Advertencia frente a las concesiones
Me he preguntado
en Alemania
si la libertad
puede hacer concesiones
y me he preguntado
qué queda de ella
si hace concesiones
y si
las concesiones
le exigen después
que se resigne a ellas
y deje para la libertad la libertad
que ella esperaba
aunque mermada conservar
En circunstancias semejantes
siempre me acuerdo de rabí Hillel
el maestro de la mansedumbre
y de la paciencia
que dijo:
"Si yo no
estoy conmigo
¿quién entonces?
Pero si yo sólo
estoy conmigo
¿a qué me reduzco?
Y si no ahora
¿cuándo?"
Fuente: Viento Sur, nº. 35 / dic.1997,
Traducción de Jorge Riechmann
Confusión
Amarse
en un tiempo
en que la gente se mata entre sí
con armas cada vez mejores
y dejan morir de hambre a los otros
Y saber
que poco se puede hacer contra eso
e intentar
no enmudecer
Y, sin embargo
amarse
Amarse
y dejar morir al otro de hambre
Amarse y saber
que poco se puede hacer contra eso
Amarse
e intentar no enmudecer
Amarse
y con el tiempo
matar al otro
Y sin embargo amarse
con armas cada vez mejores
Fuente: Viento Sur, nº. 35/dic.1997,
Traducción de Jorge Riechmann
Discursos
Hablar a la gente
de paz
y mientras estar pensando en ti
Hablar de futuro
y mientras estar pensando en ti
Hablar del derecho a la vida
y mientras estar pensando en ti
del miedo por nuestros semejantes
y mientras pensar en ti:
¿es hipocresía
o es por fin la verdad?
Fuente: Revista Mientras Tanto, nº.43.
Traducido por Jorge Riechmann.
En la capital
“¿Quién manda aquí?”
pregunté
Me dijeron:
“El pueblo naturalmente”
Dije yo:
“Naturalmente el pueblo
pero, ¿quién
manda realmente?”
En: Cien poemas apátridas, en traducción de Michel
Faber-Kaiser y J. Francisco Elvira-Hernández, Ed.
Anagrama, 1978.
Enfermo
Quien nunca ha chocado
contra las leyes de esta sociedad
ni choca ni piensa chocar nunca
ése está enfermo
Y quien quiere seguir sin sentirse nunca enfermo
en este tiempo
que nos toca vivir
ése está enfermo
Quien siente pudor de sus partes pudendas
y no las acaricia y las partes
de otros a quien ama no las acaricia sin vergüenza
ése está enfermo
Quien se deja amedrentar
por quienes lo llaman enfermo
ése está enfermo
Quien quiere ser respetado
por aquellos a quienes desprecia
cuando reúne el valor suficiente para ello
ése está enfermo
Quien no tienen compasión
con aquellos a quienes debe desdeñar
y combatir para permanecer sano
ése está enfermo
Quien utiliza su compasión
para no combatir a los enfermos
que en rededor suyo hacen enfermar a otros
ése sí que tiene que estar enfermo
Hacia el sol, hacia la libertad
Quiero tener amigos
tan seguros
como mis enemigos
y enemigos
tan torpes
como muchos camaradas
y obreros
que entiendan tanto de lucha
como sus patronos
Hermanos
eso sería
la victoria
Fuente: Viento Sur, nº. 35/dic.1997,
Traducción de Jorge Riechmann
Incidente
Te escribo
aún
que te quiero
Escribo
que te quiero
y que tú no estás aquí
pero que yo no estoy sólo:
pues
estoy sentado junto a mí
Me miro
y asiento
y extiendo la mano
Me toco
y me alegro
de que aún estoy aquí
Estoy contento
porque no estoy sólo
cuando te escribo
Levanto la cabeza
y veo:
ya no estoy aquí
¿He ido
a ti?
Ya no puedo escribir más
Traducción: Francisco Uriz
Fuente: Casa del Traductor
La Violencia
La violencia no comienza
cuando alguien estrangula a otro
empieza
cuando alguno dice:
—¡Te quiero,
me perteneces!
La violencia no empieza
Cuando se hace morir a los enfermos
Comienza
Cuando alguno dice:
—Estás enfermo;
debes hacer lo que yo diga
La violencia comienza
cuando los padres
dominan a sus dóciles hijos
y cuando los padres, profesores y papas
exigen autodominio.
La violencia impera allí
donde el Estado dice:
—Para combatir la violencia
no ha de existir otra violencia
distinta de la mía.
La violencia reina
donde hay alguien
o alguna cosa
demasiado elevados
o sagrados
como para poderlos criticar.
O allí donde la crítica no sirve
más que para hablar
mientras los sagrados, los elevados,
pueden hacer algo más que hablar
La violencia domina allí donde se dice:
“puedes ejercer la violencia”
pero frecuentemente también allá
donde se dice:
“no puedes aplicar ninguna violencia“
La violencia reina allí
donde encarcela a sus enemigos
calumniándolos
como instigadores de violencia.
La Constitución de la violencia
dice: “Es justo lo que nosotros
hacemos
pero lo que hacen los otros
es violencia. “
Tal vez nunca podrá superarse
la violencia con violencia
pero quizás tampoco
sin violencia.
Fuente: La Il. lustración poética metropolitana &
continental
Poesía alemanya.
Las mentiras de piernas cortas
Las
piernas
de las
mentiras
más grandes
no
son
siempre
tan
cortas
Más corta
es
a menudo
la
vida
de aquellos
que
creyeron
en
ellas
Fuente: Poetas siglo XXI
Adaptación
Ayer empecé a
aprender a hablar
Hoy estoy aprendiendo a callar
Mañana dejaré
de aprender
De: Cien poemas apátridas. Traducción de Michel
Faber-Kaiser y J. Francisco Elvira-Hernández.
Anagrama, 1978.
Derecho de regulación
1.
No la excepción
sino el estado de excepción
confirma
la regla.
¿Qué regla?
Para impedir la respuesta
a esta pregunta
se proclama
el estado de excepción.
2.
El estado de emergencia
se encuentra
a tiro
de la ley marcial
es decir
no más lejos
que la longitud del cuerpo
de una democracia
asesinada.
De: Cien poemas apátridas. Traducción de Michel Faber Káiser y
J. Francisco Elvira-Hernández. Anagrama, 1978.
http://diezienmil.blogspot.com/2008_02_01_archive.html
Dos sabios consejos
“Es sumamente sencillo
seguir viviendo sin amor.
Basta con que te rodees de
belleza que te deleita
sin cansarte nunca”.
De manera que me fui rodeando
de más y más belleza
Pero en lugar de deleitarme
me parecía monótona
y me apenaba.
Así que fui de nuevo al sabio
quien esta vez me dijo:
“Es sumamente sencillo:
la belleza sólo puede
seguir deleitando siempre renovadamente
a aquel
que también tiene amor”.
Fuente: Revista Mientras Tanto, nº.36-37.
Traducción por Jorge Riechmann.
Expiación:
Quien quiere expiarlo todo
fracasa.
Quien quiere expiar mucho
sólo consigue expiar muy poco.
Quien quiere expiar poco
no expía nada de nada.
Quien sólo quiere expiar
lo que se puede expiar sin daños
no consigue sino causar daños todavía mayores.
Acaso haya que expiar a pesar de todo
pero no mediante expiaciones.
Fuente: Revista Mientras Tanto, nº.43.
Traducido por Jorge Riechmann.
Justicia correctiva
El amo
necesita cien millones
para la próxima guerrita
de modo que pide
a su Alto Consejo
doscientos veinte millones
para salvaguardar la paz en el sur.
Pero sus consejeros
conocen bien el paño
y le demuestran
que su salvaguarda de la paz es una guerra
y para castigarle por ello
le conceden sólo cien millones justos
y ni un céntimo más.
Fuente: Revista Mientras Tanto, nº.43.
Traducido por Jorge Riechmann.
Mi fusil
Este es mi fusil.
Hay muchos iguales que él, pero éste es el mío.
Mi fusil es mi mejor amigo. Él es mi vida.
Mi fusil, sin mí, es inservible.
Sin mi fusil yo soy inservible.
Tengo que disparar mi fusil haciendo puntería.
Tengo que tirar mejor que el enemigo
que intente matarme.
Yo lo quiero…
Mi fusil y yo sabemos
que en esta guerra lo que cuenta no son los cargadores
que agotamos ni la explosión de nuestra descarga,
ni el humo que hacemos.
Sabemos que son los blancos lo que cuenta.
Queremos dar en el blanco…
Mi fusil es humano, lo mismo que yo,
pues él es mi vida.
Por ello quiero conocerle como a mi hermano.
Quiero conocer sus debilidades, su fuerte,
sus partes, sus accesorios,
su mira y su cañón.
Quiero tener a mi fusil limpio y dispuesto,
lo mismo que yo soy puro y dispuesto.
Queremos ser cada uno parte del otro.
Lo queremos…
Tomado de:
https://omegalfa.es/downloadfile.php?file=libros/cuaderno-de-poesia-critica-n-008-erich-fried.pdf
Poema nocturno
Cubrirte
no con besos
sólo simplemente
con tu manta
(que se te
ha resbalado
del hombro)
para que tú
en tu sueño no pases frío.
Más tarde
cuando te
hayas despertado
cerrar la ventana
y abrazarte
y cubrirte
con besos
y
descubrirte.
Tomado de:
https://cafe-con-letra.blogspot.com/2009/01/traduccin-erich-fried.html
Especialidades inglesas
En Inglaterra a la sodomía
se la llama bestialismo
al amor con animales
se denomina bestial
Según eso a un perro
que se ama con su ama
y en Inglaterra sucede
hay que llamarlo humanista
Tomado de:
https://blogs.elespectador.com/cultura/corazon-de-pantaleon/los-epigramas-de-erich-fried
La piedra apurada
Yo beso la piedra
y la lanzo lejos hacia adelante
Mi corazón la sigue ladrando
por todas las montañas
Encuentra la piedra
la muerde y trae de vuelta
la escupe frente a mis pies
Ahora ella me quiere besar
Aprendizaje
Siempre digo
te amé
Nunca digo
te viví
como si me hubiese vivido
como si te hubiese amado
como si pudiese amarme
como si pudiese amar a otros
Me amé
me enamoré
te viví
te consumí
te amé sin límites
me viví sin límites
El amor está lleno de amor
y yo estoy vacío
Tomado de:
https://grisoelias.wordpress.com/tag/poesia-austriaca/
Olvidar
Yo debo mi amor olvidar
por mi futuro
pero no puedo ver mi futuro
en ninguna parte
Yo debo mi amor olvidar
por mi dignidad
pero mi dignidad
realmente no existe
Yo debo mi amor olvidar
por muchas prácticas razones
pero ni una razón
me viene a la cabeza
Yo debo mi amor olvidar
por el amor a ella, a la que amo
¿Puedo yo esto?
¿La amo lo suficiente?
Carta de Inglaterra a Dalmacia
Drenadas algas marinas
se encrespan
y saben saladas
desvergonzado cabello
en el abierto
regazo del mar
bajo el sol
que me cubre
con el olor de tu piel
cuando hace demasiado calor para pensar
En la luz
que punza los sueños
como la estrella
de mi grisácea ciudad
quiero recostarme
más como un perro
que devora las medusas
en tu costa
que como un rey
en este imperio de ciudadanos
Tomado de:
https://grisoelias.wordpress.com/tag/poesia-austriaca/
Tenía diez años cuando nací
Tenía veinte cuando morí
A los treinta supe que debía morir
A los cuarenta supe que estaba muerto
Tenía cincuenta años cuando empecé a hacer mi discurso de
funeral
A los sesenta yo era un reconocido comunicador
A los setenta hablé sobre la vida
A los 80 hablé de amor
Con noventa años yo hablé acerca del futuro
Con 100 años me dejé rejuvenecer
Tomado de:
https://luispolitoarquitecto.blogspot.com/2016/06/un-poema-de-erich-fried-1921-1988.html
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