De las veces que me volví blanca
la primera vez
ni cuenta me di de esto o de aquello
una pala de cal
tan blanquita
arrojada por los niñitos
como flecha
cabello de col de payaso
extraña sucia hedionda
y la vez que quise con tanta tanta fuerza
restregarme un ladrillo en la cara hasta que la carne se
supiera sangre
sangre azul sangre blanca
crece crece crece
nueve años
ay ay ay
que pechitos tan bonitos
ay ay ay
el culo, tan grande como es posible, sin celulitis
ay ay ay
ya puede aprender a usar la boca
ay ay ay
que virginidad más apretada
ay ay ay
que mulatita tan sabrosa
ay ay ay
tú eres tan inteligente para tu edad
ay ay ay
puedes puedes puedes
¿quieres lechita?
mira que blanquita
crece crece crece
los callejones en la periferia
el campito de futbol
la garganta seca
no viejos no
si samba si
si plancha de cabello si
no rabia no
crece crece crece
hola amiga
no hoy no
hola joana
sí hoy sí
una lucha mayor que la otra
una lata más vacía que otra
bares contenedores papel picado absorbente
crece crece crece
NOTICIA DEL PERIÓDICO
hoy en la jornada de arte negro
la poeta x
la novísima literatura negra
para ser leída en las escuelas
SOY NEGRA
¿SOY NEGRA?
¡SOY NEGRA!
crece crece crece
los labios inmensos púrpuras
los pezones de las tetas negras
el cabello crespo armado
la vulva morada
los bisabuelos esclavizados
un abuelo fugitivo de la servidumbre
una abuela tan blanca
¿nieta de quién?
si me quieren por hembra
NEGRA
si me quieren por intelectual
¿MUJER?
si me quieren por profesional
HETEROCISGÉNERA
si me quieren por escritora
BLANCA
si me quieren
ESCUPEN LOS LABIOS LIBRES
crece crece crece
el hombrecito violento a la mujer
digo porque si ella es mujer
él dice que nadie estaba dentro de la habitación
soy negro soy negro tú eres racista
poetisita de versos mierderos
y todavía una india volando
paloma negra
POR LOS AIRES CON SU SANGRE PODRIDA
crece crece crece
por enésima vez
no me di cuenta
estaba tartamudeando un verso que me martillea
TERESA TERESA TERESA
Una abuela olvidada de tan negra
Un poema tan macho un poema tan arraigadito
Que cualquier poema sólo sabe levantar sospechas
la hijita llora
mis labios mis pelos mis cabellos mis pechitos mi
historia
y esa maldita piel tan blanca
la poeta x es negra es invisible para todos los machos
la poeta lésbica blanca es clarificada por todos los
machos
la poeta gorda y trans es golpeada por todos los machos
las mujeres son odiadas por todas las instancias
o por todas las feministas
la última vez
dije sí
mujer
mujer negra cubierta de los poemas más tiernos de los
poemas más rabiosos de los poemas más poemas porque sí yo lo quise así
la poeta negra
LA INMENSA POETA NEGRÍSIMA
ninadí ricy
yo ya fui una india
hablaba con el fuego con las plantas y los vientos
cosas de la tierra y de la boca del cielo
bailaba y me bañaba desnudita con el pueblo entero
pero lo bueno ‘ay
era comer hombre blanco
sirena en un vaso de agua
leo ‘changing diapers’
cada verso me detiene tu visión bebé ¿nadador
nadadora? nunca tendrás sexo que te defina
el indio Gerónimo se me presenta cuando alucino con tu
imagen antes de la caída
¿por qué vuela, tupã?
¿a dónde quieres ir tan hondo en el agua
si mi cuerpo te sostiene todo líquido?
volaríamos más allá de esa ciudad hundida
casitas con árboles de jabuticaba, bancos fijos
gallinas que picotean la generosidad y nos dan a sus
hijos-huevo
te di mis mejores ovarios
-lo mejor es el deseo esa voluntad y potencia
se me escapa el agua, la sangre
a pedazos entre las piernas
es un dolor más lacerante que el parto de tu hermana
nada entre mis profundidades en declive hasta el fondo
del retrete
parece tan lejana la alcantarilla que vista desde aquí no
se parece en nada a un rosal
mis ojos son su líquido amniótico
su zambullida me lastima el cuerpo vuelve real el
desgarro que nace
del corazón ¡rasga el vientre de tu madre, tupã!
¡Rasga este cuerpo ex-preñado que te apresa!
“ausencia de latidos cardíacos”
¿qué hace tu corazón que no late
y me golpea y me golpea?
pongo las manos en el corazón
sólo puedo oír el naufragio corriendo por los ojos
– ¡escucha! mis piernas temblorosas te esperan
te veo buceando, bebé translúcido-encarnado
tienes el tamaño de la palma de mi mano más bonita
tus brazos y piernas incompletos dan forma
al último panel del jardín de las delicias
si cierro el tríptico el mundo se me cierra
cierro los ojos
lloro muy fuerte la convulsión
madre en un vaso de agua
meto mi mano en la sangre
mi vagina duele tanto
– ojalá pudiera concebir un poema feliz llamado coño
te hundo la mano en la sangre
hasta las manos el todo es sangre
bebé en la palma de mi mano más bonita
te sumerjo en estas lágrimas el vaso más lleno
no te doy la vida
también yo me la pierdo
los pechos se me derraman
ardo, rasgo la noche, atravieso el día
y tú eres el pájaro que huye de mi cuerpo-jaula
yo-jaula no me convierto en pájaro
abro la boca
tupã. tupã. tupã.
¿por qué me elevas si tengo los pies pegados a la tierra
árida?
¿por qué me elevas si la jaula se me cierra?
ardo, rasgo la noche, atravieso el día
y alucino que amargos frutos se mezclan en mis vísceras
en malos-augurios
abro la boca
tupã. tupã. tupã.
la mitad de mi muere cuando el médico me dice aborto
la mitad de mi muere con tu visión de buceador de retrete
y vuelas, vuelas pájaro corazón-de-piedra. nada en este
vaso de agua
nada más que hasta el fondo
nada más que la lejanía de los niños que sueñan leches
nada más que el largo de la palabra madre
tú me dejas. tú me dejas. tú me dejas
el delirio me cubre los ojos
¿estoy durmiendo?
no tenemos la casita, ni los árboles de jabuticaba, ni
las cabritas
no te detengo más
Sumérgete y vuela hasta el fin
nada más que hasta el fondo
desaparece el cuerpo, yo también soy esa disolución
la sombra de tu sombra
la gran madre de la noche viene a visitarme
¿estoy durmiendo, madre?
¿qué puedo ser ahora si no pude ser madre?
la madre inmensa abre la boca de la noche
es un vaso
yo soy su mujer
sirena en un vaso de agua
Tomado de:
https://circulodepoesia.com/2022/01/poesia-brasilena-nina-rizzi/
ZONA PROHIBIDA DEL SER
“Esse est percipi” – Berkeley
Una porción de extractos para comerse en las manos
– ¡Mira, mi vida bella hecha cosa acumulada!
– ¡Mira, mis palabras creadas por mucho menos que la
carpintería!
… Yo existo.
Basta un espejo para escarnecer el mundo-dentro.
Pequeño-mundo, la verdad se curva al
monstruo de la nada.
Debajo el nombre
la jaula y el silencio.
CECILIANA
escurre el aceite del mundo – lima
de ricino, refino
mínima hierba o toda
cantero, fecundo
la poesía es de quien
la necesita, dice el cartero
sonreía, más allá el barro
tierno de exilio y poda
te revisito, el mundo – mira
entre las piernas.
CANCIÓN A LAS PROLETARIAS DE LA GUERRA
lenguas y oídos quedan muertos
sobre el cielo gris y vacío
pudiera decir una vieja canción
judaico-germánica
marina c., aquí todo queda lo mismo
en las esquinas, sótanos, cuadrículas
en la concha, el mar
en la semilla, el bosque
las alas de los insectos imitan
aplausos al infinito
nosotros, en medio a escombros y afectos
cogimos basuras, vasijas, techos
habitanos lídices, drésdens
del caos, inmensas catedrales.
CARTA A LOS IMPARES
Baja. Baja un poco más.
Aquí o en Tsárkoie Seló, East Coker o Zimbábue
Es sombrío siempre a medianoche
Oscuridad de tierra, muros y piedras.
(No conoces la oscuridad del agua o el viento
y jamás hubo el Buen Salvaje si un día sintió
Él solo, muros y piedras)
Baja. Baja un poco más.
La frialdad se acerca a cada hogar
consumido por el tiempo.
Piedra ayer, piedra hoy y nunca
La misma ante tu mirada y tu bajada.
Baja. Baja un poco más.
¿Importa si la acogida es pobre
y toda mirada es la misma?
Pasean los seres con sus enfermedades y dolencias
Las mismas tuyas. La normalidad nos aparta
y trapacea como la luna
más diáfana en la madrugada.
Baja. Baja un poco más.
Hasta cuando no reste uno solo punto en la noche
Despreciable, moldéate con cemento y acero
de los lugares que no lo son.
Transmútate de todo lo que hicieran
La Gran Civilización y Cultura apártate
de todo el tiempo y la palabra
Costumbre, hoy es solo un día.
Baja. Baja un poco más.
ácido, pérfido, hasta que olvides
Todo milagro – el habla, el crujir de los huesos
la lágrima hecha helado hilo
el calor de una y otra mano.
Baja. Baja un poco más
Charla con las tinieblas, los infames del tranvía
Aquel que agoniza en la casa en llama
podrido y sólo.
Habla a la muchedumbre en piel y hueso
y la carne-necrosis de los
pequeños secretos.
Baja. Baja un poco más.
Con la hojalata, las cenizas, el encendedor y la cuchara
los labios quemados y la sangre puesta
sé mínimo, agudo, ciudad afuera.
Entonces elévate
sé gente.
De frío, humo y soledad.
¿Y ahora, puedes ser grande?
EL CANDOMBLÉ DE FLORA
¿Cómo ser verdad, representación? aullaba
atrapando el velo – un hijo y el peso de la crucifixión.
Antes, gritó al mundo – ayè
ancestral de sí.
La mujer volvía loca
y nunca, jamás, nada fue tan obvio
claro, clarísima despedida.
Tomado de:
https://www.vallejoandcompany.com/la-jaula-y-el-silencio-71-poemas-de-nina-rizzi/
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