jueves, 21 de marzo de 2024

POEMAS DE NIKOS KAROUZOS


Poema de la alegría

Dije mi alma con pan negro y miel

al amanecer

en las calles

en Atenas.

 

Cuando el viento ataba las nubes

 

como una mariposa perdí la pelusa.

 

Ahora no tengo caminos celestes

 

saliendo del recuerdo hechizo a la muerte

 

está la gente en contra

 

está Jesús

 

tres días excava sin cesar la Historia

 

sin voz

 

sin ángeles.

 

Está solo como ave de colores

 

suspendido sobre las aguas del mal

 

donador de las almas

 

buen amigo de los dos Lázaros–

 

a uno lo entregó al hambre

 

al otro lo entregó a la resurrección.

 

Y yo al escribir toco los astros

 

mortal

 

me abrazo al atardecer

 

mortal

 

y lloro en medio de la noche.

 

Adiós a ustedes los ruiseñores del bien

 

me expulsa la madrugada amor no quedó

 

las flores del olvido–

 

dije mi alma con pan negro y miel.

Tomado de:

https://semanal.jornada.com.mx/2023/08/05/poema-de-la-alegria-nikos-karouzos-5649.html

 

 

La brevedad del sueño

 

 

(De Los poemas I, Ícaro, 1993) 

Traducción: Alejandro Aguilar.

 

Corre durante el alba el venado,

 

mi dicha es semejante eco

 

aquí donde habito,

 

un pájaro asciende del humo al amanecer.

 

Ahí viene el Atrevido,

 

ha degollado el cordero en las fuentes de agua.

 

Nube triunfal, vehículo antiguo, ahí esta el Arrojado,

 

lo tiran caballos perforados en sus resplandecientes costados.

 

Me encuentro dentro del vehículo y voy

 

hacia mi destino desconocido.

Tomado de:

https://alekoudari.wordpress.com/2008/01/21/la-brevedad-del-sueno-poema-griego-de-nikos-karouzos/

 

 

Epílogo romántico

 

No me leáis cuando no habéis

asistido a funerales de desconocidos

o al menos misas de difuntos.

Cuando no habéis

adivinado la fuerza

que hace al amor

equivalente a la muerte.

Cuando no habéis soltado un papalote un Miércoles de Ceniza

sin atormentarlo

jalando sin cesar de la cuerda.

Cuando no sabéis cuándo olió las flores

Nostradamus.

Cuando no habéis ido al menos una vez

al Descenso de la Cruz.

Cuando no sabéis ningún antecopretérito.

Si no amáis a los animales

y en especial a las comadrejas.

Si no escucháis con gusto los rayos

en cualquier parte.

 

Cuando no sabéis que el bello Modigliani

borracho a las tres de la mañana

tocaba con fuerza la puerta de un amigo

pidiéndole los poemas de Villon

y empezó a leer durante horas en voz alta

molestando a todo mundo.

Cuando llamáis a la naturaleza nuestra madre y no nuestra tía.

Cuando no bebéis con alegría el agua inocente.

Si no habéis entendido que la Floreciente

es tal vez nuestra época.

cuidado

colores.

No me leáis

cuando

tenéis

razón.

No me leáis cuando

no habéis roto con el cuerpo...

Es hora de irme

no tengo más pecho.

Tomado de:

https://www.jornada.com.mx/2009/03/01/sem-nikos.html

 

 

El árbol de los ignorantes

 

Un gran luto envuelve el árbol.

Todos los agraviados son árboles, si así lo prefieren, sólo para ser agraviados.

El luto con su color terroso envuelve el árbol.

¡Oh fuerza de vida, disuelve el duelo de la mente!

 

 

La utilidad de las amenazas

 

Las horas empezaron a rodearme peligrosamente.

Escucha, he follaje hoy

se ha convertido en un coro inquieto.

Tengo que vivir estos poderes contrarios.

¡Oh corazón mío, la luna más aterradora!

Tomado de:

https://poetii-nostri.ro/nikos-karouzos-autor-304/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario