viernes, 7 de mayo de 2021

POEMAS DE MONA VAN DUYN

(9 de mayo de 1921, Waterloo, Iowa / 2 de diciembre de 2004, University City, Misuri, Estados Unidos)


En el Reino Frio

"El hermano menor asó una pechuga de la

esposa elefante de Pishiboro y le dio a Pishiboro un poco, que luego se

comió. Entonces el hermano menor dijo con una

voz llena de desprecio. 'Oh, tonto. Hombre holgazán. Estabas

casado con la carne y pensaste era una

esposa '".     DE UN MITO DE LOS BUSHMEN

 

Colocado boca abajo sobre su gorro de burro,

una cabeza morada encogida,

Verdadero arándano,

entra en su apretado marco de labio naranja,

y la crema de la mejilla de un niño está embadurnada con

Cacao de Zanzibar, mientras

      Aquí en Martha Washington

      Heladería

      superamos a los simbolistas.

un fino hilo verde

¿Pistacho? ¿Julepe de menta?

      Las palabras tienen colores

      y los colores son sabrosos.

endulza su barbilla.

Frente a mí, el regaliz se tambalea como un trozo de carbón

sobre su base rosada de Calabaza.

      Una lengua de Rauschenberg

      acaricia a esta rica donna ,

      luego comienza a borrarlo.

 

Dando la espalda a todo lo que está presente

en la carne, por así decirlo,

deja que la mirada se desvíe hacia un menú,

donde puede empezar a ingerir

"Sorbete de limón bastante agrio

coronado con un tallo de cereza y chispas de chocolate

     Swilling en el idioma

todo flotando en fosfato de cereza burbujeante

     la imaginación hinchada

     se insta a abrir aún más

     y meterlo con una pala,

y servido con un toque de pretzel ".

En este mundo “Creamy Vanilla y

Helados suaves de chocolate suizo ”

se puede "mezclar con piña picada,

salsa de chocolate negro, plátanos maduros, cobertura batida,

galletas, nueces tostadas y cerezas picadas picantes ".

    el inconsciente, ese viejo cerdo,

    estando a cargo aquí de la

    acto creativo.

 

Aproximadamente en el momento en que mis papilas gustativas

Recibe un último cosquilleo de Gingersnap

y empezar a responder a

Orange Fudge, te miro

que han comprado mis conos de helado durante veinte años,

    Moviendo otro hielo nuevo a la boca

    no necesitamos recordar

y aparta la mirada

    siempre es la misma boca

    que lo derrite.

Mi mente ensambla una torre obscena

de sorbetes, todo en un cono,

Albaricoque, Manzana, Mandarina, Melocotón, Ciruela, Lima,

y luego se derrumba.

Eres más estable que yo.

Siempre pides un chapuzón,

o, en un plato, dos salsas del mismo sabor.

 

En este histérico brillo de neón

    Vamos, consumidores,

    tenemos que seguir recogiendo

somos doce o quince de nosotros

a treinta helados.

     para que las cremas no suban

     como lava fría de sus cubos,

     entumeciendo nuestros pies, nuestras rodillas,

     congelando nuestros pechos, nuestras barbillas, nuestros ojos,

Abre la puerta, rápido

y dejar entrar a dos adolescentes cogidos de la mano.

Lidiando con todas esas glándulas

los hace buenos y hambrientos.

    para que, saliendo volando de sus bidones,

    las nueces picadas

    no rematará nuestra tumba Technicolor

    con sus aceitosas cenizas.

 

¡Escuchar! A nuestro alrededor, conos apetitosos

están sufriendo demolición

hasta la última punta en forma de pezón.

¿Cómo sabemos dónde parar?

Quizás los vasos y los platos

están moldeados de caramelo, y los mostradores y las ventanas ...

      Sobre tu ración a medio comer de Italian Delight,

      ¿por qué estás buscando en mí

      la forma en que me miras?

