lunes, 17 de mayo de 2021

POEMAS DE CARLOS QUEIRÓS

Lisboa 5 de abril de 1907 / París 27 de octubre de 1949  



PASTORAL

 

Porque tu pase es tan ligero

 

En el camino por la tarde cuando vienes

 

Poniendo el ganado que no tienes

 

Pastando ...

 

 

 

Porque tu sonrisa es tan suave

 

Tan lleno de feliz regreso

 

 

Desde el prado lejano, donde me siento como

 

Contigo vas ...

 

 

 

Porque tu sueño es tan tranquilo

 

Alguien cercano a ti

 

Y, porque cae la tarde, abrazarte,

 

 

Sin decirte nada ...

 

 

 

¿Por qué me pierdo en el camino?

 

Desde el gran sueño sin ventanas

 

Estar contigo en el molino

 

Sin molinero ni velas.

 

 

SUGERENCIA

 

 

Conóceme para soñar

 

Estar aquí,

 

Ojos cerrados,

 

Pensando en ti.

 

 

 

Esto me recuerda

 

Aquel día

 

Cuando te miré

 

Pero no te vi.

 

 

 

Tu preguntaste:

 

- ¿Que ves?

 

cerré mis ojos

 

Sin contestar.

 

 

 

Tu voz ...

 

¡Cómo lo sentí!

 

Vino de todo,

 

Menos de ti.

Tomado de:

http://www.antoniomiranda.com.br/iberoamerica/portugal/carlos_queiros.html

 

Anti Soneto

 

Para Mário Saa

 

 

 

Nuestro drama de portugueses,

 

nuestro mayor drama entre los mayores

 

de los dramas portugueses

 

es este apego hereditario a la forma:

 

Al modo de decir, en los puntos en las ii,

 

las vírgulas exactas, las redondillas perfectas,

 

la estilística, la estética, la bombástica,

 

la llave de oro del soneto vacío

 

que pone flaqueza de esclavitud

 

dentro de lo que pensamos

 

de lo que sentimos

 

de lo que escribimos

 

de lo que hacemos

 

de lo que mentimos.

Tomado de:

https://circulodepoesia.com/2013/04/breve-muestra-de-poesia-portuguesa-del-siglo-xx/

 

Oración de Navidad

Niño Jesús

nacido de nuevo, ¡

baja el significado

a nuestra cruz!

 

Ver que los humanos Los

errores y el cuidado

Somos tan pesados

como hace dos mil años.

 

Nuestra ignorancia

es una carga ardiente.

¡Qué tarde es

para nuestro anhelo!

 

Somos de la Tierra,

cosa fría y dura.

Mira la amargura

que conlleva esta mirada.

 

Pega tu oído

al alma que sufre;

Abrí esta caja fuerte

del sueño oculto.

 

Toma esa mano

que tiembla de miedo;

Busca el secreto

de mi oración.

 

Pobre gente,

¿qué daño has hecho?

Somos, quizás,

un pueblo «inocente» ...

 

Niño Jesús

que está distraído ¡

Baje el significado

a nuestra cruz!

 

La más aburrida

De tantas miserias

- No tenemos más vacaciones en

toda la vida -

 

Intercambio por

mañanas suaves sin cuidados,

Silencios bañados de

ideas serenas;

 

A través de rincones y flores

Imágenes de risa

Paisajes suaves

¡Amores felices!

 

Libérame

Líbrame, Señor,

de todo lo que está

vacío de amor.

 

Que nunca me espere el

que no me quiera

(hombre o mujer).

 

Deshazte también

de los que me abrazan

Y la gracia no tiene,

 

Y más de los que

no tienen ni un ápice

de imaginación.

Tomado de:

https://www.citador.pt/poemas/a/carlos-queiros

 

Apelación a la poesía

 

¿Por qué viniste? - ¡No te llamé!

Fue tan natural lo que pensé

(Ni triste ni feliz, de ninguna manera

Que podría extrañarte ...)

Y tu llegaste

¡Como si te necesitaran!

 

¡Poesía! nunca vengas así de nuevo:

Pie a pie, cobardemente escondido

En las ideas más simples,

En los sentimientos más ingenuos:

Una sonrisa, una mirada, un recuerdo ...

- ¡No seas como el amor!

 

Es cierto que vienes como si fueras

Una parte de mi que vive lejos

Atado a mi corazón

Por un enlace invisible;

Pero no vuelvas sin que te llame

- ¡No seas como Saudade!

 

De repente, me atrapas

Zonas espectrales, climas desconocidos;

Y cuando baje a la vida, ya no se

¿Dónde estaba mi lugar ...

¡Poesía! nunca vuelvas a venir así,

- ¡No seas como Madness!

 

Aunque me duela el dolor, de tal manera

Que solo tus manos sepan curarme,

O nadie, si no tu, puede entender

Mi alegría

Nunca vuelvas sin que te llame

- ¡No seas como la Muerte!

 

 ****

 

"Ver solo con tus ojos

Es fácil y listo:

Dentro de las cosas

Es solo que las cosas son ".

 

Amistad

 

Nadie más que tú, necesito:

tu mirada serena, tu sonrisa,

tu mano apoyada en mi hombro.

 

Escuchándote murmurar: - "¡Espera y confía!"

Y sentir volverse armonía,

lo que antes era confusión y asombro.

 

Oda pagana

 

¡Vivir! - El cuerpo desnudo, saltando, corriendo,

En una playa desierta ... O rodando sobre la arena,

Rodando, hacia el mar ... ¿Qué importa lo que anhela el alma?

- ¡Esto es vivir!

 

El paraíso es nuestro y está en la tierra. Nosotros,

Tenemos una mirada velada de incertidumbre;

Y creemos escuchar la voz de la naturaleza

Escuchando nuestra voz.

 

¡Ilusiones! Cultura, amor, poesía ...

Ni siquiera igualan un día junto al mar,

Vivido plenamente, bebiendo, besando

¡El viento y el mar!

 

Vivir es ser así: la frente levantada al cielo,

Extremidades libres, fosas nasales agrandadas;

Con toda la naturaleza, en espíritu, tomados de la mano ...

- ¡El resto no es Vida!

 

Deja que venga la brisa y pon mi piel sobre mi

¡Para entenderlo mejor y amarlo!

Que la voz del mar me llame y, al escuchar tu discurso,

¡Voy y seré suyo!

 

Que el sol penetre bien en mi carne y la deje

Quemado, para siempre; las olas, una a una,

¡Busto en mi cuerpo! Y me quedo borracho de espuma

¡Feliz como un pez!

Tomado de:

http://veredasdalingua.blogspot.com/2013/03/carlos-queiros-poemas.html

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario