lunes, 3 de mayo de 2021

POEMAS DE ALAN DUGAN

(12 de febrero de 1923, Brooklyn, Nueva York, / 3 de septiembre de 2003, Hyannis, Barnstable, Massachusetts, Estados Unidos)


Contra una enfermedad: al Dios del doble principio femenino

Ella dijo: "Soy Dios y todo

de este y aquel mundo y amor

basura y matanza todo el tiempo

y primavera una vez al año. Una vez al año

Me gusta amar Puedes ajustar

a la disciplina o no,

y tu acto de sacrificio

llamado 'La fecundidad en la descomposición'

me agradaría

siempre y cuando lo hicieras con alegría.

De lo contrario, la oración 'Decay,

Maduro en la fecundidad '

servirá si tienes que desesperarte ".

 

Oración

 

Tu conoces a esa chica tuya

¿Me gustó? El de piernas fuertes

ojos grises, débil en el pecho

pero siempre rebotando?

El que llaman "La risa"

"El paseo", "Ese coño", "El cerebro",

"Hablador, Hablador, Hablador" y

¿"La mujer de hierro"? Bien,

ella se fue, se fue, se fue, se fue

se fue a otra persona,

y ahora dicen que ella,

"My Good", "My True", "My Beautiful",

está enfermo de su maldito

estómago y rechaza todo

medicamento. A qué te dedicas

a tus alabadores físicos que

se desmoronan tan rápido

o me dejas Ella necesita ayuda ahora

el tuyo o el de ese capullo,

No se cual.

 

"He trabajado

mi mejor fe

de la regla, 'El mejor

para obtener los mejores resultados

enamorado de los mejores, '

o, 'Al diablo con esto:

Solo soy dios:

no es mi problema."'

 

Dejaré de lado esta pasión

inconciliado, gracias: hay

demasiadas voces. Mis visiones

no son causales sino definitivas:

no hay lugar a donde ir

pero en. Bailaré en los extremos

de los hilos blancos de los nervios

y amar por un tiempo, tu esclava.

Oh condición estúpida, bebo

a tus presencias con la esperanza de dormir

dormido y continuidad despierto.

 

Alan Dugan, "Contra una enfermedad: al Dios del doble principio femenino" de Poems Seven: Poesía nueva y completa. Copyright © 2001 de Alan Dugan. Reproducido con permiso de Seven Stories Press.

 

Fabricación de antepasados

Para el viejo Billy Dugan, baleado en el trasero en la Guerra Civil, dijo mi padre.

 

La vieja herida en mi culo

se ha abierto de nuevo, pero yo

he pasado los prodigios

de las campañas de la juventud, y llorar

donde solía reír

en los humores rojos de la guerra, la mitad

enamorado de los dolores tontos

y la mitad sin sentirlos.

Tengo que sentarme con

una picazón que no se puede sentar en el interior

antes de bajar tarde

y llorando a la tormenta

bodega en una noche sucia

y vete a la cama con las lombrices.

Así que tira tierra sobre mí

y haz una broma familiar

para Old Billy Blue Balls,

el privado más antiguo del mundo

con dos culos y sin

lugar más para ir a reír

excepto el último. Decir:

El Norte ganó la Guerra Civil

sin mucha ayuda de mi parte

aunque llevo una prueba

de la obscenidad de la guerra.

 

Alan Dugan, "Fabricación de antepasados" de Poems Seven: Poesía nueva y completa . Copyright © 2001 de Alan Dugan. Reimpreso con permiso de Seven Stories Press, www.sevenstories.com.

 

Poema sin título ["¿Por qué sentirse culpable porque la muerte de un amante provoca lujuria?"]

¿Por qué sentirse culpable porque la muerte de un amante provoca lujuria?

Es solo un impulso animal de perpetuar la especie,

pero si no inhibo mi imaginación y mis sueños

Puedo ver tu cráneo sonriéndome desde el subsuelo

y tus huesos sueltos en la posición del misionero.

Esta no es una visión incapacitante excepto de noche,

y no voluntad de constancia, ni fideicomiso irrevocable,

por eso tomo a una mujer con la boca como una herida abierta.

Haría casi cualquier cosa para evitar tus dientes en la tierra.

Ella es deseable, cariñosa y definida, pero cuando la siento

Dudo: todavía siento el lugar de tu ausencia. Es

tan grande como el silencio de tu sonrisa invitante

o la vacante abierta en la jaula de tus costillas. A la mierda eso

Yo digo. ¿Por qué ser culpable de esta culpa? Es solo un método anticonceptivo.

Por eso te extiendo la lengua de mis manos y te pincho

a través de ella como sustituciones del resto de mi cuerpo

con la esperanza de que nazcas de nuevo como su hija

antes de tener que unirme a ti como tu marido permanente,

pero te conozco: quieres que yo venga, ven como soy,

ahora mismo, sin ella, y para traer un hijo.

 

Alan Dugan, [“Por qué sentirse culpable ...”] de Poems Seven: New and Complete Poetry. Copyright © 2001 de Alan Dugan. Reproducido con permiso de Seven Stories Press.

 

Monólogo de un pescador comercial

 “Si trabajas un cuerpo de agua y un cuerpo de mujer

puedes sacar pescado de uno y niños del otro

para los dos tipos de supervivencia. La pesca es buena

Ambos tipos son adecuados en placeres y rendimientos,

pero el trabajo duro y las miserias están matando;

es una buena vida si la vida es buena. Si no, no.

Estás en el mundo y en el mundo,

tenerlo en ambos sentidos: es una vida deportiva y preveniente

combinados, aunque hay que pensar en el clima

y el trabajo duro y las miserias es lo que dije.

Corre como agua, rápidamente, debajo del bote,

luego, lentamente, como las dunas de arena debajo de la casa.

Sobrevives solo por un pez por un tiempo

y luego por el otro después cuando se acaba.

Te quedas sin una vida enganchada cebada con buenos tiempos

y si la captura se captura o no es una cuestión

para los que van a pescar hombres o entre ellos en busca de cosas ".

 

Alan Dugan, "Monólogo de un pescador comercial" de Poems Seven: Poesía nueva y completa . Copyright © 2001 de Alan Dugan. Reimpreso con permiso de Seven Stories Press, www.sevenstories.com.

 

Tomado de:

https://www.poetryfoundation.org/poets/alan-dugan#tab-poems

 

Plaga de tiburones muertos

¿Quién sabe si el mar sana o corroe?

Las bestias de los pies que vadean e inviernan

desprender, en primavera, la corteza muerta de los zapatos '

detención de cuero, cuerno amarillo del dedo gordo del pie

brilla con un pulimento natural, y todo

la persona parece sacar provecho. Aparece lo contrario

cuando los tiburones muertos se lavan a lo largo de la playa

sin razón conocida. Que esta mas construido

por ganar que los dientes caídos,

aletas acabadas en agua y ojos puros y malos

estas viejas y eficientes formas de apetito

están vestidos? Sin embargo, parece que el mar

digerido lo que deseaba de ellos con facilidad viral

y vomitó lo que quedaba para que apestara y se secara.

Si esto muestra cómo el mar se acerca a la vida

en su propensión a alimentarse como un animal entero,

entonces los tiburones son comodidades, los pies están aterrorizados,

pero van de vacaciones en el misterio y ¿por qué no?

¿Quién sabe si el mar sana o corroe ?:

lo que el sol quema de él, la luna lo devuelve.

 

Recuerdos borrachos de Anne Sexton

La primera y última vez que me encontré

mi ex amante Anne Sexton estaba en

una lectura de poesía de protesta contra

alguna guerra anticonstitucional en Asia

cuando algún académico hijo de puta,

para poner a prueba su fama de borracha,

le dio un vaso de cerveza lleno de vino

después de nuestra lectura. Ella bebió

todo hacia abajo mientras me mira

de lleno en la cara y luego dijo

"No me importa lo que pienses,

ya sabes ", como si yo fuera

su ex-qué, marido, amante,

¿Qué? Y como yo

estaba a punto de decir yo

la amaba, yo era, que,

fue interrumpido por mi bella enemiga

Galway Kinnell, quien le dijo

"Tal como me dijeron, sus ojos,

tienes uno azul, uno verde "

y ahí estaban, los dos

hermosos poetas, mirando

los hermosos ojos de los demás

mientras bebía las heces de su vino.

 

Cómo escuchamos el nombre

El río derribó

caballos muertos, hombres muertos

y escombros militares,

indicativo de guerra

o actos oficiales aguas arriba,

pero pasó, todo

pasa, esa es la cosa

sobre el río. Luego

un soldado en un tronco

pasó. Parecía borracho

y le preguntamos por qué

tenía él y esta basura

ven a nosotros así

desde el pasado río arriba.

"Amigos", dijo, "el gran

Batalla de Granicus

acaba de ser ganado

por todos los griegos excepto

los lacedemonios y

yo mismo: esto es una broma

entre un hombre y yo

llamado Alejandro, quien

todos ustedes ba-bas

escuchará como un dios ".

 

Canción de la cárcel

La piel ondula sobre mi cuerpo como agua atraída por la luna,

preparándose para escapar de mí. ¿Dónde podría encontrar otro?

animal tan desnudo como el que odia cubrir?

Una vez me dijo lo que estaba pasando afuera,

quien atacaba, quien acariciaba y que el aire

estaba haciendo para alimentarme o congelarme. Ahora me despierto

oscuro por la noche, en un océano de ignorancia sin textura,

o la fruta muerde y el agua hiere como una piedra.

Son celos, porque busco otras herramientas para saber

con y otras armaduras, mejor ceñidas a mi deseo.

Así que déjalo reposar, apaga las pistas o intenta marcharte:

cosido en mí sin costuras como esas camisas dolorosas

los santos que odiaban el cuerpo vestían, la envoltura del infierno

es traspasado sin embargo a mis tinieblas: qué traidores

trabajo en mi cara, qué pistas pasan de contrabando

su guardia arqueada! Pero incluso en la noche encarcela

sin nada más que sus mentiras y silencios de los que alimentarse,

la cárcel misma puede hacer un decorado, cantar canciones carcelarias,

y enciende fuegos artificiales para elogiar un día casero.

Tomado de:

https://www.poeticous.com/alan-dugan/prison-song?locale=es

 

Nomenclatura

Mi madre nunca oyó hablar de Freud

y decidió cuando era pequeña

que llamaría a su esposo Dick

sin importar cuál fuera su primer nombre

y cuál fuera su nombre . La llamó Ditty. Me

llamaban Bud y nuestros nombres genéricos

divirtieron a mi analista. Eso debe, dijo,

explicar los momentos locos que pasé en la cama

y citó a Freud: "La vida es dolor".

"¿Qué quieren las mujeres?" y "Mi

prótesis no habla francés".

 

Swing Shift Blues

¿Qué mejor que salir de un bar

a media tarde

además de quedarse en él o no

haber entrado en primer lugar

porque tenías una mujer decente con quien estar?

El aire huele particularmente fresco

después de la cerveza rancia y los olores a orina.

Puede mirar hacia el cielo entero:

es azul y blanco y no

mirar hacia atrás en usted como el espejo del bar,

y hay cuál es-'es nombre que sale

justo detrás de ti diciendo: "Yo no

lo creo, don No lo creas: ahí

está, mirando al puto cielo

con la boca abierta. ¿No

te das cuenta, estúpido hijo de puta,

que son las cuatro menos cuarto

y tenemos que fichar en

¿Quince minutos para ir a trabajar? ”

Así que vamos a trabajar y no trabajamos

e incluso podemos respirar en la cara del Toro

porque ha estado en el otro bar al

que no vamos cuando está allí.

Tomado de:

https://mypoeticside.com/poets/alan-dugan-poems

 

Retrato de la infantería

Olía mal y tenía los ojos enrojecidos con las miserias

de estar asustado y sin dormir cuando dijo

esto: “Quiero una mujer privada, paz y tranquilidad,

y algo verde en mi bolsillo. Al diablo con

el resto ". Lástima la ropa interior y los calcetines,

largamente quemados, de un consumado asesino,

oh Dios, de alemanes y sustitutos, que

rehusó tres rayas para mantener su BAR,

que luchó, luchó para no pelear algunos días

como cualquier buen pequeño comerciante de guerra,

y cavó más agujeros que un perro exterior

para modificar la tesis de algunos freudianos: "Ningún

hombre puede soportar trescientos días

de miedo a la mutilación y la muerte". Lo que

teorizó fue una broma: "Para mantener un estrecho

**************************************************************************************************************************************************************************************************************

? Después, se

reunió con una camiseta deportiva con una esposa redonda, era

el esclavo limpio de una hija, un freno de mano

y cerveza. A mí me parecía disminuido

en su sueño, o agrandado, ¿quién sabe ?,

por su realización: la vida personal

arrancada de cuestiones de masas en un tiempo sangriento

y vivida a escondidas. Aparte de la

charla sonora del béisbol, su único comentario interesante

fue, al señalar el vientre de su esposa, "Si

sale primero con el pie izquierdo" (¡como

tú Marchas Adelante!), "Lo voy a meter de

nuevo". "¿No es horrible?" ella dijo.

© por el propietario. proporcionado sin cargo con fines educativos

Sobre la guerra civil en la costa este de los Estados Unidos de Norteamérica 1860-64

Debido al espíritu inexplicable de las tropas,

oh, nos hicieron marchar como nunca antes

y los flanqueamos fuera de casa. El estúpido Meade

iba detrás de ellos, de cabeza a cola, pero lo convencimos

, finalmente, de flanquear, flanquear, cortarles la cabeza.

Finalmente entendió, el idiota, y consiguió un fuerte que

lleva su nombre, por sabiduría. Probablemente pensó que

Lee conquistaría Washington de Appomattox

si él, Meade, marchaba con su infantería detrás de

él, Lee. Ah, bueno,

triunfó el espíritu inexplicable de las tropas , Meade consiguió su fuerte, Grant consiguió su presidencia,

Sherman consiguió su lema, ¿cuál era? ¿La guerra es diablos ?, Lee tiene una escuela militar

para la educación de los jóvenes caballeros del sur, y el

ejército de la Unión fue tomado por suboficiales del sur

en las guerras contra los indios del oeste. Sé todo

sobre esto, sé quién ganó, serví a sus órdenes

durante trescientos cincuenta años en la Segunda Guerra Mundial, el

tiempo suficiente para no ser llamado novato sino veterano,

y me di cuenta del rango y el orden de mis enemigos:

primero , los oficiales de West Point; segundo, los sargentos de cuello rojo;

tercero, los nazis y quizás los japoneses. Gané

todas estas guerras como soldado raso, durante un tiempo,

y estoy feliz de haberlo hecho: sin mí,

Hitler e Hirohito, ¿gobernaría el mundo?

en lugar de Estados Unidos y Rusia, pero todavía no

conduciré por Georgia con placas de Nueva York.

© por el propietario. proporcionado sin cargo con fines educativos

 

Sobre el huracán Jackson

Ahora el puente de su nariz está roto, un ojo

no enfoca y el otro está perdido;

los entrenadores le susurran en la boca mientras una oreja se

escucha a sí misma, apretada como un puño;

Generalmente boxeando en la sombra en una habitación llena de humo,

su mente se esconde como los niños doloridos

que perdieron un concurso en los juegos panhelénicos

y tuvieron que tomar los caminos secundarios a casa,

pero alguien más, su perfecta juventud,

laureada con papel de periódico y billetes de un dólar,

triunfa para siempre en la Gran camino blanco

a la estadística Esparta de los campeones.

© por el propietario. proporcionado sin cargo con fines educativos

Tomado de:

https://allpoetry.com/Alan-Dugan

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario