sábado, 15 de mayo de 2021

POEMAS DE ARTHUR NORTJE

(16 de diciembre de 1942, Oudtshoorn, Sudáfrica -  11 de diciembre de 1970, Oxford, Reino Unido)


Soliloquio: Sudáfrica

 

Me parece hablándome todo el tiempo de soledad,

ya sea del tiempo o de la muerte en invierno,

o, como esperabas y tus ojos pedían, de amor,

incluso a la puerta donde el adiós podría encenderla.

Las últimas palabras que brotan de la carretera

son al día siguiente de arrepentimiento porque significaron mucho.

 

Todo lo que uno intenta es hablar en ausencia

de otros que hablaron y se desvanecieron

sin ni siquiera un eco.

He visto hombres con voces inquietantes

convertidos en fantasmas por un trozo de papel blanco

como si su elocuencia hubiera sido por magia negra.

 

Porque he querido tanto, tu tú,

he esperado horas y mañanas, obstinado

y a veces perruno pero tú a menudo escuchaste.

Algo habla cuando alguien escucha:

en una habitación una mosca puede ser conversación,

o una polilla que desafía la luz pero sufre.

 

Si me rompes el corazón, revive el músculo

porque marzo crece con creciente horror:

cómo estar a salvo es nuestra principal preocupación.

Para mantenerte feliz hablaré más,

aunque solo en susurros de libertad

ahora que el deseo se ha vuelto subversivo.

 

Las gaviotas gritan. Hablo al mar.

Aguas, criadas para el ataque, se abren paso:

sin una palabra, esta violencia. Desde los acantilados

sobre el mar cálido que cría tiburones que ahoga

el oráculo del aire vibrante, camino

y escucho las cuerdas que golpean los mástiles de las banderas.

 

La voz del viento gime entre los sauces.

¿Dirías que el aire puede moverse tanto?

Se hace eco mucho de nosotros mismos. En ti

está enterrado tanto discurso mío

que, para que la memoria sea indolora, debo apuñalarla.

Me parece que hablo todo el tiempo solitario.

 

Ciudad del Cabo, 1963

 

 

Segregación racial

 

Desfiles de invierno como maniquí.

La primera escena parece virgen.

Pasamos de largo en un Volkswagen.

 

Nada aflige exteriormente,

tan frondosos son los árboles.

Las ramas ricas en hojas pasan con la facilidad de la primavera.

 

Sí, hay belleza: comete

un error comprensible.

Pero el sol no brilla por el amor del sol.

 

Afilado como una llama, vence al

sudor casual de mi cráneo dolorido

y los vientos de mayo son mecánicos.

 

El vuelo limpio de un pájaro

exhibe la virtud de la luz.

Me escondo en un asiento trasero, más oscuro que el blanco.

 

¿Cómo envidiaría el

cielo luminoso si los

hombres fríos y anónimos del mundo fortalecen a mis enemigos?

 

Poco importa que

este carril, esta puerta esté separada.

En el raro aire nos hemos encontrado.

 

Sudáfrica, 1965 


 

Perroscuerpo mestizo

 

I

 

El imán de lo exótico que saca a los

marineros de sus bodegas, la sangre de la espada,

es el que provoca un gravísimo suspiro

(como atestigua el Capitán Cook o el hosco Bligh),

es el que trajo a los colonos rubios como un maleficio

al corazón del país, tirados por bueyes, con municiones.

Sobre las rocas, a través de la sequía, el laager camina

por el fuego de la piedra, por la nube sagrada,

a un pacto contra los zulúes.

 

Una vez que esto fue Tormentoso, Cabo de las Tormentas,

estación intermedia para las tripulaciones escurridizas,

burdel para el holandés agitado por el mar, cum

point d'appui para los viticultores

más allá de cuyos viñedos se extendían los corredores

del gobernador van der Stel en el tiempo

antes de que existiera. una

expansión terrestre en la granja y la mía.

El músculo materno de mi vida mestiza

con el niño estaba pesado, con el descontento a raudales.

 

II

 

Algunos están bronceados por el sol y algo de

sudor satinado en un

escondite de tugurios: playa blanca o gueto de pismire, a través de los

ojos de factótum que conozco, después de haber gastado

en el túnel de recocido, la cinta transportadora,

la última onza de energía para el maestro de mi sal.

 

Sin embargo, reluciente de lágrimas te veo pasar

en carros blindados, dividido de ti mismo

por la fortuna dorada, la generosidad natural,

olvidándote bastante en la sirena o la campana que

repica tu santidad, aullando una violencia cotidiana,

tus bastardos, abortos, pecados del silencio,

los abandonados. , arrastrados, los masacrados o encadenados

por tus pocos elegidos entre los muchos llamados.

 

III

 

Por más amargo que sea el sabor, de alguna manera es vida.

A pesar de la noche oscura de antaño, en primavera ahora

mirando desde Lion's Head o Devil's Peak,

tus delicados rincones y momentos noble-gentil

y yo híbrido, después de Mendel,

creciendo entre el alambre y la pared,

siendo cuerpo de perro, siendo yo, amortiguador. todavía.

 

Balsam Street, Toronto, abril de 1970

 

Terapia de choque

 

La locura es evidente cuando no se quiere

soñar con nada, puesto en duras

solideces de ámbar, ser el mármol

dorado para siempre en la fachada de cristal.

 

La demencia se clava en el que de repente

arranca la nube que no filtra el

maná por las venas, el habla por la lengua:

apuñala al tiempo, ese barón ladrón, en el torso.

 

Frenético el violador de las unidades:

su día y su noche no tienen importancia;

tal drama toma la forma de movimiento en

cualquier lugar, a expensas de cualquiera.

 

El nihilista tampoco vive menos peligrosamente

aunque atrapado en la histeria del silencio:

detesta despertar a la luz, puede estar

en el útero en calor, con las rodillas hasta la barbilla.

 

Esparcido en la sangre azul de la página

o reduciendo las palabras a perlas de sudor

que el cerebro atareado fomenta de una vida latente, el

shock es la terapia tranquilizadora para el poeta.

 

Toronto, abril de 1970

 

Una casa en Roncesvalles, Toronto 222

 

indeciso sobre si debo

buscar lápiz y papel

Me pregunto si el pensamiento goteará

mientras el radiador llora en sus bobinas

(o se escaparán las profundidades

antes de que pueda escanear las noticias y

el hombre que las paga llegue a casa

a las 8 en punto)

 

cristal de la ventana helado a mi examen,

salvando las yemas de los dedos, pruebo con los nudillos,

que es lo que un cadáver bajo la primera

nevada no tiene necesidad terrenal

(yo, los vivos, tengo en cuenta la

anatomía y la función: los

regueros de la nariz

encuentran una tumba poco profunda en Kleenex: parece que

la carne que engendra no puede hacer frente;

en los dormitorios también gotea

resina de miel del torso tenso;

jugos tónicos,

la ingle suda bajo el talco

en el baño donde

estornudo y disfruto de

las cálidas vueltas de las realizaciones hogareñas del alma)

 

La ciudad se va a finales de octubre,

cuando los tonos sangre y oro del otoño se

acobardan bajo las coronas blancas

y esto en sí mismo es maravilloso recordar las

chimeneas que emanan vapores en un páramo

de trenes de mercancías y fábricas de carne

(¿cómo olvidar

el rocío de abril, los cisnes en el estanque? , sol ambrosial

una hora en la biblioteca y el invierno

aplazado a esta media luz de bolsita de té,

una temporada de fe de punta de uñas)

 

un poema secular señalará

verdades desagradables:

ciudad de jueces con rostros de Kapuskasing

(nunca he estado en automóvil),

adictos al vino en el parque que queman monedas de cinco centavos;

un indio de pómulos con una espátula y cicatrices poseía

un viejo Ford con el polvo del verano cubriendo

la corrupción de ambos.

 

Yo soy el que

dejo que los adornos se desvanezcan a

causa de los días de perro que nos sobrevinieron a

causa del paseo en el polvo lunar que hicieron

más maravilla que la nieve en las ramas mudas.

(estos no son los respecters de los árboles

que nos cargaron con bolsas plásticas de rocas

para plantar en planetarios)

bajo la mugre y el limo el corazón late sin parar

manzana fuerte

 

Toronto, mayo de 1970

 

Todos los apetitos pasan

 

Todos los apetitos pasan,

perdemos la noción de sus fechas: los

deseos surgen como nacimientos,

reinan por un tiempo como potentados.

 

Me acuesto y escucho la lluvia

horas antes de que el amanecer traiga

adelante un día más y un sol de invierno

aquí en una tierra donde el ritmo falla.

 

Dolorosamente me sacudo del sueño, me

miro en el espejo con los ojos hinchados por los sueños:

arrastro mi encogida corpulencia

entre las mesas de ricas bibliotecas.

 

Grasa endurecida en la boca,

viandas famosas sabían a ceniza:

las mañanas después de una dulce escapada

terminaban con salchichas y puré.

 

Renuncié a esos placeres,

el circuito del jerez, los brazos de una chica blanda,

Drakensberg yace envuelta en la penumbra, el

hambre acecha las granjas del Transvaal.

 

El consuelo que llega

se desvanece en amargura.

Pasos alegres pasan por mi puerta

mientras me recupero de los años desperdiciados.

 

La lluvia amaina.

Me acuesto boca abajo , con los brazos delgados cruzados, medio consciente

de la piel que se tensa sobre la pelvis.

Patética, esta, la postura oscura.

 

Oxford, noviembre de 1970

Tomado de:

https://dryadpress.co.za/forgotten-poets/arthur-nortje-poems/

 

Una misa con mensaje navideño

 

"El caminante Jesús, maestro mundial,

predica la fe del paciente,

para continuar más rápido el camino,

al ritmo de Charles Parker y al

amparo de Joyce.

 

Nos confiere el poder vertical

de una aleta de pez, una mente

que hace posible la paz.

Está en nuestra sangre hacer accesible

lo inaccesible, cuando luchamos contra

los ladrones de nuestro corazón.

 

Te adoramos, Cristo, esta mañana,

día de tu nacimiento, y no podemos

hacer caso omiso de tu ser hombre,

tu ser bautizado en un baño de

sangre, ayúdanos a domeñar el

yugo que atenaza nuestra libertad,

a alejas a los impostores de nuestra

santa guarida

 

Ayuda a tus discípulos a alimentar su masiva

hambre de libertad con un mínimo de ira. "

Tomado de:

https://www.epdlp.com/texto.php?id2=4742

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