domingo, 6 de marzo de 2022

POEMAS DE PEDRO GARFIAS

 



Entre España y México

 

 

 

A bordo del Sinaia

 

 

Qué hilo tan fino, qué delgado junco

—de acero fiel —nos une y nos separa

con España presente en el recuerdo,

con México presente en la esperanza.

Repite el mar sus cóncavos azules,

repite el cielo sus tranquilas aguas

y entre el cielo y el mar ensayan vuelos

de análoga ambición, nuestras miradas.

 

España que perdimos, no nos pierdas;

guárdanos en tu frente derrumbada,

conserva a tu costado el hueco vivo

de nuestra ausencia amarga

que un día volveremos, más veloces,

sobre la densa y poderosa espalda

de este mar, con los brazos ondeantes

y el latido del mar en la garganta.

 

Y tú, México libre, pueblo abierto

al ágil viento y a la luz del alba,

indios de clara estirpe, campesinos

con tierras, con simientes y con máquinas;

proletarios gigantes de anchas manos

que forjan el destino de la Patria;

pueblo libre de México:

como otro tiempo por la mar salada

te va un río español de sangre roja,

de generosa sangre desbordada.

Pero eres tú esta vez quien nos conquistas,

y para siempre, ¡oh vieja y nueva España!

 

 

 

Canción

 

 

Guadalquivir:

El espejo de tus aguas

sabe del rodar suave

de las tardes sevillanas.

 

Ay, río que se me va.

Ay, tarde que se me escapa.

 

A cada paso del río

va adelgazando la noche

y las estrellas menudas

ya nos parecen enormes.

 

Capitán, pronto, la brújula.

Que este río no va al mar.

Que va a la luna.

 

La palabra se rebela.

Si no la cuidas se escapa

porque tiene su querencia.

 

Te procura.

De noche te asaete

de día levanta el vuelo

y se aleja.

 

La palabra busca siempre

su querencia.

 

Antes de dormirte todo

hazte el dormido y espera;

pero cuando llegue, cuídala,

acomódala en su tienda,

que sienta calor y frío,

que se ajuste, que se avenga,

que respire, que se quede.

 

Y verás, si es que se queda,

cómo suena la palabra

cuando suena.

 

Cuando me tiro de noche

en el ataúd del lecho

que es menos duro que el otro

porque ya sabe mis huesos,

me pongo a mirar arriba

los astros de mis recuerdos.

 

Aquél que se abrió de pronto

cuando todo era misterio.

El otro que se apagó

antes de sentirse abierto.

 

A veces grito iracundo:

aquí me falta un lucero,

aquí me sobra una estrella.

¿Quién hizo este firmamento?

 

Una voz piadosa dice

que no es cielo sino techo.

—Por mi vida, grito yo,

dejadme saber mi sueño.

Donde yo pongo los ojos

Todo es cielo—.

 

 

 

Epitafio a Antonio Machado

 

 

 

Qué cerca de tu tierra te has sabido quedar.

Así el viento de España te cantara al oído

a poco que desborde su vuelo circular

y el sol mirarte, cuando en el mediodía

frene su impulso fiero, antes de resbalar.

Tomado de:

http://www.materialdelectura.unam.mx/index.php/poesia-moderna/16-poesia-moderna-cat/191-088-pedro-garfias?showall=1

 

Lleva la cruz al hombro...

 

              

Lleva la cruz al hombro,

tres veces no, mil veces caído y levantado;

ya su vida es escombro;

va por la calle ya crucificado.

No pavor, sino asombro,

verlo lo mismo y ya transfigurado.

Nadie lo nombrará, ni yo lo nombro,

ni nadie lo ha nombrado.

No resucitará,

nadie le rezará,

nadie balbuceará por la noche su nombre.

Dejó toda su sangre repartida.

Más que su muerte le duró su vida:

¡no era Dios, era hombre!

 

Yo te puedo poblar, soledad mía...


Yo te puedo poblar, soledad mía,

igual que puedo hacer rocas y árboles

de estas oscuras gentes que me cercan.

¿Cómo, si no, llevar sobre los hombros

la ausencia? El ágil viento me conoce

y ayuda en mi trabajo: cada día

cuelgo del monte nuestro cielo limpio,

planto en el lago nuestra rubia era

y el ancho río de corriente pródiga

vacío lentamente...

Allí donde los pinos y los álamos,

donde la encina sólida y el roble

el claro olivo de verdor de plata.

 

Y sobre el culto césped

el triunfo de la espiga.

El sol muy en lo alto, fatigando

el aire con sus alas,

en el cenit su vuelo detenido.

 

Cómo su gracia y limpidez los ojos

me abrasan con su luz... No lo soñara

la torpe mano que me arrebatara

mi blanca Andalucía.

 

El iba solo...

Él iba solo

tambaleándose...

 

Borracho de amor,

borracho de hambre,

borracho de alcohol,

quién sabe.

 

Él iba solo

tambaleándose.

Tomado de:

http://www.poemaspoetas.com/pedro-garfias

 

Coplillas a un poeta muerto

Combatió con los nombres

y los redujo a cero.

Y se fue con los hombres,

a fuer de hombre sincero.

Caminó por el río

constelado de hervores

o celeste de frío

con los mismos fervores.

Tuvo un bote, una vela,

una mar, un empeño.

Y este viento que hiela

no le cuajó su sueño.

Se fue por donde vino

¡ay, ¡Dios, de qué manera!

con un fuego de vino

quemando su quimera.

Fue tan triste su suerte,

vivió tan solo y viejo,

que ni su propia muerte

acompañó el cortejo.

Y se fue buen camino,

caminante serrano

derecho a su destino,

con su vida en la mano.

 

Cuando me tiro de noche...

Cuando me tiro de noche

en el ataúd del lecho

que es menos duro que el otro

porque ya sabe mis huesos,

me pongo a mirar arriba

los astros de mis recuerdos.

 

Aquél que se abrió de pronto

cuando todo era misterio.

El otro que se apagó

antes de sentirse abierto.

 

A veces grito iracundo:

aquí me falta un lucero,

aquí me sobra una estrella.

¿Quién hizo este firmamento?

 

Una voz piadosa dice

que no es cielo sino techo.

Por mi vida, grito yo,

dejadme saber mi sueño.

Donde yo pongo los ojos

todo es cielo.

 

A mi padre

¿Por qué no hablamos nunca, largamente,

tú y yo padre, cuando esto era posible,

como dos hombres, como dos amigos

o dos desconocidos que se encuentran

 

en el camino y echan un cigarrillo

y se sientan al borde de la vida

mirando pasar la tarde y el camino

y hablan, hablan y callan, pausas de humo,

 

miradas vagas, las palabras caen

y se quedan flotando en el silencio,

a veces dicen su verdad primera,

 

el origen, la fuente, y se desnudan,

las palabras desnudas amanecen,

por qué no hablamos nunca, solos, largo?...

Tomado de:

https://www.poemas-del-alma.com/pedro-garfias.htm

 

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario