jueves, 6 de mayo de 2021

POEMAS DE AGHA SHAHID ALI

(4 de febrero de 1949, Nueva Delhi, India -  8 de diciembre de 2001, Amherst, Massachusetts, Estados Unidos)

Ghazal

Sienta el corazón del paciente latiendo con fuerza

, por favor, esta vez,

JAMES MERRILL

 

Haré lo que debo si soy valiente en tiempo real.  

Un refugiado, estaré en libertad condicional en tiempo real.

 

¿Pruebas geniales arrancadas como camisetas de fuego del infierno?  

Una existencia anterior no contada en tiempo real ...

 

El que elegirías: ¿Te guiaba entonces él?  

¿Qué anhelo, oh Yaar , se controla en tiempo real?

 

Cada sílaba succionada por las olas de nuestra tierra.

¡El amor fúnebre llega a celebrarse en tiempo real!

 

Lo dejaron vivo para que pudiera estar solo.

El dios de las pequeñas cosas no se consuela en tiempo real.

 

Por favor, luego vacíe mis bolsillos de llaves.

Es el infierno en la ciudad del oro en tiempo real.

 

Los ángeles de Dios están nuevamente —¡por Satanás!  

La salvación se compró pero el pecado se vendió en tiempo real.

 

¿Y quién es el terrorista, quién la víctima?

Sabremos si el país es encuestado en tiempo real.

 

"Detrás de una puerta marcada como PELIGRO" se están desenrollando

las oraciones que mi amigo había escrito en tiempo real.

 

La garganta del retrovisor y deslizándose hacia abajo  

la Calle de la despedida ahora se desenrolla en tiempo real.

 

Escuché la incesante disolución de la seda.

Sentí que mi corazón envejecía tanto en tiempo real.

 

Su corazón debe ser ceniza donde yace su cuerpo quemado.  

¿Qué esperanza deja a tus manos rastrillar el frío en tiempo real?

 

Amigo, el Belovèd ha robado tus palabras.

Leer despacio: la trama se desarrollará en tiempo real.

 

( para Daniel Hall )

 

Notas:

Yaar: palabra hindi para amigo.

  

Agha Shahid Ali, "Ghazal" de Rooms Are Never Finished. Copyright © 2002 de Agha Shahid Ali. Reproducido con el permiso de WW Norton & Company, Inc. Esta selección no puede reproducirse, almacenarse en un sistema de recuperación ni transmitirse de ninguna forma ni por ningún medio sin el permiso previo por escrito del editor.

 

Nieve en el desierto

"Cada rayo de sol tiene siete minutos",  

Serge me lo dijo en Nueva York una noche de diciembre.

 

"Entonces, cuando miro al cielo, ¿veo el pasado?"  

"Sí, sí", dijo, "especialmente en un día despejado".

 

El 19 de enero de 1987,

como yo muy temprano en la mañana

llevé a mi hermana a Tucson International,

 

de repente en Alvernon y 22nd Street  

se abrieron las puertas correderas de la niebla,

 

y la nieve, que había caído toda la noche, ahora  

deslumbrado por el sol, nos cegó, la tierra blanqueada

 

como por cocaína, las plantas del desierto,  

sus colores minerales duros se apagan,  

vino helado en las venas del cactus.

 

                     * * *

 

El desierto huele a lluvia : en él leo:  

El jarabe con el que se elabora el vino sagrado

 

se extrae de los saguaros cada  

verano. Los Papagos lo colocan en tinajas,

 

donde lo último se ablanda, luego se oscurece  

en un color de sangre aunque sabe

 

extrañamente dulce, casi blanco, como un vino seco.  

Mientras le digo esto a Sameetah, todavía estamos

 

siete millas de distancia. "Y conoces las flores  

de los saguaros florecen solo de noche?

 

Conducimos despacio, la carretera es de cristal.  

“Imagínense que el lugar en el que estamos fue una vez un mar.

 

¡Solo imagina!" El cielo es implacable  

zafiro, y el pasado está sucediendo rápidamente:

 

los saguaros se han abierto, estirado  

extienden sus brazos a rayos de millones de años,

 

en cada rayo un secreto del planeta  

origen, los rayos hiriendo cada cactus

 

en la memoria, una memoria humana

porque son humanos, los pápagos dicen:

 

no solo porque tienen brazos y venas  

y secretos. Pero como ellos también son una tribu,

 

vulnerable a la masacre. "Es como

el fin, quizás el principio del mundo "

 

Sameetah dice, mirando a sus mangas de nieve  

brazos. Y estamos conduciendo por el océano

 

que se evaporó aquí, por sus orillas,

el pasado ahora está sucediendo tan rápido que cada

 

el semáforo nos duele en la memoria, el cielo  

tomando notas rápidas sobre nosotros mientras giramos

 

en Tucson Boulevard y conduzca hacia  

el aeropuerto, y me doy cuenta de que la tierra

 

se está derritiendo de anhelo en anhelo y  

que estamos siendo olvidados por esos brazos.

 

                     * * *

 

En el aeropuerto miré fijamente su avión  

hasta que la ventana se

 

                      de nuevo un espejo.

Mientras conducía de regreso a las colinas, la niebla

 

cierra sus puertas detrás de mí en Alvernon,  

y respiré los mares secos

 

                      la tierra se había perdido,

sus costas abandonadas. Y me acordé

 

otro momento que se refiere solo  

a sí mismo:

 

                      en Nueva Delhi una noche

mientras Begum Akhtar cantaba, las luces se apagaron.

 

Quizás fue durante la Guerra de Bangladesh,  

tal vez hubo sirenas,

 

                      advertencias de ataques aéreos.

Pero el público, en silencio, no se movió.

 

El micrófono estaba muerto, pero ella continuó  

cantando y su voz

 

                      venía de lejos  

lejos, como si ya hubiera muerto.

 

Y justo antes de que las luces la inundaran  

de nuevo, derritiendo la escarcha

 

                      de su diamante

en rayos, fue, como este volviéndose oscuro

 

de niebla, un momento en el que solo un mar perdido  

se puede escuchar, una vez

 

                      recordar

cada sombra, todo lo que perdía la tierra,

 

un tiempo para pensar en todo la tierra  

y yo había perdido, de todo

 

                      que perdería,  

de todo lo que estaba perdiendo.

 

Agha Shahid Ali, "Nieve en el desierto" del Mapa de América de un nostálgico . Copyright © 1991 de Agha Shahid Ali. Usado con el permiso del autor y WW Norton & Company, Inc. Esta selección no puede reproducirse, almacenarse en un sistema de recuperación ni transmitirse de ninguna forma ni por ningún medio sin el permiso previo por escrito del editor.

 

Vaciar un apartamento

1

Eficiente como el destino,

cada ojo un soldado de asalto,

 

la tintorería enjuga mi sonrisa

con dedos de cometa

y rasgar el yeso

de mi nota de suicidio.

 

Ellos aprenden todo

de las lenguas elocuentes de los muros.

 

Ahora, rápido como un genocidio,

pulverizan mi fantasma por un tarro de canela.

 

Queman mis carteles

(India y el cielo en llamas),

 

blanquea mis manchas de voz,

 

hacer todo nuevo,

limpio como la muerte.

 

2

Cuando el propietario trae nuevos inquilinos,

incluso la Memoria es una extraña.

 

La mujer, su matriz sólida con el futuro,

instruye a los ojos de su marido

para agarrar pólizas de seguro.

 

Ignoran mi historia de amor con los muebles,

la mesa de la esquina que memorizaba

mis líneas tachadas.

 

Oh, ella es hermosa

una Madonna de pezones duros.

 

El casero les entrega mi autopsia;

ellos firman el contrato de arrendamiento.

 

La habitación está repleta de bebés embotellados,

y dejé de latir.

 

Me voy a mudar con lápidas en mis manos.

 

Agha Shahid Ali, "Vacating an Apartment" del Himalaya de media pulgada. Copyright © 1987 de Agha Shahid Ali. Reimpreso con el permiso de Wesleyan University Press, www.wesleyan.edu/wespress/.

