CANAL
no soy más que un canal
Sería verde si ese fuera el caso.
Pero todas las esperanzas están muertas
soy un canal
¿Sabes lo que significa ser un canal?
¿Solo un canal?
Evidentemente un canal tiene sus costillas.
tus nubes
Tus algas
Pequeñas nereidas verdes, a veces amarillas.
Pero por favor
No creas que estoy tratando de hablar
en banderas
Eso no
Me gustan las banderas ondeando al viento
Banderas de barcos
Las calles son las mismas.
El asfalto con los mismos agujeros,
Los infiernos encendidos,
¿Qué está pasando?
Es cierto que hace viento del noroeste,
Hay chicos en los bares
Hay, no sé qué más hay.
Digamos que es la luna nueva.
Que sea esta plantita volando frente a mí.
Recuerdos de mis amigos que murieron.
Recuerdos de todas las cosas que sucedieron.
Hay cosas en el aire...
Digamos que es la luna nueva.
Iluminando el canal
Sería verde si ese fuera el caso.
Pero todas las esperanzas están muertas
Soy un canal.
En: A Tribuna, Santos, 27 de noviembre de 1960.
NADA
Nada nada nada
Nada más que nada
Porque quieres que no haya nada más que nada
Porque solo no hay nada
Un parabrisas roto, una pierna rota.
La nada
Fisonomías masacradas
Eslingas a mis amigos
puertas rotas
Abierto a nada
el llanto de un niño
La lágrima de una mujer por nada.
lo que no significa nada
Un cuarto algo oscuro
Con una pantalla rota
chicas que bailaron
quien habló
Cualquier cosa
Una copa de brandy
Un teatro
un precipicio
Quizás el acantilado no signifique nada
Una tarjeta de cheque de viaje
Un juego para dos nada
Me trajeron camelias blancas y rojas.
Una hermosa niña me sonrió cuando la abracé.
Un perro gruñó en mi camino
Un loro dijo cosas tan graciosas.
Los pastorcitos se interpusieron en mi camino
En una samba oscuramente rítmica
Abrí mi abrazo a mis viejos amigos.
Asistieron poetas
algunos escritores
gente de teatro
Mangas de viento en el aeropuerto
No es nada.
En: A Tribuna, Santos, 23 de septiembre de 1962.
[UNIDO]
¿De qué estás hablando, niña?
Estoy diciendo eso.
¿Que que?
Qué.
digamos esa chica mi amiga
¿Qué pretenderías?
Qué.
Fósforos de seguridad
Industrias como
Fatal.
Esto vino hoy en una caja pequeña.
Lo cual pensé que era demasiado estúpido.
Porque más allá de toda esta historia
Desde São Paulo — Brasil
Daba indicaciones del nombre de la fábrica.
Lo cual no diré.
Porque después de todo, mi trabajo no es decir
Nombre de la industria
que no me gusta nada
Publicidad
A no ser que
Todo viene con un apellido.
Institución autorizada
Eso perturba la vida de aquellos que no quieren saber
nada.
Con ella.
Ella, ella, ella.
Hoy me hablaron de la virtud.
Todo es muy estricto, muy rígido.
Con cositas así, más o menos
Sentimental.
Trenzas hechas escamas
En las grandes vides
Todos estábamos a causa de.
Los niños por nacer esparcieron monedas
Evidentemente estaban bromeando
Obviamente, en los tiempos actuales
¿Quién esparce monedas?
O está loco o es porque
En realidad, está bromeando.
Lo que irritaba era el por qué.
Un pez.
Un trozo de trapo que era
Tirado en una carretera
que todos pisan
un poco de brisa
una gota de lluvia
Una lágrima
un pedazo de libro
Una letra o un número
nada al menos
Desesperadamente nada.
Tomado de:
http://www.antoniomiranda.com.br/poesia_brasis/sao_paulo/pagu_patricia_galvao.html
BODEGÓN
Los libros son los respaldos de estanterías lejanas y
rotas.
Estoy colgado en la pared como un cuadro.
Nadie me sujetó del pelo.
Me pusieron un clavo en el corazón para que no me
moviera.
Lo clavaron, ¿eh? el pájaro en la pared
Pero se quedaron mis ojos
Es verdad que siguen
Como mis dedos, en la misma frase.
Se hincharon hasta formar coágulos azules.
¡Qué monótono el mar!
Mis pies no dan un paso más.
Mi sangre llorando
Los niños gritando
Los hombres muriendo
El tiempo moviéndose
Las luces brillando
Las casas subiendo
El dinero circulando
El dinero cayendo.
Los amantes pasando, paseando,
La basura aumentando,
¡Qué monótono el mar!
Intenté volver a encender el cigarrillo.
¿Por qué no muere el poeta?
¿Por qué engorda el corazón?
¿Por qué los niños crecen?
¿Por qué este estúpido mar no cubre los tejados de las
casas?
¿Por qué hay tejados y avenidas?
¿Por qué se escriben cartas y por qué existen los
periódicos?
¡Qué monótono el mar!
Estoy tendido en la pantalla como un montón de fruta
podrida.
Si todavía tuviera uñas
enterraría mis dedos en ese espacio blanco.
El humo salado se vierte en mis ojos
. Este mar, este mar no corre por mis mejillas.
Tengo mucho frío y no tengo a nadie...
Ni siquiera la presencia de cuervos.
Tomado de:
https://cantarapeledelontra.blogspot.com/2011/08/um-poema-de-patricia-galvao-pagu.html
No hay comentarios.:
Publicar un comentario