domingo, 3 de abril de 2022

POEMAS DE ALFREDO VEIRAVÉ

 


Poema con color local

 

Pintan a tu aldea y serás universal.

Tolstoi (citado de oído)

 

Vivo en el Chaco en la ciudad de Resistencia y conozco

         el quebracho, el algodonal y el viento norte

         en las siestas del verano

sus templos sacramentales y las lluvias interminables

no obstante eso ojeo la enciclopedia que en fascículos

                              llega a los quioscos

y leo sobre “La infancia de la humanidad”

                 “La estructura de las máquinas”

Soy de la primera generación de Tarzán y el

   Tit-Bits fui Sobrino del Capitán y ahijado de Fantomas

          y no veré seguramente

la colonización del planeta Marte

          no obstante eso miro los lapachos florecidos

con cierta nostalgia becqueriana.

 

 

 

Qué es poesía me preguntas mientras

         clavas en mis ojos tu pupila azul

 

 

Un delirio naufragante de las memorias recuperadas

en un galeón perdido en el mar de los Sargazos

                                                                   es decir

la calle de los Muertos bajo el escándalo del sol

                                                           en Teotihuacán

(y los bichitos del jardín)

          La respuesta de los abismos en el asma de Marcel

          los trabajos de oficina de Franz Kafka

          la despedida de Cruz y Fierro en el desierto

(las asociaciones interminables)

                                            y tú.

 

 

 

También la poesía es desacuerdo con el
                              mundo

 

 

Puede haber un cuervo

          en el subterráneo imperio de las sombras:

sin comparaciones obligadas él rechaza la palabra

                                “conocimiento”

como una prueba paciente de las fórmulas.

No sé tampoco por qué insistimos en perseguirla

                                                con signos cuneiformes

o si somos acaso perseguidos por ella como un mar de

                                                                      [adentro

en las despedidas de Odiseo

                                         o someternos. Al fin y al cabo

no somos antenas de la raza (pararrayos celestes) sino

     una poca cosa falsificadora

     suave en los instrumentos

corolarios innecesarios

    doctores de la vanidad personal

                   incompatibles con el mundo.

 

 

 

Adán y Eva

 

 

En segundo lugar las fanerógamas y los vermes

    dictan sus formas con otras fórmulas químicas

aviesas en la continuidad de las especies.

          De la misma manera los ocultos segmentos de la

                                                  [locura (momentánea)

se transfieren de un cuerpo a otro y convierten en globos

                                                                            [terrestres

a las cándidas hijas de las matronas.

 

 

 

La monogamia y sus disculpas

 

 

En tercer lugar los cerebros de las víctimas

   eran comidos por los naturales de la sociedad carnívora

y eso provocaba ansiedades en la tribu.

   Por este camino se crearon las batallas de los

                                                                       [Amadises

                  y los caballeros salieron a cazar doncellas

   cuyos largos cabellos rozaban la cara

                                                    de los dominadores

en el momento de la violación.

 

 

 

 

 

 

Catálogo de necedades de los pueblos
                        conquistados

 

 

Los pueblos conquistados desde ahora podrán ponerse

                                                               [como nosotros

los Infieles plumas de Caburé entre los ojos/Crin de

                            [veloces caballos entre las piernas

y parir sus mujeres no bajo dibujos de Audrey Beardsley,

                                                          [no bajo palios de

oro con incrustaciones de dragones que echan fuego por

                                          [la boca sino en las maniguas

o los cocoteros sobre las hamacas colgantes. También

                                         [estos pueblos conquistados

deberán echar al fuego sus pinturas la cosmética de

                                     [Carnaby Street los cristales

de Murano o las

         (fastuosas) (luminosas) (bellas) mariposas de color

                                     [de los vitrales de Saint Chapelle,

                                                                     [por ejemplo,

y extraer en cambio de los frutos de las papayas la leche

                                                                    [transparente

con la cual curamos las heridas o frotamos para bien de

                                                  [los ancianos de la tribu

el nido de las sacerdotisas antes del sacrificio ritual y para

                                                                               [colmo

cuando dejamos nuestras piraguas en la costa marina lo

                                                   [único que extrañamos

fueron los volcanes y aquella tierra azul que de pronto

                                                           [tiembla/se abre/

nos traga. Informo a los etnólogos y también a los

                                               [antropólogos de las

pirámides

que la tierra conquistada no sufre alteraciones de su

                                                 [continente desde la

prehistoria. Por eso todas las necedades de su lógica

                                                                    [tienen el

prestigio de sus jardines de Versalles: aquí se pueden

   prever las estaciones y los cambios del dólar con

                   [mucha anticipación. Hemos percibido

también en estos naturales un arraigado orgullo de raza

y que las tortugas de los experimentos atómicos se 

                                      [arrastran lentamente hacia

una playa de sombras.

 

 

 

 

 

F/plagios

                                        Por imágenes fragmentarias

 

 

 

Él es rápido, piensa con imágenes claras;

yo soy lento, pienso con imágenes fragmentarias.

Robert Graves

 

 

 

Él es fuerte piensa con imágenes rápidas

yo soy oscuro todo se me ocurre en la escalera al salir.

 

Él es decidido piensa con las consignas del Partido

yo soy confuso me pierdo en los jardines detrás de una

    sombra.

 

Él es buen orador convence de inmediato sobre lo

    mediato

yo soy torpe en las mesas redondas me quedo callado.

 

Cuando los hechos se le escapan él cuestiona su

                                                        [importancia;

cuando el hecho se me escapa yo desconfío de mis

                                                                 [imágenes.

 

Él persiste con las fechas exactas y las cronologías no lo

                                                                            [turban

yo confundo los cines con las escenas de Macbeth, las

                                                                   [matanzas de

Cholula con los dragones del paraíso, los besos de los

                                                    [sueños con los tuyos,

y así sucesivamente.

 

 

 

Y por último

 

 

Y por último la función de la palabra o del lenguaje

    de los monos que apenas suple

                                     la transmisión del pensamiento.

O sea la escritura el tiempo que lleva para componer

un discurso un poema un tratado loable en las más raras

                                                [circunstancias a saber:

en una tumba como discurso de despedida del amigo

                                                                     [ausente

en el poema que todos leen muy ligero porque llaman al

                                               [almuerzo del domingo

en la protesta que se dibuja sobre los muros de la ciudad

                                                          [para convencer

    a los que quieren creer en la caída de los ángeles

                                                      [anacrónicos

en las revistas para la mujer con sus horóscopos colocados

    en lugares visibles

                               y por último

                               en un eco que rebota en las paredes de

                                                                           [la selva

                                           y es comido por los pumas

                               de la memoria.

 

Apología de la ballena

 

 

Una ballena en el Chaco es un hecho insólito

    un escándalo de la temperatura del planeta

    una desviación del comportamiento de las especies

    un signo perdido en capas geológicas sólo comparables

          con las arañas del Corán.

No obstante yo la he visto: enorme en la humedad de

                                                         [los helechos

con esa condición efímera de las grandes costillas

                                                     [ancestrales

    capaces de soportar la altura de tus largas piernas

    enfundadas en un jean o de tus cabellos

    llenos de sal marina.

De pie dentro de la ballena te vuelves imponente

    y en un intento de renovación vivimos la era del

                                                                 Paleolítico

sin preocuparnos por el arte de las cavernas o los

                                                        [deshielos

o de la inocente sorpresa de Jonás,

exactamente 7 años A.C.

 

 

 

Monos en el parque Ávalos

 

 

No estuvieron en San Juan de Puerto Rico bañándose

en el mar de las fosforescencias

no recorrieron el Museo del Espacio de Washington

con amigos inteligentes y jamás cometerán

el pecado de soberbia.

                                 En cambio

desde los árboles del Parque Ávalos se mueven

con una experiencia singular

gritan saltan

se despulgan tiernamente sobre los turistas

y así mueren sabiamente al margen de la historia.

 

 

 

Hormigas

 

Delicadamente transportan grandes piedras para

    las pirámides de los faraones

apenas se tocan desde lejos

    con las antenas versátiles

tristemente ignoran el sentimiento de los

amantes separados en los aeropuertos

y tampoco nada sintieron dentro del hormiguero

cuando la noticia de la muerte de Chaplin

recorrió el mundo en su silla de ruedas.

 

Según los especialistas de ciencias naturales

toda esa soledad de las hormigas no se siente

                                 simplemente

porque no se acoplan porque sus huevos

son fórmulas del anonimato,

y porque de la lluvia sólo sienten sustancias líquidas

no sus nostalgias y eso

les impide silbar un viejo bolero de Armando Manzanero.

 

 

Especies vegetales

 

La palmera pindó es una envidiable introvertida

como un ejecutante de jazz que improvisa sus temas bajo

                                                                       [el vuelo

                                     de los loros,

    el jacaranda en cambio es un árbol femenino

sin inhibiciones y más bien con un orgullo legítimo por

                                                             [su belleza;

el palo borracho aún pálido y anémico por el

                                       [problema de sus

                                              glándulas

jamás puede disimular ese complejo de su apariencia

                                                                [que lo hace

desconfiar de todas las conversaciones en las cuales cree

    oír alusiones a sus formas.

Solamente el gomero, suave y refinado, silencioso y

                                           [seguro de sí mismo

cultiva el arte de la percepción frente a los más severos

                                                                 [críticos

y con buenos modales en las fiestas mundanas

sonríe para adentro sabiéndose dueño de un secreto

                                                          [poderoso.

 

 

Retrato de Filodendro

 

Si Monet pintó varias veces una parva de heno

en el mismo día para demostrar que la luz cambia el

                                              [color de las parvas,

por qué yo no voy a escribir otro poema al filodendro

                                                             [de mi casa

si siempre los amigos que llegan lo entrevistan

y le toman fotografías y él crece orgulloso contra la

pared igual que una vedette del cine mudo

porque el orgullo es objeto de la vanidad y eso se le nota

en los días de lluvia cuando desdeña las gotas pequeñas

y sólo deja caer sobre sus hojas art nouveau o de medusa

                                                                             [verde,

las gotas grandes y las más sonoras, ah, hijo, le reprocho

                                                             con Hipócrates:

la vida es corta, el arte largo, la ocasión fugitiva,

la experiencia falaz, el juicio dificultoso…

y él me sonríe y me cuenta que otra planta que no me

                                                                   [quiere

nombrar lo ama tiernamente en el jardín de las

                                                               [penumbras.

 

Además, agrega, la felicidad consiste en saber disfrutar

lo que no se tiene, y no sé por qué enredos vegetales

                                                           [manifiesta

ahora un poco serio: “por eso yo no me mezclo en

                                         [rencillas de palacio

 

Mi casa es una parte del universo

 

Los que la vieron dicen que la tierra

es una esfera en el espacio, un planeta

más bien pequeño

del tamaño del dedo pulgar de los astronautas.

Yo no lo dudo porque he visto las fotografías

y porque ahora estoy a casi medio planeta de mi casa.

Lo mejor de todo esto es que en ese pulgar

también mi casa es una parte del universo.

Cómo no serlo si en el patio del fondo

hay un filodendro de gigantes hojas y también gusanos bajo

           la tierra

aptos para la pesca, y ahora que me acuerdo

el olor de los helechos contra la pared

la cara de Delfina o Federico entre los árboles

y aquel canario que se nos voló de noche.

 

 

Rainy taxi

 

 

Llueve sobre las mujeres solitarias

cometas de plantas hechizadas

vienen corriendo entre los

gigantes gemidos

delirios fúnebres

bocas pintadas en forma de corazón

y al mismo tiempo

no sé por qué —alegres, empapadas—

con un paraguas negro

y unos guantes deliciosamente muertos las manos adentro

sus uñas violetas sus espaldas comidas por los caracoles.

¿Desde qué antiguo esplendor viene este taxi

bajo la lluvia

en la desnudez de las dos mujeres solitarias?

 

Podría decir que van para un museo

si no fuera que naufragan constantemente en los círculos

                                                                           [del Dante.

 

Nada se pierde todo se transforma

 

 

Deja que se vayan igual volverán

cabalgando en otros caballos más briosos

las riendas hay que dejarlas sueltas

          no las tires hacia atrás hacia tu pecho

y verás que vuelven

                                      (los paladares los tigres los fetos

                                               el ocio y los engranajes)

Si escoges un huevo de perdiz

          tendrás el rumor del vuelo

Si pierdes la costumbre del agua

          adquirirás de pronto la humedad

Si esperas

          podrás ocupar un sitio de tu preferencia

Si corriges

          más vale quemar los papeles.

 

Poema levemente descriptivo

 

Me limitaré a describir el polvo por las calles

          que emerge soplado por el viento norte en una

                      desobediencia pertinaz

    de sapos muertos en el sol

          y esta pregunta

                    municipal

          ¿nos tapará la polvareda

               con sus edificios sacramentales

    este mediodía

          en el pueblo?

                    Espiemos desde las

    ventanillas de las casas que se fugan

          seamos hábiles en el trance de poner

    el viento en sus dominios

          el calor en los bolsillos de los disidentes

    y

          desde luego

               aprendamos a leernos en la sequedad de

               esta geografía

                        en donde permanecemos

hasta alcanzar cierto grado de locura

          los informes meteorológicos anuncian grandes

                                                                          [lluvias

en el Chaco

          pero las tribus nos arrojan sus granos de arena

sobre los ojos

          ni alegres ni tristes estamos en el claustro

codiciando el desperfecto de la máquina solar sentados en

          el calor.

 

Explosivos

 

Estoy cargado como un cañón a bordo un viejo y

                                                          [herrumbrado

armatoste que de pronto se pone unas mariposas en

                                                                           las orejas

                                                 un tatuaje en los brazos o

un beso que me dejaron en el estómago

          sin para qué que tuvo su porqué de

gris y de llovizna

          cuando remamos en el mar de los corales

y un marinero se ponía la mano a manera de visera

y oteaba “el proceloso”

          el ruido que hacían las mariposas

no sé pero me cuido muy bien de prender la mecha

           por ahora los delfines nos siguieron durante

                          varios días recorriéndonos las bocas

                          los peces voladores fueron amables

                          contertulios desde el fondo de sus

                          ojos miré el largo cuerpo de Ayesha

                          que no llegaba que no llegaba

nomás, “los corazones no dejaban casi respirar”

          mientras, pienso que pronto tendré que empezar a

          dibujar un nuevo mapa del universo y también el

          Diccionario

La temperatura del cuerpo es normal

la humedad ambiente alcanza 100 grados

el cigarrillo se consume en el cenicero o en los bronquios

el papel donde revuelvo este disparo

es de color azul como mi camisa

                                   (meticulosamente desabotonada)

          y aquí en el Chaco llueve desde hace varios días.

Tomado de:

http://materialdelectura.unam.mx/index.php/poesia-moderna/16-poesia-moderna-cat/270-121-alfredo-veirave?showall=1

 

Antipanfleto arrojado por los Harriers sobre las Islas Malvinas

Muchachos ¿recuerdan a los Beatles?

¿No se acuerdan de John Lennon?

Un día su hijo trajo del colegio un dibujo titulado

“Lucy en el cielo con diamantes?, Lucy su compañera de banco

la de las trenzas rubias como el oro del Perú

estaba volando por un cielo color azul pintado que no era el de las islas

¿por qué ponerle título a todo mi querido Paul? ¿Por qué no pensar

que algún día tendrás sesenta y cuatro años?

Esos detalles que ustedes saben de la música de

los Beatles con los cuales crecieron; y los que escucharon

“Lucy in the sky with Diamonds” tradujeron

simplemente LSD, él lo niega en sus memorias ahora que ha cumplido

40 años y no sabe que pronto lo asesinarán en Nueva York

frente a Central Park.

Conscriptos argentinos de 19 años

¿recuerdan a los Beatles?

Entonces ¿qué hacen ahí en esas trincheras de agua casi muertos de frío

lejos de sus casas tibias y musicales?

Ríndanse obstinados.

¿Qué harán ante el cuchillo de los gurkas mercenarios y la fuerza del imperio?

Ríndanse insensatos.

Posdata: El perverso panfleto de la guerra no dio resultado, porque ninguno

de los chicos se rindió (aunque los mayores los obligaron a entregar

las gastadas armas calientes de heroísmo) y ahora algunos

todavía

sonríen bajo la nieve con John el de Liverpool

cuando ven a Lucy por el cielo con sus trenzas rubias de diamantes,

en los mares del Sur.

 

Las cartas de relación de Hernán Cortés

Yo mandé mis hombres a mirar las montañas lejanas

acompañados por nativos del lugar, pisando piedras incandescentes

pasando por encima de las hierbas mágicas

tratando de dar objetividad a los humos que salían de las

puntas de sus colinas altas como senos de mujer.

Quería dar una relación exacta de lo que estaba lejos.

Quería ser testigo fiel ante los Reyes y Gobernadores

de lo que mis ojos (o los ojos de otros cronistas) veían

en este continente, quería en el fondo, modificar las ilusiones

de los ensueños colectivos y acercarme a una zona

que era más científica que las meras suposiciones de los volcanes

En el fondo mandaba que el discurso estuviera libre de toda torpeza

imaginaria, sabiendo que el progreso es una forma del poder.

De la misma manera observaba (trataba) a las mujeres de piel

de color canario de la costa, colocándolas bajo la luz del haz de reflexiones

pero en ambos casos fracasaba porque jamás pude entender cómo

esas montañas exhalaban humo o cuál era el límite que cerraba

a los cuerpos de las mestizas

cuando ellas se abrían bajo el sol de la meseta mexicana.

Desde entonces vago por estas tierras

como una sombra del Infierno

y no puedo regresar a sus orillas porque al quemar las naves

pasé del reposo a una inquietud desolada.

 

(De Laboratorio Central, 1991)

Tomado de:

https://literariedad.co/2019/01/27/alfredo-veirave/

 

Nunca más

 

Nunca más los gordos caballos de la muerte entrarán a la plaza

a destrozar los canteros de plantas y de flores (amarillas)

de las tipas asustadas; nunca más los bastones

golpearán con esa furia las cabezas ensangrentadas de los que ahora corren

bajo las nubes cirros, estratos, cumulus o nimbos; nunca más estas flores

de lapachos temblarán en la noche su color rosáceo al oír los aullidos;

nunca más esos aullidos cruzarán la calle subiendo desde el sótano

en el subsuelo de la madrugada.

Nunca más esos gritos terribles descarnarán la corteza de los murales

de la plaza desnuda, nunca más explotarán entre los intestinos

o las bocas del cuerpo / las convulsiones de la electricidad violenta;

(nunca más llamarás gritando a tu mamá en la violácea oscuridad lila

y azul que oyeron solamente los jacarandaes florecidos de la plaza)

Solamente?

Nunca más? No lo sé

porque hoy he visto a un tigre de Bengala correr a una gacela por la

llanura, a una boa constrictora devorar a una ranita saltarina,

a una araña correr sobre la tela al oír un zumbido.

 

Ybirapitá

 

El ybirapitá es un árbol que da grandes sombras a

Ulyses

cada vez que regresa en busca de Itaca; navega

entre las sirenas que enloquecen sus viajes intercontinentales

y con sus bellos ojos de mujer

            lee los manuscritos que el héroe dibuja obstinadamente

            en un mapa de islas

            que los otros ven en navegaciones diurnas

y que ella, la africana Rama Kan, con negros tordos en la copa

cambia como en un caleidoscopio según sus arrebatos como le dije

            esta mañana

            al entrar al jardín botánico

cuando al lado

del frondoso ybirapitá de los anhelos

pude conversar en medio de un torbellino de auto

                                    móviles que pasaban sin hacer

caso a los semáforos a las miradas de los vecinos de la ciudad

real, quienes comentaban esa conversación entre Ulyses y Penélope

que como el ybirapitá destejía el telar de una manera

            risueña

volvía a colocar las agujas debajo de su

brazo y se marchaba rápidamente al compás de músicas que habían

crecido en ese cruce de avenidas:

extraños soles pequeños diálogos que crecen a la sombra del gran árbol

de la mitología de sus llamados, cada vez que al concentrarse le

reprocha sus viajes sus ausencias sus navegaciones y hace volar

            los tordos del pecho de la inmensidad del año que termina.

 

            Cuando se abrazan de nuevo el ybirapitá de Itaca entra en

            una furiosa alegría y así Homero

                                   lo cuenta en la Odisea.

Tomado de:

https://alpialdelapalabra.blogspot.com/2011/11/alfredo-veirave-poemas.html

 

Reportajes sobre la realidad

 

 

 

Al ver caer las flores rosadas del lapacho sobre las imágenes

 

de este árbol que anuncia en sus cielos la actividad de la

 

mirada sentimental, el elogio simple de un espectáculo que

 

no es sintáctico, cualquier novelista diría que ellas (las flores)

 

son personajes delicados, seres emergentes de voces que descubren

 

la realidad de los objetos, en este caso hermosos para la escritura

 

de las estaciones del año, el recuerdo guardado en el

 

pecho de sus criaturas

 

inventadas. El poeta que transgrede los géneros literarios

 

cerraría los ojos y en sus frases respondería con otros resultados

 

a la ansiedad de sus lecturas compartidas en un reportaje

 

circular: ¿qué es lo que veo, qué es lo que quiero ver,

 

qué es lo que

 

no puedo ver de estas flores del lapacho sobre

 

la alfombra rosada de la vereda, que aquí se ha formado

 

hoy como

 

una metáfora de la vida o de la muerte?

 

 

 

La idea simple de una alfombra tejida de rosadas flores

 

volátiles

 

es una antimonia de la realidad, una respuesta posible al

 

cuestionario,

 

una metáfora de la imaginación o de la inteligencia,

 

quizás,

 

simplemente, un homenaje al amor distante de quien las

 

mira:

 

—El significado de un poema sólo puede ser otro poema,

 

pero ¿cómo

 

diferencia usted a la poesía de estas flores del lapacho?

 

—Es muy simple, porque el poema tiene el aspecto

 

geométrico

 

de la poesía.

 

—¿Y cómo la reconoce?

 

—A primera vista, por el sonido mental de ese momento,

 

y además

 

porque la poesía nos enriquece la realidad, como el

 

lapacho.

 

 

Escuela o movimiento al cual pertenece

 

 

 

Pertenezco a la escuela o movimiento denominado

 

“Repentismo”,

 

inventado por mí que por supuesto en este instante

 

no soy Huidobro ni menos aquel francés ladrón de fuego,

 

sino argentinamente (simplemente) un poeta repentista:

 

una especie de ebrio momentáneo que después corrige

 

sus (alcoholes)

 

—lo que está entre paréntesis se puede intercambiar

 

y las comillas indican otro texto:

 

“la energía verbal de un hombre rechazado

 

por tus hermosas piernas de gata complicada”

 

un acuático camalote de la especie

 

en una gran laguna del Gran Chaco

 

que sinceramente les advierte:

 

no tiren sobre el agua ni una hoja del infierno

 

porque las ondas concéntricas son capaces de inventar

 

un Paraíso, y ya verán

 

de pronto en esas selvas Roussonianas las razones por

 

las cuales

 

la pareja es arrojada del Edén; así lo menos,

 

para no explicar ahora

 

a cuáles modos en el uso de las hojas pertenecen

 

los vestidos desnudos de ella y él, o el rapidísimo festín

 

de las imágenes que inventamos ahora en este cine.

 

Perplejos y abismáticos

 

espectros que la vida borra con el codo. Sí, yo también

 

entre ellas

 

pertenezco

 

solamente al movimiento de las hojas.

Tomado de:

https://www.revistaaltazor.cl/alfredo-veirave-2/

 

 

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