jueves, 14 de marzo de 2024

POEMAS DE ERLING KITTELSEN

 

 

Poética

 

Saltar por los maderos de un disoluto río

el realista ve la realidad y cae dentro

el romántico va desenfrenado y cae afuera

el postmodernista encuentra al mundo ya

deconstruído y chapotea en él

el socialrealista en un salto ve claramente

los considerandos beneficiarios del maderero mayorista

el surrealista prueba una à la francesa

y acaba en la cascada, el periferista hasta

en medio de la corriente cree que lo logrará

el futurista recurre a los zapatos universales, yerra

Sentados en unas piedras redondas seguimos

el ballet del río, una tenue capa de celulosa nutriente

con dulzón aroma ácido cuenta de la actividad

sueños, políticas de bloque, contaminación, lucha

por violetas, conexiones viales, visiones del futuro

¿Disoluto? ¿Quién ha llamado disoluto al río?

si este fluye quietamente

 

De i (1995)

 

 

*

 

 

sin patria, sin tiempo

 

Dibujar el detalle que he encontrado

dibujarlo dentro de mi vida

vivir por él

pelear por él

Eso es lo que tengo

Y no lo voy a hacer

Dilo mejor en otra ocasión

Dilo mejor en otra ocasión

 

 

De i (1995)

 

 

 

*

 

 

 

Cruje la primavera, tallo de la dulzura

Cortante pasa el invierno

 

las diferencias

reflejan

el fin

 

 

 

De i (1995)

 

 

*

 

 

Las imágenes me llevan hacia adentro

de lo que estoy por encontrar

me expanden

me estrechan sin duda

 

a través de mi ojo interior para ver

habrá siempre una bella cavidad tras tuyo

 

cuando desentierras piedras

una buena construcción quedará

 

hallé nuevamente el flujo

la piedra me detuvo

 

hasta que la vi desenterrada

y tú ocupaste su lugar

 

De MOTTAKEREN (2005)

 

 

*

 

 

 El ansia de la política te desconecta

de la sociedad

 

el ansia de la metafísica te desconecta

del misterio

 

dejándome con angustia pura

y un poema intachable

 

 

De MOTTAKEREN (2005)

 

 

*

 

 

 

Quiero ser ciego

darte mi visión

 

te hago vidente   

te apegas a mí

 

prefiero ser ciego

encontrarnos en otro lugar

 

 

De MOTTAKEREN (2005)

 

 

*

 

 

Sé quién eres, eres grande

tanto me has dado

sé que no lees mucho

sé que sabes

el texto es mi refugio

destápase en un paisaje que se angosta

donde la realidad debe ser igual

a cada uno se le debe dejar hacer su viaje

al colectivo se le debe permitir estar

el exilio debe ser una posibilidad

la tierra fue cubierta por las aguas

como si el corazón reventara

la tierra se secó, lloré un charco

mi espíritu voló a través del mar

 

 

 

De MOTTAKEREN (2005)

 

 

*

 

 

Niebla fría como la nieve

la vista no va más allá de lo blanco

una larva lo es todo

se arrastra monte arriba

surca por los poros

respira conmigo

 

 

 

De FORTELL DET IKKE (2009)

Tomado de:

https://www.festivaldepoesiademedellin.org/es/Festival/Antologia/kittelsen.html

 

 

II

¿recuerdas aquella vez

el oro yacía oculto

y juntos era nuestro?

brillaba en lo profundo

brillaba en los corazones

¿recuerdas?

 

                  TREBUENE (1973)

 

 

 

III

Si me hacen saltar por los aires

me hacen saltar por los aires

y el aire me acoge

mañana soy lluvia

 

Si me hunden en el mar

me hunden en el mar

y el fondo me acoge

mañana soy comida

 

Si me ponen tras las rejas

me ponen tras las rejas

los muros me acogen

mañana soy escritura

 

Si hago saltar la puerta

hago saltar la puerta

y Jara me recibe

mañana soy más

 

                 ET DØGN OVER LE (1981)

 

 

 

IV

Corro por una rama

que sólo la tierra ve

y porque se ve

corro por ella.

 

Trepo por un cordel

que el tope del mástil ve

y porque se ve

trepo por él.

 

Me balanceo en un filo

que sólo Dyke ve

y porque se ve

me balanceo en él.

 

                  ET DØGN OVER LE (1981)

 

 

V

Saber que existes razón suficiente para vivir

preguntar adónde va la lanza

no perderse en tierra de nadie

no irse flotando sin hambre…

Un rayo de verdad me alcanza y calienta

 irradia – tiembla a través de mí

¿Es eso lo que quieren matar?

Un brillo del corazón que con fuerza

emergerá, onda cámara lenta tictac vuela

en otra dirección sibilina como la cola del dragón extendida

se muestra: no para hundirse, no para quedarse,

la Sombra que aclara la luz.

