martes, 5 de enero de 2021

POEMAS DE JOHN GIORNO

(4 de diciembre de 1936, Nueva York, Nueva York/12 de octubre de 2019, Lower Manhattan, Nueva York, Estados Unidos)


TODOS SON MÁS LIGEROS

La vida es un montón de regalos,

y todos los días recibes

un montón de regalos

debajo de un pino reluciente

colgado de innumerables bolas de luces de colores;

montones de regalos envueltos en papel de fantasía,

la caja roja con la cinta verde

y la caja verde con la cinta roja,

la azul con plata

y la blanca con oro.

 

No es lo

que sucede,

es cómo lo

manejas.

 

Estás en un cuerpo humano de burbujas de agua,

en un jet privado

en aparentemente un mundo de dioses,

una copa de champán

y cierta luminosidad

y vacío,

piel de aire,

un mar plano de nubes blancas debajo

y la vasta cúpula de cielo azul arriba ,

y su mente está un clavo de hierro en el medio.

 

No es lo

que sucede,

es cómo lo

manejas.

 

El gato muerto rebota,

atrapa

el cuchillo que cae,

después de un interminable boxeo de sombras

mientras duermes,

luchas en tus sueños

y te

dejas inconsciente , te das cuenta de que todo está vacío

y aparece como una exhibición milagrosa,

todos son en la naturaleza

el juego del vacío y la claridad.

 

Todo el mundo

se pone

más claro

todo el mundo

se vuelve más claro

todo el mundo tiene

más claro

todo el mundo se vuelve más claro,

todo el mundo es la luz.

                                                                                                   

                                                                             2002

 

LA MUERTE DE WILLIAM BURROUGHS

William murió el sábado 2 de agosto de 1997 a las 6:01 de la

tarde por complicaciones de un infarto masivo

que había tenido el día anterior. Tenía 83 años. Estaba con

William Burroughs cuando murió, y fue uno de los mejores

momentos que tuve con él. 

 

Al hacer prácticas de meditación budista tibetana nyingma,

absorbí la conciencia de William en mi corazón. Parecía

una luz blanca brillante, cegadora pero silenciosa, vacía. Yo era el

vehículo, su conciencia me atravesaba. Una suave

estrella fugaz entró en mi corazón y subió por el canal central,

y salió por la parte superior de mi cabeza hacia un campo puro de gran claridad

y felicidad. Fue muy poderoso: William Burroughs descansando

en gran ecuanimidad, y la vasta extensión vacía de la

mente de sabiduría primordial.

 

Me estaba quedando en la casa de William, haciendo mis

prácticas de meditación por él, tratando de mantener buenas condiciones y

disolver cualquier obstáculo que pudiera surgir para él en ese

mismo momento en el bardo. Estaba seguro de que William tenía

un alto grado de comprensión, pero no era un ser completamente

iluminado. William vago, alcohólico y drogadicto. No permití

que la duda surgiera en mi mente, ni siquiera por un instante,

porque permitiría que la duda surgiera en la mente de William.

Ahora tenía que hacerlo por él.

 

 

Lo que entró en el ataúd de William Burroughs

con su cadáver:

 

Alrededor de las diez de la mañana del martes 6 de agosto de 1997,

James Grauerholz e Ira Silverberg fueron a la

casa de William a recoger la ropa para que el director de la funeraria le pusiera 

el cadáver de William. Su ropa estaba en un armario en mi

habitación. Y elegimos las cosas para ir al ataúd

y la tumba de William , acompañándolo en su viaje al

inframundo.

 

 

Su arma favorita, una 38 especial de punta chata, completamente cargada

con cinco disparos. Lo llamó, "El desagradable". El arma fue

idea mía . "¡Esto es muy importante!" William siempre dijo que

nunca se puede ir demasiado bien armado en ninguna situación. De sus más de

80 armas de clase mundial, era su favorita. A menudo lo usaba en

su cinturón durante el día y dormía con él, completamente cargado, del

lado derecho, debajo de la sábana, todas las noches durante quince

años.

 

 

Fedora gris. Siempre usaba sombrero cuando salía. Nos

queríamos su conciencia de sentirse muy a gusto, muerto.

 

Su bastón favorito, un bastón de espada hecho de nogal con un

ligero acabado en palisandro.

 

Chaqueta deportiva negra con tinte verde oscuro. Rebuscamos

en el armario y era lo mejor de su ropa raída,

y olía dulce de él.

 

 

Blue jeans, los menos gastados eran los únicos limpios.

 

Pañuelo rojo. Siempre guardaba uno en su bolsillo trasero.

 

Calcetines y ropa interior jockey. 

 

Zapatos negros. Los que usaba cuando actuaba. Yo

pensaba que los viejos castaños, que llevaba todo el tiempo,

debido a que eran cómodas. James Grauerholz insistió:

"Hay una vieja jerga de la CIA que dice que conseguir una nueva

asignación es conseguir zapatos nuevos".

 

Camisa blanca. Lo habíamos comprado en una tienda para hombres en Beverly

Hills en 1981 en The Red Night Tour . Era su mejor camisa,

todas las demás estaban un poco raídas, y aunque se le había

quedado apretada, había perdido mucho peso y pensamos que le

quedaría. James dijo: "No lo rajen por la espalda de

todos modos".

 

 

Corbata, azul, pintada a mano por William.

 

Chaleco marroquí, terciopelo verde con ribete de brocado dorado, regalado

por Brion Gysin, veinticinco años antes.

 

En el ojal de la solapa, el rosetón del

Commandeur des Arts et Lettres del gobierno francés y el

rosetón de la Academia Americana de Artes y Letras,

honores que William apreció mucho.

 

Una moneda de oro en el bolsillo de su pantalón. Una

cabeza india de oro del siglo XIX que simboliza toda la riqueza. William

tendría suficiente dinero para comprar su camino en el

inframundo.

 

 

Sus anteojos en el bolsillo exterior del pecho.

 

Un bolígrafo, de los que usaba siempre. "¡Era un

escritor!", Ya veces escribía a mano larga.

 

Un porro de hierba realmente buena.

 

Heroína. Antes del funeral, Grant Hart deslizó un

pequeño paquete de papel blanco en el bolsillo de William. "Nadie lo

va a arrestar". dijo Grant. William, enjoyado con todos

sus adornos, viajaba por el inframundo.

 

Lo besé. Uno de los primeros LP de nosotros juntos, 1975, se

llamaba Biting Off The Tongue Of A Corpse . Lo besé en

los labios, pero no lo hice. . . y debería haberlo hecho.

1997

 

DANDO LA BIENVENIDA A LAS FLORES

Estoy parado en la esquina de Stanton y Chrystie,

esperando que cambie el semáforo.

Un hombre está sentado en las escaleras de un edificio

con su hijo pequeño en su regazo.

Está comiendo pollo frito

de Chico's para llevar en Houston.

Muerde las alas

y le da de comer a su hijo trozos de pecho.

 

El hombre termina de comer

y pone el pollo y los huesos sobrantes, las

patatas fritas y la lata de refresco en una bolsa de papel

y la deja en la acera.

Un perro marrón de un edificio vecino,

fisgonea

mete la nariz en la bolsa,

muerde los huesos

y hace un lío.

El hombre golpea al perro con un periódico,

este grita y sale corriendo.

Un gato negro sentado en una ventana,

mira con los ojos muy abiertos,

mirando al perro,

huesos de pollo y cartílago.

 

Veo sus vidas pasadas y presentes.

El hombre se come el pollo

y el pollo

era su madre,

que había muerto de cáncer hace dos años;

 

el perro que mordía los huesos

era su padre,

que había muerto de un infarto hace cinco años;

y el gato de la ventana

era su abuela;

y su hijo pequeño, a quien sostiene con tanta ternura,

fue el hombre que lo mató en su vida anterior.

Su esposa llega a casa con la compra

y se lleva al niño al edificio.

Había sido su amante en muchas vidas pasadas

y fue su madre por primera vez en esta.

El mundo me hace reír.

 

Llena lo vacío,

vacía lo lleno,

luz

como cuerpo,

luz

como aliento.

 

Acogiendo con beneplácito las flores:

narcisos

bautizados en mantequilla,

lilas lamiendo lascivamente el aire,

collares de glicinas

inclinándose ante mamas magnolias,

las flores de cerezo son hojas de afeitar,

las dalias de la nieve son afiladas como la orina de gato,

los lirios del valle son

lirios de piel,

lirios de pluma,

lirios de aleta,

lirios de piel,

la rosa casi Miss América,

las orquídeas son lenguas gordas lamiendo,

y todas huelen tan bien

y soy absorbido por su bondad terrosa carnosa.

 

Haces que

mi corazón se

sienta caliente,

pongo mi cabeza en tu pecho

y me siento libre,

llenando

lo que está vacío,

vaciando

lo que está lleno,

llenando lo que está

vacío, vaciando

lo que está lleno,

llenando lo que está vacío, vaciando lo que está lleno,

llenando lo que está. está vacío, vaciando lo que está lleno,

los dioses

que sabemos

que somos,

los dioses

que sabíamos

que éramos.

 

Te huelo

con mis ojos,

te veo

con mis oídos,

te siento

con mi boca,

te pruebo

con mi nariz,

te escucho

con mi lengua,

quiero que te sientes

en mi corazón

y sonrías.

 

Las palabras provienen del sonido, el

sonido proviene de la sabiduría, la

sabiduría proviene del vacío,

la relajación profunda

de gran perfección.

 

Dando la bienvenida a las flores:

brazadas de miel amamanta

y aguileña,

cuchillos de punta roja de pincel indio,

los campos de margaritas son las personas

que me traicionaron

y los lupinos eran egoístas y desagradables,

las voluminosas y voluptuosas buganvillas

lamían el fuego amando lo no puede arder,

el gran ramo de mil rosas rojas

son todas las personas con las que hice el amor,

me golpeé la nariz con el tallo de una rosa,

las amapolas tienen bolsillos llenos de golosinas narcóticas,

los crisantemos son una guirnalda de calaveras.

 

Voy a la muerte de

buena gana,

con el mismo consuelo y dicha

que cuando pongo mi cabeza

en el pecho de mi amante.

 

Acogiendo las flores:

el tercer ramo es una corona de campanillas azules,

un carillón de dedalera,

un girasol acurruca su cabeza en mi regazo

y mira hacia el cielo,

que todos los diminutos insectos negros que se

arrastran sobre los pétalos de peonía

sean mis hijos e hijas. en vidas futuras,

grandes bolas de luz que

irradian blancas, rojas, azules

concéntricas deslumbran,

amarillas, verdes,

gran exaltación,

el mundo solo me hace reír.

 

Que el sonido y la luz

no se levanten y aparezcan como enemigos,

que conozca todos los sonidos como mi propio sonido,

que conozca toda la luz como mi propia luz,

que conozca espontáneamente todos los fenómenos como yo mismo,

que me dé cuenta de la naturaleza original,

no fabricada por mente, conciencia desnuda y

vacía

                                                                                                   2004

Tomado de:

https://www.lyrikline.org/en/poems/everyone-gets-lighter-5724


Un maquinista desempleado

Un maquinista

desempleado

que viajó

aquí

que viajó aquí

desde Georgia

desde Georgia hace 10 días hace

10 días

y no pudo encontrar

un trabajo

y no pudo encontrar un trabajo

entró

en una estación de policía

caminando en una estación de policía

ayer y dijo

ayer

y dijo :

 

"Estoy cansado

de tener miedo

, estoy cansado de tener miedo".

 

La Saggezza Delle Streghe La sabiduría de las brujas

Mimmo, Martino y yo subimos a la cima

de la torre de roca normanda de Castelmezzano.

En los labios verdes de los árboles,

los picos de las montañas Dolomitas de Basilicata,

dientes grandes, rotos y astillados se clavaban en el cielo

y una luna fina y brillante.

Brillantes rayos de luz blanca del espectáculo lumiere que

el Alcalde encendió especialmente para nosotros,

iluminaron gloriosamente las laderas de las montañas.

