martes, 18 de mayo de 2021

POEMAS DE PIERO CIAMPI

(28 de septiembre de 1934, Livorno / 19 de enero de 1980, Roma, Italia)


TU MEMORIA

 

Tu recuerdo

es un camino lleno de luz,

un cometa brillante,

siempre me sigue, donde quiera que vaya,

siempre.

Ahora que te has ido

, sigo pensando que te tengo cerca

y vuelvo todas las noches a donde tomaste mi mano.

Y tu rostro es una tarde llena de sombras

y el recuerdo de tus pasos

siempre me sigue, a donde vaya,

siempre.

Ahora que ya no estás

, deseo silencios, silencios

infinitos,

desiertos infinitos,

todos ruiseñores blancos

y pensamientos serenos

en un camino lleno de luz

que nunca termina.

… ..

 

LA ÚLTIMA VEZ QUE LA VI

 

Mis ojos estaban llenos de su mirada,

luego vi sus pasos en la playa…

y fue la última vez que la vi, la

última vez que la vi

me pidió que detuviera el tiempo

y me dio un cofre lleno de cometas.

Ya no puedo andar

entre las sonrisas de la gente

ni pedir cosas por un lugar entre ellos.

La última vez que la vi

me pidió que detuviera el tiempo

y me dio una mano llena de caricias.

Fue una larga lágrima blanca

que al caer sobre una flor

me hizo recordar

que si blanco es negro y blanco es negro

en esta vida soy un extraño.

Sin ella, el día no tiene amanecer ni atardecer

y el arco iris y el canto de los ruiseñores son cosas perdidas….

Y cada tarde,

procesiones de estrellas y cometas regresan a esa playa

como la última vez que la vi.

… ..

ADIUS

 

Tu rostro está fresco

como una tarde que desciende suavemente

sobre el puerto.

Te extraño mucho, más

cada hora.

Tu ausencia es un asedio

pero te pido tregua

porque un corazón

rojizo inerte yace en el camino

y un gato se lo come

entre indiferentes

pero no soy yo, son

los demás.

Y entonces ...

¿Quieres estar cerca? nooo?

Pero vete a la mierda.

Llevo cuarenta años queriendo decírtelo ... pero vete a la mierda.

Pero que te jodan a ti y a todos tus seres queridos.

¿Pero cómo? Pero te he amado durante siglos, cinco mil años, ¿y

me dices que no? ¿Sabes lo que te digo? va-ffan-culo. Ustedes,

los intelectuales y los piratas. No tengo nada más que contarte. Tú lo sabes

buen carajo que te llevas a la tumba? Porque soy

hermosa, soy hermosa, ¿y a dónde vas? Pero vete a la mierda. Y

no te rías, no sabes educación, ¿eh? Tráeme

una silla y vete.

 

… ..

MISERERE

 

Cuando tenía mil años, olvidé mi bolso en el tren, adentro:

poemas, una camisa y unos pañuelos. Eché

a perder a la mitad de la policía, a la comisaría, y me miraron

como un loco. En Ponte Sisto bebí seis litros por cubo, en

Piazza del Biscione… me morí.

Esto es miserable para ti, para mí,

que no supimos

amarnos.

Nosotros, por culpa de cuatro idiotas,

hemos tenido que sufrir el malentendido

y estamos solos.

Esto es miserable para ti y para mí,

que nunca entendimos

que teníamos que defendernos.

Cuando los hombres son estúpidos son enemigos,

no lo entendiste

y ahora estás solo.

Esto es miserable

para ti

y para mi

 

… ..

TU CON LA CABEZA YO CON EL CORAZON

 

Tú, me amabas con tu cabeza.

Yo te amaba con mi corazón.

Quizás tu amor sea más justo,

quizás el mío sea más fuerte.

Tengo miedo de tu memoria

porque haces demasiadas cuentas con el pasado

y castigas mis errores

ignorando los tuyos y luego

has casado tu orgullo

con la vanidad.

La nuestra es una batalla muy dura porque

nunca nos concedemos el perdón,

te asusto

al sentir que me asustas con la lógica.

Si dices que estamos solos en esta tierra,

tratemos de evitar un adiós:

sigamos con este amor,

sigamos

con la cabeza, yo con el corazón.

Este amor nuestro es una cosa ...

uno de los muchos en la vida.

Estamos arruinando todo con palabras

estas malditas palabras ...

 

… ..

EL AMOR ES TODO AQUÍ

 

Si estoy solo como siempre,

no tengo ni un centavo y lo sabes,

perdóname;

Soy un hombre extraño que

solo puede salir contigo,

abrázame.

No estoy muerta y lo sabes,

si te causo tantos problemas,

perdóname.

Nunca comes postre

pero a veces lo compensas,

abrázame.

todas las cosas que no tienes a

mi lado las encontrarás

en el mundo de la ilusión.

Ve a salvo, ve así, ¡

porque siempre estoy

aquí!

Tomado de:

http://genitron.ilbello.com/poesia/piero-ciampi-canzoni-e-poesie/

 

Diario de Livorno

 

En un día triste, Darío de Livorno

tomó una pistola y disparó.

Era carnaval pero la policía

aún lo detuvo

y fue así que un día triste

Dario terminó en un manicomio

donde se enteró de que no todos los locos viven en libertad.

Pero Dario di Livorno, que no estaba loco,

estaba en medio de los locos '.

Después de haber cumplido toda su condena

saludó a sus amigos y se fue

y fue así que un día triste

Darío le disparó a un comisario

y lo mató

y luego, feliz, entre los amigos locos

regresó.

 

*

 

Carta a Gianni Marchetti

 

Cuanta gente

alrededor

que no nos quiere.

Gianni

cuántas personas

que nos aman

y no pueden alcanzarnos.

 

*

 

A mi princesa

 

Alteza

Princesa

mi reina

quería

volver

a

verte saludarte entiendes

pero estás asombrada

y también

el

adiós de siempre .

Siempre hemos

compartido

dos pensamientos

que van

en sentido

contrario.

Estás satisfecho

con tu cuerpo,

yo

que busco a un Cristo

entre la multitud.

Nos amábamos demasiado

tiempo y última

decidimos

decir

adiós.

Pero

como un fantasma

en cualquier momento

vuelves en la noche

atacas

mis sueños y,

A menudo, puntualmente,

despiertas

mis sueños.

Durante el día

en el círculo cuadrado

de mi vida

buscas el espacio como

un juez implacable

de mi conciencia

y mis elecciones.

Te amo

pero es solo porque

tú también

me has amado

te perdono.

SAR

la princesa,

mi reina, no me odies

si hay

más tiempo de sueño

con usted.

Tomado de:

https://almerighi.wordpress.com/2019/10/19/ascolta-leggi-una-canzone-e-alcune-poesie-ritrovate-di-piero-ciampi/

 

Ir, caminar, trabajar

 

Ir, caminar, trabajar, ir con lanza en mano

Manga de tímidos, de inconscientes, de endeudados, de desesperados,

ningún desaliento, vamos, vamos a trabajar.

Ir, caminar, trabajar, el vino contra el petróleo,

gran victoria, gran victoria, enorme victoria.

Ir, caminar, trabajar, el meridiano ruge,

el Norte no subió, vayan sin miedo, por acá está el descenso.

Ir, caminar, trabajar, fugas-rápidas fugas-rápidas.

 

Ir, caminar, trabajar.

Los prepotentes todos cerrados a llave

Los perros con los perros en su canil

Las rosas en los balcones

Los gatos en los patios

Ir, caminar, trabajar

Ir, caminar, trabajar

¡Vamos, a trabajar!

 

¿Y este fuego? Bomberos, bomberos, ustedes que van

serios, puntuales, apaguen este incendio en los conventos

del alma, de los bancos. Ir, caminar, trabajar,

estas cajafuertes qué invención infernal, viva la fisura móvil

 

Ir, caminar, trabajar

Ir, caminar, trabajar

¡Trabajar, trabajar!

El pasado en el cajón cerrado bajo llave

El futuro esperando la quiniela

El presente para amar

No hay necesidad de escapar

Ir, caminar, trabajar

¡Vamos, a trabajar!

 

Alimentemos al trabajo, ¡olé! Los corderos pastando con las cabras

entre nitritos de caballos, los ruidosos estos… Todos vigilados

por tropas de pastores, ir, caminar, trabajar,

sin miedo, azules, azules, atacar atacar,

péguense una patada en el culo, el domingo todos en el Pordoi,

a pedalear, trabajar, pedalear, trabajar, con efectivo

en la cantina, con efectivo, ¡con tanta tanta tanta

felicitaciones a los esposos! Ir, caminar, trabajar, la Península

en automóvil, todos en automóvil hacia el casamiento,

¡olé! la Península al volante, esta hermosa península

se transformó en un volante.

Tomado de:

https://buenosairespoetry.com/2020/03/09/ir-caminar-trabajar-piero-ciampi/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario