lunes, 31 de mayo de 2021

POEMAS DE YEVGENY BARATYNSKY


(2 de marzo de 1800, Gobernación de Tambov Rusia - 11 de julio de 1844, Nápoles, Italia)


El último adiós. Breve éxtasis y asombro ...

El último adiós. Breve éxtasis y asombro, ¡

Un parpadeo en el tiempo cuando la vida te retenía!

No sucumbiré a palabras de Amor, te ruego,

En hechizos y aromas de Amor no serpenteará.

 

Poseyó el mundo y de repente lo perdió todo.

¡Mi sueño comenzó y luego como la fantasía se desvaneció!

Y la incomodidad que parece que no puedo desterrar

queda de la alegría, que me cautivó tanto.

 

El beso

Ese beso que me diste, suave y ligero,

Me persigue todavía en mi imaginación.

A través de un día ruidoso, a través de una noche tranquila

, siento tu toque, ¡siento su emoción!

 

Me duermo, cierro los ojos

y sueño contigo, y sueño con la dicha.

¡Alegría engañosa! - dice el dulce sueño.

Dejar pero amor y cansancio.

 

¿De qué te sirve, días? No puede haber nada ...

¿De qué te sirven los días? No puede haber nada

        Nuevo que la mente reciba;

El mundo está lleno de cosas y todo es familiar,

        Y el tiempo no puede sino repetirse.

 

No en vano te esforzaste en tu impaciencia,

        oh alma frenética, por lograr

tu pleno desarrollo ante el cuerpo,

        que no puede deslizar su cadena.

 

Desde que hace mucho que encerraste el lamentable círculo

        de visiones bajo la luna,

te adormeces, avivado por sueños recurrentes; el cuerpo,

        no concedió tal bendición,

 

Debe mirar estúpidamente llegar el amanecer, aliviar

        la noche para nada, y marcar

un anochecer estéril, corona de un día que está vacío,

        caer en la oscuridad.

 

Un pensamiento

Al principio, un pensamiento que podría llevarse

a una oda de alma lírica.

Porque el conjunto inteligente no es evidente.

Como un encanto en una niña.

Luego al adquirir una oportunidad

Viene evasiva y locuaz,

Se puede percibir de un vistazo -

Igual una esposa novedosa - Matiz

con otros temas correlativos.

Y después de eso su juego se

acaba: se vuelve un saco de viento insolente

y trata de los medios de virar

lo que ya es trillado y conocido.

 

Créeme, querido, eres más que fama para mí ...

Créeme, querida, eres más que la fama para mí,

o debería decir, estoy aburrido de la inspiración:

porque me impide, con su agitación y agitación, ¡

tomar el aire del amor en el silencio y ser libre!

Doy mi corazón a nuestra relación cordial: ¡

Dispersa mis sueños, mi querido amigo,

acaríciame , acaríciame de veras, y

somete a la musa y al cariño rebelde!

 

Bienaventurados los que proclaman la justicia! ...

¡Bienaventurados los que proclaman la justicia!

Pero el que traza con arte perspicaz

alguna perversa circunvolución del corazón,

no está sumido en las sucias profundidades de la vergüenza.

Dos regiones, una de esplendor y otra de noche,

buscamos con igual celo escanear correctamente.

Una manzana cae del árbol hacia la tierra,

y el hombre percibe en ella la ley del cielo.

Así que a veces, en la más mínima insinuación, vemos

Revelado el oscuro significado del pecado.

Tomado de:

https://ruverses.com/yevgeny-baratynsky/

 

La dulce canción de un bardo ...

La dulce canción de un bardo repara la constitución enferma.

El reinado siempre misterioso de la armonía

compensará la engorrosa ilusión

y frenará la sensación de pasión y tensión.

El alma del poeta, en un verso derramado,

será liberada de todos sus pesados ​​pinos;

Y la poesía sagrada le dará al mundo que lo rodea

Y toda su pureza, a su novia, de una vez.

 

El escultor

Cuando fijó su mirada en la piedra,

el artista vio una ninfa en el interior,

y el fuego corrió por sus propias venas -

Voló hacia ella con todo su corazón.

 

Pero aunque lleno de un fuerte deseo,

ahora ha superado el hechizo:

el cincel, poco a poco y sin prisas, de

su alta diosa, santificada,

quita una concha tras otra.

 

En la dulce y vaga preocupación

pasará más de un día o un año;

Pero de la diosa de su pasión,

El velo caído no será el último,

 

Hasta que, percibiendo su deseo,

Bajo la suave caricia del cincel,

Y respondiendo con una mirada de fuego,

Sudor Galatea trae todo

El sabio en un primer abrazo.

 

Te amo, diosas del canto

Pero tu invasión, tan fina,

Ese temblor del espíritu estremecedor,

Es heraldo de los futuros pinos.

 

El amor de las Musas y el golpe de Fortune

son uno. Estoy en silencio. Tengo miedo:

Mis dedos, lanzando sobre las cuerdas de luz,

Podrían aquí despertar estas tormentas y relámpagos

En los que estaba puesto mi destino dormido.

Y, con fuertes tormentos siempre heridos,

dejo a la Musa, que me favorece,

Y digo: 'Hasta mañana, suena,

Que el día expire tranquilamente'.

Tomado de:

https://www.poemhunter.com/yevgeny-baratynsky/poems/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario