jueves, 4 de enero de 2024

POEMAS DE ZLATKO KRASNI


Una vez hace mil años

 

1.

 

Una vez hace mil años

un monstruo emergió del inframundo

quería tragarse azul el planeta entero

la vigésima cabeza que requería para realizar su deseo

Serbia no quiso ofrecerle su cabeza

entonces el monstruo empezó a escupir fuego y plomo

y bajo toneladas y toneladas de TNT

la chispa se expandió y sepultó el colegio

y los cohetes cargados de uranio

se estrellaron en medio del sanatorio

las personas miraban hacia arriba o sin habla gritaban de terror

con el fogonazo, con estruendo su hogar desapareció

cenizas aún incandescentes en el techo y en jardines

a través de todo Serbia la muerte crece en racimos

el vitriol es vertido en la montaña primaveral

la iconostasis se hace añicos por el ala hacha tomahawk

y se vierte, se vierte fuera de los cumulonimbos

el rocío de los equinococos y otros virus

un cañón dispara a la blanca flor de lila

para que desde el corazón el pentagrama detente el poder

y al primer sonido de la gaita del pastor

un proyectil atómico aplaste la tierra

y los animales en el bosque y en la ciudad el gran mercado

son solo una mancha negra en el círculo concéntrico del Blanco

y los pilotos asesinos-clon tras clon

perforan sobre Serbia un agujero de ozono

al asalto de Serbia hay ahora diecinueve ejércitos

por encima de las cabezas, brujas abrevan danzas

y el monstruo ruge a través de Abril, Mayo y Junio

con sus diecinueve instrumentos desafinados

diecinueve satélites desde el cosmos dirigen bombas

hacia el canto del mirlo, como un relámpago

desde la tierra, el mar, el cielo y el espacio exterior

Serbia es atacada para que no quede rastro de ella

por tierra, mar, desde el cielo y el firmamento oscuro

Serbia se hunde hasta sus bases

sus amaneceres están cubiertos por un velo de Este a Oeste

los cultivos esperan de nuevo ser cosecha prematura

a una mancha de sangre sigue una mancha blanca

el futuro va alcanzando al pasado, pero en vano

luego de cada explosión un ligero olvido se esparce

donde el monstruo ha decidido que la historia ha muerto

y de repente las horas dan marcha atrás

en remolinos, súbitamente, horrores espumeantes

y un héroe en Kosovo en carrera hacia la muerte

para salvar de nuevo a Serbia de los monstruos de hálito feroz

 

2.

 

Hasta el amanecer el monstruo arrojó sus bombas

para convertir a los Serbios en zombies obedientes

quería hundir a la gente bajo la tierra

para devastar su fe, abolir su religión

hasta la madrugada arrojó bombas

miedo y furia en pechos florecientes

para que el reflejo de los cielos desapareciera de los ojos de la gente

porque aquellos cielos significaban para ellos más que el pan

hasta el amanecer arrojó bombas

y en el día con su lengua móvil de serpiente

para que el chillido de los pájaros se desvaneciera en los oídos de la gente

mientras el mundo se posiciona en medio de cables y concreto

Arrojó bombas toda la noche

sabiendo que no llegaría la ayuda humanitaria

porque quería poseer el olor de esta misma alma

para que su cuerpo oliese a humano también

 

3.

 

Arrojó bombas a través de la noche

 

en su lengua de serpiente dijo a través del día:

arrestaré tus días, tu tiempo,

genéticamente transformaré tu semilla

en el momento en que descifre tu código secreto

con una pirámide negra agujerearé tu cielo

entonces a lo largo de él la espuma rezumará hacia ti

cada templo cubrirá incluso el que hay en ti

llenaré tus venas de hollín

deja que tu ángel blanco te guíe hacia la desesperación

serás domesticada, al suelo habrás de mirar

cuando seas castigada por mis nuevos planes

el mundo no tendrá misericordia de ti

te volverás un símbolo del mal y del rencor

el planeta cree en las noticias de la CNN

y disfrutando Coca-Cola

traga prontamente pus y suciedad

permanecerás en el tiempo envuelto en torbellinos de noticias

enigma eterno, palimpsesto ilegible

y cuando arrase de ti la fe y la esperanza

lentamente, tu corazón te irá dejando por propia voluntad

dentro de ti grietas habrán de aparecer

hasta que nada quede de una chispa viviente

hasta que mis bombas, fuera de vista, fuera de escucha,

destruyan también el templo del espíritu en tu sueño

no tiene sentido escapar hacia monasterios lauritas

ya he colocado mi larva dentro de ti

 

6.

 

En vano, ellos disparan a una amapola rosada de campo

ametrallan una manzana delante de la casa

en vano matan al lirio, y su canción púrpura

y llevan la peonía ante la línea de castigo

en vano sus aviones asesinos

bombardean la flor de tomillo

en vano, bombas atacan por doquier

los anhelos de cielo azul de las lilas

en vano ellos arrojan cohetes, uno a uno

sobre aquellas gotas de rocío en donde el cielo se refleja

como si todo el universo estuviese conspirando

para escoger un pequeño estambre de cantarión

en vano, lluvias de metal caen del cielo

cuando hacia el cielo lilas crecen en aromas

en vano, una pesadilla se torna realidad

para que la milenrama entregue sus secretos

en vano, todos los esfuerzos para aplastar la menta,

el lovage o el narciso

en vano, el carisma del dragón negro

pues demasiado alta crece la flor de edelweiss

en vano los hombres de gris

están asesinando al campesino de gorra Serbia

bajo el árbol del ciruelo

en vano la pasión asesina de los hombres de gris

cuando las negras acacias, el roble y el tilo florecen

cuando toda Serbia canta de nuevo en voz alta

y una y otra vez transforma el horror en su salvación

 

9.

 

¿De quién es la pasión que ahora se satisface

cuando el roble es derribado?

¿Por qué nuestro cerezo se pudre en pleno florecer?

¿Será porque alguien toma venganza contra alguien?

¿De quién es el sueño convertido ahora en realidad

cuando en una llama furiosa un álamo se incinera?

¿Y las deudas de quién, han de ser saldadas

si él quema el aroma de todas nuestras rosas?

¿Quién en el mundo lo deseó de esa manera

para contaminar la primavera en nuestras almas?

¿Quizá alguien hizo una promesa o una apuesta

 

de que algo se tragaría los cielos azules?

¿Quién trata de ser el nuevo creador

y prueba la destrucción contra nosotros sin lograrlo?

 

11.

 

¿Qué se incendia a través de la noche, qué está ahogando a tu corazón?

es la blanca llama de la iglesia de Samodreza

La blanca iglesia de Samodreza incendiándose

liga su ancestro primigenio a su más joven descendiente

la iglesia lleva seis siglos incendiándose

la iglesia de mármol, seda y púrpura

la blanca iglesia de Samodreza se incendia en una llama blanca

¿quién leerá los signos del cielo?

en el alma, aquella llama es un límite, y un corte:

y el que arde, justo en él, es San Lázaro ahora

 

12.

 

La Pascua pasó de largo, el Domingo de Ramos también

sobre Serbia vuela un ángel venido del infierno

él es más negro que la noche, más que la oscuridad

la terrible piedad es arrojada sobre nosotros sin misericordia

en vez de estrellas tras de él aparecen agujeros negros

vuela sobre Kalenich, Ravanica y la querida Zicha

éste ángel, negación pura del mundo

es la punta de una flecha hace mucho lanzada

el ángel caído vuela, enciende todo en llamas

dicen que Lucifer era uno de sus nombres

éste ángel de la piedad está lleno de moho, de óxido

y trae la muerte a Serbia

sin piedad ni súbita misericordia

los cazadores la dejaron caer desde el cielo

 

en la aldea de Humus, oh, ¡oh dios mío!

 

18.

 

El monstruo tenía 19 nombres

pero el más bello de todos era Madelaine

ella se desató desde la cólera

desde la nada, fuera de la hora muerta, más allá del año cero

tal vez ella emergió del mar

o el mar lavó aquella criatura aquí

mitad Madelaine mitad pez

gimiente que grita y fustiga

mitad Madelaine mitad un pulpo

que extendió su apetito, pegajoso y reptante

gelatinoso y negro del cual manan viscosidades

la mirada de Medusa la Gorgona petrificada

a quien ella alguna vez abrazó y beso

sus labios se tornaron grises y así los dientes en el silbido

sus redes enredaron completamente el cielo amado

mientras ella empolla un huevo de hierro sobre Serbia

del que dos criaturas nacieron

 

y el pueblo voló desde SFOR y KAFOR

mientras su pierna te estrangula, ella porta una mirada maligna

los números seis en su frente, su signo protector

 

19.

 

Cuando se reconoce a sí mismo, el demonio se reduce a la furia

se devora a sí mismo por haber perdido el juicio

nadie derramará una lágrima ni morderá el polvo

cuando Medusa herede el destino de Gorgona

acaso el monstruo siente qué va a suceder,

que su propio dragón se lo tragará súbitamente

cuando el mal piensa: He alcanzado las cumbres

en medio de ellas estalla y al abismo cae

el mal es su propio germen y asesino

ante el espejo, sólo es un nudo de tonterías

en vano las alarmas suenan, como el monstruo de la multitud

se parece a Medusa la Gorgona

y por esto no alcanza el trono

desde que se aniquiló a sí mismo como la Gorgona

 

20.

 

Cuando ella ocultó sus seres en catacumbas

las bombas no pudieron hacer más daño

en medio de las visiones del cielo interior

no había nadie más que la atacase

ella ya no era un país sino un estado mental

y por eso perdura, más allá de su destino

y entró, recién nacida, al viejo río

y encontró un poema en la leche de su madre

en ese río fluyendo hacia dentro

hacia afuera, a través de nosotros

(La voz de tu poema fluye en él también)

 

21.

 

Es el corazón el que sostiene al mundo

él mismo, entre las estrellas y tu médula

él liga el ojo a una visión imperceptible

al cosmos entero con tu imagen

cuando a través del verano las luciérnagas tiemblan

vas a las estrellas hacia tu imagen interior

es un tejido de muchos hilos de luz

y tu corazón zurcido a ella

el corazón no late hacia la desaparición

la muerte en Serbia es sólo un alto en el camino

la grieta que se abre al final

no es un abismo sino una breve interrupción del pulso

solo una pausa o temblor de luz del alba

la ausencia de uno mismo no es enmudecimiento

los mismos hilos penetran cada cosa

cada uno aquí ha sido presentido por otro:

es un eslabón que lleva a la Serbia celestial

es una cuerda, el temblor de un poema

el único poema en saber la plena verdad,

verdad que quiso tragar el dragón

la cual no puede ser traducida a palabras

aunque resida sangrante bajo la piel

poema que te guía iluminándote a través de la penumbra

a través del corazón de Serbia hacia el corazón de Cristo

 

 

Gacela en el alma

 

I

 

Quien aún es nadie, ni concebido

no entallado, dividido en moléculas

de este ácido desoxirribonucleico,

que guarda la memoria del mundo

 

como él será en los días venideros

o como nadie lo había visto,

talvez el mundo aconteció antes,

o tal vez tiene que acontecer,

 

pues el mundo es él mismo sólo cuando

está cambiando, porque si escuchas

esta gente, oirás que al hoy están alabando,

 

y los que llegarán, son los

únicos que vienen para durar:

llevando ya

en si cada uno de nosotros.

 

II

 

 

 

a Ilija Kolarich

 

 

 

Qué pinta el cielo; el único cielo,

cielo sobre el llano; cielo sobre el mar,

cielo dentro de la aurora, cuando

de los manantiales fluye la luz, porque

 

rico será el día, muy rico para el cielo,

más un cielo que sobre todos nosotros

está y asegura que la obscuridad

espere allí donde el olvido languidece:

 

el cielo nuevo ya pinta, él detrás de la lluvia,

el cielo azuladogrisáceo y ocre;

cada día es diferente, pero el mismo también,

 

en los iris, en los ojos, en las palabras

y en las siluetas de las cosas, en los sueños:

porque su cielo interno él pinta con pincel.

 

 

XX

 

Quien no existe, es ausente, quien

no está ni allí, ni en ninguna parte

lo puedes encontrar, tal vez ni estuvo

por allí, nunca, aunque cada uno,

 

por lo menos dicen, lo lleva en sí,

en algo de forma desconocida,

substancia tampoco, en algo que

es grito tal vez - nadie lo entendiera,

 

porque ahí ni hay lo que se pueda

comprender: pero si este grito te toma,

para que sirve tanta insistencia,

 

este tú yo quiero y tú no quiero:

Antes de que te hundas en este estado

pasa por su casa, prenda su candelero.

 

XXVI

 

Quién es visible tanto cuanto la Verdad

que de los sueños le urdió el hilo:

siguiéndolo, llegas al lindero

que continúa del padre al hijo,

 

donde el átomo es un mundo en el viento

de neblinas, donde todos, y todo está de todas

partes, donde ningún trabajo ha sido vano

y donde el día no pasa desde la antigüedad,

 

donde se respira el cielo en el corazón de la rosa

tus voces con las de otros remolinan

y ellos mantienen la existencia del mundo:

 

y no lo oyes, no ves, y no sabes

de qué profundidad está emergiendo:

¿Si vas hacia él - o él en ti está parando?

 

 

XXXIX

 

a Mira

 

Quién quisiera decir “Gracias”, pero cómo

cuando esta palabra es tan chiquilla

que no cabría en el río sin orillas,

llevándolo hacia los paisajes donde cada uno

 

tiene consigo, como compañero, a alguno,

por los paisajes que solamente serán, o

una vez, hace mucho, sin embargo, ya eran,

más al norte del mundo, o del mediodía

 

aún más al sur, donde el mismo corazón

late para él quien a través de los versos balbucea

y para ésta a la cual ahora le dice “Gracias”-

 

palabra en la cual cabría el cielo entero

pero si ello no hubiera sido muy pequeño

para el alma que se llamaría humana.

 

 


Inéditos

Versión castellana de Paul Disnard y Radoje Tatich

 

 

Maestros

 

 

Las estrellas en su cielo son puntos negros.

Tu diestra es la siniestra de ellos, allí,

justo por debajo de la superficie del espejo.

 

Cuando tu mano cae, la suya se levanta.

Lo que la tuya escribe, la suya está borrando.

 

En tu ojo su luz es ciega,

la memoria se guarda con el olvido.

 

Y cuanto más lejos de ellos, ellos son más cercanos.

Y cuanto más cercanos, menos los presientes.

Cuando te ríes, por tu boca lloran.

 

 

El autógrafo

 

 

Trazo las huellas de la noche con lápiz sobre el papel,

Las palabras dispersas durante el día reconocen el camino,

 

Me llevan hacia el lugar donde confluyen los vientos:

Papel sobre papel; día sobre día, y dos o tres

 

Puntitos al final - islotes de la íntima obscuridad.

Cuántos recuerdos llevará la cinta rodante,

 

¿En qué ojos entrarán, por cuál dedo se escurrirán?

¿Quién pondrá por mí mi único autógrafo -una cruz?

 

Para que los cuatro vacíos se encuentren donde se debe,

Tu huella escribo para que me retorne al corazón del cielo.

 

 

El roble en el invierno

 

 

¿A través del viejo roble correrá alguna pasión?

¿Y qué llaga cubierta por esta floración

 

transformada en resina deambula cuando el frío

hasta la raíz, como un hormigueo, yace en el pecho

 

hecha escombro, anonada, cuando bajo la rama

se hielan los nudos de las varas negras en la misma llaga-

 

y dormido, vigilante, se encoge ahora,

en la ruda corteza con ojos húmedos?

 

¿En qué temporada crece este árbol?

¿Cómo, por hálito bordado, vivo, moriría

 

arraigado en la noche, qué símbolo lo habitará

cuando el olvido lo envuelva como la nieve?

 

 

Gacela en el alma

 

 

Quién, con una gacela en el alma, cruza

La blanca luz de la luna sobre los campos

Con el susurro de la sombra que de puntillas

se aparta por la cuesta y se abandona

 

al viento detrás de esta cortina de tejido,

detrás del perfume de las lágrimas así

derramadas que desnudan los recuerdos,

más lento que cuando se descubre

 

la moraleja de la pasión en carne ya fenecida:

El azul es gris, y el negro es gris,

El sol es gris debajo del campo vertical:

 

Alguien llevará trigo, el trigo del sacrificio,

Las noticias tardarán, los sueños empapados

Hasta que todas las sombras nos abandonen.

 

 

Fin de septiembre

 

 

Fin de septiembre. Uvas en el plato.

El niño hace su tarea escolar.

Se planean los gastos del mes.

La radio habla sobre la paz.

 

Cinco matices de azul en la ventana.

Esperas de nuevo un crepúsculo rosáceo.

Hasta cuándo, te preguntas, y sabes que

Un rayo penetrará los párpados del que duerme

 

Y sólo en el sueño terminará el día.

Mañana nada se sabrá de él.

Tampoco nos acordaremos los unos de los otros,

Y a la quietud, a la armonía quién le será leal,

O al silencio quién le será demasiado leal,

A él le protegerá la noche más clara.

Tomado de:

http://www.jehat.com/sp/Poets/Pages/Zlatko.html

 

 

El ángel negro

(Fragmento)

 

1.

 

Una vez hace mil años

un monstruo emergió del inframundo

 

quería tragarse azul el planeta entero

la vigésima cabeza que requería para realizar su deseo

 

Serbia no quiso ofrecerle su cabeza

entonces el monstruo empezó a escupir fuego y plomo

 

y bajo toneladas y toneladas de TNT

la chispa se expandió y sepultó el colegio

 

y los cohetes cargados de uranio

se estrellaron en medio del sanatorio

 

las personas miraban hacia arriba o sin habla gritaban de terror

con el fogonazo, con estruendo su hogar desapareció

 

cenizas aún incandescentes en el techo y en jardines

a través de todo Serbia la muerte crece en racimos

 

el vitriol es vertido en la montaña primaveral

la iconostasis se hace añicos por el ala hacha tomahawk

y se vierte, se vierte fuera de los cúmulo nimbos

el rocío de los equinococos y otros virus

 

un cañón dispara a la blanca flor de lila

para que desde el corazón el pentagrama detente el poder

 

y al primer sonido de la gaita del pastor

un proyectil atómico aplaste la tierra

 

y los animales en el bosque y en la ciudad el gran mercado

son solo una mancha negra en el círculo concéntrico del Blanco

 

y los pilotos asesinos-clon tras clon

perforan sobre Serbia un agujero de ozono

 

al asalto de Serbia hay ahora diecinueve ejércitos

por encima de las cabezas, brujas abrevan danzas

 

y el monstruo ruge a través de Abril, Mayo y Junio

con sus diecinueve instrumentos desafinados

 

diecinueve satélites desde el cosmos dirigen bombas

hacia el canto del mirlo, como un relámpago

 

desde la tierra, el mar, el cielo y el espacio exterior

Serbia es atacada para que no quede rastro de ella

 

por tierra, mar, desde el cielo y el firmamento oscuro

Serbia se hunde hasta sus bases

 

sus amaneceres están cubiertos por un velo de Este a Oeste

los cultivos esperan de nuevo ser cosecha prematura

 

a una mancha de sangre sigue una mancha blanca

el futuro va alcanzando al pasado, pero en vano

luego de cada explosión un ligero olvido se esparce

donde el monstruo ha decidido que la historia ha muerto

 

y de repente las horas dan marcha atrás

en remolinos, súbitamente, horrores espumeantes

 

y un héroe en Kosovo en carrera hacia la muerte

para salvar de nuevo a Serbia de los monstruos de hálito feroz

 

2.

 

Hasta el amanecer el monstruo arrojó sus bombas

para convertir a los Serbios en zombies obedientes

 

quería hundir a la gente bajo la tierra

para devastar su fe, abolir su religión

 

hasta la madrugada arrojó bombas

miedo y furia en pechos florecientes

 

para que el reflejo de los cielos desapareciera de los ojos de la gente

porque aquellos cielos significaban para ellos más que el pan

 

hasta el amanecer arrojó bombas

y en el día con su lengua móvil de serpiente

 

para que el chillido de los pájaros se desvaneciera en los oídos de la gente

mientras el mundo se posiciona en medio de cables y concreto

 

Arrojó bombas toda la noche

sabiendo que no llegaría la ayuda humanitaria

porque quería poseer el olor de esta misma alma

para que su cuerpo oliese a humano también

 

3.

 

Arrojó bombas a través de la noche

en su lengua de serpiente dijo a través del día:

 

arrestaré tus días, tu tiempo,

genéticamente transformaré tu semilla

 

en el momento en que descifre tu código secreto

con una pirámide negra agujerearé tu cielo

 

entonces a lo largo de él la espuma rezumará hacia ti

cada templo cubrirá incluso el que hay en ti

 

llenaré tus venas de hollín

deja que tu ángel blanco te guíe hacia la desesperación

 

serás domesticada, al suelo habrás de mirar

cuando seas castigada por mis nuevos planes

 

el mundo no tendrá misericordia de ti

te volverás un símbolo del mal y del rencor

 

el planeta cree en las noticias de la CNN

y disfrutando Coca-Cola

traga prontamente pus y suciedad

 

permanecerás en el tiempo envuelto en torbellinos de noticias

enigma eterno, palimpsesto ilegible

 

y cuando arrase de ti la fe y la esperanza

lentamente, tu corazón te irá dejando por propia voluntad

dentro de ti grietas habrán de aparecer

hasta que nada quede de una chispa viviente

 

hasta que mis bombas, fuera de vista, fuera de escucha,

destruyan también el templo del espíritu en tu sueño

 

no tiene sentido escapar hacia monasterios lauritas

ya he colocado mi larva dentro de ti

Tomado de:

https://www.festivaldepoesiademedellin.org/es/Revista/ultimas_ediciones/59_60/krasni.html

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