 

“In the Cold Kingdom” © 1966, 1968, 1972, 1973 de Mona Van Duyn; de If It Be Not I: Collected Poems 1959-1982 por Mona Van Duyn. Utilizado con permiso de Alfred A. Knopf, una impresión de Knopf Doubleday Publishing Group, una división de Random House, Inc. Se prohíbe cualquier uso de este material por parte de terceros, fuera de esta publicación. Las partes interesadas deben solicitar el permiso directamente a Penguin Random House LLC.

 

El avaro

Estuve fuera anoche

la misma imagen de un furtivo, oscuro y encorvado,

rompiendo y entrando de nuevo.

¿Por qué lo hago?

 

Y por qué, cuando puedo permitirme residencias serias,

¿Me quedo en esta única habitación?

Quizás si no hubiera perdido la noción de la diferencia

entre lo real y lo ideal

nunca hubiera sucedido.

Me escondo aquí casi por completo ahora.

 

Cuando salgo, cuando me meto en esas casas silenciosas,

Robo periódicos.

Un brazo, no más de lo que puedo llevar cómodamente.

A veces ya están atados

en el porche lateral o junto a la estufa de la cocina.

Nadie los extraña.

Se piensan el uno al otro o la sirvienta

los ha sacado a la calle.

 

Dicen que hay algo intratable ahí fuera

la Ley, el Derecho a la Privacidad,

el mundo.

En los días en que mi obsesión era solo un juguete a cuerda,

chillando y parloteando en mi pecho,

Podría haberlos creído.

 

Hoy me siento junto a la ventana

(Queda muy poco espacio ahora,

Pensé que había dejado pasillos lo suficientemente anchos para caminar

para no perder el contacto)

sosteniendo mi último en mi regazo,

manipulándolos, acariciándolos, asimilando cada columna.

Se están volviendo cada vez más preciosos.

 

Mi engaño crece y se esparce.

Últimamente me parece

mientras leo sobre asesinatos, guerras, quiebras, premios mayores,

la noticia si está escrita en ese estilo perfecto

de alguien hablando con el

quien lo conoce y lo ama.

 

Mucho antes de que me extrañen, creo

la habitación quedará perfectamente sólida.

Cuando rompen la puerta y, sin sorpresa,

endurecido a los caprichos más extraños,

Empiece a llevar a cabo mi tesoro,

la muerte es lo que buscarán debajo de todo,

esos hombres fluidos, musculosos, imaginativos,

sudando en sus trajes inocentes.

 

Pero estaré afuera a plena luz del día para entonces,

respondiendo

habiendo aceptado completamente las condiciones del corazón.

Diles que les deseo lo mejor, siempre,

que he sido feliz

 

“The Miser” © 1966, 1968, 1972, 1973 de Mona Van Duyn; de If It Be Not I: Collected Poems 1959-1982 por Mona Van Duyn. Utilizado con permiso de Alfred A. Knopf, una impresión de Knopf Doubleday Publishing Group, una división de Random House, Inc. Se prohíbe cualquier uso de este material por parte de terceros, fuera de esta publicación. Las partes interesadas deben solicitar el permiso directamente a Penguin Random House LLC.

 

Cartas de un padre

 

El diente ulcerado me mantiene despierto, hay

tanto dolor, tendría que ir al hospital para que

me lo saquen o se desangraría hasta morir por los anticoagulantes,

pero no puede dejar a mamá, se cae y se olvida de su ungüento

y sus tranquilizantes, su Los tobillos se hinchan tanto y sus intestinos

están tan mal que casi tiene una obstrucción y, a veces,

lo que pasa es verde como la hierba. Hay grandes agujeros

en mi muslo donde la abrazadera de mi pierna se dobla del tamaño de monedas de diez centavos.

Me duele la cabeza por la alta presión, es horrible

no poder salir y me caí en el baño.

y la chica apenas podía levantarme.

Seguro que pensé que tenía la espalda rota, lo será la próxima vez.

La próstata está mal y el corazón se ha debilitado, se

siente hinchado después de la cena. He hecho las paces

porque estoy acabado y no tengo ninguna duda de

que el Señor vendrá cualquier día con mi liberación.

Dices que disfrutas tu comedero, no veo por

qué quieres gastar un buen dinero en grano para pájaros

y dices que tienes cien gorriones, que compraría

veneno y me libraría de sus enfermedades y excrementos.

 

Muerte por estética

Aquí está el médico, un amante abstraído,

vestido de virgen, que viene a celebrar la cita.

El paciente llegó temprano; ella es encantadora; pero

ella está enferma, sus instrumentos estarán de acuerdo en esto.

 

¿Es este el lugar, se pregunta, y él es el indicado?

Sí, el amor es el sanador, él la desnudará,

y toda su maquinaria de definición

le dice que su experiencia es costosa aquí.

así que ella se tranquiliza. El médico se acerca

y se inclina hacia su corazón. Pero ella lo ve brotar como un árbol

con ramitas metálicas en sus dedos y flores de cromo

en sus ojos y orejas para la ceremonia estéril.

 

Oh, apretado y más fuerte su apretón de goma de su brazo.

"Ahhh", suspira ante un toque frío en su lengua.

Por los tubos su respiración llega llorando, mientras sobre ella, la

espalda y el pecho, mueve su pulgar plateado.

Su fluoroscopio la abraza. Suave la niña intemperante,

desordenada. Deseando que ella mienta mientras él desarrolla

su enfermedad, pero un tallo de vidrio protege las yemas de sus dedos

de su calor, ni él la cogerá del frío.

 

Él la pela. Bajo la epiderma envolvente,

su cuerpo es el mismo arbusto azul. Bellos canales

discurren como una escena de postal que le envían a menudo.

Cuenta el tiptup, tiptup de sus obedientes válvulas.

 

El dolor se esconde como un pecador en su red de nervios.

¡Pero sus síntomas se constelan! Rápidamente se calienta

a su consumación, mientras su fiebre estalla

en su mecha de vena, su malvada sangre arde.

 

Le entrega un papel. 'Adiós. Vive tranquilamente

haz nuevos amigos. He visto estos casos rebeldes

curados con el tiempo. Llegará mi factura. Querida señora,

ha sido un diagnóstico de lo más agradable.

 

Ella se aferra, pero sus dedos se deslizan sobre su vestido almidonado.

¡No me dejes! ¡Aprende de mi! Si esto es todo, has estafado

todo mi botín de significado, ¿dónde está mi cariño?

Poro contra poro, los delicados pelos entremezclados,

 

con células y ligamentos, tejido lamido sobre hueso,

encuéntrame, siente como se siente mi cuerpo,

y en mi abundancia de rocío, flujos y estaciones,

orificios, en mis desechos y olores me

 

veo a mí mismo. Yo en las piedras secretas que me irritaba

para dar forma en mi vejiga. De un sueño, pesqué

el dolor que se alimenta de la maleza de mi estómago.

Esta tierna hinchazón es el capullo de mi deseo helado.

 

Busca el bordado de cicatrices de mi mente.

Mi icor corre hacia la muerte tan rápidamente,

escupe tu texto y prueba mi textura viva.

Suda para cazarme con amor y arde conmigo '.

 

Pero se fue. "No me toques" fue todo lo que respondió.

"Separación", dice el periódico. El mundo, le rogamos, la

mantendrá aunque haya captado sus sentidos palpitantes,

sus insectos todavía nadan en su aliento, ella está radiante con su plaga.

 

Se sienten temblores de tierra en Missouri

El terremoto de anoche no fue nada personal,

me lo dijiste esta mañana. Creo que uno siempre se pregunta, a

menos que, por supuesto, algo sea visible:

son habituales los temblores que nos embargan, en privado y queramos o no.

 

Pero la tierra dijo anoche que lo que yo siento,

tú lo sientes; lo que secretamente te mueve, me conmueve.

Una pequeña y sensual catástrofe

hace que las letras sean indicios, deletreadas en un temblor mundano.

La tierra, con otras personas en ella, gira en su curso

cuando nos volvemos hacia los demás, menos que nosotros mismos, burdos,

sin mente, más de lo que éramos. Guijarros, nos hinchamos

a planetas, acercándonos al rollo universal,

en nuestra presunción incluso comprendiendo el sol,

cuya brillante prueba deja a los hombres fríos desconcertados.

Tomado de:

https://www.poemhunter.com/mona-van-duyn/poems/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario