PROVOCACION AL INDIO
Cuando provocan un incendio
en el indio justiciero y ancestral
que los hijos de mi patria
llevan dentro de sus venas
no hay diluvio
ni cisterna
no hay tirano represor
ni manguera poderosa
que lo pueda sofocar.
Nicaragua: nada empañe tu gloria inmortal.
ASILO
: "Lengua mía fiel, / quizás sea yo quien tiene
que salvarte. ". C.Milozs
Adelante
las puertas de este poema están abiertas
hay espacio para todos
la dudosa utilidad del arte emite una vez más
señales salvadoras del oficio
no hay llaves
ni barrotes
ni guardias
ni metrallas
tomen sosiego del verso que prefieran
aquí hay un trozo de esperanza
con una resma de palabras puras
que no han contaminado los corruptos
arrópense. Descansen conjugando el verbo ser en
libertad
este poema es utopatria
siembren sus raíces ancestrales
sin temor junto a las mías
aquí hay tierra prometida
salven sus flores del metal
sea esta el arca protectora
de especies y semillas
de una lengua solidaria
algún día colgarán sus frutos
en el árbol del refugio universal.
“¡Este milagro de hablar ¡” E. Cardenal.
“No caigas en el peor de los errores:
el silencio. “W.
Withman (versión 19 abril)
UNA DE CUATRO
(UNA PARED PROPIA)
Es importante tener una pared
construirla con
lo que tengamos a mano
alzarla hasta que roce la utopía
es importante tener una pared
abrir ahí el aire cuando falten ventanas
colgar el sol cuando sobren tormentas
es importante tener una pared para detener
poemas en fuga
es importante que una pared
sirva de pecho cuando sea necesario
o de pizarra para calcular lo que va quedando
a favor nuestro en la ecuación de libertad
es importante tener una pared
para frenar una traición
estrellar palabras huecas
sostener a la patria mancillada
fundar una republica
es importante tener una pared
una aunque sea
de aquellas cuatro
de Joaquín Pasos
que cierre cuerpos y sea eterna
a la vez reversible y portátil
dispuesta a la mudanza
cómplice de la justicia
cascaron del honor.
EL ETERNO RETORNO
1
De Granada a Linares
Olivares
de Bergen a Tromso
siete fiordos
de Roma a Florencia
la eternidad.
2
No es a Roma
si no al clamor de la patria
a donde conducen todos los caminos.
A las plazas sin fuente
a la palabra que de lo alto se desploma
y hunde el filo de sus mil infamias
en la ilusión del pueblo.
3
De León a Managua
El Xolotlán
de Granada a Managua
el Cocibolca
de Chontales a Managua
Amerrisque
de Managua a Managua
instalado en Managua
el poder de la destrucción
y ese aire fatal
contaminado
por la polvareda que levanta
el retorno de los dinosaurios.
4
Allaaaa en la azotea
un poeta desenvaina la pluma
filtra luz y canto en el rastro jurásico
busca señales en la borrasca infernal
que deja a su paso el retorno de los dinosaurios
y anota:
la onda expansiva
de sus propias zancadas
los exterminar
/ (Engendro del 2007)
Tomado de:
https://www.laotrarevista.com/2018/07/blanca-castellon-golpe-al-silencio/
LOS MORIDORES
“El que abre los ojos, se convierte en la dirección del
universo entero” Olga Orozco
A
Francisco Ruíz Udiel.
todos vamos a morir
sin orden alfabético
sin mayor organización
Que el ángel del más alto
los que dicen bailamos felices
en la boda de andrea
cada uno con su risa
con tus ojos y tu cabello
en diferentes tonos
tus visitantes de facebook
los que viajan en autobuses
los que están desnudos
los que escriben poemas
aquellos que contemplan fuentes
musicales en las plazas
los que comen salteados
los que escuchan tu i pod
los que abusan de las flores
de los ríos y el refugio libre
de los arboles
todos vamos a morir
te digo
Te vi notando
en la agenda de mi teléfono
nombres que hay que difuminar
en álbumes de fotos
fotos que deben incluirse
con especial nostalgia
amigos cercanos
lejanos
conocidos
No andes conmigo alrededor del sol
todos vamos a morir
Más honorable que cómo morimos cada día.
más largo que cómo morimos cada noche
mas abrazos en la tierra
más reclinado en silencio
crema
Todos vamos a morir.
ADIOS TRISTE
Quiero que abras esta noche
la risa que te regala en tus celebraciones
vamos
deja el lazo blanco
Abra la caja de cristal con filtro en la parte
inferior.
ríe y dilo en tu boca
yo sonare las llaves de la mano
Agite el jarrón con monedas de un centavo.
Usaré tus líneas, hermano
Me acurruco en mi celda con tus huellas digitales
Será una noche muy larga
como el rio san juan
al final
que sorpresa me pellizcará
con una aguja en tu corazón
hasta que salga sangre
y pintar de rojo tu tristeza.
LOS MUERTOS
Los muertos destilan humor
y asuntos pendientes
instalarse en la corona
de direcciones de arterias
que rodean el corazón
los muertos en el sueño
tantos nobles en su descanso
disfruta del tiempo libre
interponerse en la sana
acostumbrado a soñar
que los tenemos vivos
acabo de abrir la llave
de agua en tus ojos
y nos hace llorar.
Tomado de:
http://www.antoniomiranda.com.br/iberoamerica/nicaragua/blanca_castellon.html
Pendiente
Baja por la tensa cuerda del lenguaje
con todo el peso de tus palpitaciones
llega hasta el extremo mismo del asombro
te darás cuenta
que la tarde se sostiene en la blasfemia
que las estrellas son deseos incumplidos
que la angustia
es en realidad el futuro
entiende de una vez
cuanto cuesta ser humano
Sereno
Alguien me vigila desde el agujero
que el mismo ha perforado
en el centro de mi hora larga
dilata su pupila
cuando me ve morder los barrotes de la noche
para dejar entrar el fantasma de un arcángel
observa paso a paso
con morboso placer
mi manía de recoger
la pelusa que suelta la desolación
lee sin permiso todas las notas
que me envían los siglos anteriores
ya sabe donde escondo la flor de la esperanza
y eso es lo que me asusta
no vaya a ser la mala suerte
que en descuido de mi parte
se la lleve orilla opuesta.
Ella y yo
Mi enemiga tiene nombre de luna. Escribe y le gusta
mirarse en las frutas cuando deciden abandonar la rama. Les sigue la pista
hasta verlas convertirse en fuego donde funde cadenas que sus pies no soportan.
Siempre esta merodeando las piedras y las interrogaciones y los silencios. Con
esa sustancia embadurna las hojas y cuidadosamente las esconde del viento. Jura
y perjura que las aguas del río corren felices hacia tus manos para obligarlas
a posarse en su vientre. Mi enemiga es blanca y te ama igual que yo cuando no
pienso en nada. Cuando cierro los ojos y me besas simplemente la frente.
De SINÓNIMO ANTONIMO Ediciones 400 elefantes 2002
Sin embargo
A veces la tierra es cariñosa
Que hermoso abandonarse
a los besos que la tierra
con sus labios hinchados
le regala a los pies
antes de escupir y hacernos
temblar con sus reclamos
para acariciarla descalza
le froto
el vientre
el ocre
la grama
el fruto
abro ventanas
y le grito
- ¡te quiero! -
a veces se queda callada
como cuando estas ausente
a veces me contesta
con florecillas blancas
o algún durazno
y otras veces se humedece
de puro cariño que me tiene.
Luciérnagas
Como pedernales
frotáronse
palabra y piel
y se encendió
el amor
Abracadabra
Vuelvo a la punta
de una palabra tuya
cualquiera que rescate
lo que olvidé
de una copa derramada
en la piel de la esperanza
del humo de un cigarro
dibujando figuras suculentas
entre dos bocas
de todo aquello
que se va
que sube y baja
en lo íntimo del forcejeo
y el abracadabra
que abre sus puertas
al todo contra todo.
Gajes del oficio
Sentirse bajo la lupa escrutadora
de una sombra indefinida
no mover la pluma ni los labios
que suenan como hielo
al contacto del cristal
andar de puntillas en la casa
para no despertar sospechas
para no engordar la duda
que flota en el ambiente
la duda en cuanto al oficio
parasitario y nada noble
de escribir
y volar
y suspirar
y decir
y decir
que en un brote
de tinta
se erige
la esperanza
contorno
certero
y verde
inalterable
de la razón
y el corazón
que a paso lento
camina hacia la cima
iluminada
con el foco
Amnistía
He salido de la cárcel
pocas veces
no tengo mucho que ofrecer
para cubrir la fianza
sin embargo he visitado otros
espacios que conservo aquí en mi celda
un disco de Gardel
un recipiente para el mate
con pajilla de plata
las obras completas Borges
de Girondo y de Cortazar
son velas encendidas en
mi altar a Buenos Aires
un Alebrije
y un traje completo de Tehuana
es el trozo de Oaxaca
aquí en mi encierro
un sombrero de mariachi
semillas de chile jalapeño
y un frasco de mole
sin usar es el México
que renace en mi jardín
Huidobro
Neruda
Zurita la Mistral y un litro de pisco
conservado en un Moais es Santiago
mi Chile sudando
en esta hoguera
Nueva Orleáns
Washinton y la Florida
colorean el mismo álbum
donde encienden sus luces
Boston y Nueva York
de Colombia guardo cumbia y ballenato
ondeo una bufanda terracota
que un joven en pleno festival de Medellín
intercambio por un poema que escribí
Centroamérica entera con su voz y su color
decora los barrotes que frecuentes ceden paso
a la palabra, al vuelo y a la libertad del canto.
extraño Paris Madrid y Roma
respiro la esperanza de cruzar el charco
morir cualquier día del que no tengo noticia
bajo lluvia o en la plenitud de la sequía
tratando de llegar a la otra orilla.
Tomado de:
https://www.festivaldepoesiademedellin.org/es/Revista/ultimas_ediciones/65_66/castellon.html
PRE-TEXTOS
Seguramente se trata del cansancio
De lidiar con las paredes
Caminar en las aceras
Mirar fotografías viejas
Es el cansancio de los ojos abiertos
Y del parpadeo
Tragar saliva sin contemplaciones
En serio cansa
Cargar las manos llenas de principios
Y soportar a todos lo que arrastran
El sexo en sus pestañass
Tal vez alivie un beso con el diccionario abierto
Probablemente se cure
Enterrándose en tu cuerpo ausente
Tomado de:
https://poetasfamososnicaraguenses.blogspot.com/p/castellon-blanca.html
No hay comentarios.:
Publicar un comentario