CONTAR OVEJAS
Un
científico tiene un tubo de ensayo lleno de ovejas. Se pregunta si debería
tratar de reducir para ellas una pradera.
Son
como granos de arroz.
Se
pregunta si es posible reducir algo hasta que deje de existir.
Se
pregunta si las ovejas serán conscientes de su pequeñez, si tendrán algún
sentido de la escala. Quizá crean que el tubo de ensayo es un establo de
vidrio...
Se pregunta qué debería hacer con ellas;
sin duda tienen menos carne y lana que las ovejas corrientes. ¿Habrá hecho
decrecer su valor comercial?
Se
pregunta si podrían usarse como sustitutos del arroz, una especie de arroz
lanoso...
Se pregunta si no debería de
restregarlas entre los dedos hasta convertirlas en una pasta roja.
Se
pregunta si estarán reproduciéndose, o si alguna de ellas habrá muerto.
Las
coloca bajo un microscopio, y se queda dormido contándolas.
EL OTOÑO
Érase
un hombre que encontró dos hojas y entró en casa sujetándolas con los brazos
extendidos diciéndole a sus padres que era un árbol.
A lo
que ellos respondieron sal al jardín y no crezcas en el cuarto de estar porque
tus raíces podrían echar a perder la alfombra.
Les
dijo estaba haciendo el tonto no soy un árbol y dejó caer las hojas.
Pero
sus padres dijeron anda mira estamos en otoño.
SIMIO
No te
has terminado tu simio, le dijo madre a padre, que tenía pelo de mono y sangre
en las barbas.
Suficiente mono, gritó padre.
No te
comiste las manos, y me tomé la molestia de hacer aritos de cebolla para los
dedos, dijo madre.
Picaré
un poquito de su frente, y después será suficiente, dijo padre.
Le he
rellenado la nariz con ajo, tal y como te gusta, dijo madre.
¿Por
qué no haces que el carnicero te trocee estos simios? Lo pones entero en la mesa
cada noche; el mismo cráneo fracturado, la misma piel chamuscada, como alguien
que hubiera muerto horriblemente. Esto no son cenas, son disecciones
post-mortem.
Prueba
un pedacito de encía, le he rellenado la boca de pan, dijo madre.
Agh, parece una boca llena de vómito.
¿Cómo voy a hincarle el diente a la mejilla con el pan derramándosele de la
boca? gritó padre.
Parte
una de las orejas, están tan crujientes, dijo madre.
Daría
lo que fuera por que les pusieras calzoncillos a estos simios; aunque fuera un
suspensorio, aulló padre.
Padre,
cómo te atreves a insinuar que veo al simio como algo más que simple carne,
aulló madre.
Bueno,
¿qué hay de esa cinta atada en un lazo en sus partes nobles? aulló padre.
¿Estás
diciendo que estoy enamorada de esta criatura inmunda? ¿que rendiría mi
abertura de mujer a esta bestia? ¿Que después de que hubiéramos hecho el amor
en el suelo de la cocina lo metería en el horno, tras romperle la cabeza con
una sartén; y que se lo serviría después a mi marido, para que mi marido se
comiera las pruebas de mi infidelidad...?
Solo
digo que estoy jodidamente harto de cenar simio cada noche, gritó padre.
UNA REPRESENTACIÓN EN EL TEATRO DE LOS PUERCOS
Había
una vez un teatro de los puercos en el que los puercos actuaban como hombres,
si los hombres hubieran sido puercos.
Un
puerco dijo: seré un puerco en un campo que ha encontrado un ratón que está
siendo devorado por el mismo puerco que está en el campo y que ha encontrado al
ratón, el cual estoy representando como parte de mi contribución al arte de la
actuación.
Oh
seamos puercos sin más, gritó un viejo puerco.
Y así
los puercos salieron en tropel del teatro gritando, solo puercos, solo
puercos...
UN DESAYUNO HISTÓRICO
Un
hombre se está acercando una taza de café al rostro, inclinándola hacia su
boca. Es histórico, piensa. Se rasca la cabeza: otro suceso histórico.
Realmente debería descansar, está haciendo un tremendo montón de historia esta
mañana.
Ay Dios, ahora está untando mantequilla en
la tostada, otro pedazo de historia se está forjando.
Se
pregunta por qué habrá recaído en él lo de ser tan histórico. Probablemente los
demás simplemente no estén a la altura, piensa, es, después de todo, un
talento.
Se le
ocurre que uno de sus cordones necesita que lo aten. En fin, otro importante
suceso histórico está a punto de tener lugar. Sencillamente no puede evitarlo.
¿Quizá esté comprometiendo un área demasiado grande de la historia? Pero tiene
que vivir, ¿no? Las tostadas necesitan mantequilla y uno no puede ir por ahí
con uno de sus cordones necesitando ser atado, ¿no?
No hay
ninguna duda, cuando escriban acerca de todo el siglo XX este tratará sobre
todo de él. No hay más tu tía. Ah, he ahí la frase que será citada durante los
siglos que vendrán.
¿Cohibido? Un poco; como no iba a estarlo con todos esos aún no nacidos
ojos del futuro observándolo?
Oh oh,
percibe otro suceso histórico aproximándose... Ah, aquí está, una taza de café
acercándose a su rostro desde el extremo de su brazo. Si tan solo fueran
capaces de grabarlo en video, qué importancia tendría para el futuro. Ups, se
lo ha tirado todo por el regazo. Uno de esos accidentes históricos que
ejercerán su influencia los próximos mil años; impredecible, y realmente
bastante molesto... Pero la historia no es cosa fácil, piensa...
PADRE PADRE, ¿QUÉ ES LO QUE HAS HECHO?
Un
hombre sentado a horcajadas en lo alto de su tejado grita, arre. La casa se
levanta sobre el porche trasero y todos los ladrillos se desmoronan y la casa
se derrumba sobre el suelo.
Su
mujer grita desde los escombros, padre padre, ¿qué es lo que has hecho?
(Traducción de Andrés Catalán)
Tomado de:
http://lemonocledemononcle.blogspot.com/2018/12/nueve-poemas-de-russell-edson.html
Autopsia
En un cuarto trasero un hombre realiza la autopsia de un
viejo impermeable.
Su mujer aparece en el vano de la puerta con una lámpara
y pregunta ¿cómo va eso?
Aún falta, aún falta, todavía voy por el forro, murmura
él con impaciencia.
Sólo quiero saber si has encontrado algún coágulo de
sangre.
¿Un coágulo de sangre?
Para mi collar.
Los filósofos
Pienso, luego existo, dijo un hombre, y de inmediato su
madre le dio un golpe en la cabeza diciendo le doy un golpe en la cabeza a mi
hijo, luego existo.
No, no, lo entiendes todo mal, gritó el hombre.
Entonces ella le dio otro golpe en la cabeza y gritó
luego existo.
No es así, no es así; se supone que tienes que pensar,
no dar golpes en la cabeza, gritó el hombre.
…Pienso, luego existo, dijo el hombre.
Doy golpes en la cabeza, luego ambos existimos, el que
los recibe y el que los da, dijo la madre del hombre.
Sin embargo, llegados a este punto el hombre había
dejado de existir; inconsciente, ya no podía pensar. Pero su madre sí podía.
Entonces pensó, luego existo, y luego soy mi hijo inconsciente, aunque él no lo
sepa.
Russell Edson (Connecticut, Estados Unidos, 1935-2014)
Versiones de Jonio González para este blog
Tomado de:
https://campodemaniobras.blogspot.com/2011/01/russell-edson-tres-poemas-3.html
EL AUTOMÓVIL
Un hombre se
acababa de casar con un automóvil.
Lo que quiero
decir, dijo su padre, es que el automóvil no es una persona porque es algo
diferente.
Por ejemplo,
compáralo con tu madre. ¿Ves cómo es diferente a tu madre? Parece como más
ancho ¿verdad? Y por otra parte, tu madre lleva el pelo diferente.
Tienes que
intentar encontrar algo en el mundo que se parezca a tu madre.
Ya tengo una
madre, ¿no es eso ya bastante en cuanto a cosas que se parezcan a una madre?
¿Tengo que recolectar más madres?
Todas son
ancianas que no excitan en lo más mínimo el deseo de procrear, dijo el hijo.
Pero no
puedes procrear con un automóvil, dijo el padre.
El hijo
muestra al padre una llave de contacto. Mira, esto es un pene especial que hace
con el automóvil lo que un hombre con la mujer; y entonces el automóvil da a
luz un lugar lejos de este lugar, dejando caer sus millas recién nacidas por el
camino.
¿Me convierte
eso en abuelo? dijo el padre.
Eso te deja a
ti donde estás cuando yo estoy lejos, dijo el hijo.
Padre y madre
miran un automóvil con un letrero donde pone recién casados que se hace más
pequeño en una carretera.
Tomado de:
http://ismaelbelda.blogspot.com/2014/04/cuatro-poemas-de-russell-edson_11.html
Hierba
La sala de
estar está invadida por hierba. Ha surgido alrededor de los muebles. Se
extiende a través del comedor, pasando la puerta vaivén hacia la cocina. Se
extiende por millas y millas a través de las paredes…
Hay tesoros en
la hierba, cosas caídas o puestas allí; un palo oxidado que alguna vez fue una
navaja, una lápida… Todo escondido en la hierba en el cuero cabelludo del
prado…
En un sótano
bajo la hierba un anciano se sienta en una mecedora, meciéndose de un lado a
otro. En sus brazos sostiene a un niño, el cuerpo infantil de sí mismo. Y se
mece de un lado a otro bajo la hierba en la oscuridad…
[ de The
Intuitive Journey (1976) ]
Las marionetas de amos lejanos
Un pianista sueña que es contratado por una compañía de
demolición para destruir un piano con sus dedos... El día del concierto de la
demolición del piano, mientras se arregla, se da cuenta de que en su jardinera
una mariposa molesta a una flor. Se pregunta si debería llamar a la policía.
Piensa entonces que quizá la mariposa solo sea una marioneta manipulada desde
la ventana de arriba por su amo. De pronto, todo es hermoso. Comienza a llorar.
Entonces otra mariposa empieza a molestar a la primera. Y de nuevo se pregunta
si no debería llamar a la policía. Pero tal vez sean marionetas en forma de
mariposas. Él piensa que lo son, de amos rivales que observan cuál de las
mariposas puede molestar más a la otra. Y todo esto está sucediendo en su
jardinera. El Plan Cósmico: Amos Lejanos manipulando a Amos Menores, quienes, a
su vez, lo están manipulando a él... ¡Un universo urdido con hilos! De pronto,
todo es tan hermoso; la luz es diferente... ¡Algo acerca de la luz! Comienza a
llorar. ~
Tomado de:
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