martes, 18 de enero de 2022

POEMAS DE CEMAL SUREYA

 



Amor

Ahora te estás yendo. Vete.

Y tus ojos también se están yendo. Que se vayan.

Pero sabes que no puedo vivir sin tus ojos.

Además, por Dios, hoy nos hemos despertado bien

Nuestros ojos se han abierto por el amor

Un pájaro se ha posado en mis dedos, ha piado.

Hemos hecho el amor sin parar

No hemos sentido nuestra pobreza de ayer

Ha sido como si nunca hubiera existido

 

Mi corazón latía por aquí

Por allá era el azul en tus ojos, Estambul con una lengua de miel

Por allá se multiplicaban tu cuerpo, tus palabras, tus mundos cuando te toqué

Tanto nos curaba el amor

Tanto que cuando llovía sobre el puente de Karaköy

El cielo casi se rompió

Por que allí estuvimos los dos

 

Un vaso de agua era suficiente para mojar tu pelo

Nos llenábamos con un trozo de pan y dos aceitunas

Te besaba una vez y después volvía por el segundo

Y después del segundo beso, quería el tercero

Donde terminaba tu cara y empezaba tu cuerpo

Habían tus tetas... Tus tetas eran las heroínas, y luego...

Luego, todo bien.

Tomado de:

https://lyricstranslate.com/es/a%C5%9Fk-amor.html-6

 

como una computadora

Gazali usó un lago como computadora,

Llevando pragmas a los selyúcidas,

Negó las cuatro direcciones, siempre miró hacia arriba,

Asumiendo una primera estupidez como un nudo.

 

 

Entonces se consideró que los sufíes se suicidaron

después de que el espejo frente a ellos se rompiera.

Nuevamente, es por eso que la estrella de Ottoman

comenzó a volar en el instante en que nació

 

 

. Vi que las huellas se acumulaban en el suelo

. Desearía haberlo hecho. te amaba solo por esto.

 

cara de faisán

Cara de faisán es un evento atmosférico

Esto lo he aprendido del cazador-columnista de Suerte

Los patos salvajes baten las alas en el agua

Por turnos para evitar la helada.

 

Y aquí está tu Besiktas con su gran boya,

Retrocediendo un intrincado siglo;

¡Dios mío, creaste tú esta larga Anatolia en tus días de infancia!

 

La señora guionista y yo estamos sentados en el mismo banco

Ojalá te hubiera amado solo por esto.

 

Rosa

Sentado en el centro de la rosa llora

Mientras muero en la calle cada noche

Adelante y más allá de todo despreocupado

Dolor tras dolor de oscura disminución

De ojos levantados dichosos con vida

 

Tus manos están en mi caricia hasta el anochecer

Manos siempre blancas siempre blancas

Echas en mi alma carámbanos de miedo

Un tren un rato en la estación

Un hombre que perdió la estación yo

 

En mi cara froto la rosa

Caído desolado sobre el pavimento

Y corte mi cuerpo miembro por miembro

Chorro de sangre apocalipsis música loca

En la bocina un gitano renace

 

Tizón amarillo

Mi aliento es un pájaro rojo

En los cielos rojizos de tu pelo

Cuando te abrazo

Tus piernas crecen más allá de las palabras

 

Mi aliento se convierte en un caballo rojo

Puedo decirlo por mis mejillas ardientes

Somos indigentes, nuestras noches son resoplidos

Hagamos el amor a toda velocidad

Tomado de:

https://mypoeticside.com/poets/cemal-sureya-poems

 

ahora cariño

Ahora cariño, estoy pensando en ti en una gran ciudad

Un bolígrafo azul tenue en mi mano, dos paquetes de cigarrillos en mi bolsillo

Nuestra vida es como una película frente a mis ojos

Nuestro salir libremente, beber agua juntos,

besarme lloro, cada vez que recuerdo cómo nos reíamos juntos.

Flores, flores, regué las flores esta mañana

Esa rosa simplemente no sonríe cuando no estás aquí

Esa flor que pones en el agua junto a la ventana para que eche raíces

Está completamente en duelo en estos días

Una luz densa y fuerte está golpeando la ventana

Los platos están tristes sobre la mesa

El pasillo está desierto

Las toallas están solas en la ducha

Ni siquiera preguntes a la cocina - desordenada y sucia

La esponja está justo ahí, la panera está vacía

El ventilador está sin aliento

Las alfombras están polvorientas

Mi ropa está en el armario, y aquí y allá

La caja de juguetes de Memo está profundamente dormida

La lámpara de noche azul no tiene ambición

La puerta dice ábreme, cierra yo

Las cortinas son como serpientes cambiando de piel

¿La radio? Está en silencio

El taburete le tiene miedo a las sillas

El cuartito está oscuro y desierto

Todo te espera, tu regreso

Que entres

Por el roce de tus manos

Por el roce de tus ojos

Y todo se repite

Cuanto yo

te amo

Tomado de:

https://www.turkishclass.com/poem_146

No hay comentarios.:

Publicar un comentario