomado a un cristal.
¡Fuego de Narciso, Tántalo y los frutos!
Se diría que la indolente y lánguida África
(sus ríos caudaloros, los atabales,
sus espesos bosques de sombras y lluvia,
su húmeda sequía... la luna)
se envolviera en una mujer que perdió el honor,
y mamaras de ella veneno y llamas,
y sobre ella gotearas tu estraña pócima...
Se diría que desde la nube de humo y noche
te alzaras, entre un mundo que tensan los latidos del oro
y un mundo de imaginación y pensamientos,
desde un muro de embriaguez,
tras su sombra te acurrucas sin que te hiera la humanidad.
Entré por tu pecaminoso libro
al huerto de la sangre que arde con las flores,
bebí el néctar de sus letras,
senos de una loba en las estepas,
su leche es furia
y su sombra fecundidad.
Me sumergí, las olas me golpeaban
arrojándome de una orilla a otra vieja orilla.
Llevé desde su abismo la madreperla del castigo
te la llevo a ti.
¡Tiéndeme las manos!
¡Aparta las rocas y la tierra!
Carolina Fraile


CIUDAD DEL ESPEJISMO  


Crucé Europa hacia Asia
mientras se ocultaba el día.
Se diría que los montes y los mares
fuesen colinas y riberas de la acequia
donde brincaran los niños.
Del alba al ocaso
se abrazan norte y sur,
duermen las praderas en los desiertos.
Tú, mi amante, te asemejas a las estrellas lejanas,
se diría que entre nosotros hubiese un muro de sueños.
Mis manos te abrazan, exprimen un cadáver inerte,
como si abrazase mi sangre sobre piedras
en una casa cuyos ladrones fuesen los vientos, el mediodía, las nubes,
su tarde la quietud y las estrellas,
y su aurora una espera.
Los años se extienden ante nosotros: sangre y fuego,
les tiendo puentes
pero se vuelven un muro.
Y tú sigues en el abismo de tus profundos mares.
Me sumerjo sin tocarlos, me golpean las rocas,
descarnan las venas de mis manos, pido ayuda: "¡Wafiqa!
La criatura más cercana a mí eres tú, compañera
de los gusanos y las sombras".
Durante diez años he caminado hacia ti, amante que duermes
conmigo detrás de su muro, duermes en su mismo lecho,
y no tiene fin mi viaje
hacia ti, ¡ciudad del espejismo, destrucción de su vida!
Crucé Europa hacia Asia
mientras se ocultaba el día,
tú eres mi amante, ciudad alejada,
cerradas están sus puertas, tras ellas me detengo a escuchar.
Carolina Fraile


OSCURECER


Cuando aparta la luz
que arroja la hoguera
de tu cara la tiniebla
y murmura la oscuridad
sus sombríos gemidos
sobre tu cara,
susurran tus ojos
toda la tristeza de los tiempos,
todas sus fiestas,
las alegrías de sus nacimientos,
las algarabías de las ofrendas,
¡sus flores y sus vinos!

Luz y tiniebla:
leyenda grabada sobre las rocas.
Cuántas veces se protegió con el fuego
de un fiero león
y cuántas veces espantó a los tigres
el hombre de aquellas épocas
¡con la luz y el fuego!
¡Apaga nuestra lámpara! ¡Apágala!
Apaguemos el horno
y ocultemos allí el pan
para que no hagan regresar las rocas
una leyenda de fuego que sigue girando
hasta convertirse su principio
en nuestro final. La noche de las tumbas
es su principio.
Quedémonos en la oscuridad
para que no nos vean los tigres
que rondan en las sombras
esperando expulsar a los vivos
de un bosque en el cielo
con las rocas y el fuego
y ¡mancillar las tumbas!
Carolina Fraile

EL MESÍAS DESPUÉS DE LA CRUCIFIXIÓN


Cuando me bajaron oí a los vientos
trenzar las palmeras en un largo llanto,
y los pasos al alejarse. Ni las heridas
ni la cruz a la que me clavaron al crepúsculo
me dieron muerte. Escuché: el lamento
cruzaba la llanura entre la ciudad y yo
igual que una cuerda tensa la nave
que cae al vacío. Era el llanto
como un hilo de luz entre la claridad
y las tinieblas en el cielo triste del invierno.
Más tarde dormita, a pesar de lo que siente, la ciudad.

Cuando florecen la morera y el naranjo,
cuando Yaykur se extiende hasta los límites de la imaginación,
cuando verdece unos pastos que cantan su fragancia
y unos soles que la amamantan con su brillo,
cuando incluso su oscuridad reverdece,
palpa el calor mi corazón, mi sangre fluye por el suelo.
Mi corazón es el sol cuando el sol emana luz,
mi corazón es la tierra, mana trigo, flores, agua fresca,
mi corazón es el agua. Mi corazón es la espiga,
su muerte es resurrección: vive en quien come de ella.-
En la masa que se enrolla
y se extiende cual seno joven, cual mama de vida,
perecí con el fuego, se quemó la tiniebla de mi barro y quedó Dios.
Fui principio y en el principio estaba el pobre.
Perecí para que se comiese el pan en mi nombre y me sembraran con la estación.
¡Cuántas vidas viviré! En cada tumba
seré futuro, seré semilla,
seré una generación de hombres, en cada corazón está mi sangre,
una gota de ella o parte de una gota.

Regresé, palideció al verme Judas...
pues yo era su conciencia.
Como si fuera una sombra mía ennegrecida, la imagen de una idea
que se helara y el espíritu se alejara de ella.
Temió que mostrase la muerte en el agua de sus ojos...
(Sus ojos eran una roca
donde ocultaba su tumba de los hombres)
Temió su calor, lo absurdo, preguntó:
"¿Eres tú o es mi sombra ya blanca que se difumina en la luz?
Vienes del mundo de la muerte pero la muerte sólo pasa una vez.
Eso dijeron nuestros padres, eso nos enseñaron, ¿era mentira?".
Así pensó cuando me vio, su sola mirada lo dijo.

Un pie corre, un pie, un pie,
la tumba, al caer sus pasos, casi se desploma.
¿Es que vienen? ¿Otros? ¿Quiénes?
Pies... pies, pies.
¿Arrojé la roca de mi pecho
o no me crucificaron ayer?... Aquí estoy en mi tumba.
¡Que vengan! Estoy en mi tumba.
¿Quién sabe que yo...? ¿Quién sabe?
Los compañeros de Judas, ¿quién creerá lo que dicen?
Pies... pies.
Aquí estoy, desnudo en mi oscura tumba:
ayer me envolví cual pensamiento, cual rama,
bajo mis sudarios de nieve se cubre de rocío la flor de la sangre.
Fui cual sombra entre las tinieblas y la claridad.
Hice estallar mi alma en tesoros, la desnudé cual frutos.
Cuando hice de mis bolsillos mantos, de mis mangas una túnica,
un día, cuando di calor con mi carne a los huesos de los niños,
cuando desnudé mi herida para vendar la herida de otro,
se resquebrajó el muro entre Dios y yo.

Sorprendió el ejército hasta mis heridas, hasta los latidos de mi corazón,
sorprendió todo lo que no era muerte hasta en un cementerio,
me sorprendió como sorprende a la palmera rebosante de frutos
una bandada de pájaros hambrientos en una aldea abandonada.
Los ojos de los fusiles devoran mi senda
mientras apuntan el fuego sueña en ellos mi crucifixión.
Si son de hierro y fuego, las pupilas de mi pueblo
hechas de luz celestial, de recuerdos y de amor
llevarán por mí la carga. Es noble mi cruz, ¡qué pequeña!
Esta muerte es mi muerte, ¡qué enorme!

Cuando me clavaron y dirigí mis ojos a la ciudad,
apenas si reconocía la llanura, la muralla, el cementerio;
había algo allá donde se desvanece la mirada
cual bosque en flor,
había en cada punto una cruz o una madre entristecida.
¡El Señor sea alabado!
Éste es el dolor de parto de la ciudad.

Carolina Fraile



No hay comentarios.:

Publicar un comentario