 

Alfombra de rezo

Esos intervalos

entre el dia

cinco llamadas a la oración

 

las mujeres de la casa

tirando hilos gruesos

a través de verduras

 

rosarios de jengibre

de pimientos crujientes

en otoño secando para el invierno

 

en esos intervalos esta alfombra

parte de la dote de la abuela

doblada

 

así que la sombra del diablo

no profanaría

Meca tejido escarlata

 

con minaretes de oro

pero luego la puesta de sol

llamada a la oración

 

los sirvientes

sus esteras de paja desenrolladas

rezando o en el jardín

 

en verano sobre hierba

los niños queriendo

las oraciones para terminar

 

las frentes de las mujeres

tocando la de Abraham

piedra de seda del sacrificio

 

piedra negra descendió

del cielo

los peregrinos de blanco rodeándolo

 

este año mi abuela

también un peregrino

en la Meca ella llora

 

como se desvela la piedra

ella llora aguantando

a los pilares

 

 

(para Begum Zafar Ali) 

 

Agha Shahid Ali, "Alfombra de oración" del Himalaya de media pulgada. Copyright © 1987 de Agha Shahid Ali. Reimpreso con el permiso de Wesleyan University Press, www.wesleyan.edu/wespress/.

Tomado de:

https://www.poetryfoundation.org/poets/agha-shahid-ali#tab-poems

 

La posdata del lobo a 'Caperucita Roja'

Primero, concédeme mi sentido de la historia:

lo hice para la posteridad,

para las maestras de jardín de infantes

y una moraleja clara: las

niñas pequeñas no deben deambular

en busca de flores extrañas

y no deben hablar con extraños.

 

Y luego concédeme mi generoso sentido de la trama:

¿No podría haberla devorado?

ahí mismo en la jungla?

¿Por qué le pregunté dónde vivía su abuela?

¿Como si yo, un habitante del bosque,

no supiera de la cabaña

bajo los tres robles

y la anciana viviera allí

sola?

¿Como si no pudiera haberla tragado años antes?

 

Y puedes llamarme el lobo feroz

ahora mi única reputación.

Pero no fui un abusador de niños,

aunque estarás de acuerdo en que era bonita.

 

Y el cazador:

¿Estaba durmiendo mientras él cortaba

mi espeso pelaje negro

y me llenaba de basura y piedras?

Corrí con ese peso y me caí,

simplemente para que los niños se rieran

del ruido de las piedras

cortando mi vientre,

de la basura que se derramaba

con un perfecto sentido del tiempo,

justo cuando el cuento

debería haber llegado a su fin.

 

Taxidermista

Primero la mano, delicada,

precisa, sabe tallar

donde llevar el cuchillo, hacer

más vivo que cuando está vivo:

 

Sin pelaje, sin pluma,

solo soy superficial, tan fácil

de llegar al cáncer de abajo:

 

Me llena con paja,

El abrigo andrajoso de Yeats a los veinticinco años

(¡no el espantapájaros de disfraces de adolescente

cuando gané el primer premio!)

 

Ahora sin obstáculos,

él alcanza mi hambre:

¡nunca antes me había sentido tan lleno!

 

Asusto a las águilas, a los cuervos disecados

en su habitación; se me escapan,

libertad sinónimo de cielo.

 

Acariciada por el ojo vacío del leopardo,

finalmente cálido, seguro, en su piel,

me vuelvo hacia la dirección sin sangre.

 

El ventilador zumba en mis venas, la

sangre zumba como aire picado;

mi lengua cuelga, poemas muertos en sus esquinas.

 

Suave proxeneta de la libertad, aquí estoy, listo

para tu escaparate:

¿ahora regatearás por mí?

 

Afeitado

 

En el espejo, la mano me corta la piel.

Pertenece al niño que usó las

hojas de su padre para afilar lápices, jugando al asesinato.

 

Lleno de cortes, tengo los

instrumentos para borrar la sangre : agua, agua y

trucos de supervivencia : estoy tan limpio

 

como el vidrio, mi cara morena brilla

con aceite, adquiere un color verde oliva fino.

No hay regreso

 

al santuario

de los viajes en barcos de papel rasgados.

 

Esta es la mañana, debo

fregarme. Como profesor universitario, huelo a talco

Old Spice y a poemas no escritos.

El espejo le devuelve la sonrisa como un estudiante olvidado:

 

los pelos mueren como hormigas en la palangana.

 

Mi reflejo recoge el polvo de la noche,

lo limpio con las toallas de mañana.

 

Las muchachas se cubren con sus chales de muselina,

sus cuellos giran sobre las ruedas de Isadora:

 

En el aula me muevo como poesía sin rima

 

La hoja, mojada con la muñeca de Essenin,

espera con el poema no escrito.

Tomado de:

https://www.poemhunter.com/agha-shahid-ali/poems/

 

 

 

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario