lo pleno
mientras se colmaba el vacío
el eco de la nada
era ensordecedor
quizá los obstáculos del sentido
nacían de las re-
de las re-
de las reverberaciones
de la voz
ahíta de sí
y sin facultad
de escuchar:
lo pleno
que tal vez
se encontraba
habitado
por el silencio
aislamiento
tupida rama:
no toques
al animal herido
provéele de aislamiento
provéele de refugio
provéele de larga noche
sobre los ojos cerrados
Tomado de:
https://www.zendalibros.com/5-poemas-de-maria-auxiliadora-alvarez/
***
sola con él
el cuerpo que se desangra el hedor
el Cerdo
que se revuelca
lento
de nuestros hijos
de nuestros padres gelatinosos
por miedo
por escrúpulo de sangre no debías haberte ido durante el Cerdo
y dejarme
con el ojo de grasa
que se revuelca
lento
desde la infancia
y hacia la muerte
***
29
me acerco
desde los perros
lleno la casa de agua
alambres
cabezas baños brazos colgados vigas piernas
sillas
y me voy
sólo con el tronco
ESTERNÓN por una noche
hacia los perros
a rodar
cilíndrica
absuelta
desagraviada
De su libro Cuerpo (1985)
Tomado de:
https://digopalabratxt.com/2015/09/04/cuatro-poemas-de-maria-auxiliadora-alvarez-venezuela-1956/
10
llevo conmigo
la sangre del ojo herido
llevo su sangre
en la mano
seca y viva
soy el lazarillo
de una pupila
incompetente:
ora subyugada (seca)
ora subyugante (viva)
14
y otra vez el mismo enfermo
a la intemperie
Esperando que la noche termine
yo le di de beber
el agua equivocada
porque la única luz
era muy débil
tanteando en la penumbra
alcancé a colocarle
los alimentos en los ojos
y aunque (para ese momento)
ya no vivía
los recibió bien:
cobró fuerzas (sorpresivas)
midiéndolo todo
con la nueva mirada
y de un salto
invirtió su vieja montaña
azuzándola
en tiempo y velocidad
Ya desde lejos
se ladeó levemente
como dando las gracias
porque yo
con la última mano
se las pedí
…
(los muertos son muy egoístas:
sus estertores
inutilizan los refugios)
26
hablabas “por compasión”
desde tu propia agonía
hasta que el ronquido de otro estertor
tomó posesión
de tu voz
45
y ese árbol
que parecía un hermano
que proyectaba su sombra
sobre ti
ya no te cubre
su imagen se aleja
el sol está solo ahora
mandando
La sombra inicia el bosquejo
del fraccionamiento
y sobreviene el vaivén
de la desaparición
aunque no estés: te veo
aunque estés: no te veo
23
que no digas que ese árbol extendiéndose
sobre la puerta de mi casa
se parece a la muerte
que no lo digas
que no digas que ves mi silueta
debajo o detrás
tapiada por él
que no lo digas
(porque los días del verano fueron felices y a la memoria le
gusta respirar)
que no digas que no recuerdas la imagen
de la piedra de pie
brillando bajo el sol
cuando la esplendidez todavía
no intentaba vaciar su espesura
Que no digas que ves el tronco del árbol
en la puerta de mi casa
tratando de entrar
forzando una horizontalidad
que incorpore mi silueta
como si yo no tuviera lecho
como si nunca lo hubiera tenido
*Estos poemas pertenecen al libro inédito El silencio El
lugar.
Tomado de:
https://periodicodepoesia.unam.mx/texto/no-digas-que-ese-arbol/
el objeto del arte
*
morir
es el término
de un minucioso
trabajo
de arte
su punto
de perfección
: Déjalo
ser:
llegado
un momento
el objeto
del arte
ya no
se puede
volver
a tocar
~
física y total
*
La noche
se impone:
advertencia
del vacío
exento
de luz
Contra ella
el pensamiento
no se puede
sustentar
~
desacuerdo
*
A mi hermana Marisol
(el rugido
ensordecedor
del mar
se interpone
entre
las dos)
yo le digo:
creo
que estamos
ahogadas
ella responde:
no
No estamos
ahogadas
yo le digo:
yacemos
a la par
en el fondo
del mar
ella responde
no
Estamos
de pie
en la orilla
yo le digo:
de verdad
creo
que ya
nos ahogamos
ella responde:
no
Estamos
respirando
muy bien
yo le digo:
a mí
no
me entra
aire
ella responde:
yo tengo
aire
para
las dos
***
Tomado de:
https://lacomparecenciainfinita.blogspot.com/2021/09/maria-auxiliadora-alvarez-tres-poemas.html
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