lunes, 1 de febrero de 2021

POEMAS DE MANUEL MARIA BARBOSA DU BOCAGE

(15 de septiembre de 1765, Setúbal - 21 de diciembre de 1805, Lisboa, Portugal)


Muerte, Juicio, Infierno y Paraíso

¡En qué estado, querida mía, me veo a mí mismo,

en qué estado infeliz, doloroso y duro!

Borro el corazón de un fuego impuro,

Mis pesadas cadenas adoro y beso.

 

Cuando te engaño más, te deseo más;

Cuando te encuentro más, te busco más;

Cuando juro más, menos seguro

juzgo ese dulce amor que adorna la piel.

 

Así paso, así vivo, así mis fados

arrancan de

mi alma la paz y la risa, siendo sólo mi sustento mis preocupaciones;

 

Y, la luz de la sabiduría apagada por completo,

Ellos me olvidan (¡ay!) Por tus placeres

Muerte, Juicio, Infierno y Paraíso.

 

Bocage, en 'Sonetos'

 

Sátira

¡Bestia y más bestia! Lo positivo no es nada ...

(Perdóname, si te hablo en gramática,

Arte lo ignoras, cómo ignoras todo.) ¡

Bestia y más bestia! En la palabra embirro;

Que la bestia más apegada a tu ser define.

 

Dame servil elogio en la voz de la prensa,

Grande me crees, me proclama célebre,

encumbrado, trascendente, incomparable,

confiesa que d'Elmano teme la furia ...

Y débil estornino, provocas águilas,

Jove pájaros, el corisco empuña !

 

Eres una vil broma corrupta imagen;

Vendes los elogios, como él comparte,

Pero él paga en un infame enjambre,

Y tú, con colmillos, que apila a los estudiantes de primer año,

Compra corbatas, en las que el enorme baúl

Suma al día, eso de verlo embriaga,

que en una tierna manita esconde el rostro de

Mimoso infante de los fantasmas.

Útil descuido a las cárceles te roba,

A la digna morada de los nostálgicos

(digo, el Castillo), un recurso equivalente a los

méritos morales que brillan en ti.

 

De saloios vinténs ladrones sucios,

La gloria de tu odio restaura

Quien en tu alabanza desacreditas.

Si honrado por los sabios de Ulysseia

(D'Ulisseia, no solo, de Lísia todo)

Recogiendo mi Musa a los cielos no fue,

Y si la epístola repugnante brotó

Entre el lameiro de tus ideas,

En reglas, que son más o menos

Lo que las leyes de Apolo exigen del metro

(En las reglas por debajo y más allá de la métrica,

¿Qué versos deben ser, o versos fueron,

Cuando lo que la Musa quiere es simplemente lo que son?),

Había dicho la gente, el mundo gritaría: ¡

Alabado y alabado sean dos títeres!

 

¡Oh, versos lisiados! De Insauro o versos!

¡La prosa de todos y sus versos!

¡Fuera! ¡Me bendigo, renuncio al pacto!

Más bien un cuerno para los senos en el interior,

Que un verso de Saunier para los oídos,

Bueno, cuando se les pide un poco de atención, los

sinónimos parecen cuerno y verso,

Cuando en gallego lo intentas,

tus compañeros, tus compañeros, tus mecenas;

O cuando sabe, o cuando está loco

Alabas gratis y por dinero infame

(Esa respuesta, lo sé, te hizo ganar dinero).

 

¿Hablas en una banda? ¡Y con qué pista y cómo!

¿No sabes que, a pesar de la corbata atroz,

a veces te sale el hocico a inquietarte

Con cuántos ojos hay, que todos niegan

Seres de primera especie racional,

Y la forma de mono negro te impone?

Quindorna tienes, que por amor te almidona.

¡Sufres tanto, O Alondra, O Taipas!

 

Nunca se ha infligido tanta lujuria, ¡

Y tanto en las elecciones que nunca peleaste!

¡Solo si te encanta ser estúpido, Insauro!

Aquellos podridos c ..., que venden plaga,

Aquellos, mi nombre, tu trueno, tu rayo,

Aquellos, en torpe tontería, ¿dónde estáis, pueblo,

Mi nombre, la gloria mía se han traspasado;

Qué decoro mujer, esposa virgen,

si pudiera ver tu título, su'alma,

volvería el caos y el mundo quedaría en un abismo.

 

Mímate a mis pies, golpe, oh bruto,

y con estupideces, ¿qué estás predicando?

O de la vil matula, donde garras,

¡

Irás a la fama en sátiras d'Elmano, que es peor para ti que ir a Letes!

 

 

Bocage, en 'A António Crispiniano Saunier (En respuesta a una epístola que le dirigí)'

 

El leon y el cerdo

El rey de los animales, el león rugiente,

Con el cerdo fue divertido, no sé por qué.

Quería usarlo bien para quitarle a la sorna

(a quien no se adornaba ningún adorno):

le daba alta dignidad e ingresos competentes,

poder para despachar a los pretendientes brutales,

reprimir a los malos, hacer justicia a los buenos,

y así se cuidó de vencer su natural pereza;

Pero en vano, porque el cerdo solo sirve para asar,

Y su ocupación es dormir, comer, cavar.

Al darse cuenta de su ignorancia, de sus barrios marginales, de su descuido,

lo hirieron contra la herida de

los otros animales, diciéndole airadamente:

«¡Ahora lo que da la cuna, sólo la tumba se lo quita!

Y él, simplemente gruñendo a esos villanos,

estaba muy seco. ¡Atención a esto, oh padres!

De niños a genios, mira con madurez;

No hay poder que cambie la naturaleza:

un cerdo debe ser un cerdo, incluso si el rey de los animales

lo hace cortesano por sus vanos caprichos.

 

Bocage, en 'Fábulas'

Tomado de:

https://www.citador.pt/poemas/a/manuel-maria-barbosa-du-bocage

 

AUTO RETRATO

Delgado, de ojos azules, de piel oscura,

Bien servido con los pies, de estatura media,

Triste con el cuchillo, igual que una figura,

Nariz alta en el medio y no pequeña.

 

Incapaz de mirar por un solo motivo,

Más propenso al furor que a la ternura;

Beber en manos claras por una copa oscura

De celo infernal veneno letal:

 

Censor devoto de mil deidades

(quiero decir, de mil muchachas) en un solo momento,

Y solo en el altar amando a los frailes:

 

He aquí Bocage, en quien hay algo de talento

Estas verdades salieron de él en

un día en que se sintió más tranquilo.

 

CONFIÉ EN LAS SONRISAS DE VENTURA

Confié en las sonrisas de Ventura,

en mimos femeninos. ¡Qué loco estaba!

Vi amanecer el placer; pero tan pocos

relámpagos momentáneos no duran.

 

En medio ahora de esta jungla oscura,

Dentro de este peñasco húmedo y hueco,

parezco, incluso en el tono lúgubre y ronco,

Sombra triste que carpa en la tumba.

 

¡Qué complejo para mí es este!

¡Me haces un transporte dulce y fúnebre

, bosque seco árido, lluvioso!

 

¡Ah! La negra no me robó todo. Suerte:

todavía tengo este refugio, todavía tengo

lágrimas, quejas, soledad y muerte.

 

 

EPÍSTOLA A MARÍLIA

Pavorosa ilusión de la Eternidad,

Terror de los vivos, prisión de los muertos;

Las almas vanas sueñan en vano, llamado infierno;

Sistema de política opresiva,

freno que de la mano de déspotas,

forjó bonzos para la boquita de credulidad;

Dogma funky, ese remordimiento se arraiga

en corazones tiernos, y la paz te arranca :

dogma funky , creencia odiosa, ¡

que envenena delicias inocentes!

Como las que finge el cielo:

Furias, Cerastes, Dragos, Centimanos,

Oscuridad perpetua, llama perpetua,

Producciones de engaño incompatibles,

De la siempre horrible imagen horrible,

(Solo terrible a los ojos de la ignorancia)

No, tus colores negros no cázame,

El pincel y la mano que conozco de los hombres:

Temblor de escuchar amenaza sacrílega

Quien da un tirano cuando Dios quiere:

Sacude la superstición; Lágrimas, oraciones,

votos, suspiros jadeando, esparcirse,

hornear los rostros con la tierra, los pechos duelen,

vergonzosa piedad, veneno inútil

Espera las plantas del sagrado impostor,

Qué diablos abre, ahora las herramientas:

Qué a las leyes, qué a las propensiones de la naturaleza

Eterno, inmutable, necesario,

Llama asombrosa, delitos voluntarios;

Que viva la pasión que en sí misma

engendra, en lo más fastidia, en lo más fulminante:

qué fastidioso ayuno cilíndrico

con voz despótica a la carne arbitraria,

y lanzando al aire la vana bendición,

Vete de la gran corte para

alejarte En sórdido placer, venales delicias,

Escándalo de amor, que da, no vende.

 

II

 

Oh Dios, no opresivo, no vengativo,

No vibrando con la mano derecha el rayo ardiente

Contra el suave instinto que nos diste;

No fruncir el ceño, áspero, lanzando

la rígida sentencia a los mortales,

El cruel castigo, que ejecuta el crimen,

Incluso en la opinión del esclavo ciego, ¡

Que te adora, te inciensa y cree que eres duro!

Monstruos de pasiones viles, pechos

atrevidos Gobernado por el interés sin aliento

(¡Números ruidosos, impasible!) ¡Atribuyéosos al

Cólera, la venganza, vicios todos

enjambres negros, que los hierven en el alma!

Quiere sanhudo, ministro de los altares, Dorar

el horror de las crudezas bárbaras,

Cubrir con un velo compacto, y venerar

La satisfacción atroz de los viejos odios,

Que la vista pone en el caos de la inocencia,

(...)

Aquí está, lleno de un Dios, tan malo como es, aquí

está citando los húmedos ejemplos

En los que aterrorizados observan la fantasía

Un Dios verdugo, la víctima su pueblo:

(...)

¡Ah! Bárbaro impostor, monstruo sediento de

crímenes, de aflicciones, de lágrimas, de estragos,

Serena la frenesí, reprime las garras,

Y el torrente de horrores que se derraman,

Para fundar el imperio de los tiranos,

Para hacerlo feo, duro ejemplo

Para oprimir a sus compañeros con un yugo fuerte.

¡No profanas, sacrílego, no manches de

la eterna divinidad el nombre augusto!

Aquel, de quien te jactas tan válido,

es Dios de tu furor, Dios de tu genio,

Dios creado por ti, Dios necesario

Para los tiranos de la tierra, para los que te imitan,

Y para los que no creen que Dios existe.

(...)

 

IMPORTUNA RAZÓN, NO ME PERSIGAS

Molesta a la razón, no me persigas;

Cesa la voz áspera que murmura en vano;

Si la ley del Amor, si la fuerza de la ternura

Ni domesticas, ni contrastes, ni mitigas;

 

Si acusas a los mortales y no los albergas,

Si (conociendo el mal) no sanas,

Déjame apreciar mi locura,

Razón razonable, no me persigas.

 

Es tu fin, tu proyecto para llenar de rojo

esta alma frágil víctima de

Aquel que , injusto y variado, en otros lazos veo.

 

Quieres que huya de la bella Marília,

para maldecirla, para despreciarla; y mi deseo

es sudar, delirar, morir por ella.

 

ALLÍ CUANDO EN MI PIERDA LA HUMANIDAD

Ahí cuando en mí pierdo humanidad

Otro de esos, que no necesito,

Verbi-gratia - el teólogo, el peralta,

Algún duque, o marqués, o conde, o fraile:

 

no quiero funeral comunitario,

Que traga subvenitas en voz alta;

Tirando mucho dinero, muchachos,

yo también les doy caridad:

 

Pero cuando una vieja azada oxidada del

Sepulcro me cava en un montículo,

Dime este epitafio de mano piadosa:

 

"Aquí duerme Bocage, el putanheiro

;

comía, bebía, follaba, sin dinero. "

 

AUTO RETRATO

Delgado, de ojos azules, de piel oscura,

Bien servido con los pies, de estatura media,

Triste con el cuchillo, igual que una figura,

Nariz alta en el medio y no pequeña.

 

Incapaz de mirar por un solo motivo,

Más propenso al furor que a la ternura;

Beber en manos claras por una copa oscura

De celo infernal veneno letal:

 

Censor devoto de mil deidades

(quiero decir, de mil muchachas) en un solo momento,

Y solo en el altar amando a los frailes:

 

He aquí Bocage, en quien hay algo de talento

Estas verdades salieron de él en

un día en que se sintió más tranquilo.

 

CONFIÉ EN LAS SONRISAS DE VENTURA

Confié en las sonrisas de Ventura,

en mimos femeninos. ¡Qué loco estaba!

Vi amanecer el placer; pero tan pocos

relámpagos momentáneos no duran.

 

En medio ahora de esta jungla oscura,

Dentro de este peñasco húmedo y hueco,

parezco, incluso en el tono lúgubre y ronco,

Sombra triste que carpa en la tumba.

 

¡Qué complejo para mí es este!

¡Me haces un transporte dulce y fúnebre

, bosque seco árido, lluvioso!

 

¡Ah! La negra no me robó todo. Suerte:

todavía tengo este refugio, todavía tengo

lágrimas, quejas, soledad y muerte.

 

OH RETRATO DE LA MUERTE, OH NOCHE AMIGA

¡Oh retrato de la Muerte, oh Noche amistosa,

Por cuyas tinieblas suspiro tanto!

¡Testigo silencioso de mi llanto,

de mi repugnante secretario!

 

Porque el Amor me envía a decirte solo,

dales ropa de abrigo en tu manto;

Escúchalos, como siempre, escucha, mientras

duerme el cruel, que me hace delirar.

 

¡Y ustedes, cortesanos de las tinieblas,

fantasmas vagos, búhos chillones,

enemigos, como yo, de la luz!

 

En bandadas llegué a mis gritos;

Quiero tu espantosa sociedad,

quiero llenar mi corazón de horrores.

 

PROPOSICIÓN DE LAS RIMAS DEL POETA

Producciones de jóvenes incultos expongo

a sus ojos, oh lectores: Véanlos

con dolor, mírenlos con piedad,

Que busquen piedad y no alabanza:

 

Reflexionen sobre la fortuna de la variedad

En mis suspiros, lágrimas y amores;

Note la inmensidad de sus males,

la corta duración de sus favores:

 

Y si entre mil versos de sentimiento

Encuentra alguno cuya apariencia

Indique alegría festiva,

 

Cree, oh mortales, que fuiste con violencia

Escrito por la mano de Fingir,

Cantado por la voz de Dependencia.

 

SONETO DICTADO EN AGONÍA

¡Yo no soy Bocage! ... A la oscura tumba

Mi estro parará roto en el viento ...

¡Insulté a los Cielos! Mi tormento ligero

siempre me convierte en la tierra dura;

 

Sé ahora cuán vanidosa figura,

En prosa y verso hice mi loco intento:

¡Musa! ... Tenía algún mérito

Si un rayo de razón permaneciera puro.

 

Yo me arrepiento; La lengua casi fría de

Brade en alto comercio a la juventud,

Que detrás del sonido fantástico corría:

 

Otro aretino yo era ... ¡la santidad

manchei! ... ¡Oh! Si me creísteis malvados, ¡

rasgad mis versos, creed en la eternidad!

 

TU, MORTALMENTE CRÉDULO, ALUCINADO

Tú, mortal crédulo, alucinado

de sueños, de quimeras, de apariciones de

cosecha por mal uso

de las consecuencias de hechos desastrosos.

 

Si la perdición corre precipitada

por ciegos, fogosos, impacientes,

bajadas, gritos que son la violencia

de cielos inexorables, de fados negros.

 

Si un poder celestial tirano y severo a

veces extorsionaba las libertades,

¿de qué valía tu puro fuego, oh Razón?

 

Las deidades no fuerzan corazones,

ni siquiera hay fado amigo: el

fado es la pasión, es la voluntad.

 

MUERTE

En las horas de Morfeo vi a mi lado

Terrible figura gigante, enorme:

tenía en mi mano siniestra, y casi escondida,

Volumen en carpeta encuadernada en hierro:

 

-¡Ah! ¿Quién eres tú (pregunto escalofríos) ¿Te

mereces mi odio, o mi culto?

«Yo soy (dime) lo que te entierro en las sombras,

soy tu acosador, tu maldad, tu Fado.

 

Corres, triste mortal, por mi cuenta;

Pero habrá quienes me corten

La serie de tormentos que te afligen: El

 

poder se acerca, que cambie tu suerte:

Ahí tienes tu regreso ... »- Y en este punto,

miro rápido, y veo Muerte.

 

AMOR DENTRO DEL PECHO

Amar a una doncella en el pecho;

Jura por los cielos la fe más pura;

Habla con él, logrando gran fortuna,

Después de la medianoche en la ventana:

 

Haz que baje, y con precaución

Siente la puerta abierta, que murmura;

Entrando pie a pie, y con ternura

apriétala en los castos y bellos brazos:

 

Besa sus vergonzosos y hermosos ojos,

Y la boca, con el más delicioso placer,

Toca levemente ambos pimpolhos: Mírala

 

entregada al fin un Amor Fértil;

Feliz de levantarle los volantes blancos;

Este es el mejor sabor del mundo.

 

AMANTE DEL DESEO

Elmano, de tus fastidiosas golosinas,

Elmano al admirarte, cariño, no te equivoques;

Dones incomparables que encierra tu alma,

Tu rostro

 

embellece mil perfecciones: Granjas renuentes a cada momento

Claros triunfos en la guerra amorosa:

Tesoro que vino del Cielo a la Tierra,

No necesitas los ojos de un amante.

 

¡Oh !, si pudiera, Amor, ¡oh !, si pudiera

Cumplir mi gusto! Si en un altar sublime

El incienso de Jove Lilia de este!

 

Había jugado su corazón cuando estaba oprimido;

Y la Razón, que molesta en exceso,

Observando la causa, había revelado el crimen.

 

EPIGRAMA IMITADO

Tomando a un anciano avaro

Una piedra en el ojo,

Se le pone en seguida

Tamaño como una col.

 

De acuerdo, doctor, no las docenas,

sino el doctor perfecto.

Diez monedas te pidieron que

te deshagas del defecto.

 

"! Monedas Diez (dice el avaro)

Mi sangre no se desperdicia: ¡

Diez monedas por un ojo!

La otra doy por ella."

 

EPITAFIO: SI MI DESTINO ES LA PRÓXIMA EXTINCIÓN DE MIS DÍAS

De Elmano, aquí está el mármol sagrado

La lira en la que lloraba o reía enamorada.

Ser de ellos, ser de las Musas era su destino:

Honrar a sus vates líricos y aficionados.

 

AMOROSA ESPERANZA

Silencio agradecido, arboleda temblorosa,

Sombra propicia a los crímenes y amores, ¡

Hoy seré feliz! --- Lejos, miedos,

Lejos, fantasmas, ilusiones de miedo.

 

Sabed, amigos de Zéfiros, que temprano

en los brazos de Nise, entre estas flores,

glorias furtivas, favores tácitos,

finalmente poseeré: ¡pero secreto!

 

Sobre las alas sueltas, suaves quejas

No lo tomes, no lo hagas obvio,

Quien ni siquiera quiere que el padre de los números sepa:

 

Cállate el caso al omnipotente Jove,

Porque si lo sabe, se pondrá celoso,

su rayo será vibrar en mi contra fuego.

 

¡NO SOY BOCAGE!

¡Yo no soy Bocage! ... A la oscura tumba

Mi estro parará roto en el viento ...

¡indigné a los cielos! Mi tormento ligero

siempre me convierte en la tierra dura.

 

Ahora sé cuán vana figura

en prosa y verso hizo mi loco intento.

¡Musa! ... Tenía algún mérito,

Si seguía un rayo de razón, ¡puro!

 

Yo me arrepiento; La lengua casi fría de

Brade en alta puja por la juventud,

Que detrás del sonido fantástico corría:

 

Otro Aretino yo era ... ¡Santidad

Manchei! ... ¡Oh! Si me creísteis, malvados,

rasgad mis versos, creed en la eternidad.

 

ALZIRA ALZA SUS OJOS REGORDETES

Alzira alza sus ojos regordetes

para ver dónde llevaba la mano;

Cuando veo cuánto me meto en

ella Más que el nácar rubí, te

 

toco, toco la

bimba redonda , donde estaba Amor tu trono;

Ambos en ardientes deseos,

Brando licor y la inundación inundada:

 

Con el dedo y la lágrima;

Ella, moviendo la mano mecánicamente,

Dulcemente folló la polla:

 

"más rápido" - digo agonizando luego,

Mientras ella daba señales de ello;

Pivia mística por lo que estábamos comiendo.

 

QUERÍA Y SUSPIRÓ LIBERAD

Quise y suspiré liberado,

Que condena el despotismo severo;

Liberado, en mis ojos más serenos, ¡

Qué luz serena del alba!

 

Escucha mi voz, esta señora, y clama

por ti, para que disfrutes de tu rostro agradable;

Suave liberado, destruye el castigo

en el que está enterrada esta alma desperdiciada;

 

Ven, oh inmortal diosa, ven, maravilloso,

ven, oh consuelo humano, como mi

rostro es más brillante que las estrellas;

 

Ven, liberado de la grieta de la adversidad;

Ella desciende de los niños, porque los niños son un

niño, Madre de placeres, dulce Libertad!

 

MI SER EVAPORADO EN UN LUGAR

DESPEJADO

Mi ser evaporado en el lugar despejado

De la multitud de países que me arrastraron:

¡Ah! Yo creo, ¡ah! miserable soñé ¡

En mi esencia humana era casi inmortal!

 

¡Qué incontables soles el

orgullo orgulloso La falsa existencia No quiero extraviarme!

Pero aquí la Naturaleza sucumbe al

mal, que la vida en su origen baila.

 

¡Placers, socios sociales y tiranos!

This soul, which tenía sed en sí misma in Cabia,

En el abyss

 

, Dios, oh Dios, desapareció of delirium tus ... ... cuando la muerte me roba la luz,

Ghana un momento lo que perdiste años,

You know morir qué vivía en ella sabía.

 

NARIZ, NARIZ Y NARIZ

Nariz, nariz y nariz,

Nariz, que nunca termina;

Nariz, que si se derrumba,

hará infeliz al mundo;

Nariz, que Newton no quiso

describir su diagonal;

Nariz de masa infernal,

Que, si el cálculo no erra,

Posición entre el Sol y la Tierra, ¡Haría

un eclipse total!

 

EL CUERVO Y EL ZORRO

Es una fama que un cuervo estaba

en un árbol,

y que en el pico,

tenía un queso a través de él.

 

Por el olor de ese lugar

vino el astuto zorro

que, poco más o menos, le

habló así:

 

- Buenos días, mi hermoso cuervo;

Eres gloria de este espesor;

Eres otro fénix, si

tienes la voz como figura.

 

A tales palabras el cuervo

Con loco, extraño cariño,

Mor demostrando que es un buen solfista

Abre el pico y suelta a su presa.

 

La guadaña le lanza al maestro

y le dice: - Amigo mío, aprende

cómo vive el adulador

a costa de los que lo atienden.

 

Esta lección vale un queso

Tienes estos para tu uso.

Luego los gruñidos con el cuervo.

Avergonzado y confundido:

 

- Bribón, me dejó en blanco.

Fui tonto al confiar en ella.

Pero este engaño me libera de

caer en otro derrame.

Tomado de:

https://www.escritas.org/pt/bocage

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