jueves, 20 de mayo de 2021

POEMAS DE LEOPOLD STAFF

(14 de noviembre de 1878, Leópolis, Ucrania - 31 de mayo de 1957, Skarżysko-Kamienna, Polonia)


Cimientos

 

Construí sobre la arena

y se vino abajo;

construí sobre una roca

y se vino abajo.

Ahora, cuando construya, empezaré

por el humo de la chimenea.

Tomado de:

https://campodemaniobras.blogspot.com/2015/12/leopold-staff-cimientos.html

 

Ars

 

Mira raudo al mañana,

Mas no profetices,

Déjalo a los adivinos.

Es tan difícil expresar lo que es.

Escribo poemas lentamente,

Trabajo como un mulo.

Soy paciente

Como la gota de agua del tejado.

El tiempo siempre tiene tiempo.

Y el mundo es viejo como él solo.

No crearás nada nuevo

Buscando novedad.

Tomado de:

http://altrasluz1.blogspot.com/2010/02/leopold-staff-1878.html

 

 

Fundaciones.

 

Construí en la arena

 

y eso se vino abajo,

 

construí en una roca

 

y se cayó.

 

Ahora cuando construya, comenzaré

 

por el humo de la chimenea.

Tomado de:

https://trazosdelamemoria.wordpress.com/tag/leopold-staff/

 

Odiseo

No dejes que

tus sufrimientos y errores te molesten.

Hay caminos rectos en

todas partes, pero también descarriados en todas partes.

 

Se trata de eso, de

seguir avanzando con valentía,

porque siempre llegas a

algún otro lugar del que querías.

 

Una piedra con la inscripción:

Aquí se encuentran ambos tal y cual.

Cada uno de nosotros es un Odiseo

que regresa a su Ítaca.

Sigue leyendo: Amar y perder ...

 

Amar y perder ...

 

Amar y perder, desear y lamentar,

Caer dolorosamente y volver a levantarse,

Gritar de nostalgia "¡Fuera!" y suplicar "liderar!"

Así es la vida: nada, y cuánto ...

 

Corre por el desierto detrás de una joya, sigue una

perla con un milagro de belleza,

para que solo queden

huellas en la arena y círculos en el agua.

 

Cuando en tu boca ...

Cuando en tu boca

busco a regañadientes la fragancia de tu corazón,

te aplastaría en mi abrazo,

te sostendría como un pájaro en mi mano.

 

Y aprieto tu más dulce cuerpo

soñando que yo, embriagado de alegría por la bebida,

podría taparlos a todos, a todos, con

un solo beso.

 

Tormenta

Montón de nubes preñadas, montículo de nubes despedazadas, muchedumbre negra… Una muchedumbre negra

deambula por la tienda oscura, ¡gime el rugido de las turbulentas profundidades!

¡Riptide levanta nubes hasta el techo, dobla las cabezas de los abedules hacia el suelo!

¡Un miedo terrible se acumula en el aire, que pronto explotará con pavor!

El miedo se cernía sobre sus cabezas ... ¡Bang! ¡Un trozo de roca se derrumbó!

¡La tierra es terrible! ¡Fuego de nube! ¡Ja, un relámpago dorado brillante!

 

El relámpago ha roto mis ataduras, ha despertado la ira que se turba en mí, ¡

Para mi alma una vergüenza deshonrada! ¡Porque mi sangre derramada vuelve!

¡Por un pensamiento claro distorsionado! ¡Por un espíritu de fortaleza pisoteado!

¡Que cuando miro profundamente en mi corazón, debo escupirles con saliva de desprecio!

¡Por un regalo de vida desperdiciado! ¡Por cada pensamiento y deseo miserable!

¡Para un niño manchado de blanco! ¡Por la mezquindad de mis propios sentimientos!

 

¡La ira dentro de mí revivió! ¡Los labios estallan con fuego de acusación!

¡Que mi orgulloso poder se ha roto, un miserable sollozo de queja arrancado!

Que escuché el último clavo clavar en el ataúd más caro,

y golpeé las puertas estrechas, ¡en vano! Me despertó el trueno de la ira, ¡

Que las plumas del águila fueran tan despojadas! Por el dolor, un gemido, un rugido de desesperación,

Por la marchita vejez de los años jóvenes, ¡un aullido de gato salvaje salvajemente herido!

 

Se precipita una tormenta, hermana de mis iras, envuelta en una capa de terror lívido,

Cabello de serpientes ardientes, y fauces aulladoras con los rugidos de un centenar.

Trae destrucción, trae muerte, ¡porque es dulce destruirlo!

¡Destruye la paz de la paja silenciosa, rompe la persistencia de los troncos gruesos,

inunda los campos con un diluvio de agua, desmorona las rocas seculares de las montañas!

¡Y mi ira ruge, el dolor aúlla! ¡Una bala aulló salvajemente herido!

 

¡La ira dentro de mí revivió! Tiranos furiosos, oscuros, enojados, ¡

Qué rabia están empujando tus pies en mi pecho, secretos y desconocidos para mí!

Tirano, ¡algo me violó! Brutal, algo me ha robado con fuerza, ¡

Codicioso de mi sangre caliente, el púrpura oscuro de mis venas!

¡Contra ti levanto mi mano, en tu cara te desafío a la batalla!

¡Levanto el puño con arrogancia y levanto mi rebelión, mi enemigo!

 

¡Ella agarró el látigo por la tormenta y el bronceado vuela en un baile suelto!

Y silba los lagos con un silbido, y arroja guirnaldas de espuma al cielo,

y con un silbido silba la negrura de las nubes, y gritas chispas sangrientas un bulto,

y sobre el precipicio se precipita hacia el abismo envuelto en la oscuridad,

lanza un rugido desde el cuerno duro, ¡y las profundidades resuenan con un eco furioso!

Hay un grito de locura en el pecho, la risa estalla en rugidos airados.

 

Juego elemental - ¡Elementales del mantón! ¡Truena mi mirada sangrienta!

¡Yo, el titán de la tormenta, encomiendo una enorme ladera de montaña a las montañas!

¡Mi mano derecha lanza mis músculos, y una piedra se derrama de mi mano!

Arrancó la cima de la montaña, barrió mil techos de paja, rompió todo el bosque en un arrebato

y con un rugido cayó al agua de deshielo, ¡arrojó arroyos al cielo!

¡Por mi movimiento tembló la pendiente! ¡La cadena montañosa cayó a mis pies!

 

¡Juego elemental! ¡Camina el divino mantón! ¡No es la tormenta la que truena, sino mi fuerza!

¡Te derribaré, tirano enojado! ¡Rompo las nubes abarrotadas de noche!

¡Tiro los lechos de agua hasta el fondo, arranco los baúles!

¡Te encontraré en el fondo de las aguas, aunque en el corazón de la tierra te encontraré!

¡El trueno te golpeará en la frente y destrozará tu útero!

¡Frotaré las entrañas de tus entrañas y aplastaré tu sien con mi pie!

 

Desde arriba de las aguas, un enemigo terrible y oscuro, un gran monstruo salvaje, se levantó,

con una cara burlona hacia mí, se precipita sobre las rocas más altas.

En las barras, las nubes gorjean y lideran, hasta que el borde duro se estremeció debajo de ellas,

¡El suelo bajo sus pies se dobla y su carrera retumba con un rugido!

¡Me derribó en la cara a toda prisa! ¡Pisoteó mi cuerpo, me arrojó al polvo!

Y llevando una maligna victoria a lo lejos, sopló como un viento rugiente de tormentas ... ¡Mi

 

cuerpo inerte, golpeado! ¡Oye, trueno, bang! ¡Me enfada!

¡Por mi alma deshonrada, vergüenza, por mi sangre derramada vuelve!

¡Por un pensamiento claro distorsionado! ¡Por un espíritu de fortaleza pisoteado!

¡Que cuando miro profundamente en mi corazón, debo escupirles con saliva de desprecio!

¡Por un regalo de vida desperdiciado! ¡Por la mezquindad de mis propios sentimientos!

¡Para un niño manchado de blanco! ¡Oye, trueno, bang! ¡Despierta la ira en mí!

Tomado de:

https://poezja.org/wz/Staff_Leopold/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario