Anuncio de ciervos
Ubica la hija el cuerno
lo tañe distribuye peces en tono alto
el grave es mudo se desbarranca de sus axilas
muerto por caparazón muy blando u opaco
Palmas hace y continúa angurria revuelve
tórax alza penacho y la expulsa a bambúes
al aire escaso donde esperaba allá más
del claustro allá más de virtud en techo
y no emergían ni sus ojales
Ubica la que amanece el cuervo
lo blande y en lumbre nace su espada
en caótico cauce para extremar ovejas
o furor que desmenuce lo plano
De aquí para allá a cortar empieza
paredes vasos umbilicales cordones
de hojas atadas a nombres con amor
no manso Nuevas formas ebria imagina
de procrear ciervos: que la madre duerma
sin croar ni quebrarse por años:
que los hijos colgados no sean
en cruz ni pedidos: que esa vieja trama
renazca más cerca de libélulas o barro
Ubica la rauda el trueno lo acoge
se dedica a raspar y raspar con él
en lo seco hasta que avizora
incendios emanaciones sin letra
flores dobles: un río alzado en la voz que no cesa
Recordatorio para un ciervo
saltando íbamos
cielo arriba en seducción
bajo cada suela una huella,
miles confirmaban la casa, nuestra boca
no; el azul calor se daba
que hace garabatear telas paredes medallas
y hundir la cabeza en pozo áureo
fortificados niños ojos de fanal,
nos decían, traídos para alzar
de bandeja —hipocampos? no!
la labor de la progenie la transparencia de la copa
lo laudable el temor a las fieras lo carnoso
pero de tumbo en tumbo nos fuimos
no vimos o vimos las bardas al atravesar la copa y el grito;
al amanecer tomamos té con delfines
riendo entre excrecencias fosforescentes
…………………………………………—recuerda, recuerda, siempre
…………………………………………tuvimos la piel de lo animal
Sueño de un hijo
Sube a un alto puente y mira los techos codearse
con la desnudez del cielo; es un paisaje tan celeste umbrío
que imagina se esparce un ángel.
—Todavía no sé si tengo el hijo, dice.
¿Qué hijo? En el sueño me daban el hijo en un cerro
en una aventura alpinista entre ramas copas densas caía
redondo rosado granada germen taurino auténtico —las píldoras
traicionaban entonces (a pesar de la marca) y los cerezos
volvían sus manos dulzonas en gesto de despedida
No sabía qué pérdida desde mi cuerpo emergía
de pronto venía el hijo como el nombre de un
dios cerrado o un indio coloso con el que solo se puede
hacer piruetas para no caer ante él; luego él lloraba
en mis brazos ¿¡Un indio coloso!? Sí, sobresalía él, pequeño
salvaje untuoso robusto en mi pecho
e iba hacia mariposa o marca glacial infinita
cargado a mí lo llevaba a mi oficio de espía de tramas y
arbustos
Lo único que sabía era que él no era mío a leguas lo olía
aun así, depositaria de zumbidos secretos, de un boquete
terroso fluctuante
me asumía, debido a un ser no.mío, siempre en el
sueño: él me devoraba una oreja lentamente con su boquita
en acción conjunta con la almohada
el colmo de lo extraño me venía el hijo, el no-hijo
…………………………………………—Todavía no sé
………………………………….si voló
Desde las lilas
árboles largamente doblados
por un ventarrón que arrastra
una enorme sombra de recuerdo
ofreces en vasija desbocada
haces tallar y tallar a una garza con cosas conmovidas:
niños con estrella filosa en las encías
que juegan sobre la fatiga de lo maternal:
la ácida rosa de todos los ciclos, aquella
que responde, aunque no tenga llamadas, y reincide
de noche atravesamos esos puentes,
un blanco río sube a las espaldas, junto con españoles
ásperos, campos que titilan, llamas en chozas largas como
sorpresas de un inicio y confusiones que cuidan
o arremeten con botas y gallos
pero cuál es el prado desde donde empieza
a germinar todo — hasta las cejas de
ella?, pareces dibujarnos en la tierra; o cuál aire
desorienta las manos que con nuevos ojos
quedan; en qué momento llega el diluvio insondable
de afirmarse entre halcones y recuerdos?,
………parecemos hablarte, blancos, desde de las lilas
………………ignorantes de cada hora ida,
………………ignorantes siempre de cada ojo, lluvia — como tus
pisadas
aunque sabedores de que a veces también hablamos, andrei,
hablamos como las horas, la lluvia, lo inverso
o lobos púrpuras de pasos intocables.
………………..
……………………………………………………………………………………………………A A. Tarkovski, desde El
Espejo, 1975.
Deslumbre migratorio
Parece
que llegas a casa primera de aves en refacción
y palpas la severidad que imprime el movimiento.
De cerca los cambios murmuran en ropa tendida
sobre arbustos de niñez reseca. Abajo los personajes exigen
gotean.
Parece que en el living una columna crece en verbos
que luchan contra tantas rotaciones. No te detengas,
………………..en los pasillos haces aberturas con los dientes. Ya se
………..levantará el aire a gallo añejo al que quisiste volver
para no volver,
………..el gallo de espuelas de plata, las latas de cielo y
negrura —
…………………………………………..Parece.
*
como ante la vista del valle, hazte la idea,
los lugares se superponen, se vive más o menos entre roces
a un cáliz a una camilla, partiendo-volviendo, escindida, sin
retorno
en el inicio no hay más que un “había una vez” demasiado
viscoso
*
nocturno de calor en llanura:
capa sofocante de insectos que titilan
anfibios caracoles muchachos edificios vibrantes
sonoridad de lo inmenso espeso
que entra y sale de poros vaso libro
o también mano que chorrea acústica tropical color ágata
y sumerge a la espalda en forma de bicho de río
*
un jazmín solo eso
es lo que se te da
lo que te penetra
dándose mudo
frente
a excasa que arde
un jazmín
sin geografía ni estirpe a considerar
…….más valioso
que joya
……imprevista:
….no saberse otra….ni la misma
no saberse
(más que el estilo de lo desasido – centelleos
marinos)
*
Muñón, instante, inicio
tal vez de un árbol
que no salió adelante.
Algo que se raspa demasiado de un lado
para que emerja del otro. No hay razón ni suavidad en esto.
Un velo dorado cubre la tarde, que comienza de noche.
Y eso sigue crujiendo, temerario, mezquino,
sin salir en flor —golpeando duro— entre maderas, noticieros.
*
A un cuarto del camino la casa primera dio paso a la segunda
la casa primera dio paso a la segunda a un cuarto del camino
A un cuarto del camino adquirieron nombres: casa de allá
menguado
casa de aquí vivido casa de devoción casa de esgrimidores
casa de empeños doblegantes casa de cambios zigzagueantes
A un cuarto del camino a un cuarto del camino la piel vivía
cortes oblicuos
Los hálitos de perros países monedas se fundían al unísono
y existían, no existían pérdida ni casas ni caminos a un
cuarto del camino
a un salto del camino…. a un tiroteo del camino…a un estallido
del camino
*
—No insistan.
Además del dije de sangre
que nos lanza a lo mismo;
de los incontables desvelos a fin
de que no huyan sus dedos ni grupa;
de los finos amigos, zapatos, empleados
que hundimos para criar sus rutilantes empeños;
no insistan, les dejamos toda
carencia, vasija plena de fortuna,
nieve arriba-debajo de las letras, junto con
vahos sacrificiales y flores de plástico.
El redondel del camino se desploma, el barco
ya carga sus muertos. No insistan más. Deben
tragar el sol entero, la continuidad de un
tono blanco bordado tan agudo—
tan grávido
………………………………………—No inciden sus lazos ni huestes;
………………………………………se abrió el baúl de sombras veinte veces.
………………………………………Las cabezas de ciervo corren
………………………………………para hacerse una lluvia un sin-nombre
………………………………………una aldaba un peso azul verde. Entre
………………………………………lo venido y lo elegido, entre permanecer
………………………………………y partir, aconsejó el cielo: cómo desencallar
de ahí
………………………………………sino enturbiando, tejiendo de cabeza
………………………………………en la barba de antecesores y descendientes:
………………………………………“todo se queda con uno;
………………………………………………………………………….y nada se queda
………………………………………no hay nada — todo es”.
Diálogo de ciervos
¿Por qué el poeta quiere mirar y tocar la palabra?
Jaime Saenz
………………por eso intocable que se aspira rozar
desde la acequia a la neblina que apacienta
el cuello del valle, saliendo de árbol cerrado
y no saliendo, eructando, entrando al baile
oceánico por su tersura abisal, por la traición
debida con las manos heladas, por eso velocísimo
translúcido genital sin dueño que no sabe de límites
………………por eso que restaña posee acusa
percute sume altera abrasa rechaza
en el hijo que vibra estatutos cuando
no hay mole que pegue — por los nacimientos
lumbres de ahogo planetas puentes
papiros que avizoramos
………………por eso intocable — y pan de cada día
Tomado de:
https://poesia.uc.edu.ve/lumbre-de-ciervos/
Haciendome carga
“En algún lugar, alguien viaja hacia ti,
viaja día y noche” (Anne Carson)
Trato de hacer todo con cuidado.
Se me encarga que mantenga la casa en orden
y así lo hago, primero con desesperación, luego sin pensarlo
(sin preocuparme como cuando estoy frente a la luz);
entonces barro las hojas que cubren el patio,
estiro la ropa en sogas, cocino, quito el polvo,
atiendo a los capullos de las jardineras de ladrillos:
velo su crecimiento, su raro sueño de puños cerrados.
Asumo mi tarea con sudor y culpa,
pero cuando boto las conservas vencidas por el inodoro,
me quedo allí parado por varios minutos.
Es un alivio ver cómo el agua limpia absorbe y se lleva todo.
Descanso increíblemente viendo cómo es succionado
el mal olor de nuestras vidas, y emerge de eso que parecía
vómito de niño,
una espuma similar a la del mar.
Es difícil estar pendiente de la suciedad, de los restos
que dejamos en los baños, en los platos, en los pasillos,
es como estar levantando lo que el tiempo nos hace a cada
minuto
en nuestra intimidad y queda con telarañas en unos rincones.
Realmente es duro, pero cuando veo esa espuma que se ha
llevado
lo malo, es para mí como una canción, una que me dará fuerzas
cuando venga la noche
y no tenga otra voz
sino esa con la que contesto el teléfono.
De Fábulas de una caída
Tomado de:
https://elpoemadelmomento.blogspot.com/2016/06/haciendome-cargo-emma-villazon-richter.html
las operarias
es sencillo en manos de unas operarias
los ejercicios crecen para pequeños escolares
plataforma educativa en línea con antenas
ofrece recursos contenidos tareas pruebas:
el cauce del decir atrapado por empresa
es sencillo con sudores fuertes de animales
hacen ellas taquigrafía detestable para suavizar
para que proliferen discursos que no digan, cosas
como: niño, guarde hasta el fondo estos nuevos adjetivos
niña, que sus impulsos no se salgan de lo claro
y es sencillo sencillo el cauce del decir nunca es atrapado
las palabras no son nueces manejables acabadas acumulables
las mujeres lo saben o presumen pero siguen enjauladas
y es sencillo sencillo las palabras no son cosas son nubes
las palabas son qué?
virutas vaho golpes van a manos
al salir o entrar a calles polvo
de tripas
acaso pero
las palabras
qué son
qué viene a las manos
qué
a los ojos
al paladar desierto
porque arrimadas a lo estrecho vamos
(temporarias)
en días sin nombre
recibiendo
ventanas voces sueños
llama sin fuego todo el día
grifo que echa gritos sin parar
parece que desde el corral de cada una
no se ve hacia afuera; parece que sí,
dice otra: quiero ese buitre de ahí,
dice una; quiero esa fiebre letal
dice otra; quiero que llegue la cogida
de lo incontrolable y su despliegue;
quiero que el viento me empuje y bese
no queremos cualquier tipo de ascenso
no queremos una procesión de ruegos
queremos que el sistema caro se cuelgue
queremos que el motor del día se accidente
queremos correr cual agujas febriles fuera del reloj
queremos andar sobre escombros de días útiles muertos
[cuestionario rechazado # 2]
¿con qué indicadores sueña?
¿a qué temperatura despierta?
¿cómo le funciona el émbolo del habla?
¿a qué ascenso lo llevó el conocimiento
adquirido en el ciclo formativo?
¿fue ascenso de rabia, río o duda?
¿fue ascenso de quemar aulas y palmeras
—o acomodo cerca de fuente de ventajas?
¿ya se considera forma íntegra, competente,
casada? / ¿por fin, rosa única, firme,
imagen con contenido propios y precisos?
¿qué es la exactitud? (responda sin rodeos)
¿qué entiende por “el acto de conocer”?
(sea riguroso/a; no use mapa ni escuadra)
si un día de estos, de su sombra floreciera un pez con miedos,
¿qué es lo que conocería en ese instante?
¿qué es lo que no conocería?
y si (todo el oro en oír)
se trata de que la mañana no entrega un camino
se trata de que el viento no orienta en declives
se trata de que los padres solo tejen el abandono
se trata de que nadie hay preparado
para recibir las olas de lo solo y lo incierto
se trata del silencio del fuego y del río
ahí adentro en tus costillas empujando
se trata de la fuerza única para hacer árboles
con que defenderse de las trampas propias y ajenas
se trata de atravesar paisajes increíbles y sinuosos
llevando el deseo como un panal sobre la falda
augurando grietas y cartas indescifrables hechas de soplos
se trata de hacer arder lo que se arrastra y quema
se trata de enviar saludos a cada cosa
se trata de lamer cortezas como un perro
se trata de oír el fuego el río y las olas
que saben de la altura de lo solo y lo incierto
Tomado de:
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