martes, 27 de febrero de 2024

POEMAS DE JAN ERIK VOLD


La luna partida en dos

Así es que es necesario

decir que

la tierra

es redonda. Aunque

 

veamos que es plana. Tenemos que creer

las fotos

que tomamos

desde la Luna. Igual que por la noche vemos

 

la Luna partida

en

dos. Cuando sabemos

que está entera.

 

 

 

El poema nos recuerda el mundo

1

Desembarcamos.

Lo primero

que nos encontramos

fue una niña

 

pequeña. Le preguntamos

que dónde estábamos.

Luego

La matamos de un tiro.

 

Pensamos

que era demasiado peligroso

dejarla

marchar.

 

2

Al que van a fusilar

le tapan

los ojos

con una venda. ¿Para qué no

 

vea

al

verdugo? No

-para que el verdugo

 

no

lo

vea

a él.

 

3

El presidente en zapatillas de fieltro

en la sala de control

con su esposa

Rosalyn a su lado, mientras el alcalde

 

está dispuesto a ocupar

el refugio, donde hay

provisiones para 240 personas

durante cuatro días. ¿Cuánta agua residual

 

se ha soltado

al río Susquehanna? La leche de las vacas

de la zona crepita. En Portugal

las heridas del hombre florecen.

 

4

Los campos de concentración reducidos

a ruinas. “Volverán a

reconstruirlos”. Y

el Archivo Nacional trasladado

 

a Jerusalén. “Ya ha ocurrido

otras veces: Primero

se apodera uno

del pueblo, luego de la memoria

 

del pueblo” De un país que no

existe

no hay nada

que confiscar.

 

5

Les atan las manos a la espalda

les ponen una capucha

en la cabeza, los colocan delante del muro.

El pelotón de ejecución

 

carga

y dispara, con cartuchos

de fogueo. Esto ocurre en el penal Libertad

en Montevideo

 

capital de

Uruguay. Luego llevan

a los presos

a comer.

 

 

 

Vías de tranvía

Pensaba escribir un poema

sobre vías de tranvía.

Una vez lo empecé: La ciudad yace atada

en su red de vías de tranvía

-no pasé de ahí.

Sal y mira las vías de tranvía, no atan

la ciudad, están hundidas en la calle

con adoquines solidarios a ambos lados, sal

y mira la ciudad, no está atada, las ciudades

no pueden ser atadas. No, las vías de tranvía

están para colocar en ellas monedas de cinco céntimos,

los tranvías desfilaban

sobre monedas marrones subiendo la calle Therese,

nosotros estábamos en los portales

preparados para escaparnos si se paraba

el tranvía, y bajaba el cobrador. Monedas de cinco céntimos

aplastadas, grandes como

peniques ingleses (equivalentes a 8 1/3 céntimos), a menudo

torcidamente aplastadas, en aquellos tiempos

no había alces en los cinco céntimos sino el viejo rey Håkan VII.

¡Vías de tranvía

y bicicletas! una vez me caí de bruces

delante del profesor, fue en la curva de la calle Sporveis

delante de la perfumería y la juguetería, uno sólo estaba seguro

si llevaba ruedas anchas (yo las llevaba

medianas). En primavera la última nieve

desciende navegando por las vías del tranvía en grumos,

empujando agua marrón

que se mueve en oleaje delicado. Luego vienen hombres azules

que limpian bien las vías con sus palas para que el sol

pueda subir sin arena en la boca

la cuesta de Adamstua, donde la tierra está húmeda

y pronto habrá hierba

entre las vías.

 

 

 

Reflexiones al borde del agua

¿Es el alma

una

laguna? ¿Y el mundo una piedra

que hace círculos

 

en la laguna

a veces? ¿O es el alma

la piedra? ¿Qué se hunde

a través

 

de las aguas del mundo? Desde las riberas

del mundo, a través de la luz y el aire

del mundo, desciende

a través de las profundidades

 

del mundo, hasta la oscuridad

del fondo

de la laguna. Mientras

las olas, las olas se ven, un

 

instante, los círculos del alma

allí donde

cabalgan

hacia tierra.

 

 

 

Hokusai, el viejo maestro, que pintó una ola

como nadie había pintado una ola antes que él

 

 

Hokusai

llegó

casi a los 90. Cuando tenía 75

años, dijo

 

de sus cuadros: Empecé a dibujar

cuando tenía

6 años. Todo lo que conseguí hacer

antes de los 50, no vale

 

nada. Cuando llegué a los 70

aún no había hecho

nada

bueno. A los 73 años

 

empecé a comprender

las formas básicas

de animales y plantas.

Cuando llegué a los 80, habré

 

Comprendido más, y cuando tenga 90

Conoceré

Los misterios del arte

 

Profundamente –así es que cuando llegue a los 100

Produciré

cosas

elogiables. Para no hablar

de los años siguientes.

Ahora lo esencial es

mantenerse activo.

Tomado de:

https://www.festivaldepoesiademedellin.org/es/Revista/ultimas_ediciones/94-95/vold.html

 

 

Alce

Alce

me puedes nominar.

No soy alce

pero tengo la paciencia

 

la resistencia

la fuerza de un

alce, la bondad

de un alce. Patadas doy

 

pero no siempre.

 

Sólo

cuando

es necesario.

 

Me ves

en

las señales de tráfico

a la orilla de los bosques, en óleos

 

bajo nubes tormentosas

de perfil

contra el fondo de una puesta de sol

canadiense.

 

Personalmente estoy

en otra

parte.

 

Vivo

en un relato

de Tarjei

Vesaas. Con la nuca alta

 

el hocico acechante, conociendo

donde

sabe bien

la corteza.

 

No me dejo tentar

por los pequeños

y brillantes espejos de la carretera.

 

Hay un blanco. No está siempre

donde tú

crees.

 

(De "Elg",1989)

 

Que los pájaros no canten

Cuando el dolor llega, ningún

lenguaje tiene

 

el dolor. Negritud

es, ausencia, carencia -muchos nombres

 

tiene el dolor y ninguno

de los nombres es el dolor. Llevar luto

 

es no querer por la mañana

levantarse, no poder alzar

 

el pie de la acera, sufrir

idéntico pinchazo en el pecho

 

que ayer, anteayer, el día antes al de anteayer

cada vez que pases

 

por aquellos sitios de la ciudad, aquellos paisajes

del alma, aquellos nombres

 

perdidos: un cuerpo, una risa, una levedad

-una mirada que la tuya encuentra. ¿Esos ojos

 

nombre tienen? ¿Oscar se llaman? ¿Kathinka

se llaman? Que desaparecido hayan O o K

 

es inconcebible, inconcebible, inconcebible

¿tiene eso algún nombre?

 

Que K u O a poner nunca vuelvan

sobre tu frente sus manos, terrible dolor,

 

¿tiene eso algún nombre? Que los pájaros

no canten. Esa negritud

 

que llamamos

dolor. Escasamente más de siete años dura.

 

(De "Abel Ek, Gyldental", 1988)

 


Casi ahogado por el propio eco

casi ahogado por el propio eco

me esfuerzo por liberarme

arrojando

piedras

al espejo

y cayendo

destrozado al suelo

que me rodea por todas partes

Tomado de:

https://www.tuertorey.com.ar/php/autores.php?idAutor=28

 

 

Imitando a Lao Tse

Treinta radios unidos en un cubo

se hacen una rueda —pero es

 

el hueco que hay en el cubo lo que hace

que se pueda utilizar la rueda.

 

El alfarero va formando la arcilla

hasta que el cántaro está listo —pero es

 

el espacio vacío en su interior lo que hace

que se pueda utilizar el cántaro.

 

Perforada por puertas y ventanas

está la casa —pero es el hecho de

 

que la casa esté hueca lo que hace

que la casa se pueda utilizar.

 

Claro que debemos usar

lo que existe —pero es

 

lo que no existe lo que hace

que se pueda utilizar lo que existe

 

 

A contrasol

¡El arbusto

canta! (¿O

es

sólo porque se ha posado

 

un gorrión

en la copa del arbusto

por lo que el arbusto

canta?) ¡El arbusto canta!

Tomado de:

https://franciscocenamor.blogspot.com/2019/12/poema-del-dia-imitando-lao-tse-de-jan.html

 

 

EL MISTERIO BÁSICO DEL CAPITALISMO

 

El misterio básico

del capitalismo: cómo una corona permaneciendo inmóvil

 

un cierto periodo de tiempo, da a luz diez céntimos

a su lado -por ejemplo: Tú pones

 

como dice la propaganda

20.000 coronas en una cuanta de alta rentabilidad

 

en uno de nuestros grandes bancos. Pasados seis años

puedes ir a ese banco y recibir

 

35.532 coronas. Ahora la cuestión es: ¿A quién

le han quitado las 15.532 coronas?

 

 

De No, 1993:

 

 

POEMA, ENERO 1992

 

Dicen que la tormenta

que azotó el Noroeste ha costado

mil millones.

La quiebra bancaria del año pasado, sabemos

que costó veinte mil.

 

Es decir: los dioses del clima tendrían que lanzar

un huracán

cada tres semanas

durante un año entero para poder medirse

con las catástrofes causadas por la

gente de la banca.

 

¿Visita el Rey

a los damnificados por la banca?

 

 

 

LA VIDA AMOROSA DE BORISLAV HERK COMPLETA

 

Yo nunca me había acostado con nadie. Llegamos

a la ciudad de Bioca. Recibí la orden

 

de violar a una chica. Me la llevé

a una casa próxima. Se llamaba Naila. No ofreció

 

resistencia. Los vigilantes me miraban. Si no

lo hubiera hecho me habrían matado. Otra

 

se llamaba Amela. No dijo nada. No hacía más

que llorar. Le pedimos que se quitase toda la ropa.

 

Mientras uno la violaba, los otros la tenían

sujeta. O bebían coñac. La llevamos

 

a un barranco. Iba muy silenciosa.

Empezó a andar. Entonces Sretko sacó la pistola

 

y le disparó en la cabeza. Hubo otra que se llamaba Ina

y era muy guapa. Tenía 17 años. Me gustaba,

 

pero no violarla. Íbamos a la cárcel musulmana

de mujeres cada tres días. Después

 

era casi siempre yo el que tenía que matarlas, porque

era el de más baja graduación. Me he merecido esto.

 

Ahora lo único que quiero es ver a mi padre una vez más.

Y, bueno, necesito cigarrillos.

 

 

 

NI VISTO, NI OÍDO, NI DICHO

 

I

 

Encasquétate bien la gorra sobre los ojos, métete

el pulgar en la oreja y el índice en el ojo, tápate la boca

con la bufanda como si fuese una mordaza.

 

Es Noruega la que hizo de Francia

una potencia nuclear al venderle 151 toneladas

de agua pesada sin preguntarle por su utilización.

 

Es Noruega la que hizo de Israel

una potencia nuclear al venderle 20 toneladas

de agua pesada sin controlar su utilización.

 

Es Noruega la que hizo de la India una potencia nuclear

al venderle a través de Alemania y Rumanía

15+12,5 toneladas de agua pesada de Rjukan.

 

Canadá no se dejó tentar o engañar

para venderle a Ceaucescu

pero Noruega se dejó tentar y se llevó la pasta.

 

Hlvar Lange escribió en 1962: "En caso de exportación

de agua pesada a ciertos países occidentales

Noruega no exigirá garantías sobre su uso pacífico".

 

Quítate el gorro de la cabeza, saca el pulgar

de la oreja y el índice del ojo, suéltate la bufanda con cautela

y participa en el canto.

 

II

 

La lucha por el control del agua pesada

decidirá

 

la segunda guerra mundial, dijo Winston

Churchill. Look

to Norway. La venta

de agua pesada es la lucha

 

por la tercera.

Noruega está bien colocada.

 

III

 

Jens Chr. Hauge durante una inspección de 1961: "Israel

tiene interés en que se calme lo de la construcción

de su reactor en Dinoma y que se cierre el escándalo."

 

El Ministerio de Asuntos Exteriores noruego en su folleto

informativo de 1981: "Noruega ha estado en primera línea

en la tarea de impedir la diseminación de armas nucleares.

 

Por consiguiente estamos también obligados a establecer

reglas de exportación claras y severas y a crear un sistema

y unas normas para que se cumplan dichas reglas.

 

El que limpiemos nuestra propia casa

es una condición indispensable para el compromiso

internacional que asumimos en este campo."

 

Einar Gerhardsen, a sus 90 años, contestó

que no quería comentar, por consideración al partido,

la venta de agua pesada de Noruega a Israel.

 

IV

 

Érase una vez

tres monos. Uno se tapaba los oídos

 

con las manos. Otro se tapaba los ojos

con las manos. El tercero

 

se tapaba la boca con las manos. Los monos

existen, tallados en madera, en el templo de Toshogo

 

en Niko. Largo

tiempo vive el que no oye

 

nada malo, no ve nada

malo, no dice nada malo.

 

 

 

ESTA EUROPA DE LA QUE HABLAN

 

Bosnia, 93, Varsovia 43

 

Esta

Europa

de la que hablan, esta Europa

arde. Esta

 

Europa

que tanto ensalzan, mata ahora

a sus

propios hijos. Lo que ocurrió

 

en Auschwitz, ocurre hoy

en Bosnia-Herzegovina.

¿Hay que se político para no

verlo?

 

*

 

¿Es acaso tan importante que

exista una Europa

semejante? Si EE UU

no quiere ayudar, ¿no puede Europa

 

ayudarse

a sí misma? Si Europa

no puede

ayudarse

 

a sí misma

¿qué sentido

tiene

esa Europa?

 

*

 

Todos los libros que se han escrito

sobre el gueto

de Varsovia.

Genocidio. Heroísmo. El ángel salvador

 

de la casualidad.

Michael Qroblewski que estaba rastrillando la hojarasca

fuera de los muros, el día

en que los demás fueron enviados a Treblinka.

 

A lo que ocurre en Srebrenica

se le llama

limpieza étnica. Lo emiten

por televisión esta noche.

 

*

 

La respuesta, amigo

mío, se coagula en rojo, la respuesta

 

se coagula

rojo sobre negro.

 

 

JAN ERIK VOLD, El poema nos recuerda el mundo, traducción de Francisco J. Uriz, Libros del Innombrable, 2000.

Tomado de:

https://www.airesdelibertad.com/t47785-jan-erik-vold-1939

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario