martes, 14 de julio de 2020

POEMAS DE HENRY DUMAS


Black Kudos — Henry Dumas(20 de julio de 1934, Sweet Home, Arkansas - 23 de mayo de 1968, Manhattan, Nueva York, Estados Unidos)



Rodillas de un hombre natural

para Jay Wright

mi viejo me llevó al mercado de pescado de fulton
caminamos por las tripas y las escamas

mi viejo me muestra un pez muerto, ojos como garganta escupida
él dice "¿chico de hongry?" digo "no, todavía no"

mi viejo hombre me muestra cómo recoger los restos
dice que la gente tira los peces que no están podridos

nos ponemos de rodillas en la parte alta de la ciudad de lenox
vendió cinco peces, manteniendo uno para la olla

mi viejo cogió una botella de vino
él dice: "chico, enciéndeme un fuego en el estacionamiento"

gato de patio trasero trepando por mi pierna para pescar
hago un fuego en el bote de cenizas

mi viejo viene cuando huele a pescado
Frank Williams está con él, consiguieron vino

mi viejo dice "el niño cotch el grande"
dice una gran mentira y me da una palmada en la cabeza

le doy las agallas al gato y me llevo un poco de vino
caminamos alrededor de las chispas como si estuviéramos en el infierno

mi viejo está riendo y tosiendo vino
él dice "tú muchacho de Hongry" y yo digo "no, todavía no"

la próxima vez que vaya al mercado de pescado de Fulton
lo primero que hago es tomar un trago largo de vino

Rito

Vodu verde que se abrocha la cintura,
Obi púrpura tocando su cuello,
Shango, dios de los espíritus,
susurrando en su oído
Thunderlight apuñalando la isla
de sangre saliendo de su cráneo.

Mojo hueso en su puño
Golpea el sol de su ojo.
La garra de hierro hace su muñeca.
Recuerda los ritos de la fuerza
tallado en su pecho.
Llama negra, como lenguas de vidrio,
ondas bajo un río de sudor.

¡Golpea la isla!
¡Golpea al sol!
¡Golpea el ojo del mal!
¡Golpea al culpable!

Ningún poder puede mantener el mojo
cuando el obi es morado
y el vodu es verde
y Shango susurra
Báñame de sangre.
No estoy limpio

Hijo de Msippi

Arriba
de Msippi crecí.
(Caminata desnuda y tallo de caña
hacer una panza hambrienta hablar.)
Arriba
Del río de la muerte.
(Camina desnudo y acecha el bastón
hacer una panza hambrienta hablar.)

Arriba
de Msippi crecí.
Arriba
Del río del dolor.

Fuera de la larga tierra roja sumergiéndose, elevándose,
extendiéndose en deltas y llanuras,

fuera de la fuerte tierra negra girando
por el arado de hierro,

fuera del pantano goteando tierra verde
con musgo y serpientes,

fuera de los lomos de las tierras niveladas
musculando su vena americana:
el gran padre de las aguas,
crecí
arriba,
al lado de la espinosa cápsula blanca
al lado del Mississippi lleno de huesos
rodando una y otra vez
rompiendo
cortando,
haciendo caso omiso de mis dedos sangrantes.

Tallo desnudo y caminata al sol
Escucho una charla de gorgojo
porque crecí
arriba
al lado del buey y el arco
al lado de la iglesia de roca y la hilera de chozas,
al lado del zorro y el cuervo
al lado de los melones y el maíz,
al lado del perro de caza,
al lado del cerdo rosa
caza de pulgas,
gruñidos de barro,
pesca de gato,
meando perro
en el Mississippi
rodando una y otra vez
haciendo caso omiso de la capa de color que hice girar
de fibras de algodón.

Barco fluvial sudor de caña
hueso negro flotando.

Desde Msippi
Crecí,
llorando una canción con cada cepa.

La mujer se fue, ay, hombre también
baby cry alquiler de pausa papi voló.

Canción de amor

Amado,
Tengo que adorar la tierra:

El viento debe haber escuchado
tu voz una vez
Hace eco y canta como tú.

El suelo debe haber probado
una vez
Está cargado de tu aroma.

Los árboles te honran
en oro
y te sonrojas cuando pasas.

Sé por qué el país del norte
está congelado.
Ha estado tratando de preservar
tu memoria.

Se porque el desierto
arde con fiebre
Lloraba demasiado sin ti.

En manos y rodillas,
el océano ruega por la playa
y cae a tus pies.

Tengo que adorar
El espejo de la tierra.
Le has enseñado bien
como ser hermosa
Tomado de:

Kef 12

Toma la sangre de la hierba, sol.
Tómalo
Estas personas no tienen sed de ello.
Toma a los niños insectos que juegan en
la hierba, sol.
Lléveselos.
Estas personas están hartas de ellos.
Derriba los largos y delgados juncos, sol.
Cortarlos abajo.
Estas personas ya no pueden hacer flautas.
¡Ahora sol, acércate a la tierra!
Incluso más cerca que eso.
Cerca. Ahora sol.
Quita la forma del metal, sol.
Son como la piedra, estas personas.
Ahora hazlos lava.

Kef 24

ponga dieciséis pacas en el frente en el tablón
déjeme poner y aullar en la luna houndog
ponga dieciséis pacas en el flanco de algodón
oren conmigo hermanos que el
jefe rosa no me sude demasiado pronto
me golpeó la pierna en un negro clavo
señor ten piedad en mi poste negro
tendí dieciséis pacas en la fila pareja,
déjame sudar y maldecir a mi melodía
señor de la misericordia, ten piedad de mi espalda
encogida, déjame ir con la mula de Jesús,
pon dieciséis pacas para la urdimbre y el telar,
golpea a un negro y entierra a su
jefe de alma no me sudes demasiado pronto,
reza conmigo hermanos para mantener a mi
señor genial ten piedad de esta larga pierna negra
déjame montar en la mula de Jesús
ponga dieciséis pacas de pelusa blanca caiga
dieciséis cuentos de cómo me moví
señor, ten piedad de este sudor y apesta
señor ten piedad tengas
dieciséis pacas
reza hermanos
derribó
señor,
déjame
señor señores
hermanos
la luna houndog
aullar Jesús,
aullar!
Tomado de:




No hay comentarios.:

Publicar un comentario