miércoles, 26 de mayo de 2021

POEMAS DE CHARLES VILDRAC

(22 de noviembre de 1882, V Distrito de París, París /  25 de junio de 1971, Saint-Tropez, Francia)


Chants du désespéré (Canciones de un hombre sin esperanza)

{conclusión}

Es la agonía sin fin

Es el deleite

Acercarse como un peregrino, ¡

Lleno de muerte y lleno de amor!

Lleno de muerte y lleno de amor,

canto, canto!

 

Es mi fortuna y mi riqueza

Tener en mi corazón

Siempre ardiente y fiel

Y listo para estallar

Este rayo blanco que pulveriza

Todo sufrimiento

Este grito de piedad

Sobre toda felicidad.

Sus poemas aparecieron durante la guerra en publicaciones periódicas y más tarde en el volumen de 1920 Chants du désespéré (Canciones de un hombre sin esperanza) © de su propietario. proporcionado sin cargo con fines educativos

Tomado de:

https://allpoetry.com/Charles-Vildrac

 

Después de medianoche

  por: Charles Vildrac (1882-1971)

    traducido por Jethro Bithell

Es en el crepúsculo de la mañana que expiran;

La muerte se apodera, cuando suena la medianoche,

Millones de cuerpos en sus camas,

Y casi nadie piensa en ello ...

 

¡Oh hombres y mujeres , que están

a punto de morir al romper el día,

veo la multitud inquieta de sus manos,

que ahora la sangre abandona para siempre!

 

Gente blanca agonizante,

Luchando en todo el mundo esta noche,

Y a quienes el amanecer lloroso silenciará, ¡

Temeroso escucho tu aliento jadeante!

 

¡Cuántos de ustedes están muriendo!

¡Cómo es posible que tantas otras personas estén

dormidas en la orilla de tus estertores de muerte!

 

... Aquí hay ruido en la casa;

No soy el único que te escucha:

Alguien se ha paseado por una habitación,

Alguien se ha levantado para velar por ti ...

 

¡Pero no! Es una cancioncita que escucho.

Si alguien caminaba por una habitación,

era para ir a mecer a un niño pequeño,

que ha nacido esta noche en la casa.

 

Invectiva

  por: (1882-1971)

    traducido por Jethro Bithell

HOMBRE para quien trabajo , estoy enojado contigo;

Pero no porque me pagues por poseer

Mi día más hermoso de mis días, mis horas más queridas,

Y por el derecho de fijar mis ojos en tus cosas;

 

No estoy enojado contigo por el bien de la luz

Bailando en otra parte, sobre el río y sobre las flores ,

Ni por lo que mi pensamiento deja en otro lugar,

Ni siquiera por mi independencia perdida .

 

No, sino porque no me has hecho amarte y estimarte,

Por toda la esperanza que tenía de ello

Y mi buena voluntad ...

 

No, pero porque en lugar de gozo,

me haces conocer

la fealdad de ganarme el pan,

sí, y el dolor de ayudar a alguien que desprecio.

 

Sin embargo, estaba muy ansioso por absolverte,

si tan sólo pudiera descubrir que

amaste solo un poquito por sí mismo

La tarea que das a mis manos y las tuyas para hacer;

Si hubieras sido un poco como el granjero

que no necesita, para vivir feliz entre sus bestias,

para calcular el dinero de su carne y lana;

Si tan solo hubiera descubierto

que tú, en resumen, tenías algo de fe en el papel que interpretas,

sea ​​lo que sea, entonces te hubiera dado en su totalidad

la reverencia que se debe a cualquier belleza,

entonces hubiera visto tus palabras iluminadas.

Con fuego suficiente para la alegría y el entusiasmo del deber.

 

Pero no, tus acciones me mostraron claramente

que mi trabajo, y tu cuidado y cálculo

Tenían como único fin tu vulgar piel;

 

¡Y que mis manos fueron tus cómplices

y que mis ojos fueron testigos!

 

Canción

Sin esperar nada, caminar por las calles,

Este es un destino mejor de lo que los hombres creen,

Porque se puede contemplar el pasar

De todas las chicas lindas que hay ... Sin

 

esperar nada, navegar la vida,

Es todo lo mismo bien Vale la pena el tiempo,

debido a los momentos soleados, que de

hecho es un placer sentir pasar.

¿Percibirías que eres muy feliz,

si estuvieras feliz más de una hora?

¿No es mejor tener sino el poder

de amar con tus ojos,

Pero un pobre momento nuca, y ojos,

Y el misterio que huye con bonitos pies

De todas las lindas chicas que hay?

