domingo, 15 de septiembre de 2019

POEMAS DE DOMIN HILDE


Resultado de imagen para hilde domin
(27 de julio de 1909, Colonia, Alemania - 22 de febrero de 2006, Heidelberg, Alemania)


Carrera macabra


Tú hablabas de quemar barcos

–y los míos ya eran ceniza–,

tú soñabas con levar anclas

–y yo estaba ya en alta mar–,

tú ibas de la patria a la Nueva Tierra

–y yo estaba sepultada ya

en tierra extraña,

y un árbol de raro nombre,

un árbol como todos los árboles,

creció de mí,

como de todos los muertos,

sin importar dónde.

**

Irresistible


¿La propia palabra,

quién la recupera,

la vital

palabra

todavía no pronunciada?

Por donde pasa la palabra

se secan los pastos,

las hojas palidecen,

cae nieve.

Un pájaro regresaría a ti.

Y no tu palabra,

la no dicha aún

a tu boca.

Envías otras palabras, más tarde,

suaves palabras, con plumas coloridas.

La palabra es más rápida,

la negra palabra.

Llega siempre,

no cesa

de llegar.

Mejor un cuchillo que una palabra.

Un cuchillo puede ser romo.

Un cuchillo atina a menudo

lejos del corazón.

No la palabra.

Al final está la palabra,

siempre

al final

la palabra.

**

Sobre nosotros


Se leerá sobre nosotros

póstumamente.

Nunca quise despertar póstumamente

la compasión de los escolares.

Nunca aparecer de esa manera

en un cuaderno de clase.

Nosotros, sentenciados

a saber

y no a actuar.

Nuestro polvo

jamás será tierra.

**

Lectura

Los libros entran en mí

a través de un gran portón

pagan algo

por su entrada

le dan algo

a mi chica del guardarropa

invisible

El teatro

al que entran

es oscuro

yo misma estoy en la entrada

aquellos amados

no sé cómo salieron

regresan siempre

**

Palabras


Las palabras son granadas maduras,

caen a la tierra

y se abren.

Todo el interior es barrido hacia afuera,

la fruta desnuda su misterio

y muestra sus semillas,

un nuevo misterio.


Tu boca en la mía


Tu boca en la mía.
Pierdo todo el contorno.
Miles de pequeñas flores se
despliegan por
todo mi cuerpo.

Me besaste tiernamente
y te fuiste.

La vergüenza seca como un fuego
es roja
en mi vientre y mis senos.




Tres formas de transcribir poemas


1

Deseo escribir
en letras claras
en un lecho seco del río
una cinta blanca de guijarros que se
ve desde lejos
o un
escombro de escombros
deslizándose debajo de mis líneas que se
deslizan
para que la letra de cada letra sea la sin embargo
de la vida espinosa de mis palabras.

2

Pequeñas letras
precisas
para que las palabras aparezcan silenciosamente
para que las palabras se cuelen de
manera que tengas que ir
hacia las palabras
para buscarlas en el
papel blanco en
silencio y
no notes que ingresan a
través de los poros
que sudan hacia adentro

Temer
la mina
nuestro
y el embargo de cada letra

3

Quiero una tira de papel
tan grande como yo,
un metro sesenta
en ella, un poema
que grita
cuando alguien pasa
grita en letras negras,
exige el
coraje moral imposible, por ejemplo,
esa valentía que ningún animal tiene
compañeros que sufren, por ejemplo,
solidaridad en lugar de ser pastoreados
extranjeros. -palabras
hechas en casa de hecho


Animal humano con coraje moral animal
humano
que conoce al prójimo que sufre
palabra humana animal palabra animal
animal
que escribe poemas
poemas
que exigen lo imposible
de todos los que pasan, con
urgencia
perentoriamente
como si estuvieran gritando
` ` beber Coca-Cola ''

Mi sexo tiembla


Mi sexo tiembla
como un pajarito
bajo el toque de tu mirada.

Tus manos una suave brisa
en mi cuerpo.
Todos mis guardias huyen.

Abres la última puerta.
Estoy tan sorprendido
de felicidad
que todo el sueño se vuelve delgado
como una tela bien gastada.


Esquimal


A menudo,
cuando me quedo dormido
, siento debajo de mí
el balanceo
del gran esquimal que
busca su curso
como un avión vacilante.

Me acuesto de espaldas
entre sus alas,
pero tú,
un animal con múltiples formas, te
sientas en la cola del pájaro
y vuelas
conmigo
y mi respiración no
puede escapar de ti.

Palabras


Las palabras son granadas maduras
, caen a la tierra
y se abren.
El interior se volcará hacia afuera,
la fruta expone su secreto
y muestra su semilla.
Un nuevo secreto


Levántate, Abel.


Levántate, Abel
, debe jugarse de nuevo.

debe jugarse de nuevo todos los días

todos los días la respuesta debe estar frente a nosotros

sí debe ser una opción

si no te levantas, Abel,
¿cómo se puede cambiar la respuesta
a esta pregunta tan importante?

podemos cerrar todas las iglesias
y deshacernos de todos los libros de leyes
en todos los idiomas de la tierra
si solo te levantas
y retomas
esa primera respuesta incorrecta
a la única pregunta
que importa

Levántate
para que Caín diga
para que pueda decir
que soy tu
hermano guardián ,
¿cómo no puedo ser tu guardián?

Levántate todos los días
para mantenerlo frente a nosotros.
Sí, estoy aquí,
soy
tu hermano.

Por lo que los hijos de Abel
ya no tienen miedo
porque tampoco Caín Caín ya que escribo esto me un hijo de Abel miedo todos los días de la respuesta del aire en mis pulmones se agota mientras espero la respuesta

Levántate Abel
para que pueda comenzar de manera diferente
entre todos nosotros.

Los fuegos que queman
el fuego que arde en la tierra
serán el fuego de
Abel
Y en la cola del cohete
serán los fuegos de Abel

Construyeme una casa


Viene el viento.

El viento que peina las flores
y convierte las flores en mariposas
que permite a las palomas salir del papel viejo
en los cañones de Manhattan
hacia el cielo hasta el décimo piso
y aplasta a las aves migratorias
contra las torres de los rascacielos.



Viene el viento,
el viento salado
que nos lleva a través del mar
y nos arroja a la playa
como medusas
que serán barridas nuevamente.
Viene el viento.
Abrázame fuerte.


Oh, mi cuerpo ligero hecho de arena se
formó de acuerdo con la imagen eterna, solo
de arena.
Viene el viento
y le quita un dedo,
viene el agua
y me hace surcos pequeños.
Pero el viento
libera mi corazón
: el pájaro rojo que palpita
detrás de la caja torácica
y quema la piel de mi corazón
con su aliento salitre.
¡Oh, mi cuerpo hecho de arena!
Abrázame fuerte,
abraza mi cuerpo hecho de arena.


Vayamos tierra adentro
donde las pequeñas plantas anclan la tierra.
Quiero un piso sólido
verde, anudado de raíces
como una estera.
Vio el árbol,
toma piedras
y construye una casa.
Una casita
con una pared blanca
para el sol de la tarde
y un pozo para ser un espejo
de la luna
para que no
se pierda
en el mar.
Una casa
cerca de un manzano
o un olivo
donde
pasará el viento
como un cazador cuya cantera
no
somos nosotros.

 Un poema


Un poema es un momento helado
derretido por cada lector para
que fluya al aquí y ahora.




Palabra y cosa


Palabra y cosa
yacían estrechamente
juntas,
el mismo
calor corporal
en cosa y
palabra.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario