viernes, 11 de octubre de 2019

POEMAS DE NICOLAE LABIȘ


Resultado de imagen para Nicolae Labiș
(2 de diciembre de 1935, Mălini - 22 de diciembre de 1956, Bucarest, Rumania)



La muerte de la cierva

La sed ahogó la brisa del viento.
El sol derretido se vertió sobre el suelo.
Se quedó el cielo hirviendo, vacío.
En los pozos sólo el cieno.
En los bosques fuegos y fuegos
danza salvaje, rito del diablo.
Entre las breñas sigo a mi padre
los abetos secos y crueles hieren mi cara.
Salimos ambos, partida de caza,
partida de hambre en los Cárpatos.
Me abate la sed. El manantial entre las piedras
pierde su hilo de agua. Me golpean las sienes. Camino sobre
un planeta distinto, inmenso y pesado.

Vigilamos desde un lugar donde
las notas del agua, apacibles, aún suenan.
Cuando el sol se ponga, cuando la luna brille,
vendrán uno a uno los ciervos a saciar su sed.
Le digo a mi padre que tengo sed
y me hace el signo de callar.

¡Agua embriagadora, te meces tan transparente!
Siento que la sed me liga al ser viviente que debe morir,
en la hora señalada por la ley de la vida.
Resuena en el valle el follaje marchito.

¡ Un horrible atardecer cae sobre el universo!
El horizonte se desangra y mi pecho está rojo,
como si las manos llenas de sangre las hubiese
limpiado en mi pecho.

Los helechos arden con llamas violetas
como en un altar,
sorprendidas se hacen señas entre sí las estrellas.
¡ Ay, como quisiera que no vengas, que ya no vengas!,

¡ hermosa ofrenda de mi bosque!.
Ella aparece en un brinco y se detiene
mira alrededor temerosa.
Sus labios delgados hacen temblar el agua
cobrizos anillos sobre ella resbalan.

Brillaba en sus ojos húmedos un misterio,
sabía que iba a morir y que sufriría.
Me parecía revivir una leyenda
donde la cierva en muchacha se convertiría.
Desde lo alto la luz pálida de la luna
dibujaba sobre su piel tibia cálidas flores de cerezo.
¡ Ay, cómo deseaba que el fusil del padre errara el blanco
por vez primera !

Pero tronó en el valle. Cayó de rodillas,
alzó la cabeza, llevó la vista a las estrellas,
y se derrumbó después sobre el agua donde
se vieron fugaces enjambres de perlas negras.
Un pájaro azul se estremeció en el ramaje,
y la vida de la cierva se perdió sobre el horizonte.
Se fue volando grácil, después de un grito,
como cuando en otoño dejan los pájaros
sus nidos grises, vacíos.

Me acerqué temblando y cerré sus ojos, sin brillo,
que las astas tristemente guarnecían,
mudo y pálido me estremezco cuando mi padre
grita con alegría: -¡ tenemos carne !-
Le digo a mi padre que tengo sed
y me hace un signo para que beba.
¡ Agua embriagadora, qué oscura te meces!
la sed me liga al ser viviente que ha muerto
en la hora señalada por la ley de la vida

Pero la ley es extraña y vacía
cuando a la vida nos aferramos apenas,
y la compasión y la vida son vanas
cuando mi hermana tiene hambre,
y está enferma y agoniza.

Humean los cañones del fusil del padre .
¡ Se agita el follaje en el valle sin viento!
Mi padre enciende asustado una hoguera.
¡ Como ha cambiado el bosque!
Recojo entre la hierba sin darme cuenta
una campana de argentino trinar…
Las manos del padre arrancan del fuego
el corazón de la cierva y sus entrañas.

¿ Qué es el corazón? Tengo hambre.
Quiero vivir y quisiera…
! Perdóname Virgen, perdóname cierva mía!
Tengo sueño. ¡ Qué alto está el fuego!
y el bosque ¡ qué profundo!.
Lloro. ¿En qué piensa mi padre? Como y lloro. ¡ Como!

Traduccion de rumano Cezar C. Viziniuck


Nevó en Iasi

¡Cuánto nevó en Iasi anoche!
Las estatuas tienen grandes pesadillas,
Es la estación de tren blanco
Y los copos todavía están girando,
Y tiene largas hebras de hielo
El miliciano con bigote.
La puerta es troyana.
Y los extraterrestres se congelaron
Y fúmate como la miga
Como un idiota enojado
El cachorro gruñó y maldijo
Y atrapar un copo en su boca.


Cansado de vino, estrellas

Me cansé del vino, estrellas
Me cansé de mis pensamientos
Me cansé de que mis ojos se estrecharan
Descartando mi cara de lo profundo.
Me cansé de reír, me cansé tanto de la poesía
Cantando solo los que vendrán
O los que queremos vivir.
Sueño con olvidar una vez
Palabras, sonrisa, pensamiento
Y mira a los ojos de ágata
Como toda persona común,
La cara fruncida para no verme más,
Con mi miedo y mi garganta fría
Al lado de un fuego para dormir
Debajo de la tierra bordeada.
En la sangre de la virgen purificada y regada
A través de su cuerpo blanco con fragmentos de nieve
Podía sentir el cielo bajando desde arriba
Grupos de canciones sobre mí
Lo sé: este sueño me alimenta la tierra
Rasgando mi anhelo por el infinito
Pero el sueño crece en mí como troncos pesados
Estoy cansada ...
...
Mi amor murió con una sonrisa y estrellas.
Desde las nalgas de mi corazón
Murió y yo les grité y en su tiempo regresó.
Y tarus no puedo vencerlos entre mis costillas.

Mamá

No he estado en el pueblo por mucho tiempo y dime
Un hombre de casa
ingresos
Cómo el maligno ha florecido en nosotros
Y te blanqueaste, mamut, tienes
blanco.

Otro hombre me dijo que estabas enfermo en la cama.
No se como
creer tantas noticias
Cuando veo letras como colchones
Desde el dia
siempre rejuveneces.

Geografía del tiempo

1. palmas


Sí, las palmas dentro de un año se han endurecido.
hay
latidos más contundentes sobre ellos.
El metal que estaba doliendo al principio
él
endurecido, derritiéndose en su piel.
Exigen más de mí
tensión
Y le pido pensamiento recién entendido.
requisito
la suya está mucho más decidida
Cuando la frente pesada me sostiene
menudo.

Estoy empezando a notar, finalmente,
Que muchos
Sigo siendo incomprendido
Que de hecho hay verdades
gran
Que a la vez no parecía importarle.
Estoy empezando a sentirlo
la barbilla gélida
De sed de conocer estos misterios,
Para alimentar
a ellos un anhelo hambriento,
Para conocerlos puros, sin
la ropa.

2. amor


Con ella, y las cacerías de mañana bajo
sol,
Seremos dos, tercos o amables ...
Pero yo mas
gracias de nuevo hoy
Solo besos
y abrazos calientes?
A menudo en su lugar
pensar, ella se ríe
Besos-năbuşesc
Ideas
Todavía amo, todavía amo frenéticamente
Su disfraz
y su buen funcionamiento.

Mañana, tuerce todo lo que era
-
El amor tomará un nuevo camino, o morirá.
Estoy seguro de que ella me mirará
extraño
Y desgarrate, tal vez, en silencio.
El sera
pesado. Y será difícil para mí.
Aguantaré, pensando en qué
siga.
Cuando subas a la montaña, tu negocio te derrotará
Soñando con peces,
Estrecho alto.

3. Geografía del tiempo (1)


Cambia el flujo ahora en
plan intenso:
La geografía del tiempo al frente.
Mi era está aquí:
campos y montañas
Amplia diversidad y
grande.
Hay miles de ríos, algunos fluyen en línea recta,
Y otros
desviaciones,
Y aun así todos lo hacen
Alza ahora
Hacia el gran mar, purificante.

Todavía me parecía
Primero vestido.
Estaba caminando, pero a dónde no le importaba
mí.
Sabía que era joven, que amaba
profundo
Compañeros de trabajo y orgullo,
no
Conocía los grandes peligros
Y tal vez por eso no lo teníamos
el miedo ...
¡Es lindo volar! Pero que hermoso
Ahí es cuando
vuelas a la estrella que te llama!

4. La geografía del tiempo.
(2)


Pasando por el tiempo, lo decimos en serio:
Eso es correcto
reprime el universo.
Pero el tiempo mismo, cuando a través de él
banda de rodadura,
Secretamente cambia nuestro corazón y nuestro caminar.
no
vejez, luego corriendo,
Hasta la muerte, el paso está mirando
para ponérnoslo,
Pero solo la madurez aumenta en nosotros
Y nosotros
maduramos hasta la muerte.

Desde el momento, desde su vuelo
y el mio
La planta es una parte, una arteria.
No solo hiervas hierro
y mineral,
Hay hechos que alimentan esto
época.
Sus pulsaciones se pueden sentir.
Hasta la hierba
arrastrándose debajo de las costillas
Se mezclan con ellos
pulsos
Nuestra tormenta.

Confesiones

1

Consuela mi cabello. Hoy también soy duro
salado.
Casi siempre era lo mismo, creo ...
De caballa
nieve, con vientos y lluvia mezclados,
En la escoria de los trenes
bañándose y chapoteando en el mar.

Qué tan ancho me siento y
codicioso y nunca lleno!
Aspiran a través de los alumnos del mundo y en
secreto con audiencia,
Ipopular como delante de copas de vino
lo que yo
salpicaduras claras como bigote en el bigote.

yo
estreché tantos caminos en mí como un revoltijo,
Pezuñas de pezuñas en mi
sonidos ásperos
Pero aún extraño la ducha, aún para mí
llamada
Esas cintas blancas en polvo en el rayo de luna.

Me voy
llevado por el fuego ardiente debajo de la placa de la frente
Como las nubes que quedan
manejado por las vaquillas
Y con ganas de conocer el toque con
montañas
Cuando atraviesan los árboles les doy costumbres y me separo de ellos
tiras.

2

Era una colmena de antojos y miel,
Estaba rompiendo
a las estrellas en el clinch una rodilla,
Pensamientos, manos levantadas
silencio
Y densa melancolía y poder
para
multiplicado por lo que me pide

Por la eternidad, por
resurrección
Ardillas blancas escondidas en el tronco.
¿Por qué todo esto?
les digo?
Mi corazón, ¿puedo mejorarlo?

Llegaste en el otoño
el sol estaba chupando
De esa manera él nunca tiene que
chupar
Sus rayos brillaron. - Y asi
Al sol, habíamos dejado los pliegues,
rezar

Tiraste del puente, la puerta. Y albañilería
pelirrojas
Peleas severas, Ivy al atardecer,
Cerrando tantos
anillo de humo,
Pureza de puré apretada debajo
cerraduras,
Y manchas de sangre con latidos resonantes
En las paredes de
campana encerada, para sonar
Ellos comenzaron; y en el área de los países había
ducha.

Y mi último pensamiento salió de mi mente.
Al igual que yo
Aún estás con nosotros. Cuanto tiempo

Oh si
podré separarme de nuevo
Ambas rodillas, creo
que sobre nosotros
Sembrándome, el sol y hoy
El miraría
las cenizas donde empiezas a caer
Imparable como el verano de decidido
ángulo.

Pero el suelo me ata las rodillas frágiles.

3

Entonces un
ven y cae con cuchillas tristes
Y las hojas fluyen lentamente
y mis pasos son lentos
En la plata de la mente
otras preguntas
Cómo jugar luces en el ícono
velas.

Y la caballa congelada en el viento está luchando
Siempre.
Un niño fue arrebatado alto anoche
cometa
Ahora cuelga la cometa de un cable de telégrafo
Mucho
muerto allí y espolvoreado.

Y la gente está más sola
moviéndose entre ellos
Puso una vid en sus caras en el otoño
chapa
Y se ríe un poco
menos ...
El estudiante fue enviado a casa un vino,

Yo tengo
bebiendo desde adentro. Era un vino modesto.
Como una buena mamá
como el pan debajo de la cabeza
Y pensé qué anhelo profundo, qué
rito cariñoso
Corrió, en el abrir y cerrar de este vino, derretido,

Y que
los reproches pueden e incluso noches de insomnio
Fluyendo en el torrente sanguíneo de
uvas horneadas,
Y el vino alabándolo en mis párpados
cercanamente
E increíblemente sordo en mí lloré.

4

de
lo que pensaba tantas veces
Que me gusta una flor solo entre tantos
flores
¿Por qué pensé que la amaba entonces?
La estaba encontrando
otra flor con hojas mas suaves?

Oh, qué ancho es el mundo: amar
y respondiendo
Lo busqué y lo acaricié hilo tras hilo, en
todo,
Sin preguntar nunca, simplemente sucedió
mil
El crisantemo silba toda su fuerza.

Yo tengo
todo en mi, solo una vez
ternura
crisantemo para ser besado.
Por eso me dio el mundo
nunca ser un carnero
Pero el aburrimiento blanco de la nutrición y la tranquilidad.
no tener

5

Tenga en cuenta que nunca
yo
Estaba solo conmigo como muchos creían.
Todo lo que amaba
Nunca
No he consumido en el pasado tiempo pacífico.

todos
lo que pude ver
Parecía fuera del camino
de
grosero o dios
No le permití morir.

en
cenit
Sere feliz
Cuando alguien
Descifrando mi carta y
mi corazon
Puede ser visto
Riendo o sonriendo
O llorando

Yo era un hombre en lugar de dos

Yo era un hombre en lugar de dos
¡Y se comieron todas mis necesidades!
Yo era un hombre en lugar de tres
¡Y los enemigos me comieron!
Yo era un hombre en lugar de cuatro
Y el pecado me paralizó.
Yo era un hombre en lugar de cinco
¡Caminamos solo en la opinión!
No caminé con granos
¡Ni siquiera cuando me casé!
Con ruidos de cerdo,
Dios, muchos más dibujé!

Soy el espíritu de las profundidades

Soy el espíritu de lo profundo
Vivo en un mundo que no soy yo
usted
En el mundo del alcohol duro,
Donde solo
hojas
La criada engañosa es noticia.
De vez en cuando
cuando
Estoy subiendo a tu mundo
Grandes noches afuera
tranquilo y claro
Y luego se encienden grandes incendios
y
Encuentro un tesoro
Sorprendente a quienes
usted me entiende.
Luego vuelvo a bajar a través de los trud
en
Brillante, maravillosa agua.
Soy el espiritu
profundo,
Vivo en un mundo diferente a ti.

Clausura

Tierra boscosa, nos vemos de nuevo
Cada vez más cerca de los manantiales,
pero
dime, no soy tan querido para ti
Pájaros salvajes que viajan?
encima
asentamientos mundanos extranjeros
Llevo una escama tuya, una canción tuya,
y
ellos mueren contigo en sus corazones
Cuando las balas vuelan sobre su ropa.
No he
olvidar que me reí primero
Que lloré el primer juramento
Como yo tengo
probado de dulces panales
O el sabor de la sal en las lágrimas
la boca.
Izquierda, amando aquí por primera vez,
Te lo dije cuando no le dije
pero ellos ...
Me viste inclinado sobre mí
Primeros pasos salvajes
a la mia.

Los niños crecen y algunos se rompen
Por aquellos que dieron sus vidas de
amar.
Salidas tuyas a otros mundos
Nunca los hagas bien
ruptura.
Cuando cometo errores o rocio barro,
Llamame
y vengo a ti con vino
Y en la hoja de luz de las hojas.
me
vuelves a ser un niño inocente.

Fuente:


molinero

Canciones, tazas llenas,
Las horas del día, rítmicamente en poemas.
Me patearon
Por un tiempo

Encontré el molino abierto en el pueblo,
Es decir, a las afueras del pueblo, corto,
El molino con voz ronca y cantando
En el choque de piedra y ola de llanto.

Estaba flotando en un asador amargo
Afuera, en la ventana, los albaricoques eran dulces.
Muchas personas mueren muertas
Trigo y sueños!

El molinero era un viejo filósofo,
Sabía lo que había en el país y más allá.
En la luna o Marte,
Y no pienses en la muerte.

Pero el molino se abrió en el pueblo,
Es decir, a las afueras del pueblo, corto,
Él tiene una voz ronca y canta
En el choque de piedra y ola de llanto.

El molinero también canta, llorando casi
Un cielo pintoresco o casi un barranco.
Sus ojos fueron atraídos por el cristal o por el agua.
No sé lo que veo o no veo.

¡Canta, zumba, llora!
Incluso lloro por un sueño que se une,
¡Incluso lo extraño! Lloras, te rompes
Por toda tu vida.

Porque pediría demasiados para ser
O no!
Tomates de amor, igual que yo.


campanas

Enormes copos sobre el país caen,
En las barcazas los vientos gritan,
Sueño inquieto de hierba y abeto
Rodea las montañas bajo el ala.
Con clichés irregulares en la franja del valle
El sonido de la honda plateada;
Se acerca a las ventanas de la losa.
Discutir con las voces de los niños.
Todo, la extensión de mi país
Se incluyen sonidos alegres.
Y teje las voces delgadas
Este bastardo, esperando el villancico ...

Más tarde, cuando amaneció el cristal brumoso,
Todavía sonaba un zumbido,
Tal vez un bebé tarde por la niebla
Y rogó entre los muertos, a través de la escarcha,
Parecía un regalo inusual,
Extendiendo a sus payasos en el estol ...
Hablando, contenido en un viejo recuerdo,
Mantuve mis ojos en la ventana, vacía.

... estaba bien, como el viento,
Y papá siguió la marcha sorda del tormento,
Tal vez en la trinchera, o tal vez en la tumba,
De todos modos, en tierra extranjera.
Del horror de los aviones, a través de pueblos,
Se arrojaron sábanas sobre las ventanas.
Las ventanas oscuras eran cegadoras
Como un pueblo muerto hace mucho tiempo.

Un satén como una vela
Y una margarica sacada del suman
Noticias que, en vientos fríos, cabalgando,
Ha pasado un año en nuestra vida.
Las cerraduras no ladraron
Se agitaban con el viento debajo de las puertas.
Los muchachos ya no odiaban
Alrededor de las ventanas, desde donde fueron tomadas.

El silencio flotaba en silencio.
Sin enemigos, sin perros, nada, desierto,
Cuando, de repente, como despedida,
Con una voz sibilante, temblorosa y vívida,
Hubo un sonido retumbante
Eliminado, ya que suena delgado,
Como las noches que quería contarle
El dolor que solo él conocía.

Se escuchó desde algún lugar del valle,
Y el viento se ahoga en ráfagas,
Parecía que el metal lloraba lentamente, suave,
En las palmas congeladas y delgadas.
Y la cara de mi madre está tan húmeda
Pensando en mi padre, escuchando
Desde donde está, no puede escuchar
Y tal vez él no te escuche,
Que tal vez, en este momento,
Envuelto en una gran niebla
Algún pájaro nocturno, frío, grito
Cerca de las ásperas botas de los soldados ...

Escuché hasta la mañana
Su frente descansa un poco
Y mi madre se llevó las manos a la cara.
Y me pareció una risa lenta.
Podía escucharlo a través de las ventanas y la puerta,
Afuera, en algún lugar sin fin ...
Temblando de resfriados y tos
En su clinch me quedé dormido.
. . . . . . . . . . . . . . . . .
Es año nuevo. Sabíamos cómo sería el mañana
¿Y qué traerá el año nuevo?
Un tirón punzante te vuelve a empezar
A través de los pueblos su eco doloroso?

Ustedes, gente de la tierra, olvido
¿Se ha extendido sobre sangre, cenizas y hierro?
No sabias que esperar
¿Y qué significa para un idiota punzante?

- Todos conocíamos el dolor.
Tenemos una silla vacía en la mesa.
No deberían dormir ni tener paz
Bueno, los alquimistas del nuevo arroyo!

Nunca engordaremos pastos en ningún momento
Como nos ven en su sueño,
A través de las bolas de fuego, destruyendo,
Bajo sombreros de fuego, destructor.

Levántense, muchachos, vengan al amanecer,
Se iluminan voces trágicas en los vientos.
Despierta, tus villancicos vienen,
Los acusadores, sus duras disputas.
Fuente:

Nota del Blogger: se dejan los enlaces, para quien desee profundizas; así como también para dar crédito y respetar derechos de autor.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario