wing
ponía en su chaqueta fina
en rojo intenso
o en rosa convincente
pulsando como la sangre bajo sus uñas
no sabía exactamente lo que significaba
sólo tenía una vaga sospecha
cuando con descuido ella tiró la chaqueta
sobre la cama
y durante una (fracción) de segundo
la vi flotar suave
como un ala
*
están corridas las cortinas
la luz de la lámpara
como un sangrado de animal de compañía
ni los libros sobre la mesa
ni la película que espero que empiece
ni la espera misma
nada
solo los cigarrillos y las uñas
que aún quedan por roer
horas anónimas
como una ola incitada por la cola de un
pez
sólo falta el ruido
de un tablón seco
que cruje cuando se le clavan los clavos
*
cada mujer te hace pasar
como el oro por su prueba con vinagre
el sexo mismo
algo parece perderse disipado derrochado
un vapor de carne bien picada
es maravilloso por supuesto
afilar una aguja
puede significar la perfección
de una vida
clavarla en un cojín de estaño
la entrada gloriosa
en la muerte
Tomado de:
https://www.revistaaltazor.cl/tudor-cretu-2/
La rata topo spalax
el pájaro pequeño
el pájaro acurrucado
bajo el alero de la casa del callejón
tiene alas de mariposa
y viene del mundo seco
(la dimensión adobe)
el sol es también un trenzado de mimbre
una mano lo alza al cielo como a un escudo
y lo mantiene así hasta el anochecer
(la misma mano
a veces temblorosa)
¡La poesía es la solución!
que empiece el discurso
de los que suben uno a uno
el estercolero
tiene que
son las palabras del orden
la masa tiene que ser golpeada con más
fuerza
el arte en general es demasiado blando
***
quizá ni siquiera acabe el cigarro
hasta que una gota
de la naranja que estás desgajando
o hasta que un pelo caiga
sobre este papel
sobre su tristeza
como una celebración
de invierno
***
esta entidad
ciega y negruzca
vaho de locomotora
de carbón
algo adherido por dentro como una pegatina
un animal ahuyentado con una pala
para invocarla y escupirla entre los ojos
no es otra cosa que ovillo de pelo
y sonrisa burlona de leproso
vaho de herida de sangre grasienta
llamarla y pegarla con el atizador
enfrentarnos en jardines
a campo abierto
donde estés sal
donde estés sal
olor de caldero quemado y de astuto gitano
calderero
hollín y ceniza de barraca vieja
sal arrástrate y vuelve
a la boca abierta de la alcantarilla
sal: te clavaré la efigie en la carne
la efigie sobrecalentada a la parrilla
te quemaré el pelo y la grasa
huirás como un perrito que espantas con un
zapato viejo
tus silbidos
más fuertes que cualquier freno
sal
hay una casa de gente buena aquí
es la casa del señor y la ciudad de las
postales
las velas rojas arden en lugar de los
altos hornos
eres torbellino y toxina
diluvio y temblor
sal
son lo que se aprende en las hojas más
blancas
sal
escupir y escurrir
la camisa y los trapos
limpiar con la navaja y rascar
tú no existes tú no existes tú no existes
lo negro y la negrura
todo lo demás
un cuadro en la alfombrilla donde nos
limpiamos los pies
sal
encógete revuélcate chorrea
por mis narices o mejor por mi coronilla
en ese instante
yo bajo un techo lleno de candelabros de
bronce
encendidos en pleno día
sonriendo desmayándome
I could have told you anything about the
future
y si hace falta temblor que haya temblor
ahora
y si hace falta terremoto que se derrumbe
la orilla ahora
y si hace falta fuego que se incendie mi
granero ahora
es el vergel del señor aquí y los domingos
solo tienen mañanas
sal
este aire limpio te ahogará
sal
los pañuelos de las mujeres son ―todos―
blancos
sal
el sonido de las teclas es la invocación
el golpe de martillo que (te) enloquece
te alisa el cráneo
sal
de los pulmones del fumador y de la
oscuridad de los ahumaderos
sal
chucho rastrero que menea la cola
deja detrás de ti una un socavón redondo
en la ventana
como una bala como un proyectil
aquí es la morada del panal y de la bondad
de los ropajes sencillos y de los años
limpios
salllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllll
saliste
Tomado de:
https://buenosairespoetry.com/2019/11/19/fragmentos-continuos-poemas-live-tudor-cretu/
acerca tu silla y mira
la boca del túnel
y el toro brotará
es el país donde
ovillos negros de hilo
se colocan en la balanza
y el dios del contraste
entre la barba negra
y la piel muy blanca
la hechura envuelta en trapos grises entra
en el cuarto
(te resitúas te defiendes como una araña)
escribes y es como si (lo) cogieras con la
mano
y (lo) arrojaras al mar
barres también el suelo de debajo de tus
pies
e incluso lo afeitas un poco con la navaja
lo blanqueas
así librarás tu mente
como la isla de pascuas de estatuas
echa la soga alrededor de las sombras
también
la noche es el golpe de la sien
contra estufas ardientes
epifanía
una extensión de coliflores ensangrentadas
de cerebros palpitantes dentro de la masa
Tomado de:
https://www.festivaldepoesiademedellin.org/es/Festival/30/TudorCretu/
No hay comentarios.:
Publicar un comentario