viernes, 8 de marzo de 2024

POEMAS DE SHIRLEY CAMPBELL BARR


A una abuela cualquiera

 

La vieja levanta un trozo de

sueños

en el caminar del día

y un trozo de melancolía

de la que aún recuerda

Se trenza el pelo

como hizo alguna vez

con su vida

y empieza a caminar.

 

Bajo ese sol indiferente

y sin misericordia

bajo la degollante

mirada del día

Bajo los zapatos del cielo

que ya no mira

por dónde camina.

 

Se ha detenido

a recoger un trozo de llanto

que cayó de su cartera

y en esta esquina oculta

se mira solo desde nuestra acera

su infinito rostro

cargado de sonrisas

 

Camina erguida

aprisionando los besos

de todos los hombres necesarios

golpea o acaricia a los hijos

entre su llanto

y su felicidad con límites

se enamora a veces

de algún viajero

para descansar la vida

desnudando los sueños

sin verdad posible

 

Se ha fabricado un altar

bajo la casa

donde no le limiten

la esperanza

señalándola

(como si Dios tuviera límites)

 

Camina erguida

aprisionando los besos

de los hombres

y los hijos necesarios

para que su piel cercada

de mujer

y de otros

sea eterna.

 

(De Naciendo)

 

 

 

El cabello de Illari

 

Te miro y tu rostro pequeño tiene un marco de cabello crespo que combina maravillosamente con tu sonrisa.

Ayer lo tenías trenzado en seis líneas rectas que terminaban juntándose en sus puntas al final de tu nuca.

Ese pelo tuyo combina con tus dulces ojos sonrientes cuando cintas de colores son entretejidas en medio de tus trenzas resultando en hermosos cabellos coloridos.

A veces, cuando son muchas tus trenzas parecen danzar al son de tus carreras y de tus saltos y tus carcajadas. Es una danza que solo tu perfecto cabello es capaz de crear.

Otras veces, adornado con cuentas de colores, se asemeja a una ancestral danza que se mueve con juegos, impulsos, vueltas y piruetas que cuentan historias al compás de tus correrías. Son colores amarrados a tu hermoso pelo, que recuerda carnavales y comparsas, ritos y leyendas, sincretismos y abuelas. Recuerda historias y religiones de muchos pueblos como el mío.

Cuando esta suelto, me parece una densa selva llena de palmas o un frondoso baobab milenario que asido seguro a la tierra sostiene su copa tupida de ramas que apunta al cielo y no le tiene miedo al sol. Imagino entonces un par de manos negras bajo ese árbol, que es sabio, batiendo tambores que anuncian buenas nuevas para todas las niñas, que como tú, cargan con orgullo ese crespo cabello extraordinario.

Yo voy a enseñarte, hija mía, así como un día aprendí de mi madre y ella de su abuela y su abuela de otra madre, a construir caminos y perfectas veredas en tu cabeza.

Te voy a enseñar hija de mis entrañas a diseñar obras de arte, a delinear imágenes, a tejer un mundo brillante y lleno de colores en las trenzas de tu cabeza. Y un día cuando aprendas a peinar tu propio cabello y los cabellos de tus hijas vamos entonces a construir un nuevo mapa. Construiremos un mundo nuevo en tu cabeza que les permita a todas las niñas negras como tú, llevar con orgullo la hermosura de nuestros cabellos.

Te prometo hoy, mi pequeña, que tus peinados y los peinados de tus hijas asombraran al mundo y tu figura monumental no tendrá entonces que usar más disfraces para brillar.

 

(De Rotundamente negra)

 

 

Umbral

 

Aún es temprano

el sol apenas está saliendo

la mañana está fresca

las plantas están húmedas

es temprano

apenas amanece

aún es temprano

los dientes están frescos

las manos limpias

la mañana tiene ese dulce olor a madrugada

es hora de limpiar la casa

recoger la basura del día anterior

y empezar a existir

ahora que casi entendemos lo que pasó

podemos mirar al sol de frente

cambiarnos las ropas viejas ajenas

y volver a empezar

aún es temprano

huele a montaña

a niños recién bañados

a tetas llenas de leche

a historia amanecida

reconstruida

rescatada

el sol apenas está saliendo

huele a pan fresco

a lágrimas de ayer

es temprano

aún se puede empezar todo de nuevo.

 

(De Desde el principio fue la mezcla)

 

 

Un mundo sin miedo

 

Me resisto a creer

en presagios y anuncios del Apocalipsis

me niego a recibir sin resistencia

esas voces que anuncian

señales de muerte

de nuestros tiempos…

 

No estoy dispuesta a morir

bajo la bandera de estos hermosos sueños

que son justamente

los que quiero vivir

suficientes antepasados reposan

por la defensa de los mismos principios

suficientes ausencias

tengo impresas en el ayer.

 

Sucede que estamos arribando

a la era de la vida y la verdad

sucede que se acerca

el fin de los finales tristes

y de las guerras perdidas

sucede que tengo una niña en casa

que está decidida

 

a llegar a grande

y sucede que le prometí

un mundo sin miedo

por eso

me resisto a ser parte

del odio y del terror

y me niego a morir

en la siguiente batalla

me niego a recibir llorando el día nuevo

sucede que en casa tengo

una brillante sonrisa sin dientes

que me ha cambiado la vida

y la muerte

y el libro del Apocalipsis

fue desterrado de mi biblioteca

y las noches de lluvia se convirtieron

no sé por qué mágico encanto

en hermosas canciones de cuna.

 

(De Desde el principio fue la mezcla)

 

 

Carta a mis abuelas

 

Primero vino una abuela de hace años

y tomó su asiento en la primera fila

Después vivieron los días difíciles

y los muchos hijos

y en una de esas

de que si quiero

de que si no…

de que los hijos solo vienen y ya

en una de esas

vino mi padre

y nació bendito

con la certeza de la esperanza

con el sol en la mano

y mi abuela sonrió…

como sonreía siempre

con la bendición de cada hijo

con la misma sonrisa que nos heredó al marcharse

con esa sonrisa del color de las más fuertes

con la misma sonrisa de las que no se detienen nunca

a pesar de las montañas a su paso

 

Luego siguieron los días difíciles

y mi abuela que busca

y trata de entender

la mejor forma de ser feliz

y un día que parece que es

y muchos días que no es feliz

y revisa los recuerdos

y recuenta los hombres a su paso

y vienen más hijos y más sonrisas

y la misma hambre de antes

Luego murió mi abuela

sin la sonrisa de antes

y sin verme las palabras

 

Mi abuela sigue sentada en la primera fila

y me cuenta cuentos al oído

y me muestra caminos y atardeceres

y nunca la vi

pero mis manos se parecen a sus manos

según cuenta mi padre

y mis sueños son sus mismos sueños

según mi padre.

 

(De Rotundamente negra y otros poemas)

Tomado de:

https://bibliotecanacional.gov.co/es-co/colecciones/biblioteca-digital/poemas-y-cantos/Paginas/01-poemas.html?id_poeta=Shirley_Campbell

 

 

Liberada

 

Yo ya no busco razones para mi piel

 

no busco más excusas ni explicaciones para la redondez de mis nalgas

 

o la natural cadencia en mi andar

 

no justifico ya mi natural agrado por los tambores o la necesidad de mi cuerpo

 

de danzar al ritmo que le tocan…

 

Hace ya tiempo que deje de explicar antepasados

 

que justifiquen mis labios o mi extraordinaria nariz

 

o la hermosura incólume que me acompaña desde tiempos inmemoriales

 

no justifico más mis sincretismos

 

ni mis pasiones, ni mi sensualidad

 

yo ya no otorgo razones para mi ser.

 

Me convertí en mí misma

 

me aprendí

 

soy yo.

 

Tengo certeza de mí misma y de los míos

 

no necesito autorizaciones para ser

 

no pido ya permisos para vivir.

 

Hoy disfruto con sobrada elegancia mi negrura

 

la llevo con honor, con garbo y distinción

 

la paseo por parques, mercados y plazas

 

por escenarios, anfiteatros simples coloquios y grandes conferencias

 

con placer me colma el alma

 

el discurso y la vida.

 

Ya no intento disimularla en mi cabello

 

en mi tez o en mis distinguidas alocuciones

 

la aprendí de memoria

 

desde adentro, con historia y desde el centro del alma.

 

Por eso, ya no preciso de razones para ser

 

porque me descubrí limpia

 

brillante

 

victoriosa

 

incólume

 

probada

 

bendecida

 

batallada

 

negra

 

ya no,

 

no preciso razones

 

hoy soy yo

 

liberada.

 

 

Un mundo sin miedo

Me resisto a creer

en presagios y anuncios del Apocalipsis

me niego a recibir sin resistencia

esas voces que anuncian

señales de muerte

de nuestros tiempos…

 

No estoy dispuesta a morir

bajo la bandera de estos hermosos sueños

que son justamente

los que quiero vivir

suficientes antepasados reposan

por la defensa de los mismos principios

suficientes ausencias

tengo impresas en el ayer.

 

Sucede que estamos arribando

a la era de la vida y la verdad

sucede que se acerca

el fin de los finales tristes

y de las guerras perdidas

sucede que tengo una niña en casa

que está decidida

 

a llegar a grande

y sucede que le prometí

un mundo sin miedo

por eso

me resisto a ser parte

del odio y del terror

y me niego a morir

en la siguiente batalla

me niego a recibir llorando el día nuevo

sucede que en casa tengo

una brillante sonrisa sin dientes

que me ha cambiado la vida

y la muerte

y el libro del Apocalipsis

fue desterrado de mi biblioteca

y las noches de lluvia se convirtieron

no sé por qué mágico encanto

en hermosas canciones de cuna.

 

 

quise

 

quise arrancarme los ojos porque no me pertenecían

quise borrar mis apellidos porque no eran míos

quise aumentar el volumen de mis nalgas porque estas no correspondían

quise olvidar mi lengua porque el acento me era ajeno

quise oscurecer mi piel porque su tono no era lo suficientemente oscuro

quise volver a casa porque en esta no me querían

quise quemar la escuela porque yo no existía

quise borrar los libros donde mi imagen estaba errada

quise nacer de nuevo y descubrirme en otra historia

yo quería que la realidad fuera distinta

pero era esta

entonces

me convertí en poeta.

 

 

La tierra prometida

 

juro no detenerme

 

hasta encontrar

 

nuestra tierra prometida

 

debe estar en algún lugar

 

escondida

 

juro no mermar esfuerzos

 

 ni caminos

 

ni batallas

 

Juro entregarla

 

en las manos

 

y en los ojos

 

y en los sueños

 

de los niños.

Tomado de:

https://poetryalquimia.wpcomstaging.com/2022/08/22/12-poemas-de-shirley-campbell/

 

 

Desde el principio©

- octubre 16, 2013

 

 

Primero se nace

y se nace mujer

y se tienen manos y se tiene menos

se tienen ojos y se tienen hijos

se tienen besos y se tienen sueños

dije que se nace y se nace mujer

se tiene sexo de mujer

se tienen manos de mujer

se tienen palabras de mujer

se nace mujer.

 

Luego una crece

y sigue siendo mujer

y aprende a vivir como una mujer

amar como una mujer

cuidar del mundo entero como toda una mujer

soñar los sueños con sueños de mujer.

 

Y mientras una sigue creciendo

se hace cada vez más mujer

y aprende de libertad

de castillos con reyes

de finales felices

se aprende amar como una mujer.

Y de pronto una descubre

que las manos las tiene vacías.

 

Y entonces un día

una no quiere ser mas una mujer

porque serlo

no es siempre tan bueno

ni tan dulce

porque serlo

es a veces amargo y duro

entonces una se subleva

se ve el cuerpo y las manos

se ve el sexo

se descubre toda

como una mujer

entonces niega y reniega

maldice y discute

entonces se subleva y denuncia

y entonces no

no renuncia a ser

solo piensa, decide, habla

y le avisa a todos

que a partir de ahora será

 

una mujer.

Tomado de:

https://rotundamentenegra.blogspot.com/2013/10/desde-el-principio.html

No hay comentarios.:

Publicar un comentario