 

¡Ven, la vida está dispuesta a ser llevada!

La tierra aún no está tan fría y gastada,

Y los raros minutos aún no son tan raros

En los que te dices a ti mismo que la vida es justa,

En los que, sencillamente, empiezas a vivir,

En la fresca hierba, en la cálida arena,

O cuando toda tu mente a la alegría que das.

De recoger con los ojos el paso

de todas las chicas guapas que hay ...

 

Una posada

Reproducción automática del siguiente videoEs una posada

en la encrucijada de Chétives-Maisons,

en la tierra donde siempre hace frío.

 

Se cruzan dos carreteras desnudas.

Nunca vieron la recolección de las cosechas.

Van más allá de la línea del cielo, muy lejos.

Estas son las encrucijadas de Chétives-Maisons.

 

Hay tres cabañas,

En el mismo rincón acobardados, los tres,

Dos de ellos están deshabitados.

 

La tercera es esta posada con el corazón tan triste!

Te dan sidra amarga y pan negro, La

nieve moja el fuego que llora, La anfitriona es

Una mujer desamparada con una sonrisa tan triste.

 

Solo los muy sedientos beben en ella,

Solo los muy cansados ​​se sentarán allí.

Y nunca más de uno o dos juntos,

Y nadie necesita contar su historia allí.

 

Y el que entra allí con los dientes castañeteando, se

sienta sin hacer ruido en el borde del banco,

estira un poco la barbilla hacia adelante

y pone las manos planas sobre la mesa.

No se puede pensar que haya carne

en sus rígidos y pesados ​​zuecos;

Sus mangas son cortas y muestran

Sus muñecas cuyo hueso forma un cuenco rojo;

Y tiene ojos como los de una bestia apaleada,

Y mira obstinadamente el espacio vacío.

 

Con placer come su pan,

porque sus dientes están gastados;

No puede beber con placer,

porque su garganta está llena de dolor.

 

Cuando ha terminado,

vacila, luego, tímidamente

, se sienta, un rato, junto

al fuego.

 

Sus manos agrietadas se casan con

los duros relieves de sus rodillas.

Su cabeza se inclina y arrastra su cuello,

Sus ojos siempre están asustados por el espacio vacío.

 

Su dolor comienza a soñar, a soñar,

y pesa sobre su nuca y pestañas,

y una a una hace arrugas en su rostro,

mientras del fuego sale delicadamente claro

El llanto de un recién nacido, lejos.

 

Y ahora una niña que él no había visto,

Viene del rincón donde estaba sentada;

Una niña delicada y bonita.

 

Ella tiene los ojos de una mujer, Los

ojos se abrieron de repente con lágrimas.

 

Y ahora ella se acerca a él, muy suavemente,

Y viene a apoyarse en la mano del extraño

La tierna carne de su boca;

Y alza hacia él sus ojos llenos de lágrimas,

Y le alcanza, con todo su delicado cuerpo,

Una florecilla de invierno que tiene.

 

Y ahora el hombre solloza, solloza,

sosteniendo en manos torpes

la mano y la flor de la doncella.

* * * * * *

La mujer desamparada con la sonrisa tan triste,

que ha estado muda y mirando esto,

comienza, como si soñara, a hablar,

comienza a hablar con ojos lejanos:

 

'Vino un hombre que no estaba uno de nosotros ...

No era viejo con pobreza y dolor, como nosotros,

era como los hijos de reinas pueden ser, tal vez,

Y, sin embargo, ¡qué parecido nos pareció a uno de nosotros!

Y nadie me habló jamás como él,

aunque solo pidió sentarse y beber;

Apoyó los codos en el centro de la mesa,

Y todo el tiempo que se quedó lo miré;

 

Y cuando se levantó, no pude evitar llorar,

era tan parecido al que amaba cuando tenía dieciséis años ...

 

Estaba abriendo la puerta,

Para volver al viento,

Pero cuando le dije por qué

Las lágrimas estaban en mis ojos,

cerró la puerta de nuevo.

 

Y toda esa tarde, toda esa noche,

Sus ojos y su voz me acariciaron,

Mis dolores doblados, los estiró,

Y a pesar de sus años de juventud y de mi cama fría,

A pesar de mis pechos vacíos y mis hombros hundidos, se

quedó un día entero para amarme, sí, él me amó ...

 

Y entonces nació esta niña

De la limosna de amor que me dio ... '

Tomado de:

https://www.poemhunter.com/charles-vildrac/poems/

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario