Dieciséis
El gigantón-poste ha florecido en una bombilla
eléctrica por milagro de la Empresa de Luz…
Ascendida sobre la vulgaridad achatada de la
ciudad,
la orgullosa contempla embebida el damero
«derrengado» de las cuadras con una atención insólita…
Todo el barrio se imanta a su visual…
Está contagiada irremisiblemente de la
maledicencia,
la procacidad, grosería callejera.
Ella sabe lo que ocultan los antetechos trasteros
de
las casas del barrio…los repliegues postreros de
las
construcciones…los jardines interiores…o el
encanto
ventilado de las azoteas…
En la ociosidad de todos los días, atisba cómo
van de
desvestidas y ligeras las mujeres en su desperezo
matinal,
cuando los patios recogen sus primeras tonadillas
despiertas…
Ella sacia su curiosidad femenina con un sentido
recóndito y entrañable de todas las pequeñeces
del
barrio.
En tanto que su tallo, el fiel madero-poste como
un
Amante resignado, continúa sosteniéndola con su
resistencia cuerpilarga y desgarbada…
Tomado de:
https://inmediaciones.org/hilda-mundy-poemas/
I
Son —más o menos— simpáticas las realidades
superpuestas, “encontradas” y nuevas…
Si uno es fiel a sí mismo, siendo extravagante,
no hay razón para cortar el hilo de esa extravagancia, asociándose a una lógica
común y vulgarizada de grado extremo.
El mundo de las metáforas es tan vario… tan
infinito… que se presta a ser violado en cualquier momento…
Se puede fantasear reciamente… inacabablemente…
sobre: el hombre que pasa, la mujer que habla o el gaznápiro que roza
tímidamente los baldosines de la calle…
¡Cómo se encuentran los “reductos” insospechados
de las cosas”!
¡Con qué gusto de micro-creador se entrecomilla
la palabra antojada, o se “suspensiviliza” con puntitos negros la
cola-intención de una frase…!
La disconformidad agriada del público flota en el
vacío.
Una “cachazudez” insólita impele a desplegar el
índice extravagante del lenguaje…
VI
He aquí una indagación descubierta y desnuda:
Las fuertes voluntades sobran aún en las sombras
de ultratumba.
Los grandes entusiasmos van más allá del fenómeno
de la muerte.
¡Sobrenatural!
Aquellos jugadores de golf, aquellos diestrísimos
jugadores de golf, que habían “enraizado” su pasión al juego, persistieron en
su deporte favorito aún después de su muerte…
Luego de un tiempo prudencial (cuando las míseras
fibras de la carne desaparecen para la higienización del esqueleto) organizaron
en el simétrico espacio del cementerio, un gran campeonato nocturno…
¡Era de ver, junto a los cipreses recortados, a
los jugadores-esqueletos!
¡Admirable el contagio del ímpetu, cuando los
demás corrían al adiestramiento especial para aprendices!
Aunque se sentía el despachurramiento de osarios
infantiles para provisión de cráneos que hacían de pelotas y tibias de “clubs”.
¡El espectáculo, aunque macabro, era
esencialmente deportivo!
XXIV
Ya murió la época en que a una mujer se la
comparaba metafóricamente con una sirena… una estrella… o una flor…
En la parquedad del tiempo actual ya no se le
puede aplicar el adjetivo pasado de moda: “Seductora”.
Los suspiros… los desmayos en pose artística… los
brotes románticos en las noches de luna… se fueron junto a los calzados de
elástico y lengüeta…
El espectáculo más “abracadabrante” en este siglo
del automóvil y del amor en oro americano… sería un suicidio de pasión… con la
ridiculez de una carta póstuma.
Hoy es distinto… Hay adelanto… Hay fenómeno…
La mujer fichada en 1936-37 se siente sufragista…
chauffeur… aviadora… locomotriz… concertinista… boxeadora…
Tiene el don singularísimo de haber reemplazado
al corazón con una máquina portátil de calcular…
Incluso dicen que por cada cuarto de lustro,
simplifica su ropero con cinco prendas menos para la felicidad de subir al
ómnibus y sentarse en los incómodos bancos públicos…
XXIX
¡Nadie puede preconizar de ingenioso!
El enlace más elegante, más sedoso de vocablos,
la conexión más firme de frases y conceptos, no es mérito propio del autor.
Todos al escribir, volcamos restos informes de
textos que leímos… palabras que se impresionaron en nuestra conciencia…
reminiscencias… citaciones límites que al llamar inconscientemente nuestra
atención, se estratificaron en la memoria.
Dijéramos que las palabras están catalogadas en
el estante cerebral, colocadas por los infinitos autores que nos obsequiaron su
lenguaje, y que en nosotros reside solamente la labor de ordenación.
Analizados con rigor somos algo así como
“ropavejeros” de los demás, que utilizamos íntegramente —como usurpadores
vulgares— sus palabras, sus frases, sus cláusulas de uso que recogimos al leer,
con cierta modalidad idiomática propia…
¡Chiquillos que entonando o desentonando silbamos ajenas coplas!…
* Textos tomados de Hilda Mundy, Pirotecnia
(ensayo miedoso de literatura ultraísta), pról. de Edmundo Paz Soldán, Los
Libros de la Mujer Rota, Santiago de Chile, 2015.
Tomado de:
https://periodicodepoesia.unam.mx/texto/los-grandes-entusiasmos/
IV
No se concibe la creación del mundo sino en un
match de “foot ball”.
Un match de “foot ball” de alta técnica:
punto-origen del deporte actual vulgarizado y decadente.
El Creador bello en su complexión robusta de
atleta (no flaco y débil como visador de cementerios) daría la patada inicial
del match espectacular.
¡En qué Stadium magistral sería su entrenaje?
En un juego movido de cabriolas: con directo
“shootazo”, colocaría al sol -balón de fuego- al gol del cielo. Y como el
contendor incógnito se durmiera, en un empuje haría rodar veloz por el espacio,
la luna -balón de luz- entre las estrellas.
Y así seres, cosas, astros en la infracción del
“outside” agitaríanse en la cancha del universo.
El juego individual y la simplificación del
tiempo libre de cronología harían monótono el encuentro.
Movimiento vario de seis días.
Después de batir el record de resistencia, con el
ímpetu gastado en la formación del mundo, débil y fatigado se pondría a
descansar en el lomo rugoso de una montaña.
Mientras su “mánager” inter-universal comenzaría
un masaje tonificante.
Frase de análisis: “El foot-ball es un deporte
bíblico”.
(1936)
Tomado de:
https://anarquiacochabamba.blogspot.com/2018/06/poema-de-hilda-mundy-inspirado-en-el.html
Poema TRES
Para sentir con intensidad plena la vida de
ciudad
hay que fugarse de los límites lógicos y de lo
pre-establecido,
remozando la sensibilidad con ‘flejes’ nuevos.
Pensad que los suicidios se originan por un alto
porcentaje
de aburrimiento, que hay que evitar ‘aseptizando’
de modo conveniente…el espíritu.
Cuando el hastío quiere sobornarme, al punto me
invisto de particularísimas funciones.
Me siento imaginativamente:
Inspector oficial de los viandantes.
Artista delicado de las canchas de foot-ball.
Contralor asiduo de los flirts perrunos.
Visador de residuos.
Representante de las alcantarillas.
Y a renglón seguido, el cansancio huye,
revolucionado, sobrecogido de espanto como un
‘monago’ en deserción de amor…
Tomado de:
https://ticketdecambio.wordpress.com/2015/08/28/chispas-antes-del-silencio/
Vértebra del capítulo anterior"
DADOS
DADOS
DADOS
La era maquinista hará del mundo un encantamiento
en hierro.
La materia viva será disecada y guardada en los
museos, como un resto antropopiteco y primitivo.
El hombre acabará por lubrificarse y medir su
capacidad de consumo.
Se sufrirá la fiebre ferruginosa.
Se danzará a la melodía de los bocinazos
aletargados y «churriguerescos» de aviones musicales que en carrera de
velocidad nos crearán un cielo obscuro.
Pero
LOS DADOS
Siempre incólumes. Siempre en compañía del hombre
disparando las flechas de sus números a los cuatro puntos cardinales.
Siempre el ala de la felicidad con quien juegue a
los dados con el control de una mujer exquisita y la suavidad de un habano en
la boca.
Renovación de los cimientos. Reinado de la
Suerte. Cotillón. Cuando la mujer del siglo tire a los dados por la apuesta de
unos seis novios simpáticos.
Tomado de:
https://franciscocenamor.blogspot.com/2020/06/poema-del-dia-pirotecnia-vertebra-del.html
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