 

                 ABIRIELS LØVE (1988)

 

 

 

VI

Aullidos en vientos lejanos nublaban la testa

Entonces él se pone a templar un corno

que capta la anchura del mundo

y acumula corrientes frescas en su remolinar -

un dorado corno de serpiente para introducir con sagacidad

su desasosiego a través de las ventanillas, alzar su corno

del profundo abismo y expeler el tono

y resonar por todas partes su consonancia

Desde las planicies del Himalaya a la cumbre del Galdhøpiggen

 

               ABIRIELS LØVE (1988)

 

 

 

VII

Indispensable al fin para el Hombre impedir

que los ojos se abriesen a lo más profundo

y a las piezas que fueron puestas

para permitir el paso del rayo.

Desarrolló inteligencia para señalar

la esencia de las piezas y sus yuxtaposiciones

y todas las automanifiestas leyes

de lo que no podía ser

 

                  ABIRIELS LØVE (1988)

 

 

 

VIII

A través del rollo de la Historia gemía un riachuelo

que la memoria celebraba

trago a trago abajo en los helados estómagos.

A la tierra se le refrena con calma en su trayectoria y se le insufla rojo, ¡vuela!

Un momento avienta al otro lejos

 

              ABIRIELS LØVE (1988)

 

 

 

IX

Cuando tu ola viene con las estrellas como blanco velamen

yo en las estelas alzo el vuelo con un beso rojo coral

 

              ABIRIELS LØVE (1988)

 

 

 

X

La casa océano tiene algo dentro de sí – tierra-

canta algo dentro de sí

en el portal océano se le ayuda

a la montaña salir – sella una quietud en la atmósfera

no se dejaba esconder, de pie

en aire y sol-lluvia, lluvia

la imagen se desborda

pájaro perfora membrana, desgarra, desgasta, hojea vuela hacia adentro

ojea

 

            HUN (1989)

 

 

 

XI

En la división de las aguas ella ve ambos caminos

si ella no puede parar

que su deber sea apuntar ahí donde

ellos quisieran la paz ella en realidad es difusamente obscura

por qué retumbar tan preciso

como un ciervo con fino sentido

el ojo descansa en un punto

ve más allá, un refugio para la próxima hora

una gota helada en la frente

por cada sacudida de la tierra

ella no estaba drogada o loca

para qué dibujarlos frente a su muro de indigencia

cuando ella podría haberlo tenido mejor.

 

            HUN (1989)

 

 

 

XII

Para recibir al mundo

estar fijo invisiblemente presente

a contrapeso con lo visible, flotante

apoyándose en algo para existir

clave de la confesión: la rentabilidad

los recursos en el bolsillo del que hace los cálculos

naturalmente condujeron a la decadencia

porque cuanto más fuera el beneficio

menos fue lo que quedó para el ser humano

al final sólo una mancha, una piña

que alguien creyó un arca, ella vio

que la salvación justamente

 no era beneficiosa

tuvo que alzar el pecho

y llevarse la criatura

antes que la última piña zarpara.

 

                   HUN (1989)

 

 

 

 

XIV

sin patria, sin tiempo

 

Dibujar el detalle que he encontrado

dibujarlo dentro de mi vida

vivir por él

pelear por él

Eso es lo que tengo

Y no lo voy a hacer

Dilo mejor en otra ocasión

Dilo mejor en otra ocasión

 

 

             (1995)

 

 

 

XV

Cruje la primavera, tallo de la dulzura

Cortante pasa el invierno

 

las diferencias

reflejan

el fin

 

                i (1995)

 

 

 

XVI

 

Las imágenes me llevan hacia adentro

de lo que estoy por encontrar

me expanden

me estrechan sin duda

 

a través de mi ojo interior para ver

habrá siempre una bella cavidad tras tuyo

 

cuando desentierras piedras

una buena construcción quedará

 

hallé nuevamente el flujo

la piedra me detuvo

 

hasta que la vi desenterrada

y tú ocupaste su lugar

 

               MOTTAKEREN (2005)

 

 

 

XVII

El ansia de la política te desconecta

de la sociedad

 

el ansia de la metafísica te desconecta

del misterio

 

dejándome con angustia pura

y un poema intachable

 

               MOTTAKEREN (2005)

 

 

 

 

 

XVIII

Quiero ser ciego

darte mi visión

 

te hago vidente   

te apegas a mí

 

prefiero ser ciego

encontrarnos en otro lugar

 

                  MOTTAKEREN (2005)

 

 

 

XIX

Sé quién eres, eres grande

tanto me has dado

sé que no lees mucho

sé que sabes

el texto es mi refugio

destápase en un paisaje que se angosta

donde la realidad debe ser igual

a cada uno se le debe dejar hacer su viaje

al colectivo se le debe permitir estar

el exilio debe ser una posibilidad

la tierra fue cubierta por las aguas

como si el corazón reventara

la tierra se secó, lloré un charco

mi espíritu voló a través del mar

 

            MOTTAKEREN (2005)

 

 

 

XX

 

Niebla fría como la nieve

la vista no va más allá de lo blanco

una larva lo es todo

se arrastra monte arriba

surca por los poros

respira conmigo

 

              FORTELL DET IKKE (2009)

Tomado de:

https://www.festivaldepoesiademedellin.org/es/Revista/ultimas_ediciones/86_87/kittelsen.html

No hay comentarios.:

Publicar un comentario