viernes, 1 de marzo de 2024

POEMAS DE LAURA YASÁN


Apuntes de fe

creo en lo que se mueve detrás de la aspereza

en la instancia agotada de una promesa rota

creo en la inmediatez

creo en las despedidas

en los cuerpo vencidos por el peso de la parte que falta

creo en la vanidad

creo en lo efímero

en la trinchera que construye la noche con las piedras del día

creo en los pactos del azar

en la brutalidad de los sentidos

en esa dentellada que sufren los cimientos cada nueva estación

 

yo pego inútilmente la espalda a la pared

vivo en esa cornisa

tarde o temprano me romperé los dientes sin el menor estilo

sé predecir esa obviedad

creo en la conveniencia de recapitular

en la esforzada dignidad que me asiste

en los favores del instinto

más que en ninguna cosa

 

 

el guardián de las horas

en la espera hay un hombre que no deja pasar

el filo de los años

y arrastra los zapatos por la estación desierta

como si un tren lo amenazara

desde otro mundo

 

escribe de rodillas

cartas para una novia desconocida

inventa barcos en la bruma

mapas de ninguna ciudad

 

 

junta semillas en un frasco

para salvar las horas de la melancolía

y otras maneras que la lluvia

sabe adquirir

 

es un trabajo duro ser el guardián del tiempo

llora en las vísperas de todo acontecer

 

 

Tracción a sangre

cargo en mi cuerpo una mujer inválida que baila cuando duerme

trenza el cabello blanco de la muerte para ganarse su favor

como una novia ciega que deba conformarse

con la corta memoria de sus dedos

despierta cuando miente

lleva un cascote atado a la correa de la lengua

va removiendo un surco tras de mí

una continuación que me persigue como una cola de chatarra

se enciende cuando callo

cargo su enfermedad en la penumbra de mis huesos

su equipaje de anemia

su andamiaje de circo

la quiero al otro lado pero el puente se ha roto

la primera mitad no le interesa

la segunda es negada

vuelvo sobre sus pasos cada noche

para ocultar la huella cada día

como el guardián de un ancla que se oxida

un perro encadenado a un desierto de vidrio

lamiéndose la sombra

 

 

la boca del árbol

no se puede besar un árbol en la boca

hay que tomarlo entre los brazos

pegar el pecho a su corteza

y lamerlo

lamerlo hasta sangrar

hasta sentir que el árbol

te roza el corazón con su llamado

va a contarte el secreto

a devolverte el beso con quietud

con leve indiferencia

él sabe que te vas

que es imposible

la vida con un árbol

 

 

la última moneda

así como el amor elige a los más débiles

para arrojar sus desperdicios

los mendigos eligen esas bocas

para besar

 

nada es tan puro

 

el hambre de la muerte

tiene una dentadura gigantesca

y sólo encuentra insectos en la oscuridad

pequeñas criaturas que arrojaron

la última moneda sin usar

 

nada es tan blando

 

debajo de la almohada

crece un nido de alambres

y el féretro del mundo

no deja de gritar que se tu hora se acerca

 

nada es seguro

 

cada vez que acaricio la tersura

de la verdad

mis dedos sangran

 

 

Llegar a salvo

hay que saber llegar hasta la orilla sin mojarse los pies

cruzar una ciudad en donde el agua es negra

y negra es la saliva de los perros

y negro el semen que descargan los ángeles

en las sábanas sucias de los partos

hay que hundir la cabeza con los ojos abiertos

negociar el ardor

forzar al corazón su máquina de aceite

y resistirlo a flote una noche completa

hay que entregar el cuerpo a la corriente

fijar la convicción

nadie vendrá para salvarme

no soltar la palabra que dispare el alud de un espejismo

nadie

vendrá para salvarme

tragar si es necesario

la sal que se desprende generosa de tu propio temor

sentirte el muelle de un puerto abandonado

una vieja estructura que el tiempo embiste sin control

hay que saber quedarse y aguantar

saber que no vendrá

para salvarme

nadie

 

 

san perro callejero

no me dejes caer a rubia teñida

ni me condenes a integrar eternamente

el coro menopáusico de esta mujer

no me arrojes con las muñecas rotas

en el túnel de la gorda aburrida

te prometo huesitos san perro callejero

no me dejes caer

por su casa

ese país en toque de queda

donde tengo pedida la captura

y un número tallado en el corral

no me dejes caer a virgencita de repisa

ni a señora entendida en el arte

de negar los colores de su edad

no me dejes caer san perro de la calle

en los brazos de un hombre con corbata

prefiero ser la amante del carnicero

viajar toda la vida en transporte público

te prometo los cortes más tiernos

la carne más jugosa

no me dejés caer

seré tu perra

amen

Tomado de:

https://www.isliada.org/poetas/laura-yasan/

 

 

química orgánica

 

todo el tiempo que tarda el corazón en olvidar la música

 

y acostumbrarse al ruido de hojas muertas

 

que desprende el recuerdo cuando avanza

 

 

 

todo el tiempo que tarda en separar

 

hebras impuras del oxígeno

 

latido de temblor

 

señales en la falla

 

 

 

todo el tiempo que tarda en reaccionar su ángel sometido

 

la boca azul contra la noche

 

ese torrente oscuro que va en la cicatriz

 

como un pez por el cauce del misterio

 

 

 

todo el tiempo que tarda en corromper

 

la ruta del carbono

 

y arder bajo la nuca el tronco de su árbol

 

 

 

se rasga en las mejillas una alfombra de seda

 

la lengua flota en una ciénaga

 

y es un beso de sal sobre la llaga

 

todo el tiempo que tarda el corazón

 

en dejarte partir

 

 

 

del libro «la llave marilyn»

 

 

gato a las finas hierbas

 

a las 10 la pastilla de sentir

 

algo      mejor

 

el esmalte de la sonrisa

 

la pasta

 

ayuda

 

usar desodorante perlas de nácar

 

25 horas garantizadas

 

sin oler como un camionero

 

tomar rejuvenece

 

no olvides tomar agua baldes de agua

 

a media tarde

 

comprimidos de no enloquecer

 

cuando pasa el trencito de la alegría

 

con tres tristes niños y un pato gigante semidesnudo

 

 

 

sólo 15 minutos de TV

 

la vida afuera no es para vos

 

hay violadores sueltos

 

billetes falsos

 

trenes que descarrilan

 

 

 

colgá fotos del face

 

hacete amigos en el acto

 

ganate un toque

 

ese me gusta arriba

 

abajo

 

ponete un color que levante

 

las chalinas disimulan la edad

 

aliméntate bien

 

hay papa con sabor a loquequieras

 

gato a las finas hierbas

 

 

 

no olvides la píldora de las 4

 

vitaminas para sentirte

 

menos    peor

 

a las 7 el piyama de frisa

 

la placa dental

 

te clavás dos pastillas de conducir

 

el coma

 

las medias de descanso

 

el antifaz de terciopelo

 

 

 

no sufras

 

los colores se deslucen con el sol

 

y al final de la noche todo cuelga

 

de la misma soga

 

 

nunca quise tocar el cielo con las manos

 

 

 

los niños cantores de lotería

 

 

 

no irán al cielo

 

 

 

los elefantes blancos

 

los curas vírgenes

 

ni las vírgenes    

 

irán al cielo

 

 

 

las enfermeras y los equilibristas

 

 

 

tampoco irán

 

 

 

a ese lugar helado

 

inhóspito

 

 

 

ni una silla para descansar

 

ni una pared donde apoyarte

Tomado de:

https://www.poesiabogota.org/laura-yasan/

 

 

vida sana

cuando te fuiste eliminé la carne

me volví selectiva

desconfiada

metódica

no me llevo a la boca

nada en estado crudo

conservar la cadena de frío

es la clave

 

 

horas extras

la palabra posible tiene mi voz cautiva en la jaula del no

trabajo en el cadáver del error

debía esa materia

viajé en el fuselaje de los hombres

como en los rieles de la velocidad

vivo en esa manera de esperar el desastre

todos tenemos un pasado

esta es mi caza

amor

yo nunca duermo

duro en la serie de la impureza

con los residuos de la equivocación

soy la fisura en las alas del ángel

la membrana gastada

todos tenemos un oficio

lo mío es arte

yo trabajo en la noche del saqueo

con los restos del odio

 

 

cada mañana

lo hago como si fuera a producirse

un milagro salvaje

con un pie en el umbral de la derrota

y otro en el callejón de la locura

lo hago ensuciando la verdad

trabajando en los bordes de un secreto minúsculo

lo hago en los intervalos de la conciencia

en los cajones del dormitorio

sobre la mesa del desayuno

lo hago sin vacilar

con la perseverancia de los fanáticos

y la codicia de los mendigos

lo hago con lentitud

sin inocencia

hundo cada mañana los dedos en la mierda

buscando una razón para vivir

y fracaso y lo hago

y fracaso

y lo hago

Tomado de:

https://poesiaabierta.blogspot.com/2009/09/poemas-de-laura-yasan.html

 

 

Cotillón para desesperados

 

¿la fortuna te esquiva?

¿hace agua el barco de tus sueños?

no hay de qué preocuparse

esta ciudad te ama

en los centros de canje estimulan el tedio

por dos tapitas más un peso

nada es tan grave

cargar el rudimento del pan y la escoba

puro discurso

cotillón para desesperados

por dos tapitas y una libra de carne

te llevás esa jaula

la corona del rey y un cetro plástico

por tres libras de carne más dos líneas de fiebre

la estafa del insomnio

malabarismo sobre noches violetas

te ama tremendamente

en los centros de canje

por una culpa más un beso indebido

cuatro hijos un perro y una úlcera crónica

nada es tan grave

la vida es un asunto local

del trabajo a la cama

forrar el ataúd con el salario mudo del fracaso

momentos en que llueve

sobre la fría seda del recuerdo

la ciudad anegada de una tristeza rancia

pero cómo te adora

te protege

por dos libras de sangre más la furia

te dan tres aspirinas y una bala

 

 

Barco encallado

 

cuando se quiere oxígeno

y hay sólo oscuridad para tragar

¿qué se respira?

 

cuando se quiebra el cuerpo como un barco encallado

en la tardía luz de una bengala

 

y el ciclo del fastidio

arroja contra el muro frontal de la locura

la edad de una mujer

 

cuando la piel expulsa su madera podrida

y el corazón bombea su mensaje de náufrago

 

qué duelo se anticipa al funeral

qué desencuentro escarba en la sequía

quién anda en esa furia cortando el eslabón

que la sostiene en la cordura

como unida a un desgarro

Tomado de:

https://elduendeoruro.com/2021/07/04/poemas-de-laura-yasan/

 

 

mapa de ausencia

 

yo sé donde no estás

crecimos en un reino fabuloso por la misma terquedad

fui un largo beso tibio en la boca sin paz de tu carecía

perla cruda rodando en la humedad

aguas de octubre

yo sé donde no estás

donde olvidé las manchas que va dejando el ruido

donde un mantel sobre el otoño puede cubrirse de muertos

en los renglones subrayados

en las veredas de la noche

en mis botas de invierno donde no

en la tarde maldita donde no

supiste retener esa frágil tragedia

ese diamante que parecía un vidrio

cuando lloré por vos

 

 

hoy función hoy

 

como todos los días despierto sobre un riel

confundida en el rumbo de los trenes que parten

la fe con su martillo

pongo el cuerpo en la calle y espero de la suerte algún favor

otra vez cacería

el pecho uma recámara de aire comprimido

besos de corto alcance

palabras que no llegan a matar

vuelvo a cargar y sale circo

monos amaestrados

pañuelos infinitos de la boca

me toca equilibrista sobre cable de fuego

campo minado rock ferretería

nunca me sale cisne ni princesa

 

 

algo que

 

es en la transparencia algo que viaja sin herida

tan inquietante

toda una opacidad desplegando su mínima tragédia

un gusano de seda que no acabara nunca de pasar

entre el mundo y mis ojos

 

es en el desafío algo que se resiste

tan inquietante

ese grumo en el aire como un paisaje a la inconsciencia

la tentación de abandonarlo todo

la súplica del tiempo por un beso tardio

 

es en la aceptación algo que la interpela

la contundencia de no estar

y el cuerpo ahí

trabando

Tomado de:

http://www.antoniomiranda.com.br/iberoamerica/argentina/laura_yasan.html

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario