domingo, 4 de febrero de 2024

POEMAS DE MICHAEL AUGUSTIN

 


REMEDIO

 

El doctor Benn

 

receta un poema

 

Sabe amargo

 

Quema la lengua

 

Deja un regusto

 

Alguien dice: ayuda

 

Otro pregunta: con qué

Traducción: Jorge Sagastume

Tomado de:

https://circulodepoesia.com/2012/01/un-poema-de-michael-augustin/

 

 

ALGUNAS PREGUNTAS SOBRE POEMAS

 

 

Para Pearse Hutchinson y Martin Mooij

 

 

¿Pueden los poetas cambiar el mundo?

GOTTFRIED BENN

 

 

¿Es la poesía

un continente

o un océano?

 

 

¿Hay más poemas escritos

o más no escritos?

 

 

¿Cuánto cuesta

la producción

de un poema?

 

 

¿Qué poema

dice más sobre su autor:

el primero o el último que escribe?

 

 

¿Cuántos poemas mensuales

necesita una familia

media de cuatro

para poder salir adelante?

 

 

¿Debe un poema

contener todo

lo que viene en el periódico

o todo lo que

no viene en el periódico?

 

 

¿Qué palabras

no han aparecido

nunca en

un poema?

 

 

¿Si se pone

un libro de poemas

sobre una báscula

y muestra 300 gramos,

indica esto

el peso del papel

o de los poemas?

 

 

¿Qué es

lo contrario

de un poema?

 

 

¿Son los poemas

más bien sonoros

o silenciosos?

 

 

¿Cuántos poemas viejos

caben en uno nuevo?

 

 

¿Y cuántos nuevos

en uno viejo?

 

 

¿Dónde radica la diferencia

entre un poema con título

y uno sin título,

cuándo se considera

que uno tiene título

y el otro no lo tiene?

 

 

¿Dónde se encuentra

en un poema

la fecha de caducidad?

 

 

¿Se da la posibilidad

de prolongar la vida

de un poema antes

de que se le llegue la hora?

 

 

¿Pueden los poemas

resucitar a los muertos?

 

 

¿Tiene un poema

más o menos vidas

que un gato

y cuántas vidas

tiene un poema sobre gatos?

 

 

¿Se puede uno

vacunar

contra los poemas?

 

 

¿Adónde deben conducir

entonces los poemas?



¿Qué posibilidad hay

de que un poema

que se tiene que aprender de memoria

se vuelva a olvidar completamente?

 

 

¿Cómo se pueden

defender los poemas

de ser enjaulados

en antologías?

 

 

¿Qué requisitos

tiene que cumplir

un poema para

convertirse en un favorito?

 

 

¿Pueden los poemas

reproducirse

por autopolinización

o precisan siempre un poema sobre abejas?

 

 

¿Tiene que ser bueno en la cama

un poema de amor?

 

 

¿Qué poemas de amor

son mejores:

los precoitales

o los postcoitales?

 

 

¿Están los poemas de amor

unidos a una persona

o son transferibles?

 

 

¿Hasta dónde

puede llegar un poema corto

para que no peligre

ser confundido

con uno largo?

 

 

¿Se pueden reproducir

los poemas artificialmente?

 

 

¿Cuántos poemas

se pueden leer, como máximo,

si se tiene que conducir?

 

 

¿Cómo se pueden

prevenir los poemas?

 

 

¿Puede un poema

darse cuenta

cuando se le borra

de la historia de la literatura?

 

 

¿Se deben

dar poemas

con el apéndice de

“por favor borrar lo que no corresponda”?

 

 

¿Deben los poemas

rechazar la evidencia?

 

 

¿Se debe lanzar

poemas a los que se ahogan?

 

 

¿Qué recuerdan

los poemas memorables?

 

 

¿Representan

los poemas políticos

los intereses de

poemas apolíticos?

 

 

¿Qué calidad debe tener un poema

para ser prohibido?

 

 

¿Se evaporan los poemas

cuando el libro

permanece demasiado tiempo abierto?

 

 

¿Es la Tierra

el único planeta

en el que se

encuentran poemas?

 

 

¿Se debe

hacer uso de poemas

en lugares de crisis?

 

 

¿Se ha asegurado

a la población

el abastecimiento

de poemas?

 

 

¿En caso de emergencia

hay reservas de poemas

y cuánto

durarían?

 

 

¿Cuánto puede

sobrevivir

un ser humano

sin poemas?

Tomado de:

https://circulodepoesia.com/2015/09/los-poemas-no-leen-poemas-de-michael-augustin/

 

 

Sobre los lectores

 

 

"Los escritores están siempre al servicio"

Borges

 

Los lectores tienen que leer todo.

 

A los lectores les falta un tornillo

en la estantería de libros.

 

Los lectores sólo leen

lo que se ha escrito para ellos.

 

Los lectores conocen el mundo

sólo en blanco y negro.

 

Los lectores se saltan

precisamente aquello

digno de ser leído.

 

Los lectores persiguen sólo una cosa.

 

Los lectores se dejan

embaucar por autores

completamente desconocidos.

 

Los lectores con gusto

se dejan cautivar,

obedecen las palabras

y son voyeurs.

 

Los lectores pagan

para ser insultados por los escritores.

 

A los lectores les gustaría,

pero no pueden.

 

Cuando los lectores están borrachos

leen todo doble.

Cuando están sobrios,

leen sólo la mitad.

 

 

En el tintero

A veces,

dice el poeta,

puedo casi

oírlos gritar,

a los poemas,

desde el fondo del tintero.

 

¡Sácame de aquí!

¡Sácame de aquí!

 

              Traducciones de Ingrid Martínez-Rico

 

 

 

En picada

 

Esta mañana precisamente a las once,

el poeta dice,

él está en la cima

de su creatividad literaria.

 

Lo podía sentir claramente,

hasta en las mismas puntas del pelo.

 

Pero antes de que pudiese

sacar pluma y papel,

las cosas ya se iban

 

rápidamente cuesta abajo.

 

 

Amigos emplumados

 

Desde la ventana de la sala observa,

cómo en el árbol frente a su casa

se están construyendo un nido dos ángeles. 

 

¡Fuera, grita el poeta, desaparezcan! 

 

Y de veras cree

en el poder de sus palabras.

 

Pero en realidad esas bestias sólo

se han hecho invisibles

y a diario ponen un huevo.

 

 

 

¿Qué hacer?

 

¿Qué debo hacer,

alguien pregunta,

para estar

en uno de sus libros?

 

Sólo escriba

su nombre en él,

dice el poeta.

 

 

Busca

 

Al regresar

de un prolongado retiro de escritura

el poeta pregunta

si quizá en su ausencia

haya recibido una recompensa.

 

No exactamente,

oye,

pero una recompensa

se ofrece

por su cabeza.

 

                      Traducciones de Jorge Sagastume

Tomado de:

https://www.festivaldepoesiademedellin.org/es/Revista/ultimas_ediciones/71_72/augustin.html

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario