domingo, 15 de marzo de 2020

POEMAS DE ALFRED DE VIGNY


Resultado de imagen para alfred de vigny stock photography
El sonámbulo

'¿Ya, mi joven esposo? Que! ¿Amanece?
No luz, en el fondo de alabastro, chispa
Blanco y puro, y suspende su día misterioso;
La noche reina profunda y oscura en los cielos
Mira, la clepsidra todavía no ha pagado tres horas:
Duerme cerca de tu Nera, debajo de nuestras castas mansiones;
Ven, duerme cerca de mi pecho. Pero él, sigiloso y lento,
Bájese de la cama de marfil y oro brillante.
Él va, con un pie cuidadoso, a buscar la lámpara errante,
Cuyas luces tiene en su mano transparente,
Su cuerpo blanco no tiene velo, camina paso a paso,
Ojos abiertos, inmóviles y susurrando suavemente:

'¡Lo veo, perjurio! ... interrumpe tus fiestas,
En Mânes un altar ... cipreses en tus cabezas ...
Abre, abre la tumba ... Vamos ... ¿Quién bajará?
Sin embargo, arrodillado y temblando, Nera,
Su cabello rubio disperso se arrastra. 'Detente, escucha,
Para, amigo los dioses te persiguen, sin duda;
En nombre de la piedad, vuelve tus ojos hacia mí;
Mira, soy yo, tu esposa llorando ante ti;
Pero te estás escapando; ¡Por tus gritos mi voz está amortiguada!
Phoebé, perdónalo; perdónalo, Morfeo.

-Iré ... golpearé ... la espada está en mi mano:
Ambos ... Pollion ..., es un joven romano ...
El no se resiste. Dioses! ¡Qué débil está todavía!
Con un plumón rubio, su mejilla apenas está decorada,
El amor coronó este deslumbrante lujo ...
Extiende ese abrigo, no puedo ver la sangre.

Pero ella: '¡Oh, mi amante! compañera de mi vida!
Hogares maternos si tu carro me llevó,
Temblando, pero cómplice, y si nuestros sagrados deseos
Han hecho que el himen encienda incendios prematuros,
Por este amor sagrado recién jurado,
Por el antiguo Vesta, por el inmortal Rhée
A quien beso el altar, nunca otro calor
De mis juramentos piadosos no alteraron la sinceridad:
No, nunca Penélope, con una aguja modesta,
Ya no casto vivió bajo la fe doméstica.
Pollion, ¿qué es? 'Sostengo tu cabello largo ...
Desdeño tus lágrimas y tus confesiones tardías,
Corinne, morirás ... '' ¡No soy yo! Mi madre,
¡No me amaba! Oh! tu santa ira
¡Como un Dios vengador persiguió nuestros amores!
¿Qué no le creí a mi madre y sus discursos prudentes?
Ya no desvío tu espada de sacrilegio;
Aquí, toca, viví desde que me engañaste ...
Ah! cruel! .., mi sangre fluye! ... Ah! recibe mis despedidas;
¡Que nunca te despiertes! - '¡Solo dioses!'

El espíritu puro

Si el orgullo te quita el corazón cuando la gente me nombra,
Deja que tu orgullo venga a ti solo de mis libros.
Me puse la cresta dorada del caballero
Una pluma de hierro que no está exenta de belleza.
Ilustré un nombre ilustre que me fue transmitido.
Si es viejo, ¿qué importa? - No tendrá memoria
Solo desde el día en que mi frente lo usó.

II

En la bóveda mía hundiendo mis pasos nocturnos,
Conté a mis antepasados, de acuerdo con su antigua ley.
Abrí sus pergaminos, revolví sus urnas
Huellas en el costado de los sellos de cada Rey.
- Apenas una chispa brilló en sus cenizas.
Es en vano que de todos ellos la sangre me derribó;
Si escribo su historia, descenderán de mí.

III

Eran opulentos, señores de vastas tierras,
Grandes cazadores ante Dios, como Nemrod, celoso
Hermosos ciervos arrojaron astas hereditarias
Hasta qué punto la Muerte quería llevarlos a sus golpes;
Siguiendo su fuerte manada en dos provincias,
Cortando los perros del Rey, confundiendo a los de los Príncipes,
Forzando jabalíes y destruyendo lobos;

IV

Guerreros valientes en tierra y mar, se mostraron
Gente de honor en todo momento y en todas partes, buscando
De China a Perú los ingleses, a quienes quemaron
En el agua estaban formando espuma de este a oeste;
Luego, sobre su tacón rojo, dejando las batallas,
Perfumados y heridos regresaron a Versalles
Chatea en la diana antes de ver su campo.

V

Pero los campos de Beauce tenían sus corazones, sus almas,
Su cuidado Los poblaron con innumerables niños,
Desde niñas que dieron a Caballeros por mujeres,
Digno de seguir en todo el ejemplo y las lecciones.
- Simple y satisfecho si cada uno de su raza
Pegado a Saint Louis en la cruz en su peto,
Como sus viejos retratos que colocamos en paredes negras.

VI

Pero ninguno, después de una dura campaña,
No sabía cómo meditar, dejar el Destructor,
Desemparejar por un día a sus novios españoles,
Ni los mensajeros de caza quitan el estribo
Para quemar alguna página y decir en algún libro
Mientras vivía su tiempo y cómo sabía cómo vivir,
- Tan pronto como ya no actuaron, se apresuraron a olvidar.


VII

Todos murieron dejando sus nombres sin halo;
Pero en el disco de oro está escrito,
Diciendo: 'Aquí pasaron dos razas de Galia
'Cuyo último vivo sube al templo y se registra,
'No en el oscuro montón de viejos nombres inútiles,
'Orgullosos villanos y riquezas inútiles,
'Pero en el tablero puro de los libros de EL ESPÍRITU. ''

VIII

¡Tu reinado ha llegado, ESPÍRITU PURO, Rey del mundo!
Cuando tu ala azur en la noche nos sorprendió,
Diosa de nuestras costumbres, la guerra errante
Reinado sobre nuestros antepasados. - Hoy es la ESCRITURA,
ESCRITURA UNIVERSAL, a veces imperecedera,
Ya sea que grabe en mármol o arrastre sobre arena,
¡Paloma con un pico de latón! ¡ESPÍRITU SANTO VISIBLE!

IX

El único y último anillo de dos cadenas rotas,
Me quedo. - Y sigo apoyando en las alturas,
Entre los Maestros puros de nuestros museos eruditos,
EL IDEAL del poeta y los pensadores serios.
Experimento su duración en veinte años de silencio,
Y siempre, de edad en edad todavía, veo Francia
Contemplar mis pinturas y arrojarles flores.

X

¡Joven posteridad de una vida que te ama!
Mis rasgos en tu aspecto no se borran;
Puedo, en este espejo, conocerme a mí mismo;
¡Siempre nuevos jueces de nuestro trabajo pasado!
¡Flujos de amigos renacidos! - Que mis destinos
Te traigo a mí, diez en diez años
Atento a mi trabajo, ¡y para mí es suficiente!

II

En la bóveda mía hundiendo mis pasos nocturnos,
Conté a mis antepasados, de acuerdo con su antigua ley.
Abrí sus pergaminos, revolví sus urnas
Huellas en el costado de los sellos de cada Rey.
- Apenas una chispa brilló en sus cenizas.
Es en vano que de todos ellos la sangre me derribó;
Si escribo su historia, descenderán de mí.

III

Eran opulentos, señores de vastas tierras,
Grandes cazadores ante Dios, como Nemrod, celoso
Hermosos ciervos arrojaron astas hereditarias
Hasta qué punto la Muerte quería llevarlos a sus golpes;
Siguiendo su fuerte manada en dos provincias,
Cortando los perros del Rey, confundiendo a los de los Príncipes,
Forzando jabalíes y destruyendo lobos;

IV

Guerreros valientes en tierra y mar, se mostraron
Gente de honor en todo momento y en todas partes, buscando
De China a Perú los ingleses, a quienes quemaron
En el agua estaban formando espuma de este a oeste;
Luego, sobre su tacón rojo, dejando las batallas,
Perfumados y heridos regresaron a Versalles
Chatea en la diana antes de ver su campo.

V

Pero los campos de Beauce tenían sus corazones, sus almas,
Su cuidado Los poblaron con innumerables niños,
Desde niñas que dieron a Caballeros por mujeres,
Digno de seguir en todo el ejemplo y las lecciones.
- Simple y satisfecho si cada uno de su raza
Pegado a Saint Louis en la cruz en su peto,
Como sus viejos retratos que colocamos en paredes negras.

VI

Pero ninguno, después de una dura campaña,
No sabía cómo meditar, dejar el Destructor,
Desemparejar por un día a sus novios españoles,
Ni los mensajeros de caza quitan el estribo
Para quemar alguna página y decir en algún libro
Mientras vivía su tiempo y cómo sabía cómo vivir,
- Tan pronto como ya no actuaron, se apresuraron a olvidar.
VII

Todos murieron dejando sus nombres sin halo;
Pero en el disco de oro está escrito,
Diciendo: 'Aquí pasaron dos razas de Galia
'Cuyo último vivo sube al templo y se registra,
'No en el oscuro montón de viejos nombres inútiles,
'Orgullosos villanos y riquezas inútiles,
'Pero en el tablero puro de los libros de EL ESPÍRITU. ''

VIII

¡Tu reinado ha llegado, ESPÍRITU PURO, Rey del mundo!
Cuando tu ala azur en la noche nos sorprendió,
Diosa de nuestras costumbres, la guerra errante
Reinado sobre nuestros antepasados. - Hoy es la ESCRITURA,
ESCRITURA UNIVERSAL, a veces imperecedera,
Ya sea que grabe en mármol o arrastre sobre arena,
¡Paloma con un pico de latón! ¡ESPÍRITU SANTO VISIBLE!

IX

El único y último anillo de dos cadenas rotas,
Me quedo. - Y sigo apoyando en las alturas,
Entre los Maestros puros de nuestros museos eruditos,
EL IDEAL del poeta y los pensadores serios.
Experimento su duración en veinte años de silencio,
Y siempre, de edad en edad todavía, veo Francia
Contemplar mis pinturas y arrojarles flores.

X

¡Joven posteridad de una vida que te ama!
Mis rasgos en tu aspecto no se borran;
Puedo, en este espejo, conocerme a mí mismo;
¡Siempre nuevos jueces de nuestro trabajo pasado!
¡Flujos de amigos renacidos! - Que mis destinos
Te traigo a mí, diez en diez años
Atento a mi trabajo, ¡y para mí es suficiente!


La flauta
Un día me vi sentado al pie de este gran árbol
Un pobre hombre que se acostó en este viejo banco de mármol
Su bolso y su sombrero se apresuraron a terminar.
Un pedazo de pan negro, luego comenzó a soñar.
Parecía estar mirando en los pasillos.
Alguien que escuche sus canciones lamentables;
A regañadientes siguió el rastro de los transeúntes
Raro y que, con prisa, se fue en todas las direcciones.
Con ellos huyeron las limosnas desaparecidas,
Precio dudoso de una cama dura en una calle estrecha
Y una cena amarga en un hogar poco saludable.
Sin embargo, él lentamente sacó de su pecho,
Como apóstol preparado para el martirio,
Las tres partes de una flauta y unidas entre sí
Intentando la boquilla con su temblorosa barbilla,
Mueve la llave, purifícala soplando,
En sus rodillas dobladas estaba frotando madera de ébano,
Luego jugó. - Pero su frente en vano hinchó su vena,
Nadie a su alrededor para escuchar y juzgar
El humilde actor de un público desagradecido y pasajero.
Traje una mano del viejo sombrero de artista
Sin esperar una mirada de su ojo dulce y triste
En este momento de revuelta y orgullo tan lleno;
Pero, aunque pobre, era modesto y muy educado.

II

Me dio una foto de su dolorosa vida.
Conducido por este demonio que siempre nos invita,
Después de haber intentado todo, nada tiene éxito para él,
Y todo el caos rodó en su historia.
Fue solo un impulso repentino y ambiciones locas,
Qué empresa abortada y grandeza en las palabras.

Primero, cuando se fue, orgullo excesivo,
Signo gigantesco en una frente segura,
Caminaba altivamente por París:
Bonaparte y Byron, poeta y capitán,
Legislador también, jefe de religión
(De todos los escolares es contagio),
Padre del panteísmo adornado con varias cosas,
Algunas edades doradas y metempsicosis
De Buda, a quien en su corazón creía inventar;
Lo aplicó a todo, con la esperanza de importar
Su revolución en su filosofía;
Pero los contrabandistas de nuestra edad se ven desafiados;
Pronto por nuestras láminas se encuentra el defecto;
Con solo un buen argumento, su globo estalló.

Para levantar su canasta, infló muchos otros
Que el viento se dispersó. Cansado de los apóstoles,
Les quitó los pantalones. (Él mismo el primero
Sonreí tristemente con este aire arrogante
Cuyo paseo, al principio, había sido feroz
Y, para luchas oscuras, tan fuertemente vestidas;
Porque, más grave ahora, de un doble brillo
Parecía calentar y aligerar su corazón;
El sentido común que se ve a sí mismo, la franqueza que lo admite,
Coloreado al hablar la palidez de su mejilla.)
Dejando los conventos, panteístas o no,
En la popa de un drama, escribió su nombre
Y navegó en estos mares con estrellas engañosas;
Pero, por falta de conocimiento, se hundió bajo sus velas.
Antes de mostrar su bandera a los cielos.
Así que nada ante él sino olas oscuras y desiertas,
El océano de trabajo tan cargado de tormentas
Donde cada ola lleva y rompe mil cabezas.
Allí, flotando por unos días sin fuerza y ​​sin linterna,
Su mente flotaba en los pliegues de un periódico.
Balsa desesperada que se despliega con demasiada frecuencia
La tripulación hambrienta que se pierde y se ahoga.
Allí también se ahogó y, también, hambriento,
Se ajusta a lo que todo hombre inválido y sin pan hace.

"Gimo, dijo, por tener un alma pobre
Débil como sería el alma de una mujer,
¿Quién no puede lograr lo que ella comenzó?
Y desciende al inicio por cualquier camino trazado.
La idea en el horizonte apenas se ve,
Deja que su luz aplaste y doble mi vista.
Veo el obstáculo crecer en un montón invencible,
Me caigo junto con Paul mientras camino hacia Damasco.
- Por qué, dijo la voz para ser amado y temido,
¿Por qué me persigues, tú que no puedes abrazarme?
- Y el rayo me molesta y la voz me aturde,
Y me quedo ciego y me siento maldecido. ''

III

- 'No', grité, tomando sus dos manos en las mías,
Ni en las grandes leyes de las creencias antiguas,
Ni en nuestros fríos dogmas, forjados en el taller,
Entre el banco del profesor y el del colegial,
Estos falsos atenienses desprovistos de atticismo,
Que nos soplan burbujas de sofismo
Han descubierto una palabra por la cual fue condenado
El hombre cegado de espíritu más que el ciego.

Es suficiente sufrir sin juzgarte culpable
Por haber emprendido y por ser incapaz;
Me gusta, tanto como el fuerte, el débil valiente
Quien arroja un brazo débil en olas tormentosas
El hielo del lago se hunde en el horno
Y un volcán profundo atormentará las brasas.
Este eterno Sísifo es hermoso, solo, todo magullado,
Quemado, precipitado, sin pronunciar un solo grito,
Y nunca admitiendo que está sangrando y muriendo
Siempre recoge tu roca que cae.
Si, más arriba, espíritus gloriosos
Nunca te desprecies, desprecia su desprecio;
Porque esta cumbre de todo, dominando toda la gloria,
No están allí, como el ojo podría creer.
Nunca estamos en la cima. Los fuertes, ante sus pasos,
Encuentra una nueva montaña desapercibida desde abajo.
Como creemos completo y maestro en todo
No le digas a la gente que lo asumen erróneamente,
Y que es un objetivo tan grande que en vano se comprometió.
- Todos los hombres han visto el muro que limita su mente.


Acusemos la indigencia del cuerpo y no del alma.
Los órganos malvados sirven a la inteligencia
Y tocar, torcer y atormentar su nudo,
Lo que pueden lograr, no lo que quieren.
En groseros traductores de algún autor celestial
Hablan ... Ella canta y quiere el resto.
Y para hacer una comparación aquí,
Mira tu flauta, escucha el sonido.
¿Es este el que quería hacer oír?
El labio ? ¿No era él o menos rudo o menos tierno?
Bueno, es con madera pesada que todos los defectos son,
Tu respiración era correcta y tu canción está equivocada.
Para mí que no sé nada y voy de la duda al sueño,
Creo que después de la muerte, cuando termina la unión,
El alma redescubre la vista y la claridad.
Y eso, juzgando su trabajo con serenidad,
Comprensión sin obstáculos y fácil de explicar.
Al igual que sus hermanas del cielo, ella es poderosa y reina,
Medido a peso real, visiblemente sabe
Que su aliento era falso por el falso instrumento,
No era glorioso ni vil, no era libre;
Que el cuerpo solo impedía el equilibrio;
Y, tranquila, reanuda, en la felicidad ideal,
La santa igualdad de los espíritus del Señor. ''

IV

Los pobres se sonrojan de alegría imprevista,
Y miró su flauta con otra vista;
Entonces, conociéndome mejor, sin temor a mi apariencia,
La besó dos veces en señal de respeto.
Y tocó, para dejar sus viejas y tristes melodías,
Esta Salve Regina que cantan los trapenses.
Su tierna mirada parecía inspirada.
La factura fue más justa y el aliento asegurado.
Tomado de:

Moisés
Moisés, hombre de Dios, examina sin orgullo la tierra de Canaán.
La Tierra Prometida, donde su tumba no mentirá. . .
Contempla, con la mano extendida, a los hebreos. . .
Luego sube por la montaña.

Seiscientos mil hebreos entonan en una sola voz
El himno del Rey de reyes.
Y, por fin, en la cumbre,
Moisés, de pie ante Dios, habla.

Señor, ¿nunca terminará?
¿Dónde quieres que me vaya?
¿Viviré entonces en poder y soledad?
Déjame finalmente dormir el sueño de la tierra.

¿Qué he hecho para que me elijas?
He guiado a tu gente como quisiste.
¡Mirad! abordan la tierra muy prometida.
. . . .
Por desgracia, me has hecho un sabio entre los sabios,
Y me has quitado el consuelo de la ignorancia.
¡Ay, Señor! Estoy sumido en el poder y la soledad.
Permíteme finalmente dormir el sueño de la tierra. . . . .


Las aguas parten. . . y la voz del mar se detiene
ante mi voz.
Tus ángeles están celosos y me tratan como a uno.

Y, sin embargo, Señor. . . .
Envejecer en poder y soledad es estar tan solo
Permítanme finalmente dormir el sueño de la tierra.

La gente, mi Señor, en mis ojos ve la llama
A medida que marcho ante todo, triste y sola en esta gloria
Y siento en lo profundo, "¿Qué buscar más allá de esto?"
Mi carga es demasiado pesada para apoyarme en cualquier pecho.
El roce de mi mano golpea el miedo al tacto.
¡Oh! ¡Señor! He llevado el poder y la soledad,
déjame finalmente dormir el sueño de la tierra.

Ahora la gente esperaba y no se atrevía a mirar
el monte del Dios celoso.

Los relámpagos y los truenos desviaron todas las miradas
hasta que el monte se despejó. . . y Moisés ya no estaba allí.
La gente lloraba,
y Josué lo puso
pensativo, pálido
porque ya era el elegido de Dios.
© por el propietario. proporcionado sin cargo con fines educativos
Tomado de:


La muerte del lobo
                                      I

Las nubes deslizándose por la luna inflamada,
igual que en el incendio se ve escaparse el humo,
ennegrecían los bosques por todo el horizonte.
—Sin hablar caminábamos sobre la húmeda hierba,
por el espeso brezo y por la alta maleza,
cuando, bajo unos pinos como los de las landas,
pudimos percibir marcas de grandes uñas
de los lobos errantes que habíamos acosado.
Oímos con atención, conteniendo el aliento
y el paso suspendido. —La llanura ni el bosque
lanzaban un suspiro por los aires; tan sólo
la veleta de luto gritaba al firmamento.
Pues del viento, elevado por encima del suelo,
sólo sobresalían las torres solitarias,
y los robles de abajo, en la roca apoyados,
en sus ramas mostrábanse dormidos y acostados.
—Nada se oía, cuando, bajando la cabeza,
el cazador más viejo de los de la partida
ha observado la arena, esperando, en cuclillas,
que una estrella arrojara su luz sobre nosotros;
luego, quedo, ha jurado que estas marcas recientes
anunciaban el paso y las garras poderosas
de dos enormes lobos y de sus dos lobeznos.
—Preparamos entonces todos nuestros cuchillos,
y ocultando las armas y sus blancos destellos,
íbamos, paso a paso, apartando las ramas.
      Tres se paran y yo, buscando lo que veían,
percibo de repente dos ojos que llameaban,
y veo más allá unas formas ligeras
danzar bajo la luna en medio de los brezos
como hacen, cada día, con un gran alborozo,
los lebreles alegres al regreso del dueño.
El aspecto era igual, como también la danza;
mas las crías del Lobo jugaban en silencio,
sabiendo que a dos pasos, durmiendo sólo a medias,
habita tras sus muros el hombre, su enemigo.
      El padre de pie estaba más lejos, contra un árbol,
su Loba reposaba como aquella de mármol
que honraban los romanos, cuyos flancos velludos
nutrían a los gemelos llamados Remo y Rómulo.
—Llega el Lobo y se sienta, las dos patas erguidas,
con sus garras punzantes hundidas en la arena.
Se ha sentido perdido, pues lo habían sorprendido,
cortado su repliegue y tomadas sus sendas;
entonces atenaza con sus ardientes fauces,
del perro más osado la jadeante garganta,
y no afloja por nada sus mandíbulas férreas,
pese a nuestros disparos que se hundían en su cuerpo
y de nuestros cuchillos que, al igual que tenazas,
se cruzaban hundiéndose en sus vastas entrañas,
hasta el postrer momento en que el perro, ya ahogado,
muerto mucho antes que él, rueda bajo sus patas.
Lo suelta el Lobo entonces y luego nos contempla.
Los cuchillos, del flanco hasta la empuñadura,
lo clavan a la hierba bañada con su sangre;
las armas lo cercaban como cruel media luna.

                                      II

He apoyado la frente en mi fusil sin pólvora,
meditando si luego, sin poder decidirme,
perseguir a su Loba, que, junto a sus dos vástagos,
quisieron esperarlo y, yo así al menos lo creo,
de no estar sus cachorros, la hermosa y triste viuda
lo habría acompañado a sufrir la gran prueba,
mas era su deber salvarlos, para así
poderles enseñar a soportar el hambre,
a no inmiscuirse nunca en el concierto urbano
que el hombre ha realizado con las bestias serviles
que cazan junto a él, para tener cobijo,
ellos que eran los dueños del bosque y de la roca.


                                      III

¡Ay!, pensé, ¡a pesar de este pomposo nombre de Hombres,
siento una gran vergüenza de que seamos tan débiles!
¡Pues, para abandonar la vida con sus males,
vosotros sabéis cómo, sublimes animales!
      ¡Al ver lo que antes erais y lo que os han dejado,
sólo importa el silencio: todo el resto es quebranto!
—¡Ah!, ¡qué bien te he entendido, indomable viajero,
y tu última mirada me ha llegado hasta el alma!
Me decía: «Si puedes, haz que tu alma consiga,
a fuerza de ser firme en reflexión y estudio,
llegar a este alto grado de estoico desdén
en que, aquí naciendo, yo llegué a lo más alto.
      Gemir, llorar, rogar, es cobarde igualmente.
—Con energía realiza tu arduo y duro trabajo
en la vía en que la Suerte ha querido llamarte,
luego, igual que hago yo, sufre y muere en silencio.»

Alfred de Vigny, incluido en Antología de la poesía romántica francesa (Ediciones Cátedra, Madrid, 2000, ed. de Rosa de Diego, trad. de Miguel Ángel García Peinado).

Otros poemas de Alfred de Vigny
El baño, La muerte del lobo
Tomado de:



No hay comentarios.:

Publicar un comentario