La niebla surgió de la oscuridad, las

nubes se enrollaron debajo

y se arremolinaron a nuestro alrededor,

y quedaron expuestas brevemente por un rayo de luz,

huyeron rápidamente, se deslizaron de regreso a la oscuridad total,

tropezaron y bailaron por las laderas de piedra.

y se apresuró a tocarnos, abrazarnos y darnos la bienvenida.

 

Escondidas entre la niebla y las brumas

estaban las brujas,

cada una un secreto para sí misma,

la bruja blanca con el cuchillo curvo y la bella figura,

la bruja roja hecha de rubí con un cuerpo voluptuoso,

la bruja azul con cara de búho montaba un burro con tres piernas,

la bruja amarilla vestía un vestido de fiesta de brocado dorado

y sostenía una mangosta que vomitaba joyas,

y la bruja verde con cara de halcón montaba un camello

y de sus dedos salían escorpiones,

y la bella bruja con rostro sonriente

sostenía una lámpara del sol y luna,

las brujas de la niebla se comieron a las brujas de la nieve,

y las brujas vestidas de negro montaron perros blancos,

y bailaba, volaba, perseguía, se deslizaba y saltaba,

y largos zambullidos de la vida a la muerte,

y las brujas que se pudrían en el infierno

pululaban, chillando de alegría.

Estaban felices de vernos.

 

La bruja Santa Meurte era un esqueleto

con una hoz de la parca y una sonrisa espeluznante.

Por lo general vestía de negro,

pero ocasionalmente le gustaban las boas de plumas y los vestidos de lentejuelas,

y grandes joyas falsas, collares

y anillos en cada dedo de hueso.

Fumó cigarrillos y porros en cadena,

bebió whisky puro y esnifó drogas.

No tenía carne, pero amaba el sexo y la felicidad.

Bailó exquisitamente el tango criminal.

Santa Meurte respondió a las oraciones de los más pobres

y la más marginada, la

gente en problemas la adoraba, las

prostitutas y los traficantes de drogas,

los ladrones de coches, los ladrones y los estafadores buscaban su protección, la

gente rezaba por el milagro del dinero por comida,

y los perdidos y abandonados,

cada uno que le pedía ayuda, ella ayudó.

Santa Meurte era la bruja que cumplía los deseos.

 

La bruja de la poesía era Sarasvati

y su hermana Laxmi era la bruja de la riqueza.

Cuando Sarasvati escribió grandes poemas

y cantó hermosas canciones

y llenó el mundo de música y sabiduría,

y se hizo famosa y adorada

por su brillantez, belleza y compasión,

su hermana Laxmi se puso muy celosa y se enojó.

e hizo las cosas más terribles.

Ella robó el efectivo y la propiedad,

mintió, inventó chismes falsos,

la excluyó

y los abogados demandaron para

evitar que todo sucediera;

la castigó por su éxito,

dulce venganza.

Por eso los poetas nunca tienen dinero.

Los poetas son hermanas pobres,

con gran claridad y gran dicha.

 

Pon tu oído a la piedra

y abre tu corazón al cielo,

pon tu oído a la piedra

y abre tu corazón al cielo,

pon tu oído a la piedra

y abre tu corazón al cielo,

pon tu oído a la piedra

y abre tu corazón al cielo.

 

Brujas feas y hermosas,

Brujas coléricas y pacíficas, brujas

crecientes y magnánimas,

son las manifestaciones externas de sabiduría,

brujas del agua, brujas de la tierra,

brujas del fuego, brujas del aire,

brujas del espacio

son las sabidurías internas,

brujas del sexo fabuloso en la unión de grandes la dicha

son las sabidurías secretas,

y las brujas de gran compasión y vacuidad

son las sabidurías más íntimas.

 

Mimmo, Martino y yo volvimos a bajar por el sendero rocoso de la montaña,

como si tuviera plumas bajo los pies,

y caminamos por debajo de las nubes,

en escalones cortados en la roca hacia las casas medievales de piedra

que colgaban del borde de las cumbres;

y miles de ondas moduladoras de dulce sonido

cantaron en silencio.

Tomado de:

https://www.poemhunter.com/john-giorno/

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