Cementerio.
En la ladera de una colina, sobre muros
bajos,
Todo el campo aparece y uno no cree,
Ambos cipreses (muchos de los cuales
están cerrados)
Son encantadores, tanta alegría estalla
en las cosas,
Que este sea el suelo donde yacen los
muertos.
Los cipreses a veces, con un aliento
errante inclinado,
Mueve alegremente las sombras de sus
ramas
Sobre piedras que un cielo azul mantiene
blanco,
Y las amapolas abundan en el heno.
El bosque armonioso de la colina se eleva
en la distancia,
Y arriba vemos las ramas agitadas
De un gran roble que cuelga sobre el
vellón de las nubes.
El cementerio se ríe, vivaz y, a su
alrededor,
Al pie del bosque, del que emana un aroma
de amor,
Aromas de romero, tomillo y asfódelo,
Un hermoso campo de inmortales brilla
bajo el sol.
Vere novo.
No sé por qué creo que estoy en
primavera;
Mi mente trabajó con un sueño misterioso:
Me veo entre los árboles y escucho
En los cogollos corre la emoción de la
savia.
Mi corazón y mis ojos están llenos de
lágrimas.
¡En el fondo de mí siento el temblor de
un ala! ...
¡Qué bueno debe ser caminar entre las
flores!
Una chispa florece en cada tallo húmedo.
El pájaro canta amor ... ¿conoces los
nidos?
¿Qué pasa con los insectos verdes en un
viejo sauce?
¡Oh recuerdo encantador! Cuando éramos
pequeños,
Subimos para vernos sobre nuestros
hombros.
Tengo extraños deseos ... ¡como los
locos!
¡Ahora me gustaría lanzarme al espacio!
Y pienso al mismo tiempo que debe ser
dulce
Seguir a una chica que pasa por el trigo.
Un día, fueron dos los que se fueron así:
Los vi, estos felices, charlando bajo el
espino;
Dos pájaros, asombrados, también cantaban
cerca de ellos ...
¡Quizás todavía estén en el mismo
barranco!
Gran fragancia de amor, una gran canción
Pulsos en el aire en el momento de las
hojas verdes;
Un soplo de lo desconocido revive el
arbusto
Y la fachada blanca con ventanas
abiertas.
No lejos de los amantes, en los espesos
prados,
Como la colmena de miel zumba a una
familia.
Los muchachos pendencieros hacen la
guerra y la paz;
La madre habla con gravedad a su hija
morena.
El padre, aún más serio y sus ojos al
azul,
Contándole a su hijo mayor los destinos
de la historia,
Y lo que hace falta aquí abajo, con el
corazón tranquilo y seguro,
¡Lucha por el derecho y nunca por la
gloria! ...
Pero, vano soñador, poeta, ¿adónde vas
tan lejos?
Te entregas por completo al sueño que te
arrastra,
Para volver más solo y más triste a tu
rincón
¡Donde los vientos hacen temblar tu
lámpara medio muerta!
Visita al Arsenal de Toulon.
La fragua resuena con un largo traqueteo
de yunque;
Todo grita, todo gime, y en la guarida
infernal,
Bajo el robusto fuelle un brasero negro
humeante
Es el hogar naciente del ideal
espléndido.
La máquina de vapor, ronca, silba y se
enciende;
El trabajador inquieto vigila el arsenal
...
¡Fuera de aquí! poeta vano, ni deseche su
pluma;
¡La ciencia, sin ti, debe triunfar sobre
el Mal!
" No ! ¡Tengo mi misión, porque
tengo mi Evangelio!
Si eres bronce, yo no soy arcilla;
¡También me siento hermano de los
poderosos inventores!
"Solo ellos son verdaderamente los
ciudadanos del mundo,
Pero dejas sus nombres en una profunda
sombra
¡Y los haré brillar en todos los
corazones! "
Creencias jóvenes (1867)
Ægri somnia.
A veces nos vamos en este extraño París
Y podemos olvidar el ruido, la niebla y
el fango
El incesante torbellino, el trabajo, los
esfuerzos.
Es cuando estamos enfermos y solos en
casa; entonces
Debemos, de buena gana, a pesar, pensar
en rehacer
Buena sangre. Releamos el libro que
preferimos
Damos un paseo; ya que estamos enfermos,
está permitido.
A veces recibimos visitas de amigos,
Las personas a las que les va bien
emergen lo antes posible
Con estas banales palabras: "¡De
prisa, te dejo!" "
Y tenemos el efecto, todos enfermos sin
embargo,
Parecen tan febriles para gozar de buena
salud,
Feliz, viéndolos sumergirse de nuevo en
la multitud,
¡Estar fuera del furioso torrente que los
arrastra!
Para mí, cuando me detengo así, demasiado
cansada,
Pienso en la Provenza, feliz si no muy
alegre;
Puedo ver todo de nuevo: el mar, los
pinos en el acantilado;
Allí estoy, aunque clavado por el fuego,
en mi silla.
Entonces en mi mente, sin esfuerzo, sin
trabajo,
Madera, mar, cielo, todo vuelve claro, al
detalle;
Bajo árboles amistosos hago poses largas
...
Es la fiebre lo que hace que las cosas
vayan tan bien.
Dudo por un momento en la elección de un
camino;
Llevo un gran ramo salvaje en mi mano,
Y podría describir y nombrar cada planta.
A veces, la misma pintura me persigue.
Así hoy vi a mi perro obstinadamente:
Agachado como una esfinge, con su gran
ojo amoroso
Sondeó, atento, soñador como su maestro,
El camino por el que me vio desaparecer.
A Francia.
Francia, como es, te ofrezco este trabajo
Como otro lo habría dedicado al Rey,
Cuando, excepto la corte, todos eran
groseros,
Para poder protegerla y ser famoso.
Y además, deberíamos decir: cantó
Provenza, rincón de un país encantado,
Emocionante (no es lo que pide la hora)
¿La patria pequeña a expensas de la
grande?
Te amo, toda mi patria, suelo galo,
En tus ciudades, en tu idioma y en tus
leyes,
En tus bosques oscuros de robles o arces,
Hasta tus muérdagos sagrados que siguen
siendo venerables:
A menudo, al cruzar el Sena, me atrapan
¡El alegre orgullo de ser un transeúnte
en París!
Pero tengo ternura por la Provenza en el
cielo azul
Eso lo tenemos para Italia y lo tenemos
para Grecia.
Galia vieja con espíritu ático, corazón
romano,
Recuerde: la Provenza es el camino
antiguo
Donde los helénicos y latinos corren
hacia tu raza
Trajo sus tesoros de luz y gracia,
Exquisita cortesía, honor de nuestras
ciudades,
Arte, dulce elocuencia y todas las
bellezas.
¡Oh Francia! por eso eres tú quien, en tu
misma alma,
Tú que en tu genio exaltas mi poema,
Y como en otras ocasiones se le hubiera
ofrecido al Rey,
Patria, oh majestad, te la dedico,
Para que tu nombre cuyos auspicios invoco
Ahora lo decora, inscrito en el
frontispicio.
Arles.
Arles, tus Alyscamps están llenos de
carcajadas;
Aquí es donde los amantes de hoy se dirán
La eternidad de sus amores:
Los sarcófagos huecos, a ambos lados del
camino,
Son sus bancos familiares y la muerte los
escucha
Cuando dicen esa palabra: siempre.
Oh ! cuál de ellos o de vosotros,
sepulcros de piedra hueca,
Quien dice la verdad Los amantes tienen
una juventud feliz,
Tú la nada de la memoria;
Pero cada abril envejece los amantes; tú,
las tumbas
Lleno de musgo húmedo donde beben las
palomas,
Cada abril te hace rejuvenecer.
Oh pórticos, castillos derruidos, la luz
En tus frontones ennegrecidos juega a
través de la hiedra,
Y te hace parecer vivo.
Ruinas, frente a ti busca y sueña el transeúnte;
¿Es vida o muerte, la hierba que roe?
¿Tus paredes temblando con todos los vientos?
Bajo los arcos del claustro un sirviente
alerta
Viene a llenar su cántaro en el pozo; el
patio desierto
Se sorprende por el sonido de sus pasos;
Eres viejo, ¿qué sabes de la vida eterna?
- "La cuerda partió lentamente mi
cofia,
Pero mi fuente no se seca. "
Tú, gran circo, ¿dónde están tus héroes,
tus deportistas?
Que vieron a su alrededor tantos miles de
cabezas,
¿Tantos ojos atentos, tantas manos? -
Dos columnas, eso es lo que queda
Desde el teatro donde el actor bajo la
máscara de sonido
Marcó los amplios versos romanos.
¡Qué! estaría todo muerto? ¿No queda nada
de un mundo?
Callamos, escucha: esta tierra fértil
Se pone tan duro al calentar
Que se movió al menor choque suena,
vibra,
Y podemos escuchar su alma antigua y
libre temblando
Incluso bajo los pasos de un niño.
No nombremos la muerte en esta ciudad de
Arles
Donde gruñes, oh Rhône! ¡Oh Mistral,
dónde hablas!
Donde, bajo el siempre sereno azul,
El toro domesticado de la Camarga aúlla
de vergüenza,
Donde cuando pones un pie en la tierra,
sube
¡Un ruido fuerte como una canción de metales!
A un desconocido.
¿Quién podría haber grabado estas dos
líneas mías, allí,
¿Cerca de las olas, en la puerta de
hierro de una villa?
Quienquiera que sea, transeúnte, gracias.
Tu mano distraída
Escribió estas dos líneas sin pensar en
el poeta:
Estabas pasando; estabas soñando te sientas
un rato
Para escuchar la brisa y el diluvio
espumoso;
Entonces, tal vez llamado por este ritmo
salvaje,
Por el insulto de la ola irritada en la
orilla,
Estos dos versos vinieron a cantar en tu
mente
Y mi amargo pareado en este umbral está
inscrito.
Pero lo que toca y hace latir con soltura
mi corazón,
Es saber que un dia en el gran acantilado
Mis pensamientos y mis versos, como
pájaros
Cantantes, han dominado el sonido de las
aguas para ustedes.
Pasando, mis ojos fijos en esta puerta
negra
Ten el rápido resplandor de la gloria.
Esta puerta de hierro lleva dos años
custodiando
Mi pensamiento y mi nombre frente a los
rompientes
De este doble infinito de onda y espacio,
Del barco que hincha todas sus velas,
Y la espuma que el agua les arroja
demasiado baja,
La lluvia o el sol no los lavan;
¿Daré mi corazón a la esperanza del
presagio?
Me hiciste esperar, pasando, que de época
en época,
Chocando, saltando, uno encima del otro
empujado,
Barcos destrozados rodando en sus
pliegues,
A veces aullando con sus millones de
cabezas,
Luego encontrar la paz y olvidar las
tormentas
Olas humanas, como las olas del mar,
¡Respetará mi nombre en su página de
hierro!
Los poemas de Provenza (1874)
Tomado de:
https://www.poeticous.com/jean-aicard?locale=es
SIN EL PAN EL CAMPESINO QUE HARÍA?
Sin el granjero, que tiene el pan?
Esto se hace con harina de trigo;
El hombre y niños, todos morirían de
hambre
Si en el valle y la colina,
Lo que sí arado y por la noche y la
mañana.
Sin el panadero, que hacer el pan?
Sin el leñador, - rey de la selva -
Sin rayos, ¿cómo lo hacemos
La casa de los pobres y los ricos?
... Incluso nuestro perro no tendría su
nicho que
Dormir en el que decir, sin el albañil?
Es muy bueno tener la casa caliente
¿Dónde estamos en la mesa juntos como una
familia!
Quién iba a cocinar la sopa, crepitar del
fuego,
Sin el carbón que hizo que el carbón?
Sin la tejedora, quien hará un sondeo?
Y sin el sastre que cosen la ropa?
No es caliente bajo las estrellas!
Vamos a ir desnudo, día y noche,
Y sobre todo en invierno, cuando la nariz
se vuelve azul?
Al igual que el soldado, que tiene que
defenderse!
Al igual que su madre, con su tierno
corazón!
También es para defenderla, def.
Cuando los enemigos vienen. Para que
usted tome,
¿Qué haría usted sin el buen soldado?
Al igual que los oficios, la mía y la
tuya!
Vemos los tontos, no un trabajo estúpido;
Y toda la tierra es como una obra de
construcción
Donde cada comercio es para todos los
demás,
Y cada trabajador es el mundo.
Tomado de:
http://rincondepoetasmajo.blogspot.com/2012/04/jean-aicard.html
Dos ateos.
Se dice que negar a Dios es no creer más
en nada ...
Este hombre no sabe santificar la duda,
Y, cobarde, siguió el camino con el Mal,
Porque es un camino áspero y angosto que
el bien !
Al menos, humilde pecador, el tímido
cristiano
afronta los castigos de un maestro al que
teme;
Pero él no reconoce, bajo la bóveda
eterna, ¡
Ningún poder lo suficientemente grande
como para flotar sobre el suyo!
¡Maldito sea su orgullo sin orgullo ni
justicia!
¡Sin miedo al juez, anda en vicio,
esparciendo su vergüenza frente al cielo
azul! ...
El otro, pálido y sangrando, magullado
por el sufrimiento,
lloró de repente, parado en el esperanza
:
“¡Cuando el Hombre lo quiera, será Dios!
"
Creencias jóvenes (1867)
.
Cuando era niño.
Cuando era niño, lo hice más de una vez,
como todos mis iguales, faltándome a la
escuela.
El maestro me estaba esperando: estaba en
el río,
o junto al estanque, o en el pequeño
bosque.
Tiempo perdido ? No, ganó, porque estaba
aprendiendo cosas
que el sabio profesor nunca me dijo,
cuando escuché, furtivamente, el susurro
del viento
y el ligero estremecimiento de los
abejorros sobre las rosas.
Del suspiro del trigo maduro, del canto
del nido,
del sonido del agua goteando sobre la
rama húmeda, de
todos los sentidos confusos que perturban
las hojas,
aprendí el arte divino, el ritmo y el
infinito.
Hoy, el colegial de los pájaros, las
cigarras
Y los juncos apoyados en el borde de las
verdes marismas,
Imita su lenguaje y, según el arte de los
versos,
describe el campo y las estaciones
iguales.
Repitiendo sus mejores lecciones secretas
Y el fuerte espectáculo de la naturaleza
en savia,
El humilde soñador, feliz de seguir
siendo su alumno,
Te trae de vuelta al colegio en medio de
los arbustos.
A esta hora en que todos hablan del fin
que se acerca,
Donde la mayoría, quejumbrosa, muere de
largo aburrimiento,
El poeta, entristecido por las almas de
hoy,
Cuenta la virtud paciente de la encina.
En este momento que al mundo le parece el
último,
donde ya se dice que la conciencia está
muerta,
no va cantando de desesperación: lleva,
Como muestra de vida, una rama de olivo.
Porque entiende que un verbo habita en la
barca,
adivina en todo el ejemplo o consejo;
Sabe que una gran esperanza brilla sobre
nosotros en el sol
Y que un amor sin fin hace la cadena de
fuerzas.
¡Ah! con solo cruzar, cuando abril
triunfa,
el prado y el bosque donde todo acaba de
renacer,
el hombre, a quien nadie le ha dicho el
espíritu oculto del ser,
siente bien que un dios le atraviesa el
corazón!
Ahora los prados y los bosques, los
manantiales que canto,
Son los del mismísimo país donde fui
colegial,
Mi dulce rincón de tierra, amable y
familiar,
Donde el mar baña el cerro inclinado.
Tengo allí, en mi Provenza, donde los
laureles son hermosos,
Mi hogar, mi arpio de la tierra de la
patria,
Y siento en este nombre mis tiernos
pensamientos,
Porque allí tengo amigos y allí tengo
tumbas. .
Los poemas de Provenza
(1874) .
Ψυχή.
Para la mariposa y el alma
Grecia tenía un nombre;
¡Oh poetas! Proclamo
que Grecia tenía razón.
El alma y el insecto tienen alas
para huir de la tierra y del mal;
Estos dos Psyches tienen en ellos
un ideal imposible de rastrear.
Su suprema inconstancia,
Su carrera de flor en flor,
Es la constancia misma
Corriendo tras la felicidad.
Ambos tienen una sola esencia ...
Dios, habiéndolo hecho con su mano,
respiró alma y existencia
al padre de la humanidad.
Un poco del dulce aliento,
del aliento del Señor,
Tocado, en la hierba y el musgo,
La corola de una flor.
Ahora, de repente, la corola
se mueve y, hacia los cielos,
Palpitando, vuela,
Blanca mariposa radiante;
Porque el Edén entre las ramas
de los manzanos que tiemblan
profundamente,
Teniendo solo almas blancas,
Tenía solo mariposas blancas
Pero, desde el pecado de Eva,
A la luz del éter
No se alza ninguna mariposa
que no haya reptado como un gusano.
¡Oh misterio! Eva y su manzana ¡
Tíralo del cielo azul,
a la crisálida y al hombre,
Ψυχή,
el soplo de Dios!
Colección: Creencias
jóvenes (1867) .
Miseria y Sol
¿A veces, soñador, pasas por delante
de cabañas de madera que crujían con el
viento?
Hacía frío y calor. Fue un domingo;
Un ser delgado y feo estaba saltando
sobre una tabla;
Él rió. Estaba cubierto con un trapo.
Hombre o mujer, estaba saltando. Muchos
pensaban que era guapo,
y muchos admiraban sus lentejuelas
cobrizas,
sin pensar que se reía así para ganarse
la vida.
Y si has visto, digamos, ¿qué es lo que
más te gusta
del charlatán triste o del público feliz?
¿Has caminado alguna vez por calles
antiguas?
Las mujeres, en harapos, corriendo a tus
pies,
Dos niños en sus brazos, te han mostrado
Su miseria viviente, y allí, con el
corazón roto,
Insultado por los pequeños, golpeado por
algún borracho,
Temeroso de la muerte, presa del disgusto
por vivir,
¿No has pensado: "¿Dónde
brilla el cielo azul ?" sin
conmoverse y sin traicionar a un Dios? "
Para mí contemplé estas cosas. A
menudo deambulo por la ciudad .
Compadezco nuestra vil humanidad,
y repito dentro de mí que si el hombre de
aquí abajo
no es feliz es porque su vecino no
quiere.
Los ricos son cobardes. ¡Tenemos que
ayunar cuando come!
Y luego contemplo el cielo, ... ¡y es
extraño!
Sin embargo, ayer quise huir del hombre y
caminar hacia Dios;
Me lancé al mar. El viento cantaba bajo
elazul celeste,
Y pensé que toda mente debe trabajar
Para entregar la última batalla a la
desgracia;
Y todavía huí de la tierra, creyendo
encontrar un poco de paz bajo el espacio
brillante.
Pero vi presos remando bajo la cadena;
Los marineros treparon por los mástiles;
Un viejo pescador estaba tendiendo el
anzuelo en vano,
y de repente escuché un fuerte ruido. El
cañón
tronó y esta pólvora había costado sumas
mayores de las
que se necesitan para alimentar a muchos
hombres.
Los Leviatanes Negros estaban listos para
la batalla.
Sobre estos monstruos de hierro aullaba
la conmoción ...
Así que miré hacia el campo:
Guerra, una posición fuerte en la alta
montaña,
Dijo: "Soy yo quien soy el maestro
todopoderoso:
¡quiero vivir!" ¡Quiero lágrimas y
sangre! "
Dark, me incliné para ver el fondo de la
ola:
era confuso. Sin embargo, vislumbré todo
un mundo,
todo un mundo espantoso que rodaba
vagamente
Bajo las olas, y ojos terribles, a veces
me arrojaban como un dardo su claridad
sobrehumana;
Mi alma joven estaba llena de horror y
piedad,
y huí. El viento cantaba bajo el azul
celeste ... ¡
Llegué a la ciudad de los muertos para
buscar a Dios!
Los cipreses lloraban solos, cuando
entré, en los pozos;
Además,en todas partes alegría o lágrimas
falsas;
Los numerosos gorriones francos cantaron
antes de morir;
Estaba tranquilo; Al principio estaba muy
callado.
Llevaron un niño y lo arrojaron a la
tierra,
y los siguientes se rieron del gran
misterio.
Esta risa me entristece. Allí, tumbas
abiertas
Esperaron a que se taparan sus ataúdes,
Y en otros, aquí, creció la maleza;
Otros estaban cargados de magníficas
esculturas ...
Mi tristeza creció, porque la empresa ¡
Todavía mostraba toda su vanidad!
Y frente a esta nada y estas payasadas,
estos guirnaldas de papel y estas
cuentas,
indignado, grité, negando toda virtud:
"Sol impasible, por quién brillas,
¿Y qué haces ahí arriba mirando a la
Tierra? "
Y oí la respuesta muerto mí:" Tiene
la esperanza! "
Colección: Creencias
jóvenes (1867) .
https://www.poesie-francaise.fr/poemes-jean-aicard/
Gracias por darme a conocer a este magnífico poeta de "Un rincón de la mesa".
ResponderBorrarUn Abrazo.