lunes, 9 de septiembre de 2019

POEMAS DE MICHAEL HARTNETT


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(18 de septiembre de 1941, Croom, Irlanda - 13 de octubre de 1999, Dublín, Irlanda)


Aquel beso de actor

Besé a mi padre en su cama en la clínica.
Con suelas soñolientas la enfermera
pasaba junto a viejos delirantes.
Siete décadas, dentro, en su cabeza,
congeladas, se iban derritiendo;
la gama del pintor sólo eran grises.
Aquel beso de actor cayó tan hondo
que no me trajo ecos deseados:
un único año eterno era la vida
en el calidoscopio de sus ojos.
Me legó su amargura y su gran sed,
su fría forma de cerrar las puertas.
Después, bebiendo algo, me di cuenta:
aquel fue nuestro primer beso y el último.

Muerte de una mujer irlandesa

Ignorante, en el sentido
de que comía comida monótona
y pensaba que el mundo era plano,
y pagana, en el sentido
de que sabía que las cosas que andaban
a la noche por ahí no eran ni perros ni gatos
sino púcas y hombres de cara oscura,
tenía, no obstante, un orgullo feroz.
Pero sentenciada finalmente
a comer menos porridge cada vez
en una cocina fría como la piedra
con sus manos endebles
agarró del cuello a un mundo
que no podía entender.
La amé desde el día en que murió.
Ella era un baile de verano en el cruce de caminos.
Era un juego de naipes en el que una nariz salía rota.
Era una canción que nadie cantaba.
Era una casa registrada por soldados.
Era un idioma no hablado casi nunca.
Era el bolso de una niña, lleno de cosas inútiles.

La liebre

Era un mundo verde.
Verdes pensamientos
ondulaban callados
en el campo de su mente.
Olor de vaca, olor de leche,
subterránea expansión
de raíces tiernas.
Oyó el trueno.
El cielo se desplomó sobre su espalda.
La colina se tragó el sol.
El mundo se apagó
como cerilla al viento.
Bajo la piel del vientre
daba patadas la camada viva.
Tenía abiertos los ojos,
la sucia baba de la muerte destruyendo
el goce, el resplandor.
Perdóname, muchacha.
No tenía cuchillo
para liberar a tus hijos.
Perdóname.

Iglesia rural

El valle los lleva
como la suciedad de los bolsillos en domingo,
a la llanura, a los fértiles prados –
esta gente, cauta y feliz,
reunida como un grupo de baile
junto al muro de la antigua iglesia:
codos amigos, manos amigas,
el adversario evitando al enemigo
en la enloquecida danza sin fin.
caballos solitarios aquí y allá
atados y dormidos –
coches agazapados junto
al arbusto, al seto, al establo
y la burla verde de los árboles
que una vez vieron a Ícaro quemado.
Esta congregación es un caballo solitario
perdida en esta época
tan torpe como un hombre
que baila
con una monja
el día de la boda.

Una caída

para Pat Boran

Ese tipo de día de verano cuando llega la música
baja de las colinas y canta en cuartos traseros pequeños
y medio sets de un siglo antes
golpear sus complejas uñas en el suelo
y largos lamentos en abrigos y gorras
sacar lágrimas, renuentes de los grifos de portero -
ese fue el tipo de día que fue, ese día
cuando abandoné el mundo de ganar y pagar.
Allí, en los adoquines de la plaza del mercado,
donde baladas de centavo sin dientes rasparon el aire,
allí entre llaves, scollops, hones y picas,
repollo galgo cojo, kits de reparación para bicicletas,
pantorrillas de terciopelo en creels, monos de mujer,
me estrechó la mano junto a los puestos del mercado.
Y allí delante de la reja de un arado,
consciente de todos los dones que podía otorgar,
conscientes, como las mujeres, de todos sus poderes,
tan sorprendente como un ramo de flores de invierno,
ella engañó de mí mi voto infantil y sagrado.

Conocí a sus amantes uno por uno:
algunos la vieron en un eclipse de sol,
algunos la vieron practicar magia con extrañas hierbas
e hizo sus opacas alquimia de verbos
algunos, por su bien, pensaban que la sangre era su vino favorito,
y algunos espíritus pensantes los ayudaron a adivinar
sus instintos arcanos y, como necios santos,
cantaría sus palabras no conocidas en ninguna escuela.
Algunos pensaron que esa educación secreta la hizo crecer
y más creía que ella prosperaba en espectáculo público;
alguna sintaxis dispersa como la nieve del endrino
en lentejuelas llamativas en el barro debajo
y algunos, como yo, se sumergieron en leyes,
¿para qué sirven las chispas sin la paja?
Pero ninguno de estos fue suficiente. Por toda la tierra
Veo a los poetas en su angustia loca
todos los rivales favorecidos? No, pero víctimas, sí.
Una criatura conducida por una glándula salvaje,
ella toma, y ​​luego despide, sin control,
los hombres y mujeres que ella más bendice.
Ella no descansa, no detumesce.

La dejo junto a un río en una cama
un paisaje sedoso debajo de su cabeza,
y la extendió en su mejor vestido de cortejo
en un espectacular edredón
con ojos pintados y anillos para captar la luz
por el olvido agua durante la noche.
Solo los poetas pueden hacerla cobrar vida
el catalizador afectado, que llama a su esposa
al amanecer le doy un suave empujón a su cama
y amputar las antenas del amor
y mira cómo el río se la lleva
en el silencio de una bahía sin sentido
donde la luz ignora las facetas de sus anillos
y donde los nombres no son los nombres de las cosas.

El cirujano desnudo

           1

El cielo está solo esta noche
la luna y las estrellas
busca algo de presencia
en la quietud firme, en la dura falta.
Un meteorito cae en la oscuridad vacía.
Alguien está ausente, el universo está desnudo
escucha Dios, ¿estás ahí?

Arena sedimenta el mundo -
hojas de muelle en el patio,
dientes rotos comen tristeza
en el granero sin heno.
El silencio llama a las puertas de los hombres
y el silencio lo responde
Pero la música se escucha en el espacio.

El liquen se come la piedra
la vieja arrogancia come paz:
la sal femenina come ser,
el óxido enojado come sangre.
Escarabajo y foca están muertos
niños envenenados en lagos
Pero la música se escucha en el espacio.

Movimientos débiles de silbato
más allá del cinturón de Orión,
hilos de seda en una cueva
flotar en la oscuridad
Algun jugador en la soledad
con una cancion esperanzada
pero la destrucción aún continúa.

Manteca de cerdo hecha de ballenas,
abrigos de pieles de focas -
brocha de afeitar del pelo de tejón,
los pollitos quemados son comida de gallina.
Las adorables criaturas de Dios duran
aunque los comamos, trucha y cordero
Hay un uso para la melodía del silbador.

Vi un nido en llamas
aserrín de madera viva.
Vi un pájaro en llamas
caer sin sonido del aire.
Vi caer las antiguas murallas
y silencio en el campo del chorlito.
Vi la panza del asesino alimentarse.

Una lengua cuelga de un árbol
el poder de las urracas es correcto:
Un ruido de blanco y negro brillante.
Escuché su ruidosa artillería.
Mis orejas son hojas marchitas
de su cacofonía
La discordia cierra los ojos de Dios.
Pero toca un nuevo músico
y se escucha música en el espacio.

           2

Escucha, padre, espera un momento ...
mantente vivo conmigo hasta
el vestido del universo
una vez tan fresco como el corazón de la col,
Está limpio de nuevo.
¿Recuerdas la leche materna?
como la leche de paloma que alimenta al rebaño?
Volcará de nuevo, espera.

Lo vi anoche
en el cielo del norte
más blanco que cualquier sangre
goteó del pap de la luna
y cada tumba reseca se abrió
y la masa de leche y tierra
hizo un pan siempre fresco.

Escucha, padre, escucha atentamente.
aunque el cielo es una pandereta
bailado por un tonto de hierro
Hay armonía más allá de su ruido.
Tómese el tiempo y reduzca su ritmo.
la bebida oscura te espera
y música extraña en el espacio.

¿Los viste anoche?
ojos de la noche brillante brillante
en la hierba negra
y dientes de león en masa,
guineas sobre terciopelo una vez
sobre los hombros de un viejo dios
muerto desde que pasó la antigua magia?

Recuerda la edad de la semilla,
reino de criaturas, poder del aire?
(El hombre no estaba solo,
hombre y su hogar.)
Cascada cayendo de Eldertree,
espuma en piscinas como capas de plumas?
¿Recuerdas el polen de las orejas de los pastos?

Escucha, padre, no llores
por la semilla del mal, por los restos de la historia,
por las frías piedras eternas,
torres en ruinas, arboledas de tumbas.
Escucha: un camachuelo canta dulcemente
(yunque musical en fragua)
Su armonía es toda la historia.

Entonces, mi padre, espera un momento.
No hay música después de morir
sin indicios de un suspiro humano
solo mundos cayendo en soles.
La tierra será la novia más brillante
collares de estrellas en su vestido -
silbidos de hojalata rompiendo melodías
La plataforma baila en cada pueblo.
Tranquilo, padre, espera un momento.

Pero no esperó.

          3

Un día cuando la esperanza estaba enferma
Tomé medicinas peligrosas
y la esperanza se extinguió y me dejó allí
un cirujano desnudo, mi paciente muerto.
Como una gallina enfrentada a la muerte
mi factura tonto un pozo,
mi plumaje se ahogó en odio.

Le di la espalda a Glendarock,
caminó por un trago para relajarse
y destruir
dolor, miedo y pena.
Las ratas se reían de cada seto,
huesos en relieve el camino -
En el viento chirriaba un cuervo gris.

Y luego vi el letrero
que llevó mi corazón a la paz
cebada como un fuego verde,
hojas de cebada en ondas vivas
temblando sus mil orejas,
balanceo de llamas verdes
tan silenciosamente inquieto como un niño dormido.

Entonces supe que no había victoria
iría a hacha de hierro o lanza:
nuestra madre que arte en la tierra
consérvenos seguros y limpios.
Gale y 'terremoto golpean plano
todas las leyes, todos los muros, todos los tesoros ...
la enredadera ahoga el telégrafo. 

A pesar de la alegría, esta paz disminuyó
y el hielo corría por cada vena:
todos mis poros estaban cerrados
y mi corazón se volvió
un lechón en un asador, su sangre es vapor,
jadeando como la lengua de un perro;
la guadaña le enseñó al maíz su sueño.

Orugas aplastadas en los caminos,
la golondrina se rompe volando,
engendros de ranas muertos en estanques secos,
el tábano anhelando sangre.
Pinchando en un vicio, un hombre grita.
La guadaña le enseñó al poeta su sueño.

Cebada, cúbreme
déjame mentir en tu campo.
Te pido una muerte verde
en la tranquila leche de tus tallos.
Si, el mundo sobrevivirá
sin ti ni conmigo vivos.
Maldita sea, muerte, entonces no experimentaré
el nuevo vestido del universo
solo miente estiércol en tierra inmaculada.

            4

Una vez una piedra perfecta de pie,
fama grabada en mi costado
mi declaración inequívoca
No tenía nada que esconder.
Pero el viento de la curiosidad sopló
con su que? y como y por que
y embotó el borde de mi dignidad.

La vaca del amor se frotó el costado.
contra mis costados y la escarcha quemada:
el grano dentro de mí se encogió
Descaneé en el banco de hierba.
Llegó una multitud de preguntas buscando comida
y la madre en mí dijo 'chook, chook'
aunque yo era tonto y simple rock.

El albañil de ansiedad me golpeó
con su pesado martillo
tallando su propio diseño:
su cincel me arrancó la gramática
grabado sin avisos míos
y cada parásito que pasa ha leído
palabras no engendradas en mi cabeza.

Y llegaron las letras de líquenes
torciendo la palabra desnuda
y su corteza gris creció sobre mí
y ocultó mi forma.
Perdí todo coraje y deseo
mi voz era solo un fragmento
y todo el mundo silencioso tenía oídos.

Mi cuerpo como un olmo muerto
relámpago tonto boca abajo -
el archivo del inquisidor me erosiona,
Cuñas que me desgastan.
Delante de mí en mi boca
restricciones y juramentos, pero mi poema se quedó,
Todavía me pongo de pie. ¿Pero dónde están ellos?

El cielo se encuentra en mi punta
las estrellas fluyen a través de mí, adentro:
Domestico el sol y la luna
aprovechado para mi orgullo.
Ninguna amistad florece en mi sombra
sin hierba de amor, sin menta de ayuda,
y soy incapaz de orar.

Ahora simplemente un trozo de piedra
aplastado en el campo de las guadañas,
un círculo de terneros a mi alrededor
mirando con ojos tontos .
Estoy solo como un halcón
mientras el liquen me afina
y duerme un broche de lagarto.

            5

En Hammer Glen hay sangre
en leche y un ganso se queja
en un hogar vacío: un gato
se hincha en la mantequera, muerto y lleno.
Se cuelga un trozo de tocino
de las vigas: una pinza se para como un toro.
Mi primer viaje a la casa de paja.

hogar del muchacho de la matanza
quien condenó a su propia especie
una visión de martillo le mostró cómo
para escapar de la cal del pájaro.
Me llamaron, sin bisturí lleno.
Tiré una silla de montar en la oscuridad
y galopaba hasta el umbral de su mente.

Nudos de zarzas se deslizaron de sus nidos,
cada ojo envenenado una mora.
Me arrojaron una lluvia de frutas
de un árbol de endrinas desnudas.
Escuché a la chica cantar en el huevo
y la paja en el colchón creció,
la frambuesa lloró en la mermelada.

Pero vine a salvo de estos tonos,
fuera de los vendavales de ruido de batalla,
hasta que llegué a Slaughter Lad's
y vi allí bajo el ojo de la luna
un erizo ordeñando un gato,
una cabra tocando un tambor en el cielo
Había cruzado las fronteras de la vida.

Entré en su cabeza
sin cuchillo, sin hierba curativa
hélice de concha de caracol,
En un corredor complejo.
Oraciones de odio, ecos de rugidos
cayó de las paredes facetadas
la cara de su padre estaba tallada en el suelo.

'Lo golpeé, lo golpeé, lo golpeé de nuevo ...
el ganso bebió el jugo de este cerebro
Hice un canal de cerdo con su cráneo
y puso sus ojos debajo de una gallina.
Uno no eclosionó en absoluto
el otro se sacudió y se quebró.
Salió una garra de pollo.

'La garra todavía se me pega ...
tortura y agota:
la contrición corre de mi nariz
cirujano, dame paz.
Rechacé. Y dejó el lugar.
Tiré todo estilo y artesanía,
mi corazón era ceniza y paja
mi alma era una cama de grava
un cirujano desnudo y mi paciente muerto.

         6

El monje tuerto se sienta,
la mitad reza donde giran las piedras de molino.
Su cuerpo cobra vida.
la necesidad de viajar lo agobia
una necesidad de piscinas llenas de esperanza,
necesidad de pozos de miel y sudor,
necesidad de colinas donde se queman las antorchas.

Camina por el campo de flores blancas
buscando un lugar de helechos
revestido de escasa luz violeta
(una dedalera alrededor de una abeja)
a un prado suave de ovejas,
a la oscuridad suave, raíz de la historia -
paz a todos los que caminan por este camino.

Pero solo silencio de su campana,
mariposa muerta su manuscrito
- inacabado, no revisado -
él es adicto a este viaje,
esta droga llamada peregrinación
que mata toda dignidad y habilidad
y todavía es su razón de existir.

Y cuando el monje se debilita,
torpe, desgastado, envejecido
no más ganas de deambular,
queriendo su campana y página.
Pero ya no puede iluminar,
ha perdido el poder de rezar,
perdió su interés por lo cotidiano.

Este viaje es un acto enorme,
un viaje que todos tienen que hacer,
y prados y montañas atraen
todos los que quieran escapar
con miel persuasiva, beso persuasivo,
'No busques cosas nuevas,
no busques cosas nuevas '.

Ahogaré todos mis libros
en ese pozo meloso
y jugar como un potro
en el helecho más oscuro.
Nadaré en el estanque de la esperanza
Caminaré hasta la noche en los campos brillantes.

Pero en la espléndida oscuridad escucharé
las alas de pergamino se sacuden y las campanas lloran.

Notas sobre mis contemporáneos

         1 El poeta abajo

              para Patrick Kavanagh

Se sienta entre el doctor y la ley.
Ninguno de los dos puede ayudar. Barbitúrico en pata
uno, whisky en pata dos, un hombre moribundo:
el poeta bajó y su caravana cayó.
Se ríen y confunden las pestañas que acechan
en su lengua por la miel de sus obras.
El poeta está a raya, los sabuesos aullan,
cavar su tumba con cuidadosa amabilidad, diciendo:
¡Otro whisky, y que sea grande!
Sacerdotes dentro, acólitos al margen
el rugido del toro rojo empalado debe fascinar ...
aman a los muertos, al hombre vivo que odian.
Estaban diseñando monumentos, por si acaso
y haciendo bocetos furtivos de su rostro,
y podía escuchar, por encima de sus risas tensas,
el susurro tonto de sus epitafios.



         2 El poeta como maestro artesano

               para Thomas Kinsella

Las eras no terminan cuando mueren los grandes poetas,
porque la poesía no es completa, es donde el hombre
eligió montañas para conformarse, para tallar su propio
enfrentarse entre la riqueza gótica y el cielo,
y las gárgolas y los comerciantes menores.
Los elogios del aprendiz siempre se muestran
en miniaturas de una piedra similar.
Vi al maestro en su forma humana
abre puertas para dejarme entrar y salir a ritmo.
Él sonrió y se entretuvo en la noche.
Estaba al tanto del trabajo sin hacer. Sus ojos,
como búhos ', advirtió imágenes de la habitación.
Debajo de las escaleras, la musa estaba llorando; escudos
chocó en la cocina y el auge del tambor de guerra,
los hombres vestidos de guerra celta entraron por la derecha.
Me fui, mi conversación se puso en camino.

Para los poetas, la poesía de la paz nunca cede. 



        3   El poeta como oveja negra

             para Paul Durcan

Lo he visto cenar
en un entorno de clase media,
sus modales refinados,
como su familia a su alrededor
no hables de nada
Una de sus tesis favoritas.

Lo he visto mentir
entre la calle y el pavimento
expiando, muriendo
por sus pecados, el pago más adecuado
él puede hacer por ellos,
emborracharse e irse a pedazos.

En la cara de su padre
en líneas dispersas grabadas por hielo,
la raza puritana
ha llegado a su cenit de rencor gris,
su clímax de odio
Su esencia de frigidez.

Cuidado con la burguesía,
quien no pudo controlar su cabeza
y lo mantuvieron a su cuidado
hasta que el cerebro sangró:
esta cabeza es la cabeza de un poeta,
Esta cabeza tiene una galaxia.



        4   La persona como soñadora: hablamos sobre el futuro

              para Des Healy

Tiene que ser una colina
alto, por supuesto, y twilit.
Tiene que haber algunas aves,
todo tristemente audible:
una neblina necesaria
y pequeñas pulseras de lluvia,
si, y un tremendo
aire de satisfacción
Ambos seremos viejos
y nuestras dos esposas, por supuesto,
han muerto, jóvenes y trágicos.
Y todos nuestros hijos tienen
ido lejos, lejos,
o de lo contrario no engendrado.
Hemos pasado por una guerra
ha estado hambriento y héroes:
y aquí estamos ahora, tranquilos
alimentado, y que recuerda.
Las colinas son viejas, silenciosas:
nuestro humo de pipa se eleva.
Hemos recorrido un largo camino . . . .



           5   El poeta sueña y resuelve

                para Macdara Woods

Estar solo y no estar solo,
tener tiempo para mí y no aburrirme;
vivir en una casa suburbana, al lado
las montañas, con un suministro adecuado
de cerveza negra y espíritus (o solo de cerveza negra),
y algunos cigarrillos y papel de escribir,
y un poco de comida barata, y un pequeño tesoro
de libros necesarios, donde podría escribir
en la oscuridad como lo hicieron los monjes, con solo cielo azul
como interferencia, viento como segador de almas.

¿Pero qué haría si ciertas noches
Estaba enojado por las luces públicas?
Me encadenaría a un árbol vivo
para frustrar las sirenas de la ciudad lejana.

POEMAS CORTOS

Ahora, en Inchicore,
mi humo de cigarrillo se eleva,
como una charla solitaria en un pub.

***

Los gatos en guerra civil
en el jardín dividido.
Me acaricio los bigotes.

***

En algún lugar de la casa,
un grifo brota agua,
sonidos de alguien más.

***

En un campo verde de primavera, un
pony marrón está dormido
calzado con narcisos

***

El grifo cae una lágrima,
la bombilla piensa que es un azafrán.
Estoy lleno de sal

***

Oigo que una cucaracha
limpia sus pies y corre por
la piel de la alfombra.

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