martes, 21 de julio de 2020

POEMAS DE ELIZABETH SCHÖN

ELIZABETH SCHÖN

(Caracas, 30 de noviembre de 1921 - Caracas, 15 de mayo de 2007)

Digo mar

resplandecen las rodelas

se alargan los alcores

mas sólo he pronunciado

aquella voz primaria

traslúcida

vibrante

con la que el hombre

se unió a la tierra y a los cielos.

 

******

De Mi aroma de lumbre (1971)

 

Se escribe con ribetes de sol

reminiscencias errabundas

presencias de entrañas

soplos de desiertos

restos de dinosaurios.

Se escribe con la embestida

de las cosechas de los hombres

ciudades

campos

con la luz y la sombra

yendo de una orilla

hacia la otra orilla.

 

*****

De Casi un país (1972)

 

El reloj de El Calvario es silencioso, como silenciosas son las orillas de los lagos.

 

Alto, con figura de visir, con color de nube que presagia tormenta, lo colocaron junto a la escalinata para que constantemente alguien subiera o bajara y de esta manera nunca permaneciera solo.

 

Jamás hemos oído su campana, jamás hemos escuchado su tañido que clama: una hora concluye y otra se inicia y esto se me parece a un libro que se lee hasta la letra última para en seguida comenzar otro. Y también me recuerda a la ola que se dobla, estalla, e inmediatamente otra la sigue y hace lo mismo y así sucesivamente para siempre.

 

******

De Es oír la vertiente (1973)

 

Estarnos cercados.

El espacio amordaza.

La altura desaparece.

Se ha perdido la inmensidad

permaneciendo un oscuro cascarón

que busca afanosamente

el borde final del cielo.

 

******

De Incesante aparecer (1977)

 

Te gustaba oler el jengibre

la hierbabuena

paladear el sabor claro del horizonte.

Si te acercabas a las raíces

buscabas aquélla que de alguna manera

te podía indicar el rumbo

de la nube que no pudiste poseer.

Y mecías las hierbas

que ya nadie recuerda

y permanecías junto a ellas

por largo tiempo

llevándote entre la lengua

el grano blanco que durante días

había nutrido las aguas de los ríos

con los atardeceres y el sol.

 

Tomado de:

https://digopalabratxt.com/2017/08/27/24-once-poemas-de-elizabeth-schon-caracas-1921-2007/

 

EN EL ALLÁ DISPARADO DESDE NINGÚN COMIENZO”

 

(fragmentos)

8

 

 

Precisión que traspasa

 

hacia las opuestas divergencias de reflejos bajando

 

y deshaciéndose sobre ocres cerrados por un letargo voluntario

 

que se adueña estallando internamente cuando es recibido.

 

 

 

Rotura que fenece

 

e la inquebrantable limitación hasta bandos contrarios

 

viniendo desde un mismo centro.

 

 

 

Recorte inmóvil que no juega, que no se confunde

 

con los visos y puntas de asimilaciones

 

porque se delinea perfectamente

 

en su carne asentada y sin vínculos.

 

 

17

 

 

 

Euforia:

 

cuando lo asaetado y apuntalado

 

expone lo contrariamente

 

ponderado de la medida y el molde.

 

Encuentro:

 

cuando lo lanzado

 

interpreta lo imposible de definir.

 

Eternidad:

 

lo perfectamente cerrado

 

de lo oculto habitable.

 

Reverbera la actitud tendida desde el comienzo.

 

Resulta la paciencia comprendida en la extensión.

 

Resuenan los contrastes

 

y se esparce el crecimiento

 

y se diluye la exaltación.

 

Ya se desecha lo ampuloso

 

y se amplía lo simple.

 

Los ejes han cambiado.

 

Ha despertado lo intocable.

 

Ahora anda lo congénito

 

entrañando sabidurías que irrumpen

 

cargadas de alborozo y libertad.

 

Están siendo abandonadas las constantes antiguas

 

para que se vuelque

 

el lado abierto de lo nunca amado antes.

 

 

31

 

 

 

Mínimo:

 

cuando la hendidura que se riega ciegamente

 

no ha colmado los silencios de la espera.

 

Máximo:

 

cuando de las longitudes escogemos puntales

 

creyendo que podríamos doblarlas siempre.

 

En realidad un mismo doblez usamos

 

mas no podemos prescindir de tender

 

el defectuoso encono de la medición.

 

 

 

Ni más ni menos

 

solo la abertura esparciéndose

 

dentro de los hilos que disponen

 

el irrevocable instante vencido finalmente

 

por la expansión que deshace los términos

 

desafiantes de la perenne estabilidad.

 

 

 

Remóntase:

 

cuando a la cavidad la destruyen

 

los términos de la vigente separación.

 

Regresa:

 

cuando lo vigente es el irreductible unísono

 

hallado después que términos y bordes se precipitan

 

hacia la convivencia de los empeños

 

manteniéndose agresivamente.

Tomado de:

http://www.antoniomiranda.com.br/Iberoamerica/venezuela/elizabeth_schon.html

 

Para mirarla

raspamos el cielo

y se desprenden las nubes

la lluvia, la centella

lo luminoso, esférico, espacial

desde el primer instante del sol.

Ni aun así

concluye nuestra reyerta contra la inmensidad

como si a la flor

no pudiéramos arrancarla de los cielos, de la tierra

donde cabe lo que se dice de ella

nunca parecido a cuando vive

dentro del largo pasadizo del alma.

 

Decimos amor

y nos rebasa

la blancura de lo exacto.

Así el ventanal de la flor inalcanzable.

Al barco no se le llama

llega a tierra

sin ningún faro que lo alumbre.

Bajo los pétalos marcha

el viraje de las sombras

el desprendimiento imperceptible del amanecer

aun las cicatrices dobles de los tiempos.

Y la flor, ¿hacia dónde se dirige

si la distancia deja de ser distancia

para ella a quien nadie le impide

estar sin ser notada

como el amor cuando cae a tierra

y no llora el dolor

sabiendo que partió

hasta el último esbozo de equilibrio?

 

Con los dedos recogemos las raíces.

Con el alma vigilamos

lo que no descubre la mirada.

Ella ni sujeta ni carga.

Es la flor de ningún polo

desierto.

Lo desértico aumenta

si no devolvemos

los oleajes claros de la vinculación.

Si se clava el fruto en la piel

y se hincha

es que el agua nunca existió.

La flor lo supo siempre

sin saberlo como lo sabes tú

como lo sé yo.

 

La recibió el corazón

se le había atado un pétalo

del que nunca supo dónde comenzaba,

dónde concluía.

Nunca antes habíamos sentido

la presencia de una flor intocable.

 

Los poemas seleccionados, pertenecen al libro La flor, el barco, el alma (1995)

Tomado de:

https://ablucionistas.com/elizabeth-schon/

 

 

 

 

 

 

 


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