domingo, 23 de mayo de 2021

POEMAS DE NANCY CÁRDENAS

(29 de mayo de 1934, Parras de la Fuente / 23 de marzo de 1994, Ciudad de México, México)


ENTRE TANTAS LIBERACIONISTAS QUE CONOZCO,

sólo tú

-de apariencia tan frágil-

has querido llevar a la cama

esos principios básicos de la teoría.

 

¿POR QUÉ A MÍ,

criatura de otras edades culturales,

entregarme la firmeza de ese músculo angelical,

las texturas diversas de tu intimidad

bañadas al instante por las aguas sagradas del amor,

el primer estremecimiento de tu entraña profunda?

 

NO SÉ QUÉ TIENEN

las diferencias ideológicas

que enfrían los besos, aligeran los abrazos

y finalmente acedan el aire que respiran los amantes.

 

SOY PELIGROSA,

es cierto: siempre busco vengarme

de los dueños del capital, los burócratas,

los curas y las mujeres que abusaron de mi cariño.

 

AHORA COMPRENDO QUE, DESDE AL PUNTO DE VISTA DE TU MAMÁ,

yo no resulto un buen partido:

me exhibo como militante gay,

me comporto como anarquista de izquierda

y vivo la azarosa vida doméstica del artista independiente.

Peor que si fuera iletrada, tonta y pegalona.

 

a) YA HEMOS VIVIDO EL ESTRUJANTE DRAMA DEL MODELO MONOGÁMICO

que estalla ante la poligámica realidad histórica

de la propia vida en ambas dos posiciones.

b) La pareja abierta es divertidísima

en tanto no quieras pareja

c) ¿Y la fidelidad responsable mientras nos nazca del cuerpo?

 

 

(*) Textos tomados del libro de la autora Cuaderno de amor y desamor (1968-1993). Presentación de Carlos Monsiváis. 2ª. ed. México, Gobierno del Estado de Coahuila, Instituto Coahuilense de Cultura, Miguel Ángel Porrúa, 2004. 87 p. (Col. Varia literaria, Pirul). Reproducidos con permiso de la editorial.

Tomado de:

https://www.lainsignia.org/2004/junio/cul_020.htm

 

 

La Quinta de los Molinos (2000)

A la Quinta de los Molinos

 

24Fui a la Quinta de los Molinos

y me encontré con una liebre

que saltaba por entre las piedras

como si intentara llegar al río Almendares.

 

25Fui a la Quinta de los Molinos

en un coche de aguas negras

y me volví a encontrar la liebre

tan sedosa, tan sedosa

que sólo entonces me di cuenta

de cómo su cuerpo había entrado,

por los aires,

al primer sueño de mi infancia.

 

26Fui a la Quinta de los Molinos

a contemplar algunas flores.

 

Los que se van

 

27Se van.

Ya sin otro remedio, se van

hacia la noche.

Desesperada,

una lancha costera vendrá por ellos

sin respuesta. Arriba,

las estrellas, sin tener qué decir.

Y la vigilia nuestra,

con su paso monótono,

no detendrá la pesadilla.

Desde hace horas, los vemos cara a cara,

tras las rejas de un supuesto jardín.

Llueve tinta del cielo.

Se van. Se van.

Algo está a punto de nacer.

Se van. Se van,

con larvas, con ratones, con espuma de mar.

Se van. Se van.

Algo está a punto de morir.

 

Derniers recueils publiés

Persona (antología), éd. G. Fulleda León, Premio Rafael Alberti 2007, UNEAC/Junta de Andalucía, La Habana, col. Sur/Editores, 2010. 43 p.

 

Peñalver 51, Zamora, Fundación Sinsonte, 2009, 100 p.

 

Carbones silvestres, La Habana, Letras Cubanas, 2005, 84 p.

 

Cuerda veloz (antología poética, 1962-1992), La Habana, Letras Cubanas, Premio Nacional de Literatura, 2002, 192 p.

 

La Quinta de los Molinos, La Habana, Letras Cubanas, 2000, 135 p.

 

Piedra pulida, La Habana, Letras Cubanas, 1986.

Tomado de:

https://journals.openedition.org/caravelle/1793?lang=es

 

 

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario